Acceder

Últimamente no sigo demasiado de cerca la actualidad del día, y por eso hasta este fin de semana no me he enterado, vía el blog de Kretan, de lo que ha pasado con Cleop. Pero aunque seguramente ya estaréis todos enterados del caso Cleop, es un tema muy interesante y quiero hacer mis propias reflexiones...

cleop: acciones de cleop

¿Quién es Cleop?

Cleop, Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, es una pequeña "constructora" muy cercana al PP valenciano. Y lo de constructora lo entrecomillo porque gran parte del negocio de Cleop está vinculado a concesiones de negocio seguro y altos márgenes (residencias de la 3ª edad, grúas), de ahí la referencia a la relación de Cleop con el PP valenciano... sin obviar tampoco la importancia que tiene para la rama de Obras Públicas de Cleop.

Evolución de las acciones de Cleop. La cotización de Cleop se dispara

Cleop cotizaba en corros en 2005, después la pasaron al fixing, y en Enero 2007 las acciones de Cleop se estrenaban en el continuo. Su época de chicharro de fixing fue brillante: La cotización de Cleop subió un 500% en menos de año y medio, desde los 5 euros (ajustados por split) que cotizaba Cleop hasta los más de 30 que fueron los máximos de Cleop en Febrero de 2007. Y eso sí, las acciones de Cleop volvieron a los 20... la sobrecompra acumulada era mucha!!

La cotización de Cleop aguanta bien la crisis

Por aquellas fechas, no se podía decir que Cleop estuviera barata, pues el PER de Cleop rondaba los 30, pero eso no ha impedido una evolución bastante buena de Cleop: mientras que la mayoría de las grandes constructoras han visto caídas que rondaban el 50% desde Julio-07, la cotización de Cleop ha seguido alcista e incluso hace un mes Cleop era citada por Lord Sirius como ejemplo de chicharro alcista.

¿Qué pasa con Cleop??

Esta era la pregunta de la semana: ¿qué pasa con Cleop? Y es que la cotización de Cleop cayó un 20% el jueves, y el viernes llegó a ir perdiendo más de un 25%, para finalmente ser suspendida de cotización cuando recuperaba un poco... pero mejor verlo en imágenes, el gráfico de Cleop de esta semana es espectacular:
cleop: cotizacion de cleop

Roberto Salazar, nº 2 de Cleop, el culpable.

El desplome de la cotización de Cleop tiene nombre y apellidos: Roberto Salazar, consejero y segundo máximo accionista de Cleop, con casi un 15% de las acciones de Cleop, y que además tenía un 9% de Cleop vía CFDs. Y digo bien: tenía. Porque ya no las tiene: según hecho relevante de Cleop en la CNMV, con motivo de la reciente caída de la cotización de Cleop, Roberto Salazar fue requerido para aportar más garantías para cubrir su posición, y al no hacerlo, los emisores de los CFDs han vendido sus acciones de Cleop para cubrir las garantías. Las ventas de acciones de Cleop han provocado nuevas bajadas, que ha su vez han provocado nuevas peticiones de garantías, que al no ser atendidas han provocado nuevas ventas de acciones de Cleop... vamos, el típico efecto bola de nieve!!

El presidente de Cleop, indignado

Y como es lógico, el presidente y máximo accionista de Cleop, Carlos Turró, se ha puesto como una mona con Salazar; porque que un Hedge Fund te tumbe la cotización es una cosa, pero que lo haga uno de la propia Cleop, sólo por imprudente... Y es que ¿cómo se puede ser tan rico y tan torpe? Porque lo cierto es que en Colonial pasó algo así, pero tras una fuerte caída; aquí la caída que llevaba Cleop era pequeña, y para que le hayan ejecutado, Salazar debía ir casi al límite... ¿Cómo alguien se juega una fortuna a que Cleop no puede caer un 10%? Incluso la mejor acción cae un 10%, y mucho más, de vez en cuando!!

