Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bueno, pues todavía seguimos en mercado bajista... ¡Y cómo!! Por todos los lados se están batiendo récords negativos en las bolsas mundiales. Este jueves, el Ibex perdía por poco los 10.000, rompiéndolos al primer toque; pero es que este viernes hemos perdido los 9.000!! El Ibex ha caído un 9,14%, la mayor caída en un día de su historia, para dar un total de un 21,2% de caída en la semana... No es ya lo nunca visto; esto ya entra en lo nunca imaginado!! Y para que quede ahí, os dejo los niveles del IBEX de esta semana:

Fecha Abertura Máximo Mínimo Cierre
6-oct-08 11.210,20 11.214,50 10.710,90 10.726,00
7-oct-08 10.935,70 11.128,80 10.644,30 10.862,00
8-oct-08 10.612,30 10.905,50 10.155,00 10.297,60
9-oct-08 10.411,90 10.535,80 9.820,50 9.902,90
10-oct-08 9.443,10 9.462,30 8.835,00 8.997,70


Y lo curioso es que no es un crash que venga del pinchazo de una burbuja en bolsa, no; en este caso, el fenómeno es muy diferente a los desplomes de 1929 o 2000, cuando las bolsas cotizaban a unos ratios de PER absolutamente irracionales. En este caso, partíamos de unos niveles de valoración muy razonables en las bolsas; quizá un pelín altos en algunos sectores, pero nada extraordinario... Pero esta vez, el problema no era la bolsa, sino el sistema bancario; la piedra angular de toda la economía. Warren Buffett ya avisaba en el informe anual del 2002 de su empresa, Berkshire Hathaway, que "Los derivados son armas de destrucción masiva que conllevan peligros, latentes por ahora, pero potencialmente letales"; y así ha sido: los derivados han causado una destrucción masiva. Curiosamente, no han sido los derivados en bolsa, que son los que todos pensábamos en 2002, los autores de la destrucción masiva... han sido los famosos CDOs y CDSs, y las titulizaciones de subprimes, los causantes del destrozo!!

Pero ahora ya hemos ido más allá de lo sensato. Y es que ahora ya no se está vendiendo por pánico, sino por necesidad. Me ha gustado mucho este artículo de Cotizalia, donde se explica el problema en términos de oferta y demanda, especialmente por cómo explica la falta de compradores en bolsa: "Cuando las dudas afectan hasta al dinero en depósitos o cuentas corrientes, todo lo demás no es que sea contemplado con precaución; es que ni siquiera se contempla". Y respecto a la oferta, la clave es lo que McCoy dice en el titular: se está vendiendo por necesidad. Mucho listillo apalancado se está quedando con el culo al aire, los bancos le ejecutan los créditos para vender las acciones en bolsa a lo que sea, y eso provoca nuevos desplomes por saltos de stops, por más ejecuciones de margin calls... terrible!! Algo que ya pasó en su día en Cleop, en Inmocaral y en alguna otra inmobiliaria, donde los dueños resultaron pillados en sus compras a crédito, se está llevando a cabo ahora pero a escala global!! Y cómo no, todo eso ayudado también por algunos hedge funds "destroyers", que se estarán haciendo de oro con estas caídas...

La liquidez se ha convertido en un bien escaso; los inversores que la tienen serán los que van a acertar con su inversión, da igual donde inviertan, pues ahora está todo a precios de saldo, muy por debajo de cualquier valoración razonable; lógico, pues como ya dije en "La ley de la oferta y la demanda", ésta es la más poderosa fuerza del mercado, y ahora la oferta supera ampliamente a la demanda. Pero no sólo ocurre a nivel de inversores: los bancos que han tenido liquidez saldrán de esta crisis reforzados, mientras que sus competidores menos prudentes son liquidados a precio de Rumasa. Y hasta las empresas, del tipo que sean, están atravesando graves problemas relacionados con la falta de liquidez, ya que no es que es casi imposible conseguir créditos... es que hasta renovar los que tenías, llegado el vencimiento, es misión imposible!! Y vamos camino de problemas graves en la economía, como no se solucionen estos problemas de liquidez; las medidas intervencionistas del gobierno de crear un fondo de 30.000 millones para dar liquidez a las empresas es no sólo una medida oportuna, sino imprescindible. Pero como dicen en Gurusblog y El rincón de Jaime, hay que hacer que ese dinero llegue no sólo a los bancos (que también), sino a toda la economía, principalmente a las empresas.

