Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Medio punto.

Medio punto es muy poca cosa, ¿no?

¿Podemos hablar del "efecto mariposa"? Una mariposa mueve las alas, y esto que no es nada provoca un tsunami en otra parte del mundo. Un banquero mueve medio punto, y tenemos un terremoto bursátil, un maremoto petrolífero y un huracán del dólar... ¿efecto mariposa?

Pues me temo que no. Porque ese medio punto es mucho más que medio punto...

Medio punto es barra libre. Medio punto es que no van a pagar justos por pecadores. Pero también medio punto es el indulto al temerario. Medio punto es que no vale la pena ser pena ser sensato y prudente. Medio punto es que mientras que Rebuzner se convierte en su "doctor Jeckyll" José María Díaz Vallejo, el doctor Bernanke se convierte en su "mr Hyde" Helicopter Ben. Medio punto es la desconfianza en la moneda falsa, "fiat currency", y la vuelta al patrón oro, a las materias primas y a los bienes raíces. Medio punto es una filosofía, una declaración de intenciones. Medio punto es ser paloma, medio punto es acojono, medio punto es demagogia. Medio punto es poner el parche y dejar el arreglo para mañana.

¿Creéis que ha subido la bolsa? Os equivocáis, no es que la bolsa haya subido; las acciones ahora cuestan más dinero porque el dinero ahora vale menos, no porque hayan subido. En términos de oro no han subido, ni tampoco en términos de petróleo; el petróleo y el oro son reales, y también las acciones y las empresas, pero no el dinero. El dinero sólo tiene un valor simbólico, sólo vale mientras tengamos confianza en quienes lo respaldan, sólo vale mientras se mantenga un suministro estrictamente limitado. Las acciones, el petróleo y el oro valen hoy lo mismo que antes del medio punto, pero es el dinero el que vale menos porque inspira menos confianza; especialmente el dólar, que como decía Cárpatos, se devalúa contra el oro, contra el euro, contra la rupia y "hasta contra el billete del monopoly". De hecho, creo que los inversores americanos más conservadores están empezando a abrir depósitos en linden dollars, moneda que les merece más confianza que el dólar americano...

En fin, hoy me ha salido la vena filosófica, y me temo que habré hecho un lío a más de uno. Sólo espero tener algún filósofo en la audiencia que me entienda...

10
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
Análisis de BME
Análisis de BME
Mis Candidatos a Mejor Blog Financiero 2008
Mis Candidatos a Mejor Blog Financiero 2008
Comienza bolsalia 2008
Comienza bolsalia 2008
  1. Top 25
    #10
    02/09/08 22:01

    Nota para quien lo lea meses después: El artículo se refiere a la rebaja de medio punto de los tipos de interés de la Reserva Federal, en un intento de levantar los mercados bajando tipos e inyectando liquidez... intento que, como ahora ya sabemos, no funcióno, pero que perseguía salvar a los que habían tomado excesivo riesgo.

  2. #9
    22/09/07 19:07

    Por supuesto que salvando a las cigarras, las hormigas deberán trabajar más. Pero es que si dejamos caer las numerosísimas cigarras, el ecosistema de ambas se va al traste. Así que, como hormiga, me da mucha rabia tener que trabajar más por culpa de las malditas cigarras, pero prefiero sacarles las castañas del fuego a que me arrastren en su caída.

    Creo que vamos en el buen camino, quizás porque en mi opinión veo el otro camino es mucho peor tú.

    El tiempo dirá, pero creo que las perspectivas son algo mejor que antes, y eso es mucho.

    Salud y €

  3. Top 25
    #8
    22/09/07 12:15

    Scht, me alegro que te ayude a comprenderla... yo la verdad es que pensaba que estaba dando por sabidas muchas cosas que para quien no las supiera le costaría seguirlo, pero pensé que "no sólo de novatos vive el blog"...

    s2

  4. #7
    Anonimo
    22/09/07 03:26

    Para el común de los mortales, es decir, los no expertos en economía, como es mi caso, filosofar sobre ésta ayuda a comprenderla, pues, las comparaciones y metáforas que se plantean en tu texto hacen que los conceptos complejos dejen de sonar a "bla, bli, blu"...sigue filosofando.

  5. Top 25
    #6
    22/09/07 01:51

    H y Celacanto, tenéis razón: me he dejado el trigo y el maíz en el tintero, y son otro ejemplo buenísimo para confirmar que no es que suban las cosas, sino que baja el dinero.

    Por otra parte, también es cierto que tanto el medio punto USA como el no subir el BCE viene todo de que en realidad hay problemas, y eso no es para celebrarlo con subidones... pero es lo que digo, no ha habido subidones sino bajada del dinero.