Cleop: Ha vuelto a ocurrir, no aprendemos

Y digo esto porque en lo de Cleop concurren varias circunstancias que ya pasaron en otros casos, y que debieron servir de escarmiento, pero no ha sido así...

CFDs de Cleop: Los derivados, armas de destrucción masiva

Con motivo de la reciente visita de Buffet a España, se recordaba esta frase suya, una de las más famosas y ciertas; y así se ha vuelto a demostrar. Baste con recordar que si Salazar tenía en los CFDs de Cleop un apalancamiento 10x (algo normal en CFDs, si se va al límite como él iba), basta una caída del 10% de la cotización de Cleop para comerte unas pérdidas del 100% y dejarte la cuenta a cero. Y la cotización llegó a caer un 40%, así que es fácil adivinar que a Salazar lo han barrido completamente... ¿Antecedentes? Portillo en Colonial, Bañuelos en Astroc... y también a los cortos, en subidas por estrangulamiento, como las que vimos en Metrovacesa (por dos veces, tras las dos OPAs) y Sacyr.

El análisis técnico, sencillo

Una de las grandes mentiras de Llinares, o al menos una de sus opiniones que menos comparto, es que él se decanta por el análisis técnico "porque es más sencillo que el fundamental"... Claro, dice que le parece sencillo, pero le ha echado más horas que nadie comprobando qué figuras funcionan y cuales no!! Otros pueden aprender en menos tiempo leyendo su libro, pero como decía este excelente artículo de Family Office, aunque otros te copien, "Si tú eres el creador y no el imitador, tu ventaja real es mucho mayor que el tiempo que tardan en copiar tus avances".

Y aquí tenemos un buen ejemplo: Hace un mes Cleop era citada por Lord Sirius como ejemplo de chicharro alcista, y de repente Cleop es masacrada... Pero esto no es un fallo del Análisis Técnico, porque yo estoy seguro que de haber seguido Lord Sirius su propio consejo y haber comprado Cleop entonces, se habría salido a tiempo y no le habrían "enganchado", viendo señales de cambio de tendencia en Cleop. Pero ¿y si yo o uno que sepa poco entra en Cleop porque es alcista? Y como lo de Cleop, hay ejemplos a patadas: En el artículo de Iberdrola de Lord Sirius, a mí me parece evidente que el técnico hubiera dado venta en el peor momento, justo en el desplome de enero, en la falsa ruptura de la tendencia (en azul); pero para él no es así, y una vez que me lo explica yo también lo veo, pero sin su explicación no lo habría visto nunca...

¿Manipulación de Cleop? ¡Y tanto!!

En su artículo, Kretan sospechaba que alguien conocía las posiciones en CFDs de Cleop de Salazar, y decidió atacarlas; supongo que también debía saber que iba justo de garantías, por lo que habría que pensar que alguien del broker filtró lo de Cleop a algún amigo... sería muy fuerte pensar que el propio broker atacó a su cliente, aunque lo cierto es que es quien mejor posición tenía para hacerlo. Sea como fuere, si alguien atacó ha podido ganar una fortuna con la desgracia ajena... tal y como ya pasó con Astroc (alguien tomó el papel de Soros y decidió echarle un pulso a quien sostenía artificialmente la cotización... y se lió a vender acciones de Astroc, lanzando un impresionante ataque para provocar la caída), con el LTCM (en vez de entrar inversores a comprar gangas, lo que entraron fueron especuladores a atacar las posiciones de LTCM, sabiendo que estaban acorralados) o con el colapso de dos fondos de Bear Stearns y muchos otros en la crisis subprime. El contraataque es una maniobra muy conocida, pero que sigue funcionando, y en Cleop hemos visto un ejemplo.

¿Carroñear hoy en Cleop ? Cuidado...

