Acceder
Contento por lo de Forinvest, pero egoístamente triste porque Pepe cierra el blog "Toros, osos y borricos" para ser gestor value profesional (aunque estamos tratando de convencerle de que ambos son compatibles), me pongo a repasar la prensa, y ha llamado mucho mi atención esta noticia de CincoDias: Alierta apuesta por una subida de Telefónica en Bolsa del 62% en tres años. Ojo con Telefonica, que Alierta no juega para perder...

Alierta, presidente de Telefonica, el más listo de la clase

Como ya comenté en el artículo "La burbuja inmobiliaria se pone fea", y repetí en mi ponencia de Forinvest, los bancos han sabido vender en todo lo alto sus participaciones en inmobiliarias... lógico, ¿quien mejor que los bancos para saber como va el negocio inmobiliario? Ellos financian al que construye, al que compra y a todo el mundo, y saben si la gente pregunta, si la gente paga, si los constructores construyen... tienen de primera mano toda la información!!

Pero también comenté en Forinvest que esto no siempre es suficiente: En el caso de la burbuja inmobiliaria, los más tontos han sido los propios insiders de inmobiliarias: ¿Quienes compraron apalancados grandísimos paquetes de acciones de inmobiliarias en todo el pico de cotizaciones? Fernando Martín (Martinsa), en Fadesa; los Nozaleda (Nozar), en Astroc y Colonial; Colonial en Riofisa; Portillo (Colonial) en su propia Colonial, etc...

Sin embargo, con Alierta y Telefónica no tengo dudas: Si Alierta dice que Telefónica sube, las acciones de Telefónica subirán. Alierta no compra acciones de Telefónica para invertir, sino para ganar, y ahí está su currículum:
  • Primero, antes de Telefónica, la sospechosísima compra a crédito de 400 millones en acciones de Tabacalera, cuando Alierta era presidente, por parte de su sobrino, poco antes de la fusión con Seita y su 75% de subida.
  • En mayo de 2006, Alierta se puso a comprar acciones de Telefónica a poco más de 12 euros... y la cotización de Telefónica nunca más bajó de los 12 euros.
  • En Marzo de 2007, Alierta compró 8,2 millones de opciones de Telefónica, con un precio de ejercicio de 22 euros y con vencimiento 2011; la cotización de Telefónica subió un 2,8% el día del anuncio y un 47,5% los ochos meses siguientes.
Con ese palmarés, cuando Alierta compra acciones de Telefónica hay que plantearse seriamente comprar Telefonica con él, algo que ya comenté en mi análisis de Telefónica de hace tres meses. Las opciones de Telefónica que ha comprado Alierta son varios cientos de miles de euros, y si Alierta apuesta tan fuerte por Telefónica, por algo será...

¿Lo de Alierta subirá la cotización de Telefonica ?

Pues a corto plazo, casi seguro que sí; pese al mal cierre de USA el viernes, no me sorprendería que la cotización de Telefónica acabara el lunes en verde. Pero la duda está en saber si el efecto Alierta hará subir la cotización de Telefónica durante varios meses, como en 2007, o si será cuestión de pocos días. Telefónica no está cara, yo no veo mal comprar Telefónica (incluso sin lo de Alierta), pero el panorama ha cambiado bastante desde marzo de 2007: Entonces, Telefónica era de las más baratas del Ibex, pero ahora Telefónica está menos barata y las demás están más baratas que entonces, y además estamos en un mercado bajista... por lo que comprar Telefonica ahora tiene mucho más riesgo que comprar Telefonica cuando Alierta compró la otra vez. Por lo tanto, no debemos comprar Telefónica fijándonos en lo que pasó con la cotización de Telefónica hace un año.

Cuidado con seguir a Alierta en Telefónica

Alfonso escribió un interesante artículo "Cuidado con seguir a Bestinver", que hacía referencia a un tema que volvió a surgir en su conferencia de Forinvest: seguir los pasos de un grande es peligroso, porque no entramos en las mismas condiciones que él. Y esto lo digo porque si Alierta dio el pelotazo con sus opciones de Telefonica a 22, ahora que compra opciones de Telefonica a 30 podemos sentir la tentación de comprar nosotros las mismas opciones de Telefonica. Pero en ese caso, habrían varios problemas... en primer lugar, probablemente no conseguiremos las opciones de Telefonica al mismo precio que Alierta, porque la cotización de Telefónica probablemente subirá el lunes; y además, nosotros no negociamos con el emisor el precio de las opciones de Telefónica, sino que nos tenemos que comer la amplia horquilla que nos quiera meter el emisor.

Pero más allá de no conseguir el mismo precio de las opciones de Telefonica, el principal problema es que tampoco tenemos los mismos objetivos en Telefónica que Alierta. Alierta tiene acciones de Telefónica, tiene opciones de Telefonica a 22 y a 30, y como presidente cobrará un bonus importante si la cotización de Telefónica lo hace bien. Si nosotros compramos opciones de Telefonica a 30, sólo ganaremos dinero si la cotización de Telefonica pasa de 31, pero si Alierta consigue animar la cotización de Telefónica gracias a su compra, ya le saldrá la jugada redonda incluso aunque la cotización de Telefonica ni se acerque a los 30, porque aunque Alierta pierda todo lo que ha gastado en comprar esos 2 millones de opciones de Telefonica, lo compensará con creces con lo que gane de más con su bonus, sus acciones de Telefonica y sus opciones a 22.

Alierta en Telefonica, jugando al juego de Bañuelos en Astroc

Para terminar, comentar que lo de Alierta en Telefónica me empieza a recordar peligrosamente a lo que hacía Bañuelos: ir apuntalando la cotización con compras selectivas en momentos clave, anunciadas a bombo y platillo, con el objetivo de que la cotización de Telefonica siga subiendo. Desde luego, lo de Alierta no tiene la intensidad que tenía lo de Bañuelos, pero sinceramente me da la impresión de que Alierta no hubiera comprado estas opciones de Telefonica si estuviera obligado a mantenerlo en secreto; o dicho de otro modo: el principal objetivo de las compras de Alierta sería manipular la cotización de Telefónica. Estas cosas funcionan una vez, dos veces, diez veces... pero acaban mal; si Alierta siguiera anunciando compras de Telefonica, ojo, habría que ir cada vez con más cuidado.

s2,

Fernan2 "Telefonica por sí misma, no por Alierta"

21
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #21
    Anonimo
    05/05/08 23:28

    Hola Fernan2, estoy pensando en entrar en ING. Me gustaría hacer mi primer análisis fundamental. Me podrías recomendar donde recabar toda la información básica? ( yahoo finance...)

    Gracias por tus análisis.