Por lo demás, como decía al principio: seguimos en mercado bajista, y seguiremos por mucho que ahora pudiera venir algún rebote a lo bestia. Hasta que no empiece a circular el dinero, el fondo del mercado no va a cambiar...

Y para despedirme, una recomendación de un artículo que me ha gustado mucho: La muerte de la rana, de Family Office. Una reflexión muy interesante, confieso que me he sentido rana...

s2

18
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • dinero
  • crash bursátil
  1. #18
    Anonimo
    20/10/08 01:42

    Hola Fernan2 y compañia, soy nuevo en el blog aunque llevo varias semanas leyendolo, me parece muy interesante el 90% de lo que se dice y el enlazar con otras páginas económicas, después de alagos al grano:
    Enlazando con gráficos historicos del DJ me parece que los árboles no os han dejado ver bosque, tras la fuerte bajada del 1929 al 1932 hubo 50 años de subidas con una pendiente muy ligera, llegando a 1980 a los 863 puntos, con revalorizaciones por debajo del 5% anual fruto del pesimismo de la crisis del 29 primero y de la 2ª Guerra Mundial y posguerra después; de 1985 a 1995 se aprecia una pendiente superior al 5% anual pero que se puede considerar bastante razonable por las mejoras no solo ecónomicas sino técnicas y cienticas; pero en 1995 empieza un raly alzista que no tiene ninguna justificación lógica, solo financiero-especulativa, continuar con esa pendiente alzista llevaría consumir los recursos de varios Planetas. En estas últimas semanas lo que nos refleja el gráfico es la mínima vuelta a la cordura, pasando por el pánico intermedio actual. Para terminar mas optimista decir que el canal alcista que se forma desde principios de 1980 hasta 1995 está ahora entre los 7500 y los 8000 puntos en el DJ. Queda por tanto el rebote del gato muerto y la bajada de nuevo hasta los nieveles actuales o ligeramente mas bajos en los próximos meses, pero el suelo esta cerca. Hace un año el Vaticano vendia todos sus activos fiancieros y compraba oro, a la vez que las grandes fortunas vendían acciones, y ahora empiezan a comprar sabiendo que queda bajada pero son muchos los miles de millones de acciones por comprar. Resumiendo quien tenga poco dinero, hablamos de menos de cientos de millones, que se abstenga por posibles infartos, pero los volumenes comienzan a aumentar y es señal de cambio de tendencia, aun con meses por delante. En cuanto a la temporalidad, es decir que en crisis anteriores el tiempo fue mas dilatdo y en este sera mas corto, la respuesta esta aquí mismo en la pagina www., ¿antes nos comunicabamos miles o millones de personas en unos minutos?.
    Atentos a la entrada masiva de capital Chino e Indú en las principales empresa EEUU y UE.



    http://www.mcintyresa.com/docs/files/dow-jones-1920-2005.pdf

  2. #17
    Anonimo
    15/10/08 23:19

    Como es conocido, a lo largo de cada sesión bursátil suceden momentos de tendencia (alcista o bajista) con momentos de ausencia, aparente, de tendencia.

    De manera que si cada vez que surge un movimiento tendencial y se entrase en el mercado en la dirección de la tendencia (y se dejasen correr los beneficios hasta su finalización), sería posible obtener beneficios de dichas posiciones y compensar así las menores pérdidas cosechadas durante los períodos de falta de tendencia, por eso su trader elegido debe operar en el mercado las 24 horas del día, sin descanso.

    Recuerde que los resultados pasados no son continuos, por eso recomendamos que sigan diariamente sus sistemas de inversión para que constaten su evolución y eficacia.

