Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opv cibeles, caja madrid hace un lanzamiento masivo

opv cibeles en las sucursales de caja madrid
Esta semana casi no hemos visto otra publicidad en las webs financieras: el dichoso banner de la opv cibeles ha sido omnipresente. Toda esta masiva campaña de publicidad de la opv cibeles va dirigida claramente al inversor minorista, al que le van a tratar de vender la moto. Antes de saber las condiciones, voy a mojarme y a hacer de adivino: Si la opv cibeles tiene un tramo internacional grande, como decían, fracasará; y saldrá adelante, pero será un marrón, si es muy pequeño (o incluso nada); menos importante es el tramo institucional nacional (los de aquí ayudarán: entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera), y cuidado si el grueso de la opv cibeles va dirigido a minoristas, muy especialmente a clientes de caja madrid; probablemente no se verán en la opv cibeles los abusos que hubieron en Criteria, gracias a la entrada en vigor de la MiFID, que es más estricta controlando lo que se puede aconsejar al cliente; pero de un modo u otro, casi seguro que los clientes de caja madrid serán los mayores "damnificados" en la opv cibeles. ¿Quien si no va a ir a la opv cibeles, despues de las últimas opvs? Y luego, lo de siempre...
opv cibeles, lo siento, caja madrid

¿Qué es Cibeles? ¿Qué incluye exactamente la OPV Cibeles?

En principio, Cibeles no tiene nada que ver con las cuotas participativas de la CAM; se trata de acciones de un holding, al estilo de Criteria. Pero con una diferencia: en la opv cibeles se saca sólo el holding financiero, el sector con más problemas de la bolsa; cuando tenían Endesa a precio de chollo, no sacaron la opv, no...

¿Y por qué Caja Madrid saca ahora la OPV Cibeles ?

Pues esa es la pregunta del millón; en principio, deberían ir bastante holgados de cash, con el pelotazo que dio caja madrid con endesa el año pasado: 2.300 millones de una tacada. Pero como todos sabemos, el mercado del crédito está muy jodido, y es probable que Caja Madrid vea con buenos ojos pasar a efectivo una parte del patrimonio, vía opv cibeles.

Claro que también hay otra lectura posible: Quizá caja madrid coloca la opv cibeles con idea de recomprarla más abajo, y dar otro pelotazo. O quizá... bueno, no sé, pero algo tiene que haber. Porque lo que está claro es que, aun poniendo en marcha el aparato (la red de oficinas) para colocarla, la opv cibeles tendrá que salir a precio muy bajo; incluso los bancos buenos, como Santander, Popular o ING, están pasando las de Caín, así que... ¿quien va a querer comprar la opv cibeles si no es a precio de saldo? Y no me refiero a particulares, que ahí se puede colocar lo que sea al precio que sea (para eso está el director de tu oficina); pero es que en la opv cibeles tiene que haber un tramo institucional, y la opv tiene que salir al precio en que haya demanda institucional. Y no la hay.

¿Qué se sabe de la OPV Cibeles?

En principio, la opv cibeles estaba pensada para colocar un 30% del holding y sacar unos 750 millones; pero en las actuales circunstancias de mercado, seguro que la opv cibeles se valorará muy a la baja (yo apuesto por menos de 2.000), y probablemente tengan que sacar un tramo más pequeño por la baja demanda. Y respecto al calendario, debe ser inminente, puesto que ya se están anunciando agresivamente:
opv cibeles
Pero mi consejo lo doy ya: no acudir a la opv cibeles, no está el horno para bollos. Y parece que va a haber unanimidad al respecto en la blogosfera: De momento, en la misma línea que este artículo, ya han escrito en OPV Cibeles si, OPV Cibeles no, especulacion.org y la Bolsa desde los Pirineos (enhorabuena, Ramón, otra vez encabezas el Premio Rankia al Mejor Blog de Finanzas!!).

s2
19
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Bankia
  • Caja Madrid
  1. #19
    Anonimo
    07/10/08 19:05

    Hola a todos, me resultan muy interesantes vuestros comentarios.
    Yo creo que las acciones van a salir a precio de ganga, y eso va a ser lo que permita a Cibeles arrancar bien.
    A ver qué pasa de momento parece que con el chaparrón que está cayendo se va a retrasar la salida.

    saludos. Carlos

  2. Top 25
    #18
    18/09/08 00:00

    Albert es cierto que no sabemos el precio de la opv cibeles, pero no siempre el precio lo es todo. En circunstancias normales, es verdad que hablar de la opv cibeles sin saber el precio sería temerario... pero mira lo que pasó con Europistas, que tiraron atrás la opv porque ni con buen precio había demanda!!