Tras conocerse que los verdaderos motivos de la caída de Cleop eran las ventas de Salazar, y no que Cleop tuviera problemas, muchos de los seguidores de Cleop (sí, Cleop tiene seguidores) y muchos caza-gangas se han lanzado hoy a comprar acciones de Cleop, provocando una espectacular remontada. Ante esto, conviene recordar que:

1.- Si el motivo de la caída de Cleop no tiene que ver con que Cleop vaya mal, tampoco la subida tenía que ver con que Cleop fuera bien. Había una presión alcista en Cleop que provocaba subidas en su cotización, pero esa presión ha desaparecido y no volverá, así que no hay por qué pensar que recuperará niveles anteriores.

2.- Deberían comparar el gráfico de Cleop con el de Ferrovial o FCC, para hacerse una idea de dónde podría estar Cleop sin la intervención de Salazar. Y ojo, que por fundamentales Cleop es claramente más cara...
cleop: grafico de cleop vs ferrovial y fcc

3.- También en otros desplomes recientes (Astroc, Colonial), con muchas similitudes con el de Cleop, hubieron rebotes muy importantes... pero la mayoría de los caza-gangas acabaron pillados, porque tras los rebotes la cotización siguió bajando.

Yo no sé si Cleop recuperará, se hundirá del todo o qué hará; es cierto que la situación de la empresa es mucho mejor que la de Astroc o Colonial, pero las similitudes en varios aspectos asustan... no conviene ser víctimas del efecto anclaje: que la semana pasada Cleop valiera 25 no quiere decir que ese sea su valor, puede que sí... o puede que no. Yo he hecho de caza-gangas en Medtronic, por ejemplo, pero se trata de una empresa que conocía y ya me interesaba antes, y el precio me dio la oportunidad de entrada; así es como creo que se puede ir de caza-gangas, pero no que sea el precio quien te llame antes que la empresa...

Se quejan de que Cleop baja... pero callaban cuando la cotización de Cleop subía!!

¿Por qué el gráfico de Cleop era tan alcista? Probablemente, las continuas compras de acciones de Cleop que hacía Salazar tenían mucho que ver, pero entonces nadie acusaba a Salazar de manipular la cotización de Cleop!! Sin embargo, llega el desplome de Cleop y llegan los lloros... a destiempo, claro, cuando ya no tiene remedio. Nadie se queja de que Bañuelos manipulara al alza la cotización de Astroc, nadie se quejó de que Salazar comprase forzando al alza la cotización de Cleop, pero si les sale mal ponemos el grito en el cielo... ¡Esto no es serio!!!

Personalmente, tengo que decir que ahora mismo estoy corto en una única empresa: Sos Cuetara. Precisamente la empresa de la que los Salazar son dueños!! Y no se trata de una posición que tenga que ver con lo de Cleop, me vendí hace más de un mes, a raíz del análisis F2LL: Be short, my friend y la respuesta de Llinares. Conviene recordar que se trata de una empresa de arroz, aceite y galletas con PER 40, algo que por fundamentales no se comprende. Sos Cuetara tiene una sorprendente resistencia a las caídas que huele a manipulación de los Salazar para sostener la cotización arriba, lo que de momento no me permite sacar beneficios de mi posición, y no me voy quejando por ahí: el mercado es así. Pero si a alguien se le ocurre, vista la debilidad de los Salazar, atacarles en Sos Cuetara (ojala), ¡que no se me quejen porque Sos baja!!!

Por cierto, a título especulativo, no parece mala idea ponerse corto ahora en Sos... seguro que no soy el único que ha visto esta posibilidad!! Ya pueden dar gracias de que yo no muevo cientos de millones, porque si yo llevara un Hedge fund ya estaría poniendo a Sos en el punto de mira...

s2,

Fernan2 "No aprendemos"

15
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. #14
    Anonimo
    05/06/08 04:11

    Hola Fernando:

    Te felicito por tu blog que sigo frecuentemente y que sinceramente me parece de los mejores de la blogosfera.