    Una buena estrategia es apuntarse a sistemas automáticos ganadores y salirse rápidamente de sistemas perdedores. Recuerde que en todo gráfico de beneficios mostrado por los sistemas.

    Sin embargo, todos los sistemas son similares en algo: siguen tendencias a diferentes focalidades y son multi-divisa (operan en las 4 mayors, EUR/USD, USD/CHF, USD/JPY y GBP/USD) e incluyen un filtro de entradas para evitar malas rachas consecutivas en todos los pares.

    Por eso verifique que su actual sistema le ofrezca alternativas de inversión consecuentes a las ganancias que , dice, obtendrá.

    En todo caso, puede pobrar el demo de sistemas f-o-r-e-x de forma gratuita y recién se le empezará a cobrar una mínima parte según usted vaya rentabilizando esa inversión.

    No lo dude más, y forme parte de los mejores sistemas que existen en el mercado.

    Visite hoy:

    http://www.s-i-s-t-e-m-a-s-f-o-r-e-x.com/

  3. #16
    Anonimo
    13/10/08 21:42

    Pero es que el Value Investment hay que daber hacerlo. Y llegar a ser un buen inversor en valor no es nada fácil. La inversión en valor dice a grandísimos rasgos, que compres con descuento y que mantengas mientras la acción cotice a un precio por debajo de su potencial + un margen de seguridad añadido. Yo estoy seguro de que los buenos values debieron descargar parte de su cartera durante 2006 y 2007 ya que las cotizaciones estaban en su valor o incluso algo por encima y no ofrecían margen de seguridad. Ahora sí lo ofrecen (en un escenario que NO sea apocalíptico, evidentemente)pero no hay cuartos...

    No se a quien se lo he leido, creo que es de Buffet pero me parece una de las mejores frases que se han dicho en referencia a la bolsa y a la inversión por fundamentales: lo fácil no es cuando comprar sino cuando vender, y es totalmente cierto porque cuando una empresa que has comprado para tu cartera value rompe esquemas, contínuamente vas actualizando al alza su P.O y vas halagándola y vas viendo como tus acciones engordan y engordan... hasta que te ciegas y llega el dia en que eso deja de ser así... y si estás demasiado cegado puedes seguir en tu nube mientras la empresa se pudre por dentro y te pega el hachazo...

    Creo que la táctica de invertir en valor es la buena, es la todas las grandes fortunas han llevado a cabo... Amancio invirtió en su pequeña tienda de galicia... hasta llegar a Inditex... Isidoro Álvarez hizo lo mismo con El Corte Inglés, y así todos los empresarios... ellos empiezan desde 0, tú tienes la opción de subirte al tren con ellos cuando salen a bolsa... el tren ya va embalado... pero a muchos aun les queda recorrido y bastantes estaciones, eso es la inversión en valor, y esa SIEMPRE estará vigente, estoy convencido de ello.

  4. Top 25
    #15
    13/10/08 00:35

    Respecto a si era o no imaginable, una matización: Que la cosa fuera muy mal y que la bolsa cayera a 9.000 no me parece un escenario extraordinario; pero que cayera más de un 21% en una semana, es lo que sí me parece (a mí me lo parece) que era inimaginable, porque de hecho no habían registros históricos que se le acercaran a eso. Ahora bien, si algunos lo tenían claro... me alegro por ellos, que se habrán forrado con la caída.

    Respecto al plan, creo que salvar a los bancos es fundamental y debe ser el primer objetivo; y luego, hay que tratar de que en la medida de lo posible llegue a todo el mundo. Y creo que están en lo cierto de que se ganará dinero con esa compra de activos, pues teniendo en cuenta los descuentos con que cotizan, se puede ganar bastante incluso aunque hayan muchos impagos; es difícil que el escenario real sea peor que lo que ahora mismo se descuenta, si se hacen bien las cosas.

    Putabolsa, en el momento en que estamos rompiendo los registros históricos, creo que se justifica emplear un tono de "esto es extraordinario". Y si lo que viene mañana deja pequeño a lo de hoy, pues habrá que subir aún más el tono... pero no es que yo exagere, es la realidad la que se está saliendo de madre!!

