Acceder

Ayer ocurrió algo bastante significativo: se dieron a la vez máximos históricos en el petróleo, el oro y el cruce euro/dólar.

En realidad, no es algo 100% casual, pues en realidad las caídas del dólar tienen una cierta correlación con las subidas de las materias primas, dado que su precio de referencia se da en dólares: para los europeos y para muchos países productores, el precio del petróleo (y el oro) en su moneda local está en niveles de máximos, pero todavía no en máximos históricos.

Pero aun así, el hecho sigue siendo tremendamente significativo: el dinero está saliendo de la bolsa y de Estados Unidos, y está entrando en los "refugios". Y no hablo de dinero de particulares, que la verdad no veo mucho pesimismo en los foros; son las manos fuertes los que se refugian en sus "cuarteles de invierno".

El hecho es bastante más preocupante si se mira el gráfico del Ibex, por ejemplo:



Yo soy el que menos sabe de análisis técnico, pero veo un claro triple suelo en la zona del 13.600 - 13.700, que de momento está parando también la caída actual... pero que ojo como se pierda!! Y lo que más me preocupa, veo que la MM50 y la MM200 están a punto de cortarse a la baja por primera vez en 3 años, certificando el final de la tendencia alcista de largo plazo que llevamos.

Si a esto le sumamos el problema de fondo de las titulizaciones, las hipotecas subprime y la crisis de confianza, no es de extrañar que aparezcan Bin Laden Options, que son apuestas con mucho dinero sobre fuertes caídas a corto plazo. Sinceramente, yo no espero este tipo de caídas drásticas (se ha hablado de un 30% en un mes), pero está claro que la probabilidad de caídas muy fuertes, aun siendo baja, es mucho mayor que en otras ocasiones.

Yo no espero que venga ningún desastre, y no he vendido nada; principalmente, porque las empresas siguen hinchándose a ganar dinero (a costa de los trabajadores, que no han visto mejoradas nada sus condiciones durante los últimos años). De hecho, los insiders están comprando sus propias acciones con fuerza, señal clara de confianza en las empresas... pero la duda no es lo que harán las empresas, sino lo que puedan hacer las cotizaciones en caso de una crisis bancaria grave, que es poco probable pero no imposible.

No me parece que sea hora de vender, pero sí de estar en alerta máxima. Y de tener una parte en liquidez, por si acaso... y el resto, en inversiones muy líquidas que podamos salir rápidamente si vienen mal dadas. Y con estos precios del petróleo, me alegro de estar tan sobreexpuesto al mismo...

s2

14
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #14
    Anonimo
    18/09/07 14:50

    Gracias por los consejos.. a fin de cuentas vuestra postura es tb la mía aunque reciba presiones para vender del "entorno" como dirían en cam barca.

  2. Top 25
    #13
    18/09/07 02:25

    Omega, de acuerdo con tu matización: el riesgo no es tanto en hipotecas a particulares como a inmobiliarias y constructoras... ahí sí hay más riesgo crediticio, eso es verdad.

    Darko, coincido contigo en TEF; para mí, a estos precios, Telefónica ya ha agotado su potencial.

    En lo otro coincido menos: hay empresas muy buenas que pueden soportar cómodamente la merma de la divisa... claro que un buen depósito no tiene riesgo, y una buena empresa sí.

    Risko, para mí el ambiente no es comparable al miedo que hubo en mayo-junio de 2006, y eso que la caída es similar en magnitud y con mayor fundamento... yo no veo todavía un pesimismo de niveles de vuelta alcista porque hasta el último alcista ha claudicado.

    Gurús, también a mí me gustó la idea del título cuando se me ocurrió. La situación actual es eso... alerta máxima!!

    Ursula, el momento bueno es casualidad si se acierta, y más veces sale como te ha pasado a ti que al revés. Pero una de las virtudes que tiene Bestinver es esa cláusula de penalización, para evitarnos hacer gilipolleces como salir en las caídas... olvídate de entrar y salir, y es más, olvídate de ese dinero y ni lo mires; verás como cuando te haga falta, dentro de unos años, habrá subido mucho... pero si vas entrando y saliendo, lo normal es que vayas a contrapié y acabes palmando.

    s2

  3. #12
    Anonimo
    18/09/07 01:16

    Ursula, en teoria bestinver es a largo plazo por lo que yo no haria nada, dejaria la inversión a largo plazo...

  4. #11
    Anonimo
    17/09/07 16:28

    Hola a todos.
    Yo invertí a principios de julio en nuestra campeona ibérica de fondos Bestinver. ¡Qué gran momento para no beneficiarse de los rendimientos de la primera mitad del año y tragarse todas las perdidas acumuladas de estos dos últimos meses!.

    En fin, ahora a falta de saber el valor liquidativo del viernes y hoy pierdo casi un 7% a mi inversión y la verdad es que no lo he retirado por la penalización del 3% que fijan para retiradas inferioes al año.