    Sobre Sos Cuétara yo estuve siguiendo el valor activamente a finales del año pasado y me resulta escandaloso lo manipulado que está. Es ver el gráfico y ponerte a temblar. Escribí varios artículos (casi puedo recopilar una saga) que puedes leer desde este enlace:

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?archives/195-Existen-los-cuidadores-de-acciones-Sigue-la-historia-de-SOS-Cuetara..html

    Estuve ya corto en dos ocasiones, y ahora mismo estoy fuera. Durante los últimos meses he tenido algo olvidado el valor hasta el escándalo de Cleop.

    El presidente de SOS Cuétara es Jesús Salazar Bello, creo que es el hermano de Roberto Salazar, el del lío del Cleop. Como bien dices quizás éste sea el momento. Si a nivel económico tienen algún pequeño problema probablemente el valor ya no superará los 15 euros. Por lo que justo por encima de nuestro nivel podría estar nuestro nivel de stop.

    Resulta asombroso ver la caída que ha tenido Ebro Puleva en los últimos meses y como Sos ni se ha inmutado.

    Como apunte, la agencia que sujeta al valor preferentemente es la de CajaMadrid.

    Un saludo.

  2. Top 25
    #13
    28/05/08 01:27

    Hombre, con los CFDs se puede subir la cotización de Cleop, pero sin ellos también!! Lo único que hay que hacer es ir comprando y comprando, especialmente cuando la cotización de Cleop se acerca a soportes (compras para que aguanten) o a resistencias (compras para romperlas). En las zonas intermedias, se puede distribuir un poco... para hacer caja para poder atacar cuando llegue a niveles importantes. Pero eso se puede hacer igual comprando acciones de Cleop y no CFDs, la "ventaja" de los CFDs es que te puedes apalancar...

    s2

  3. #12
    Anonimo
    27/05/08 23:47

    Saludos!

    ¿Y con los CFD, Salazar pudo subir la acción de forma artificial? ¿Cómo es este proceso?

    __________________________

    Por otra parte, yo seguía la empresa y vendí a 25. No sé si comprar a 19 habrá sido un error. En cualquier caso yo no me encabezono: si sigue yendo mal cortaré pérdidas porque el mercado es soberano e, incluso teniendo razón el inversor, el mercado puede ser irracional más tiempo que el inversor solvente.

    Ayer me salió bien el intradía y hoy esperaba un cierre alrededor de 20 y no a media mañana.

    En cualquier caso, unas veces se gana y otras se pierde pero no insistiré dándome cabezazos contra la misma piedra si veo que sigue bajando.

    El negocio es bueno: obra pública, concesiones municipales y residencias para ancianos. Si baja, ya se pondrá a tiro.

  4. Top 25
    #11
    27/05/08 23:39

    Zorro, evidentemente el problema no es el producto, sino el uso que se hace de él... pero en todo caso, los derivados se prestan bastante a abusar de ellos.

    Anónimo, 100% de acuerdo, ni el PER de Cleop es un chollo ni el gráfico de Cleop tiene buena pinta, la única razón para comprar Cleop es por el efecto anclaje de la gente.

    Buso, decir que yo no voy ganando con Cleop porque Interdín no me ha dejado abrir cortos con CFDs, porque lo de Cleop yo me lo veía venir. La cotización de Cleop estaba donde estaba porque había presión compradora (Salazar) y presión especulativa (porque el gráfico de Cleop era alcista). Ambas presiones han desaparecido de Cleop, así que no es razonable esperar que vuelva a 25, porque para mí no es correcto valorar a Cleop con un PER doble que las constructoras grandes; quizá sí lo fuera en la fiebre de las OPAs de 2006 y 2007, pero no ahora que las compras se han parado. Y no es que Cleop tenga problemas ni que Cleop sea mal negocio, es que por comparación prefiero otras que también son buenas y además son mucho más baratas...

    s2,

    Fernan2 "corto frustrado"

  5. #10
    Anonimo
    27/05/08 23:26

    Sobre CLEOP

    Saludos!