    Respecto a Jesús, pues bueno... con un blog que se llama "Especulación", no es raro que diga que en este caso los sistemas de especulación han funcionado mejor que los de inversión. Tú mismo me lo has dicho en más de una vez, no por tocarme los cojones sino porque es así, igual que también me lo han dicho otros que son amigos míos. Quizá debería sentirme halagado por ser la referencia en cuanto a inversión!! ;-) Pero hablando en serio, con Jesús no hay ningún problema, también yo le dije lo que pensaba cuando sacó un ranking de blogs financieros en el que el de Rebuzner estaba de los últimos, pero en el 90% de los casos hemos coincidido en nuestros puntos de vista y nos hemos elogiado mutuamente... ¿Y qué valor tendrían los elogios, si no hubieran también críticas cuando se discrepa? No serían más que demagogia, ¿no?

    Pero de todos modos, en el 99 también se declaró muerto el value investment, y luego estuvo 7 años seguidos batiendo sistemáticamente a otras tácticas. Ahora lleva un año y poco que otra vez no funciona... bueno, pues cuando el mercado se racionalice, volverá a funcionar.

    En todo caso, os agradezco a todos vuestros puntos de vista, creo que todos habéis aportado matices interesantes.

    s2

  5. #14
    12/10/08 23:10

    "... No es ya lo nunca visto; esto ya entra en lo nunca imaginado!! ..." Muy poca imaginación tienes Fernando.Debo ser tu antítesis,poque la que a ti te falta,quizas a mi me sobre.Lo que nos queda por ver!! Te aconsejo que apures mucho en lo que dices con algunos comentarios como este utyo que te pongo,no sea que dentro de unos meses veas que los necesites y te falten palabras o expresiones nuevas para explicar los mercados.

    PD:Me lo parece a mi,o Jesus Perez intenta tocarte los cojones con ING? porque ya lleva lanzandote unas cuantas chinitas en sus ultimos posts.

  6. #13
    Dalamar
    12/10/08 20:31

    Te voy a dar un argumento de porque los mercados descuentan un escenario catastrofico incluso para empresas que parecen ser buenas y solventes tienes riesgos anadidos, por ejemplo Virgin es una empresa que estuvo a punto de desaparecer sin tener ningun motivo, tenia todo el dinero de sus clientes, que es un billon de libras en el Halifax, este casi quiebra, si no es por el rescate, en ese caso Virgin hubiese quebrado tambien, Halifax estaba mal y se sabia, pero Virgin no!

    http://business.timesonline.co.uk/tol/business/economics/article4925762.ece

    El tema de CDS y CDO es complejo, si tengo tiempo me metere mas en profundidad, pero tal como estan las cosas los animos estan crispados y sobre todo "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar" y en el curro se estan poniendo quisquillosos, pidiendo resultados a marchas forzadas y no renuevan contractos a nadie, estamos la mitad de los que estabamos, no despiden pero no renuevan, asi que ahora mismo lo que me preocupa es pasar esta crisis en mi curro ya que es donde mejor puedo estar, ganando bien, aprendiendo muchisimo y haciendo un curriculum muy bueno, asi que estas ultimas semanas han sido de horas extras, en Brasil donde mas, y la cosa tendra que seguir asi, porque no es cuestion de quedarse sin trabajo en estos momentos, asi que no me preocupo mucho del blog, mas bien escribo como via de escape cuando estoy stressado que ultimamente es bastante... Al final a todos nos afecta la crisis de una forma o de otra!

    Lo mejor seria poder ir a una isla desierta debajo de una palmera con un coco y volver cuando terminase la crisis! ;-)

  7. #12
    Anonimo
    12/10/08 20:11

    De la misma opinion soy dalamar es mejor dejarse un % que entrar y acabar con la empresa en suspension de pagos, habra tiempo y muchas oportunidades, tantas que no tendremos cartera suficiente para elegir valores.