    El caso es que por evitar este 3% acumulo cada vez más pérdidas y no se si salirme en cuanto haya un repunte para tener las mínimas pédidas posibles o esperar el año y..... ¿?¿?.

    El caso es que estoy de los nervios y sin saber qué hacer.

    ¿Alguna sugerencia?

  5. #10
    15/09/07 18:38

    Me ha encantado tu título "Defcon 2", define muy bien el estado de ánimo en que se encuentra la sociedad "financiera". Estamos entrando en una fase en la que saltarán alarmas continuamente y en que los indicadores entrarán en cascada pesimista con el paso de los meses. Ese escenario lo tenemos claro. Lo que no está tan claro para la mayoría es cuál es la alternativa a la inversión en posiciones largas de bolsa. ¿inversión en posiciones cortas? ¿Salida de bolsa y congelar nuestro dinero en cuentas de depósitos bancarios al 4,75 o 5%? ¿Inversiones alternativas que ya no lo son (energía solar)? Creo que la mayoría deambulará con su dinero en la mano invirtiéndo erráticamente. Y algunos, para evitar ese panorama, seguirán en bolsa pase lo que pase. Para saber cómo acabarán, habrá que dar tiempo el tiempo.
    Salud y €.

  6. #9
    Anonimo
    15/09/07 17:47

    Magníficas reflexiones como siempre.Sólo hay una parte en la que no estoy de acuerdo:

    "Pero aun así, el hecho sigue siendo tremendamente significativo: el dinero está saliendo de la bolsa y de Estados Unidos, y está entrando en los "refugios". Y no hablo de dinero de particulares, que la verdad no veo mucho pesimismo en los foros; son las manos fuertes los que se refugian en sus "cuarteles de invierno"."

    Creo que ahora mismo si algo reina en cualquier foro de bolsa que visites, es el pesimismo.Casi todo elmundo está deseando que se produzca un rebote para deshacer posiciones...claro que si dicho rebote se produce, se empezará a pensar en que será algo más que un rebote y no se venderá nada.Es la historia de siempre y de nunca acabar.

    Yo veo a la bolsa muy tocada ahora mismo, la mayoría de los valores están muy lejos de sus máximos del último año, algunos muy muy lejos.

    Un saludo.

  7. #8
    Anonimo
    14/09/07 14:32

    Fernan2, mi decisión la tomé en el momento en que vi a Telefónica por encima de 19, el objetivo que me había marcado y que, la verdad, no esperaba ver este año. Creo que el resto del IBEX va a arrastrar su cotización hacia abajo y ya he ejecutado la venta.

    Respecto a EEUU, el problema que le veo es que con el dólar cayendo al 5-10% anual las ganancias en las cotizaciones (que en general ya no están baratas) se las come el tipo de cambio. Así que ahora que pueden conseguirse buenas rentabilidades en depósitos prefiero esperar.

  8. #7
    Anonimo
    14/09/07 11:18

    Yo estoy totalmente fuera del Ibex desde hace un año más o menos. Estoy 50% zona euro - 50% bolsa USA y Canadá (la mayoría en petróleo) y como siempre que hay una crisis uno mira y remira sus acciones y la verdad es que no pienso vender nada hasta que lleguen a su valor intrínseco, crash o no crash. Si acaso compraré más en cuanto acumule algo más de efectivo. Ya subirán, como siempre hacen.

    Lo de que en España estamos mejor que EEUU en cuestión bancaria es discutible. Puede ser cierto en lo que se refiere a hipotecas a particulares. Aunque tenemos tanta o más subprime que en EEUU (hipotecas que se llevan >33% de los ingresos, por más del 80% del valor de la vivienda) aquí ese tipo de hipotecas casi siempre se conceden con aval, lo que quiere decir que aunque los pobres sub-mileuristas que se han entrampado hasta medio metro por encima de la coronilla no puedan pagar, los padres apechugarán con las cuotas para que no les quiten SU piso. Así que ese flanco del sistema bancario está cubierto.

    En lo que estamos mucho peor que EEUU es en los créditos a los constructores por parte de las cajas de ahorros con intervención política de por medio (véase la CAM y Seseña). En la crisis inmobiliaria de los 80' en EEUU las cajas de ahorros quebraron en masa por el mismo tipo de comportamiento. Ya veremos como acaban aquí.

    The Omega Man

  9. Top 25
    #6
    14/09/07 01:16

    Hola, darko, me parece estupendo que tomes tus decisiones... pero si vendes porque yo digo que hay peligro, ten en cuenta que también digo que estoy alerta pero no he vendido. Y me tienta, la verdad, pero no soy partidario de ir entrando y saliendo, es muy difícil acertar...

    s2

  10. #5
    Anonimo
    14/09/07 00:36

    Hola a todos. Soy nuevo en los comentarios, pero habitual lector. Yo mañana mismo vendo lo que me quedaba del IBEX (TEF) y lo meteré seguramente en un depósito. Eso sí, lo de fuera lo mantendré, aunque de EEUU no me fío un pelo.