    Decir que ahora pierdo unos 900 euros y que si la cosa se pone más fea cortaré pérdidas.

    Dicho esto, añado mi punto de vista:

    Saludos!

    Como os dije ayer, la jornada de hoy ha sido muy tensa: abertura al alza,

    máximo hacia las 10:40 a 20,49 y bajada hasta un cierre a 17,40.

    El volumen durante el final de la sesión ha sido mucho:

    17:38 17,40 83.500,00 (+3.372)
    17:35 17,40 80.128,00 (+137)
    17:34 17,75 79.991,00 (+100)
    ...
    17:29 17,75 79.891,00
    17:27 18,18 79.891,00

    Durante la sesión de hoy se ha comprado para revender durante la misma sesión y al final ha podido el miedo.

    Podemos ver un buen nálisis de CLEOP e independiente en
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/05/qu-pasa-con-cleop.html .

    A lo que hay que ñadir: 'El PER de Cleop en 2007 es de 20, que bajaría a 17 para el PER 2008 si cumplen los objetivos de beneficios (9m€) que se ha marcado la propia CLEOP. Pero si la cotización de Cleop volviera a 25, el PER de Cleop subiría a 27 para 2007 y 22 para 2008'

    Pero una cosa es el valor de la acción y otra el precio.

    CLEOP es un valor complejo de valorar porque es una empresa peculiar:

    1) Como constructora, sus principales 'clientes' son la Generalitat Valenciana', el Ayuntamiento de Valencia y otros ayuntamientos de la
    Comunidad Valenciana ¿Cuánto vale tener buenas relaciones con estos 'clientes'?

    El PER de OHL, la otra constructora menor (comparada con Ferrvial, FFC o ACS, pero capitaliza muchísimo más que CLEOP: 2.385 millones de euros) es x15,91 según Invertia

    2) El Servicio de la Grúa Municipal, a falta de alguna sugerencia mejor,
    lo comparo con Aguas de Barcelona y es 25,10. Lo comparo con Aguas de
    Barcelona porque o el 'cliente' no tiene otra opción más que pagar.

    3) Las residencias aún son más difíciles de valorar; la única referencia que me han sugerido es Invertfiact que cuadruplicó beneficios en 2007, hasta 1,7 millones y su PER aunque muy difícil de conocer debe rondar x35.

    4) En cuanto a la inmobiliaria ya comentamos que es testimonial: Unas 70 vviviendas en venta.

    Las otras divisiones también son muy pequeñas y las utilizan como recursos propios y tal vez vendan a alguien: Provisión de material de construcción y una consultora de construcción.

    En resumen, una onstructora pública con buenos clientes, las grúas
    municipales y una residencia para la tercera edad.

    El negocio es bueno.
    ______________________

    Como decía Antonio Machado 'todo necio confunde valor y precio' y qué hemos visto hoy: mucha volatilidad porque había muchos especuladores (yo mismo) que compraban para revender en la misma sesión más los que quedaran del jueves y el viernes 22 y 23 de mayo.

    Hoy, en los últimos 11 minutos ha habido un volumen 3.609 títulos y la
    acción ha caído en 11 minutos de 18,18 a 17,40: Un 4,29% cuando la caída desde el cierre de ayer ha sido un 6,70%. Y esta caída al final ha sido fruto del miedo o de la especulación de quien aún había comprado barato.

    OHL hoy ha caído un 2,99% (6,70 - 4,29 = 2,41).

    Ayer lunes, el volumen negociado por CLEOP fue mayor que el negociado
    durante la caída y hoy ha sido de 83.500 acc. cuando la media diaria ronda las 5.000 acciones.

    ¿Qué ha pasado? que entre ayer y hoy se ha colocado todo lo que se compró
    barato y todo lo que se recompro ayer y hoy.