    P.D: me encantaria que escribieras otro articulo sobre el tema de los cdos y cds si puede ser asequible para todos (aparte del que ya escribiste)

  8. #11
    Dalamar
    12/10/08 19:29

    Yo creo que a Mad Max o al 29 no vamos a llegar, pero que sea una crisis que cambie el mundo, eso si, cambiarlo no de una forma radical, cambiaran ciertas cosas que estaban equivocadas! Y algunos paises dejaran paso en el poder a otros!

    Pero para muchos no va a pasar nada, su vida no va a cambiar gran cosa, puede que tengamos un gran retroceso y al desaparecer el dinero facil, desaparezca mucha riqueza, en forma de acciones, multinacionales y ladrillos caros, pero el mundo va a seguir, los bancos no van a desaparecer, solo que habra menos... Al haber menos pastel.

    Lo que me queda claro es que la fiesta no ha terminado, en los proximos meses se dira que entran en recesion. oficialmente, muchos paises, seguiremos incrementando el desempleo.

    Lo que veo es que hay mucha gente que quiere entrar en los mercados y en ladrillos por avaricia, no es necesario tratar de adivinar el fondo para ser el que compra mas barato y tener una posibilidad del 1% de acertar, es mejor ver que ciertas cosas han cambiado que se ve luz al final del tunel y en vez de entrar en el suelo entrar un poco mas arriba del suelo pero con mucha mayor probabilidad de acertar.

    Saludos,

    Daniel

  9. #10
    Anonimo
    12/10/08 15:53

    Se pueden decir muchas cosas, se pueden buscar explicaciones, y se puede mirar hacia otro lado, pero la realidad seguirá siendo la misma: Esto se ha terminado. En los proximos años asistiremos a un cambio en el orden mundial, y Dios nos libre de alguna nueva Gran Guerra.

    Muchas veces vemos películas apocalípticas como Mad Max, otras donde nos enseñan un futuro sin gobiernos, dominado por las grandes corporaciones, las cuales incluso tienen sus propios ejercitos, y otras donde el ser humano se reduce a una pila, como en Matrix...., vemos esas películas y pensamos..., ¡oh, vaya, que divertido!, pero la realidad siempre supera a la ficción.

    Lo reconozco, YO ESTOY ACOJONADO.

  10. #9
    12/10/08 14:57

    Bien visto, Fernan2. Esto no es un crash bursátil, sino las letales consecuencias de un crash creditício que coincide en el tiempo con una multi-crisis como ya hemos dicho en varios artículos. La bolsa no "baja" sino que se la está llevando por delante un crash fundamental mucho más grave que el simple mercado de RV. Y por lo tanto, aunque veamos (cuando sea) un rebote, no será ningún síntoma de una mejora sistémica. Lo mismo podríamos decir de la caída del petróleo.

    Salud y €.

  11. #8
    Anonimo
    12/10/08 13:26

    ¿Cuando saldremos de esta?

    si asumiesemos que no estamos en el caso de un superciclo de kondratieff estariamos ahora en algún punto entre la fase de bajada fuerte y la fase de goteo de una tendencia primaria bajista.a partir de ahora, subirá el paro y la inflacción, bajaran los beneficios.los precios de los activos seguiran bajando lentamente al son de las ventas desesperadas de las manos débiles. cuando se toque fondo, con baja inflacción, bajos beneficios, bajos volúmenes y pésimas espectativas, y las manos fuertes empiecan a comprar, será el primer paso de la recuperación.

    ¿cómo saldremos de esta?

    esto es más complicado y como dice nairan hay que tener fe (hacer una nueva asunción): que se va a encontrar la manera de salir, porque ahora no está claro. si tomamos el análisis de 1986 que cita karl basado en el concepto de liquidez vemos que ahora en un suspiro (una semana escasa)nos hemos metido en la última trinchera: los estados son el aval directo de todo el tinglado. el punto crítico es que la confianza en este último aval vaya erosionandose (islándia es un ejemplo que creo generalizable), ¿qué pasará entonces? esto es a mi entender lo que justifica las visiones apocalípticas.

    personalmente, creo que no se tiene ni idea actualmente de como salir de esta, pero tengo confianza plena y absoluta de que en algún momento del futuro encontraremos la manera, porque lo contrario es simplemente inasumible.