    Omega, los americanos juegan a la devaluación infinitamente mejor que lo que nunca hizo España... al fin y al cabo, ¡ellos están endeudados en su propia moneda!! Devaluando su moneda, devalúan su propia deuda, y encima sin la penalización de tener que sufrir unos tipos de doble dígito como los que tuvimos nosotros. ¡Ellos sí que saben!! Claro que son tan listillos porque hay otros que, haciéndose los tontos, les dan contrapartida... hasta que se cansen de hacerlo y destapen sus cartas, claro ;-)

    Por otra parte, Omega y Tito, no me parece del todo cierta la frase "Lo que está intentando es evitar una recesión", en mi opinión la frase exacta es que "está intentando a toda costa evitar una recesión ahora". Y el peligro está en el matiz... se centra demasiado en evitar la recesión inmediata, sin pensar lo suficiente en las consecuencias a largo plazo. Un banco central no es nada sin credibilidad, y Bernanke ha puesto su credibilidad en juego, cosa que nunca debería haber hecho, y menos él, que lleva la etiqueta del helicóptero...

    Por cierto, yo también coincido en que si EEUU flojea, tampoco es imprescindible... las cosas han cambiado mucho en eso, de lo que fue la recesión de las puntocom a una hipotética ahora.

    Arbitragista, ojala estés en lo cierto, pero francamente yo no veo a la FED con ganas de dejar caer a las cigarras... y eso es malo para el sistema, porque si un sistema se llena de cigarras, las hormigas tendrán que trabajar más.

    s2

  6. #5
    Anonimo
    21/09/07 17:44

    Sí, yo he pensado lo mismo, los intereses tienen que subir y bajarlos ahora tiene su parte buena y su parte mala, la mala es que se da oxígeno a las cigarras pero hay que aceptarlo para evitar que algo poco importante acabe siendo algo serio por el nerviosismo, esta vez se han librado pero ya les veremos caer, no te preocupes, o mejor dicho, ya las veremos caer.

  7. #4
    Anonimo
    21/09/07 16:08

    Bueno eso es lo que dice la teoria, pero la practica es distinta. Lo que no se puede es subir los tipos eternamente ni bajarlos eternamente. Simplemente hay que ir ajustandolos según tire la economia. Lo que importa es el valor final, el 4,75%, que es un nivel adecuado para la situación actual. Que el petroleo o acciones hayan subido es por psicologia, la teoria dice eso, que como casi todo esta referenciado al dolar, si el dolar esta mas barato pues a subir precios de las materias primas. Pero lo que marca la pauta es la ley de la oferta y la demanda y si la oferta es mucha y la demanda empieza a flojear, en el medio/largo plazo los precios bajarán.

    Estoy de acuerdo con el ultimo comentario, si la demanda ha bajado no tiene sentido seguir aprentando las clavija, lo mejor es aliviar el dolor, controlar que la infección que no salte a otros sectores y dejar que el mercado haga el resto.

    Realmente yo apostaba por un 0,25% seguido de unas palabras sugiriendo nuevas bajadas según los datos. Pero parece que esos datos ya los tienes o se ha curado en salud. Ya habra tiempo de volverlos a subir.

    Un saludo

  8. #3
    Anonimo
    21/09/07 11:28

    La devaluación de facto del dólar era un hecho cantado hace tiempo...recuerdo haber comentado con Rebuzner, bueno Jose María, hace tiempo sobre el riesgo divisa de tener toda su cartera en US$. Warren Buffett y muchos otros gurús value han venido advirtiendo sobre la caída del dólar y tomando medidas al respecto, bien comprando empresas fuera de EEUU, poniendo parte de su cash en moneda extranjera o comprando compañías con fuertes reservas de petróleo u otras materias primas.

    Los americanos están usando el mismo truquito que usaba España en tiempos de la peseta e Italia en tiempos de la lira. La salvación por devaluación.

    No creo que Bernanke haya bajado los tipos por pánico. Si fuera así lo habría hecho cuando el Jim Cramer andaba pegando gritos en TV. Lo que está intentando (otra cosa es que lo consiga) es evitar una recesión en EEUU, allí ya han pinchado oficialmente la burbuja inmobiliaria y con los precios en descenso claro no tiene sentido seguir apretándoles las clavijas a los pobres hipotecados. Incluso aunque EEUU entre en recesión leve tengo mis dudas que esto acabe desembocando en una recesión mundial. Europa no va mal, y los países BRIC están empezando a tener su propio momento de inercia que no es fácil de detener.

    Ahora la pregunta es ¿hasta dónde va a llegar el US$? ¿1.5? ¿1.6? ¿2.? El que acierte la respuesta puede ganar muchísimo dinero...

    The Omega Man

  9. #2
    Anonimo
    21/09/07 11:00

    Ya puestos a filosofar se te ha olvidado comentar lo del trigo y el maiz: más grave que el petroleo e infinítamente más que el oro. ¡Se está especulando con alimentos básicos!
    En la parte económica a mi me preocupa tanto o más que el BCE haya mantenido los tipos sin subirlos, no saber hacia dónde va EEUU y hacia dónde nos va a empujar.

  10. #1
    Anonimo
    21/09/07 02:47

    Te entiendo perfectamente, es más pienso lo mismo, el dolar se va a devalaur y mucho, sube el petroleo, sube el oro, subre el trigo y va el tio y baja medio punto, tan alegremente. Por otra parte esta borrachera vendrá seguida de una resaca cuando los inversores se levantes y descubran que el medio punto viene de que la situación esta muy malita. Ya demostró el pinchazo japones que los estallidos burbujiles no se pueden administar via rebaja tipo de interés. Aquí te seguimos leyendo

    Un saludo

    H