    ___________________

    Peligros: A corto plazo, que Salazar quiera vender las acciones que le quedan: no sería una buena idea hacer bajar más la acción.

    A largo plazo que las bolsas se derrumben en todo el mundo como ocurrió entre el 2000 y el 2003.

    Pero a medio plazo, unos pocos meses, la acción debería recuperarse hasta su valor. Si se cumplen los bjetivos de CLEOP, a 25 euros su PER sería x27 y a 20 euros x21,60 que es razonable para este negocio.

    _______________

    Anexo: Resumen negocios de CLEOP publicado ayer en

    http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1015748722&idtel=FR011FINANZA

    Respecto a la grúa municipal, leed en

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/09/valencia/1207728317.html, en particular: 'la retirada de coches de más de 1.000 kilos cuesta algo más de 132 euros'

    Además, reciben una bonificación que de 2.000 a 3.000 coches retirados

    por mes, la bonificación supone un 9,95% y así hasta llegar a más de 7.000 vehículos retirados que se bonifica el 23,07%.

    En 2005 (no he encontrado datos más recientes), retiró 27.000 coches (
    http://noticias.ya.com/local/valencia/09/01/2006/grua-aparcamiento-infraccionesdetrafico.html ). Supongangamos que ahora retira 30.000 coches al año (es decir, 2.500 al mes que le corresponde una bonificación casi del 10%)

    Entonces, los ingresos por la grúa municipal de Valencia son aprox. 132 x 30.000 x 1,10 = 4.356.000 euros.

    Además tiene las de Gandía y Villarreal, contratos como constructora (La Ciudad de la Justica en Elche con un presupuesto de 26.700.000 euros:
    http://www.laverdad.es/alicante/20080507/elche/conselleria-puede-iniciar-obras-20080507.html )

    Y las residencias: Tienen el 72,34% de Sturn(?), una residencia para la tercera edad con 76 plazas (
    http://www.cleop.es/Portales/Admin/CONTENIDO/C0000067.ASP ). Cada plaza tiene un coste mínimo de 1.400 euros al mes: 0,7234 x 76 x 1.400 x 12 = 923.637 euros

  6. #9
    Anonimo
    27/05/08 19:57

    La cotizacion de cleop sigue de capa caída, hoy las acciones de cleop pierden casi todo lo ganado ayer.

    Per per cleop no es ningún chollo, y por grafico cleop ha pasado a bajista, asi que no hay ningun motivo para comprar cleop, por mas que su cotizacion antes estuviera mas alta.

  7. #8
    27/05/08 04:40

    Los derivados son armas de destruccón masiva para quien no sabe utilizarlos, es decir para aquellos que se apalancan de tal manera que ponen en riesgo todo su capital, si los gestionas adecuadamente el riesgo es menor.

  8. Top 25
    #7
    27/05/08 01:38

    Kretan y Cachilipox, me alegro que os haya gustado. Tu artículo de Cleop tb es muy bueno, Kretan. Y a ver qué pasa con SOS...

    Caza-gangas, yo no estaba criticando el análisis técnico, sino el análisis técnico mal hecho o en manos de gente sin mucho conocimiento del mismo (como yo, p.ej.) Más o menos como decir que Enron o Bear Stearns estaban bien por fundamentales, que también es poco conocimiento de fundamentales...

    Y mira por donde, de casualidad (por el nick) te he dedicado el artículo de Cleop a tí, jajajaja!!

    Gallina, tío, no sé si "SOS el mejor" es que me dedicas un piropo en argentino o es que te mola Sos Cuetara o es que te mola la idea de ir a por ellos... m'he liao!! Pero por la CNMV no te preocupes, si ya hacían poco antes, ahora que están de movida... a Cleop la suspendieron el viernes porque el jueves ni se enteraron, seguro.