  12. #7
    Anonimo
    12/10/08 01:00

    Me parece que el comentario del 2º anónimo es bastante acertado. Yo creo que todo entra dentro de la evolución "normal" de los ciclos económicos.

    No sé muy bien qué se imagina la gente en los tiempos buenos, cuando habla de ciclos económicos y de crisis futuras. Para mí, precisamente, las crisis futuras se caracterizan por no ser previsibles y diferentes a todo lo que habíamos visto hasta el momento.

    Me parece que por definición la crisis que azote a los mercados tienen que ser imprevisibles y en el momento nos tienen que parecer brutales. Si desde un primer momento tuviésemos claro cómo y cuándo iba a pasar todo, no sería una crisis de verdad.

    Reconozco que es cuestión de fé. Fé en que todo pasará y que llegarán tiempos no sólo mejores, sino mejores de lo que nunca hemos visto. Pero reconocedme, que es una fé, no en el vacío, sino basada en la experiencia (hasta el día de hoy, la historia respalda esta hipótesis).

    Otra cosa es, cuánto durará y cual es la mejor forma de actuar ahora. Buffett está hablando de un periodo "complicado" que abarca entre 2 y 5 años siguientes, según las medidas que se adopten ahora. Me parece una estimación bastante acertada y no voy a ser yo quien contradiga al sabio de Omaha.

    Como inversor value, creo que es el momento de recordar los consejos del gran Kostolany: El tema está en quien tiene los activos, si las manos fuertes o las manos débiles. Creo que en los tiempos que vienen, se va a producir un traslado de riqueza de "manos débiles" a "manos fuertes" (siguiendo el mismo fenómeno que paso tras el crack del 29, es decir, se crearon muchas grandes fortunas a base de comprar duros a pesetas). También creo que la recesión que podamos vivir hoy en día, será más corta que la que se vivió en aquel momento, porque todo va más rápido hoy en día).

    Bueno, espero no haberme puesto demasiado "filosófico" en el comentario.

    Un saludo y ahora más que nunca a pensar a largo plazo :)

    Nairan

  13. #6
    Anonimo
    11/10/08 23:37

    El problema es de la porquería (ilógica e ilícita) en la que está metido el SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL desde hace mucho tiempo:
    http://www.liberalismo.org/articulo/429/endeudandose/corto/plazo/invirtiendo/plazo/
    Si no revienta de esta, lo hará en la siguiente más gorda aún.
    El año que viene veremos la verdadera magnitud de la recesión en todas las economías desarrolladas

  14. #5
    Anonimo
    11/10/08 22:14

    Hola, disfruto leyendo sus artículos, sobre todo la serie para novatos. ayuda a mejorar la cultura financiera.

    he leido en el diario financial times que la compra institucional de mierda (cds) con los ojos cerrados sólo porque llevaba la marca usa, es la raiz de los problemas en el interbancario, ergo de todo este lio.

    desde un punto de vista geopolítico, cabe esperar que la imagen de marca usa vaya a cambiar bastante y a peor en el futuro. aunque no es seguro porque muchos analistas siguen hoy todavía llenandose la boca con el poder de recuperación de usa, la primera economia del mundo, lo cual no comparto, ya que se les ha visto el plumero y les va a ser dificil volver a darnosla con queso. por cierto, espero que no sufra ud demasiado de resultas de sus públicas querencias por valores americanos. ni tampoco por su apuesta por materias primas como el petroleo ya que en un escenario de recesión podria no ser adecuada.

    en mi opinión de inversor aficionado ni hay sectores refugio (electricas caput) ni sectores con potencial. mejor olvidarse del análisis fundamental y ceñirse al técnico.

    yo que llevo sólo dos añitos en renta variable (entré en máximos) he seguido afortunadamente las reglas básicas de la inversión en bolsa que recomienda ud y otros expertos y gracias a ello todo y que he perdido capital no estoy sufriendo ya que mi exposición es testimonial. y volveré a entrar con ganas cuando llegue el momento, y mientras me lo paso bien cribando en qué valores lo haré, siguiéndolos.


