Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Últimamente se ha hablado en el foro de banca de emisiones de renta fija de bancos, que los propios bancos están colocando entre sus clientes, como las Preferenciales del Sabadell, entre el 6'5% y el 7%, o la deuda subordinada emitida por la caixa, a la que ya le dediqué un post: Deuda subordinada: La Caixa dice una cosa y firma otra.

Como ya he venido diciendo, tanto desde el blog como en el foro, estas emisiones son buenos productos pero en el mercado los hay similares a mejores precios, y esa es la razón por la que se están colocando entre los clientes: los inversores institucionales no las comprarían a ese precio!! Pero claro, dicho así, parece algo muy difuso... ¿Hay mejores? ¿Cuales son mejores y en qué condiciones están?

Y es hora de entrar en detalles, porque precisamente hoy me acaba de entrar una orden de compra que tenía puesta desde hace tiempo, y que sugirió Llinares en su Propuestas para el F2LL de renta fija:

PARTICIPACIONES PREFERENTES PREPETUAS DEL BANCO SANTANDER

Código ISIN XS0202197694 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón semestral el 30 de marzo y el 30 de septiembre. El interés anual es igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.05%

El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón semestral de esta emisión.

Propongo comprar esta emisión al 40%. En la liquidación de la compra a este precio se le sumará el cupón corrido desde el 30 de septiembre.


Para hacernos una idea de lo que supone esto, el CMS 10 años está ahora al 3,71%, por lo que la emisión paga un 3,76% sobre el nominal. Comprado al 40% del nominal, el interés que ofrece es del (3,76*100/40)=9,4%. Y eso ahora, que los tipos están en niveles históricamente bajos!!

Claro que la tendencia es a seguir bajando, y es posible que se pierda el cobro de algún cupón porque el Santander acabe haciendo algún ajuste extraordinario que lo haga entrar en pérdidas... yo no digo que a corto plazo sea de color rosa. Pero demos un pequeño salto en el tiempo...

Supongamos que estamos en 2013. El Santander no se ha hundido, los tipos se han normalizado (tipos oficiales al 4%, CMS 10 años al 5,25%) y la prima de riesgo se ha normalizado (ahora vemos aceptable un 6,5% en una emisión de perpetuas con un emisor solvente). Con el nuevo CMS 10 años, la rentabilidad de esta emisión estaría para mí en el (5,30*100/40)=13,25%, así que si la rentabilidad de mercado es del 6,5%, el valor de mercado de mi emisión ya no será el 40%, sino el (5,30*100/6,5)=81,5%, así que si he comprado por 40 y ahora valen 81,5, habré más que doblado mi capital (y eso sin contar los elevados intereses cobrados).

Claro que esto puede ser el cuento de la lechera, porque igual el Santander quiebra y lo pierdo todo... ¿todo? Bueno, todo menos los intereses que cobre antes de la quiebra, y lo que quede a repartir entre los acreedores (las preferentes van antes que las acciones). Pero en todo caso, está claro que ni es riesgo cero ni pelotazo seguro; si alguien quiere comprar, lo hace bajo su propia responsabilidad y no porque yo haya dicho o dejado de decir nada...

Pero lo que sí que nos da es una medida clara de cuánto debe ofrecer una emisión de renta fija del Sabadell o de La Caixa: Si el Santander paga ahora un 9,4%, y sin techo de rentabilidad, y con un potencial de más del 100% en plusvalías, ¿es interesante una emisión del Sabadell que paga entre el 6'5% y el 7%? ¿es interesante una emisión de La Caixa que paga entre el 4% y el 6,5%? Claro que la de La Caixa no es perpetua, sino a 10 años, lo que justificaría una rentabilidad algo inferior... pero si alguien va a quebrar, os aseguro que lo hará antes de 10 años. Y antes de cinco!! Y de ahí el riesgo de comprar estas emisiones: no tanto por el riesgo de la entidad en sí, sino porque si compras con una rentabilidad del 7% algo que debería dar una rentabilidad del 10%, lo normal es que cuando intentes venderlo tengas pérdidas abultadas... o si el mercado ya se ha normalizado, podrás vender a la par en vez de poder tener ganancias abultadas!!

Una cosa más antes de cerrar el tema... aunque parece que de momento vamos en la dirección opuesta, yo todavía no descarto un escenario de alta inflación o hiperinflación, porque podrían tener que darle a la maquinita de imprimir billetes para cubrir tanto pufo como está saliendo, y tener renta fija a interés variable y sin techo de rentabilidad es una excelente cobertura contra un escenario así.

s2
 

24
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #24
    Anonimo
    05/03/09 20:21

    Yo prefiero estas otras:

    PARTICIPACIONES PREFERENTES UNION FENOSA

    CODIGO ISIN USU90716AA64

    NOMINAL POR TITULO DE 25 EUROS

    Intereses hasta el 20/05/2013: Euribor a 3 meses mas 0.25 - mínimo 4.25 TAE. A partir de esa fecha puede amortizar, pero si no amortiza tiene que pagar un interés equivalente al Euribor a 3 meses mas 4% TAE.

  2. #23
    Anonimo
    10/02/09 17:32

    Muchas Gracias por la respuesta, ya que estaba algo "mosca" con el asunto de las pérdidas de DB y el dividendo a sus accionistas.

  3. Top 25
    #22
    10/02/09 15:19

    Sí, si los accionistas cobran, los de las preferentes cobran antes... por eso se llaman preferentes!!

    s2

  4. #21
    Anonimo
    10/02/09 15:04

    Hola Fernan: Comentas que las preferentes "tienen la potestad de dejar de pagar intereses la tienen condicionada a que no haya beneficios ni dividendo a los accionistas".
    El DB ha tenido pérdidas el año 2008, aún así va a pagar dividendo a sus accionistas, ¿ obliga esto también a que paguen las preferentes ?
    Gracias por adelantado