    Busó, el PER de 30 era en Enero de 2007; con la cotización actual, más baja, y los beneficios actuales, más altos, el PER sale mucho mejor. Según Yahoo!, el PER Cleop 07 es de 20, que bajaría a 17 para el PER 2008 si cumplen los objetivos de beneficios (9m€) que se ha marcado la propia CLEOP. Pero si la cotización de Cleop volviera a 25, el PER de Cleop subiría a 27 para 2007 y 22 para 2008... son unos PER muy exigentes, y más como está el mercado ahora, donde el PER 10 es la norma del sector; pero no es un PER insoportable como el de Sos Cuetara.

    Respecto a caídas bestias en empresas buenas, Iberdrola es un ejemplo, pero los hay a patadas: Inditex, Merck, Medtronic... Joder, si el propio Ibex palmó más de un 10% en menos de dos días, en el crack de enero!! Uno no puede jugársela a que no va a venir una caída de un 10%, porque te barren.

    Y la comparación de Cleop y Astroc no pretendía ser a nivel de empresas, sino a nivel de manipulación de cotizaciones y ruptura final. A nivel de empresas, claro que no hay comparación... e incluso a nivel de manipulación, hay una diferencia de varios órdenes de intensidad, aun cuando cualitativamente sean lo mismo.

    s2

  9. #6
    Anonimo
    26/05/08 22:36

    Saludos!

    Ahora dos matices:

    1) Dices "¿Cómo alguien se juega una fortuna a que Cleop no puede caer un 10%? Incluso la mejor acción cae un 10%, y mucho más, de vez en cuando!!" y el ejemplo fue Iberdrola el 21 de enero de 2008 día en que cayeron todas las bolsas europeas. El caso es que Iberdrola cerró a 9,78 el viernes 18 de enero y a 7,79 el miércoles 23 de enero: Una caída de más del 20%.

    2) CLEOP no creo que sea comparable con ASTROC porque el negocio de ASTROC era era comprar huerta en Alboraya que llegó a pagar hasta a 325 euros/m2 ( http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070301/horta/alboraya-paga-euros-hanegada_20070301.html ), esperar que se recalificara el suelo y venderlo a más de 2.600 euros/m2 ( http://sv.elmundo.es/sv/tasaciones/ ).

  10. #5
    Anonimo
    26/05/08 22:27

    Saludos!

    Fernan2, ¿el PER de aprox. x30 a qué precio de la acción se refiere?

  11. #4
    El Gallina
    26/05/08 20:38

    ¡SOS el mejor!

    ¡MINI-INVERSORES DEL MUNDO, UNIOS!

    Montemos una barricada financiera y A POR ELLOS.

    Con suerte los de la CNMV estarán muy ocupados, tratando de colocar su culo en el nuevo organigrama que se les avecina y no nos joderán el invento.

  12. #3
    26/05/08 19:36

    Hola Fernando,

    Estupendo comentario, como es habitual en tu blog.

    El análisis técnico tiene sus fallos, ¡¡indudable!!, pero el análisis fundamental también (Enron, Worldcom, Banesto, Bear Sterns, etc.)
    Cuando el gran público sabe que "algo se cuece" ya es tarde para los fundamentalistas.

    Ah!, a pesar de mi nick, yo no he participado en esta aventura.


    Un saludo

  13. Top 100
    #2
    26/05/08 19:22

    Excelente análisis. Comparto con Kretan.

    Y retomando un tema ya pasado, lo de la educación financiera, en un solo artículo tocas economía real, economía política, economía financiera y especulación pura y dura.

    Suerte con SOS.

  14. Top 100
    #1
    26/05/08 19:03

    Excelente artículo y opinión, me apunto a SOS para vigilarla para cortos..... respecto a CLEO no es mal valor pero pasa lo que pasa cuando uno va más cargado de la cuenta y le saltan las garantías!

    Hoy demuestra que, d emomento, no puede con los 20 € así que yo ya me abstendría de siquiera operar en ella, yo ya le hice algo pero no quiero quedar enganchado.