    Y si eso pasó con Europistas, que es un negocio muchísimo más seguro y estable, ¿que va a pasar con la opv cibeles, que es del sector financiero? Vamos, las posibilidades de que la opv cibeles funcione son casi nulas, con independencia del precio (teniendo en cuenta que caja madrid no va a regalar cibeles).

    s2

  3. #17
    Anonimo
    17/09/08 22:00

    Quería haber dejado mi nombre en el comentario de antes y no he sabido. Albert Puig.Gracias

  4. #16
    Anonimo
    17/09/08 21:56

    Está muy bien todo lo que decís, no está el mercado para alegrías, pero hay que tener en cuenta que aún falta por saber la cuestión esencial en toda opv: el precio. En el pasado ha habido muchas salidas a bolsa que han resultado un fracaso porque los colocadores se han querido forrar y llevarse hasta el último duro, es decir, han sacado la compañía a un precio desorbitado. Y también se ha dado el caso contrario, en momentos de incertidumbre bursátil, una buena compañía con un buen proyecto ha ajustado el precio de colocación y la opv ha salido bien. Por eso yo esperaría a conocer el precio para hacer mis valoraciones. Gracias.

  5. #15
    Anonimo
    14/09/08 20:33

    Anonimo(1),
    en el caso de que vayas a medio plazo, yo creo que es mas razonable esperar a que el petroleo se estabilice y al menos entre en un rango antes de comprar acciones de commodities. Eso si, el sector es el bueno, pero hay que esperar a que la correccion del CRB termine.

  6. #14
    Anonimo
    13/09/08 15:53

    Hola, al anonimo que invierte en QUADRA MINING me gustaria que me dijera cual es su broker,ya que es una accion que no esta en la mayoria de brokes, inversis, renta4, selftrade etc. Estoy pensando la posibilidad de abrir en iterative brokers pero no me convence mucho la idea.

    Un saludo

  7. Top 25
    #13
    12/09/08 23:50

    Muchísimas gracias por tu comentario, Carlos!! Creo que has respondido mejor que nadie al por qué caja madrid sacaba la opv cibeles

    s2

  8. #12
    Anonimo
    12/09/08 23:47

    Es más, si os fijais, todas las compras que ha hecho "la caixa" tanto en Europa como en Asia, el titular de esos bancos es CRITERIA, que está sujeta a las leyes del mercado y así, los inversores pueden tener una mayor información (consejo, cotización, estrategia, etc etc) como sabeis esto, las cajas se lo pasan por el forro ya que ni cotizan ni tienen que rendir cuentas a nadie, bueno si, al poder politico de turno. asi pues, CIBELES será la titular de todos los bancos que se compren en otros paises.

    carlos
    un saludo.

  9. #11
    Anonimo
    12/09/08 23:34

    Hola a todos. me gustaria decir una cosa: independientemente de vuestras opiniones al respecto de Cibeles hay que aclarar que la salida a bolsa es una IMPOSICION DEL BANCO DE ESPAÑA para que Cajamadrid pueda acometer su EXPANSION INTERNACIONAL (compra de bancos como ejemplo SU CASITA en Mexico y otro pequeño que acaban de comprar en Miami). al igual que Criteria (otra imposición del Banco de España) las dos cajas con su estructura juridica (fundación benefico-social) no pueden o mejor dicho, no son bien vistas en el mundo financiero internacional (lo entienden como banca pública por haber politicos en los consejos)

    otra cosa es que la opv tal y como comentais sea buena, mala, que sale en su mejor momento etc etc.

    un saludo.

  10. #10
    Anonimo
    12/09/08 18:31

    Hola Fernando.

    Sobre lo que comentas de los por qués de la posible salida a bolsa, considero que no tiene nada que ver con la solución actual.

    Los altos directivos se mueven por mirar siempre hacia adelante, sin quitarle la vista al de al lado. Y si Caja Madrid está compitiendo con La Caixa para ser la primera caja de España, si la Caixa sale con Criteria, pues ellos tienen que salir con otra cosa. Y si ahora no es el momento porque estamos en crisis, posiblemente ellos mismos y sus competidores lo verían como un paso hacia atrás en su crecimiento.

