Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A los que nos gusta la inversión VALUE, y seguimos las doctrinas de Buffet y Lynch, nos dicen siempre que una de las cosas importantes en qué fijarnos es que la empresa esté bien gestionada. Pero claro, esto no sale en las cuentas!! Podemos ver en el balance el cash flow, el beneficio, la deuda, los gastos... pero no sale un símbolo de una a cinco estrellas bajo la foto del presidente!!

Por eso, en muchos casos, esta información no la podemos obtener, y jugamos con cierta desventaja. Pero en otros casos, sí podemos hablar de la gestión de la empresa, pues han destacado por bien... o por mal!!

Otro día hablaremos de empresas particularmente bien gestionadas, como Inditex, Mercadona, Popular, Google o Chesapeake... pero de momento, voy a abrir la serie con una de las mal gestionadas: Repsol

REPSOL: La mala gestión en estado puro

Repsol es una empresa que destaca por su regularidad en incumplir objetivos y previsiones. No es cuestión de un error puntual, una circunstancia desfavorable o un listón demasiado alto, sino que son peores que el resto... Por ejemplo, ahora mismo cotiza a los mismos niveles que lo hacía en 2000, con el petróleo muchíííísimo más abajo; y frente a eso, Exxon ha subido un 100%, ConocoPhillips un 200%, Cepsa un 500% y Valero Energy un impresionante 1.000%!! Y no es porque ahora esté infravalorada, ni mucho menos: Su PER es mayor que el de VLO o COP, pese a ser mucho peor empresa... si no fuera porque cotiza con prima de OPAble, probablemente valdría menos de 20€, lo que daría una relación mucho más justa con lo que son las otras petroleras.

Y por cierto, es curioso que REP cotiza con prima de OPAble, a pesar de que:
  • La Caixa controla un 25%, y Sacyr otro 20%. No será fácil entrar sin pactar!!
  • Además, La Caixa parece muy interesada en mantener el control de sus participadas, está montando un holding para sacar el dinero pero no perder el control... y estas motivaciones políticas no se resuelven con poner un precio mayor encima de la mesa.
  • Y en muchos de los países donde está metida, muchos de los posibles compradores o no quieren meterse, o no son bien recibidos.
En resumen, que aunque ahora casi todo es OPAble, y por negocio sí lo sería, las circunstancias parecen poco propicias para que se materialice esa OPA...

Pero volviendo a la mala gestión, en su defensa pueden alegar algo de mala suerte: entra en Argentina, y se va toda Argentina al carajo. Invierte en Bolivia, y Evo los nacionaliza. Si ponen un circo, les crecen los enanos!! Aunque para mí, eso no es excusa: "Dadme generales con suerte", decía Napoleón.

Pero no sólo es eso: es la petrolera que menos crece en exploración y producción, tiene impuestos altos en Argentina, es la menos diversificada en yacimientos, la más endeuda y aparte, no ha anunciado recompra de acciones, como lo están haciendo algunas de sus homólogas. Y revisan las cuentas, y resulta que les falta la cuarta parte de las reservas. Y hasta cuando no ocurre nada de eso, sacan resultados por debajo de lo esperado. Va a favor del viento, con la evolución que llevamos del petróleo, pero es mejor buscar otras petroleras... de REP, lo único bueno que cabe decir es que está barata (en relación al Ibex, no a otras petroleras); pero hay que recordar que a veces lo barato, si es malo, sale caro!!

Curiosamente, sin embargo, Bestinver ha publicado su informe trimestral, y se ha sabido que han estado acumulando Repsoles... y cuando los mejores gestores value de España compran, por algo será. ¿O será que no queda nada más con PER de 10? Porque claro, yo puedo salir a bolsas extranjeras, pero ellos no, porque la política del fondo les obliga a invertir en bolsa española (para bolsa extranjera tienen otros fondos).

En resumen: Repsol parece que vaya con el freno de mano puesto. Dentro de lo que es el Ibex y la bolsa española, puede jugar la baza de ser el "tuerto en el país de ciegos", porque por PER sale barata; pero no resiste comparación con otras petroleras mundiales. Y si se piensa invertir a largo plazo en ella, hay que tener presente que su gestión ha sido deficiente hasta ahora...

s2
6
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #6
    Anonimo
    27/03/08 02:07

    Chistoso el segundo comentario.. desde luego, como REP tenga que depender del "know how" (?) de Sacyr, que Dios nos pille confesados! Un poco de sentido comun por favor, que demonios va a aportar Sacyr en un negocio que le es completamente extranio?

  2. Top 25
    #5
    27/03/07 10:33

    Perdón por el retraso... con lo de Bolsalia, he ido perdido!!

    Al parecer, no es en los resultados trimestrales donde ha salido que Bestinver acumulaba; tengo entendido que es su agencia la que estaba comprando, y como esto se ve en tiempo real, por eso ha habido tanto movimiento.

    De ser cierto que cargan (también podría ser que compraran por cuenta de terceros), lo veremos en los resultados del primer trimestre... que obviamente no han salido aun!!

    s2

  3. #4
    Anonimo
    23/03/07 14:53

    Hola,

    comentas que Bestinver ha publicado sus resultados trimestrales y que en ellos se muestra que han estado acumulando Repsoles. Lo mismo he leído comentar en varios foros.

    Sin embargo, en la web de Bestinver, los últimos resultados publicados son los de 4Q2006 y en ellos lo que yo veo es que durante el último trimestre del 2006 Bestinver vendió un 40% de sus Repsoles, pasando de 80 millones de euros a 48. Yo no llamaría a esto acumular....

    ¿O es que hay algún informe posterior disponible en alguna parte?

    Un saludo

  4. #3
    Anonimo
    22/03/07 10:59

    Morgan Stanley redujo tras el cierre de ayer la recomendación de Repsol de neutral a infraponderar bajando su precio objetivo de 26 a 23 euros, debido a sus márgenes operativos bajos y poco convincente estrategia.

  5. #2
    Anonimo
    21/03/07 22:34

    Hola,

    estoy de acuerdo en los comentarios acerca del pasado de repsol, y aunque es bien cierto que lo tendrá que demostrar, creo que el equipo gestor está enfocando la empresa hacia el buen camino. También espero que sacyr aporte.
    puede ser que lo peor ya haya pasado. yo no estoy dentro pero la sigo, porque a poco que mejore, el valor de la empresa puede incrementarse enormemente. hacer números.

    saludos.

    josevbravo

  6. #1
    Anonimo
    21/03/07 18:04

    Hola, buenas tardes:
    Hablando de Repsol, recuerdo como hace 5 ó 6 años el anterior presidente de la compañía tenía una presentación con analistas en La City.
    Les dio plantón alegando motivos personales.
    Salieron fotos suyas en los toros en Mallorca.
    Evidentemente llovieron recomendaciones negativas sobre el valor desde allí.

    Un saludo.