    1. invertir sólo dinero del que puedas prescindir mucho tiempo

    2. diseñar un buen plan con prevision detallada de respuesta a cualquier contingencia y seguirlo con disciplina

    3. seguir siempre siempre la tendencia

    4. recordarse regularmente a uno mismo que el primer objetivo es preservar el capital, los beneficios son el segundo objetivo

  15. #4
    Anonimo
    11/10/08 20:32

    El Zplan era necesario si, pero no como se ha planteado, por partes:

    1.es mentira que ese dinero sea para empresas y familias

    2.diversas declaraciones de blesa,quintas hablan claramente de ayudas a las entidades financieras

    3.pq no se canaliza a traves del ICO y si esa funcion no puede hacerla por problemas legales o lo que sea, se crea otra agencia

    4.se habla de comprar activos sanos, es que los hay insano?

    5.quien calificara la deuda buena? las agencias que tanto acertaron??

    6. se habla que el contribuyente no pondra ni un €, pq se compraran activos que den una rentabilidad no inferior a lo que tenga que pagar el tesoro por la deuda emitida; y despues quien los comprara? esos activos estan sustentados en hipotecas que tarde o temprano en españa se depreciaran considerablemente

    todas estas cuestiones hacen que el Zplan sea necesario pero por culpa de proximos vencimientos de deudas de entidades bancarias, qué se nos diga la verdad que es para salvar el culo de bancos y cajas y todo quedaba mas claro

  16. #3
    Anonimo
    11/10/08 13:20

    Ejem, ejem... "esto ya entra en lo nunca imaginado!!"

    Algunos hemos ido avisando de lo que se nos venía encima. Desde enero del 2006 anunciaba la recesión, que iba a ser muy dolorosa para España (y dentro de ella en Cataluña).

    Hace unos pocos meses comencé a darle más posibilidades a un escenario tipo Gran Depresión, escenario que cada día es más plausible por la inacción a la hora de emprender reformas estructurales del sistema financiero mundial.

    El tiempo se acabó para evitar una recesión profunda y larga, de lo que avisé hace unos cuantos días ya. Para el segundo escenario, temible, todavía tienen, espero un margen de maniobra que deseo aprovechen este finde, pero me temo lo peor. A día de hoy, la recesión es bien cierta e indiscutible (España lleva unos meses en ella, digan lo que digan).

    Resumiendo, desde hace unos días planteo un escenario catastrófico para las bolsas mundiales y demás mercados. Ante ello, es un gravísimo error pensar que se ha tocado suelo. Habrán rebotes, pero esto va hacia abajo indefectiblemente, por lo que conviene seguir en liquidez, sin prisas para ser el primero pues los riesgos que emplica la equivocación son impresionantes.

  17. #2
    Anonimo
    11/10/08 13:17

    Los volúmenes están siendo altos, por lo que compradores y dinero sí que hay. Otra cosa es que aparecen a precios de ganga.

    Para que se cruce una venta, alguien tiene que estar comprando ¿quién se equivoca? ¿el vendedor que lo hace por necesidad-miedo o bien el comprador que busca la oportunidad de hacerse con valores a precios de derribo?

    El mercado exagera siempre, tanto en las subidas como en las bajadas, y actualmente se está descontando un escenario catastrofista.

    Saludos.

  18. #1
    Anonimo
    11/10/08 03:41

    Estamos jodidos Fernan2.
    Estoy de acuerdo en lo que dices. Da igual donde inviertas, todo está a precio de saldo. Prácticamente cualquier inversión que se haga ahora mismo cotiza muy por debajo de su valor real, pero ¿quién tiene "webs" de seguir metiendo dinero? ¿y si esto es como el crack del 29?
    Entonces todavía queda bajada para rato. Esto ya no es una "capitulacion" es un "sálvese quien pueda".
    En mi caso llevo días esperando un rebote para reducir inversiones pero no llega.

    Sergio