    Así que pienso que todo es más fácil de lo que parece: una vez se tomó la decisión, se tira hacia adelante con todas las consecuencias.

    Por si quieres leer otra visión distinta a la tuya, aquí he puesto una opinión algo más optimista:
    http://hectorbardera.blogspot.com/2008/09/opv-cibeles-el-holding-de-caja-madrid.html

    Felicidades no obstante por tus análisis.

  11. Top 25
    #9
    12/09/08 00:32

    Albert, pues yo sigo sin ver el por qué de la opv cibeles. ¿Quizá caja madrid, con el cash de la opv cibeles, tenga prevista alguna jugada?

    s2

  12. #8
    Anonimo
    11/09/08 23:22

    Por que sacan Cibeles? Pienso que por varias razones:

    --Hay que hacer resultados atipicos para fin de año, para compensar el palo de Fadesa y demás dotaciones por mora

    --Por mimetismo: Si Caixa lo hace, y luego se va de picos pardos con Slim, 3° fortuna Forbes... Yo también quiero jugar en liga de campeones.

    En cambio si hago lo que la CAM.... (le rebajan el rating, y a ver como les va a acabar la cosa el año que viene...) Van a decir que Caja Madrid también tiene problemas... Ni hablar.

    Acudir a la OPV? Para qué, por Dios? Si alguien quiere hacer donativos, seguro que todos sabeis de alguna ONG de las buenas....

    Y, para acabar: Si a pesar de las nuevas normas a los mandos intermedios y directores de oficina de Caja Madrid se les va la mano... Para eso deberían estar los reguladores del mercado, no? (Al fin y al cabo estamos ya cerca de la Navidad, el momento estelar de Papa Noel)

  13. Top 25
    #7
    11/09/08 18:37

    Cazagangas, tampoco es cuestión de estar sistemáticamente en contra de las OPVs; las han habido muy buenas (Inditex, Telecinco, Google)... Lo malo es que, en la opv cibeles, lo que tratan de colocar es muy malo (y peor en el caso de la CAM).

    Juan, mi apuesta personal también sería que caja madrid sacaría en la opv cibeles un tramo institucional pequeño, como la CAM; pero en la propuesta de opv que se manejaba hasta no hace mucho, se preveía un tramo institucional del 80%, por lo que tampoco podemos descartar que la opv cibeles mantenga un tramo institucional importante... por raro que nos parezca!! Pero desde luego, yo apostaría a que la opv cibeles se colocará masivamente vía oficinas de caja madrid.

    Ramón y Francisco, muchas gracias!!

    Victor, la opv cibeles ha hecho una campaña masiva en internet, yo no sé si han hecho algo en la prensa escrita porque no la leo...

    Por lo demás, cuidado no te metas demasiado... y para votar, es en Votaciones al mejor blog financiero del 2008.

    Anónimo, parece buena idea poner la cartera... voy a hacerlo. En realidad, ya tenía algo así en este post, pero no lo he mantenido actualizado. O quizá actualice este...

    s2

  14. #6
    Anonimo
    11/09/08 03:42

    Una sugerencia Fernan2,

    ¿Por qué no pones en la página principal tu cartera a largo plazo? Algo así a la manera de Grijandel (con los precios de compra y la rentabilidad acumulada) o un enlace a algo parecido.
    Te prometo que a veces me pierdo un poco con tus recomendaciones.
    Se que vas a largo con ING, Medtronic, Conoco y Google. En Chesapeake saliste casi en máximos y no se si has vuelto a entrar (deduzco que sí y que tampoco vendiste Conoco). Se que también compraste Telecinco, que no se si conservas.
    En fin, que a veces es un poco lioso saber donde sigues invertido y sinceramente no tengo tiempo de leer todos los comentarios diariamente de tantos blogs interesantes en rankia.
    Por ejemplo, de lo de Google me enteré porque pusiste el comentario, pero no en el post principal.
    Bueno, sólo era una sugerencia que opino mejoraría la visión general de tus ideas a largo plazo.

    Un abrazo y felicidades por el blog.

  15. #5
    Anonimo
    11/09/08 02:20

    Hola Fernando, no tenia ni idea de que salia la OPV Cibeles. Ni lo he visto por la tele, ni anunciado en los diarios. Paso mucho de invertir en España y no presto atención.