  11. Top 25
    #4
    13/09/07 23:54

    Javier, gracias por tus comentarios técnicos.

    El novato, un matiz: Yo no he dicho "el dinero está saliendo de la bolsa de EE.UU" sino "el dinero está saliendo de la bolsa y de Estados Unidos". ¿Por qué digo que está saliendo de EEUU? Primero, por el dólar: tanto caer, es porque hay más gente que quiere vender dólares que gente que quiera comprarlo. Y segundo, porque EEUU es el epicentro de la crisis subprime y del pinchazo inmobiliario.

    Pero no digo que esté saliendo de la bolsa americana: puede estar saliendo de los bonos americanos, de las inversiones de sus empresas... o simplemente puede estar entrando menos y entonces el déficit comercial se nota más ("entrando menos" no es exactamente "saliendo", pero la idea es la misma).

    En lo que sí coincido contigo y con Omega (y con Paramés) es en que el Ibex es mal asunto, ya lo comenté en "El árbol podrido, el bosque oscuro y la charca cenagosa". Y tanta OPV como está saliendo, tampoco augura nada bueno... aunque para ser justos, si bien es verdad que el burbujón inmobiliario que tenemos aquí es de campeonato, también tengo que decir que en cuestión de créditos e hipotecas, en mi opinión, no estamos tan mal como los americanos.

    Omega, respecto al bajón, es exactamente eso: la bolsa y las empresas tienen una correlación muy alta a largo plazo, pero hasta ahora la bolsa estaba yendo mejor que las empresas, y ahora mismo parece que es al revés.

    Ya pasó, no sólo en el 97-98, sino también en el 87: El famoso crack de un sólo día, y luego a recuperar... es lo que podría pasar si de repente cuatro manos fuertes le dan a la vez al botón de "vender", tal como está el asunto ahora mismo.

    s2

  12. #3
    Anonimo
    13/09/07 22:30

    Fernan2, yo también me alegro de ir bien cargado de petróleo. De todas formas, y aunque dado el estado de nervios del personal es facilísimo que tengamos un bajón estilo 1987 o 1998, esto no tiene pinta de bear market en EEUU. Como tú dices las empresas se están forrando, los múltiplos son bastante razonables y los grandes declives no empiezan en estas condiciones.

    Otra cosa es lo que haga el Ibex. Como sabrás, García Paramés hace tiempo que está todo lo fuera del Ibex que puede, y ha dicho explicitamente que espera bajadas debido a la crisis inmobiliaria. Para situarse un poco, fijaos la que está cayendo en EEUU, con una sobrevaloración de la vivienda con respecto a alquileres o salarios mucho menor que la nuestra, y allí la construcción es un 8% del PIB. Aquí tenemos casi un 20% de la economía colgando de la construcción, en algunas zonas como la costa la proporción es aún mayor. Así que no me extraña que, antes o después, veamos al Ibex pasar por toda la colección de acrobacias, malabarismos y accidentes geográficos que los "técnicos" dicen ver en un mercado bajista.

    The Omega Man

  13. #2
    Anonimo
    13/09/07 21:03

    ¿Estás seguro que el dinero está saliendo de la bolsa de EE.UU? Yo no lo tengo tan claro, ya que el Dow Jones sigue fuerte y valores muy sólidos subiendo (cola cola por ejemplo). En el IBEX ,que está muerto como bien indicas, ya sólo tira telefónica, señal de que el "último refugio" se lleva las compras hasta la claudicación final

  14. #1
    Anonimo
    13/09/07 19:10

    Ya que comentas que no eres "técnico", dos apuntes de alguien que sabe mucho menos de fundametal que tu de técnico.

    Respecto al IBEX, el MACD mensual (indicador técnico seguidor de tendencias) se cortó a la baja (dando señal de venta) en agosto. La última vez que dió una señal fué en mayo de 2003, confirmando la vuelta alcista que se empezó a gestar en octubre de 2002. Como confirmación, se suele utilizar el cruce de la línea 0 en gráficos semanales, cosa que sucedió en la primera semana de mayo de 2003 y que en 2007 sucedió la semana pasada.

    Aún es un poco pronto e incluso son muy probables rebotes fuertes al alza. Los periodos de distribución finales suelen venir con dos "uves" volatilidad y volumen, ambos necesarios para que los peces gordos suelten todo lo que compraron aprecios baratos.

    Desde mi punto de vista, y mientras no se recuperen los 14600 puntos, la tendencia ha pasado a bajista. Por encima de 14600 y debajo de 15300 lateral alcista y por encima de 15300 posibilidad de ataque a máximos y alcista.

    Un saludo, excelente blog.

    Javier E.