    Hoy he acumulado más acciones de Western Canadian Coal (WTN.TO) a $4.10 CAD, más acciones de Grande Cache (GCE.TO) a $3.25 CAD y más acciones de Quadra Mining (QUA.TO) a $11.52 CAD.

    Estoy convencido que ningun analista técnico recomendaria la compra de estos tres, porque es coger un cuchillo en plena caída. Pero es aqui donde se gana dinero de verdad si uno sabe realmente lo que está comprando.

    El PER 2009 de las dos acciones de carbón es de 2. Y en la de cobre (QUA.TO) es de 3.75, que no está nada mal.

    Por dar un ejemplo, QUADRA es una empresa que produce 150 millones de libras de cobre al año y el año que viene producirá 200 millones. Su coste por libra es de $1.20/lb y con un cobre a $3.00/lb (como marca el London Metal Exchange) ganará $1.80 en EBITDA que multiplicado por 200 millones son $360 millones anuales. Lo bonito es que la empresa no tiene deuda y posee $400 millones en caja neta. Esto si lo dividimos entre 58 millones de acciones en circulación son $6.90 por acción y ayer Quadra cotizaba a $11???. Esto es una barbaridad, a no ser que el cobre baje a $2.00/lb o asi, que no lo creo. Quadra tiene dos opciones: O reparte dividendo o recompra acciones. Lo demás ahora, como comprar otros proyectos o empresas no tiene sentido. Por otra parte, Quadra es un serio candidato a ser opado. Es una productora de tipo medio con unos proyectos envidiables.

    Dudo muchisimo que los fundamentales fallen en este tipo de valores y mi recomendación es muy clara y que aún se está a tiempo. Pero antes que se empapen todo el SEDAR necesario como he hecho yo.

    Un saludo a ti y a todos los fundamentalistas.

    Como se vota al mejor blog?

    Victor

  16. Top 100
    #4
    10/09/08 17:59

    No te preocupes por mi Ramón, ya sabes que a mi edad los huesos se hacen porosos y frágiles. De todas formas será un honor para mi competir con pesos pesados de la blogosfera bursátil como vosotros.

  17. #3
    Anonimo
    10/09/08 16:03

    Muchas gracias Fernando, espero que este año te lo lleves tu el premio porque la verdad es que te lo mereces, te he votado para que entres en la segunda fase donde tendras muchas mas posibilidades, aunque parece que Llinares sera un hueso duro de roer.
    Respecto a la OPV yo tambien pienso que no se debe acudir, aunque mi opinion es que ahora el momento es mejor que cuando salio Criteria, ya que las valoraciones han caido enormemente en todos los sectores. Por ejemplo creo que si ahora colocaran Criteria no podrian hacerlo por encima de 3,5 - 3,8 euros.
    Supongo que Cibeles no saldra cara sino a ratios de mercado, aunque aun asi antes que acudir me compraria acciones de BBVA, MAP y POP que para el caso es mas o menos lo mismo que Cibeles en cuanto a sectores en que estaria invertido.
    Un saludo Fernando y mucha suerte en el premio al mejor blog, espero que este año sea tuyo...
    RAmon Ceresuela
    La bolsa desde los Pirineos.

  18. #2
    Anonimo
    10/09/08 15:16

    A falta de saber el precio, también me adelante y mi consejo sería NO acudir.

    El precio manda, pero no creo que Caja Madrid le ponga a Cibeles un precio "ganga".

    Apuesto porque el tramo institucional será muy bajo. No está el horno para este tipo de bollos.

    También pienso, que con la red de oficinas que tienen, no tendrán mucho problema en colocarla.


    http://juanst.com

  19. #1
    10/09/08 11:29

    Hola Fernando,

    Las OPV son un instrumento idóneo para "colocarle" al pobre inversor gato por liebre.

    Si una OPV cualquiera fuera de verdad un chollo, ¿realmente la venderían sus dueños a gente desconocida y perder así parte del control y sus dividendos?

    Puede ser que el dueño necesite liquidez, pero si lo que se quiere vender en una OPV fuera tan valioso, ¿no sería fácil conseguir liquidez en ese caso mediante crédito bancario o emisión de bonos?

    Pero bueno, ya sabemos que "la Bolsa es un invento de los ricos para ser más ricos".

    Un saludo,