Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
PETROLEO: LA TEORÍA.


El petróleo es la única materia prima cuya evolución conoce el gran público y sale regularmente en la prensa general. Y todos sabemos como va, más o menos, pero... veámoslo en una gráfica. Estos son los últimos 9 meses, según Futuresource, como se ve claramente alcista...

Hablando a corto plazo, ahora ha caído hasta atacar la MM200, que es una resistencia natural muy fuerte, por lo que podría ser un buen punto de entrada. Las razones son claras: temporada benigna de huracanes, lo de Israel en calma, y lo de Iran no se pone peor de momento... Y encima, aumentan las reservas de petróleo en EEUU en contra de lo esperado.

Pero estas razones duran poquísimo: la semana que viene puede saltar un conflicto en Nigeria, un huracán más gordo de lo esperado, una resolución contra Irán de la ONU, o el asesinato de un ministro israelí, y estaremos marcando nuevos máximos...

Este tipo de movimientos vienen acentuados, sobre todo, por la especulación en futuros y los hedge funds. Pero hay que tener claro que los especuladores igual se mueven hacia arriba como hacia abajo, por lo que el efecto es nulo a largo plazo; lo que realmente influye aquí es la oferta y la demanda, y en este caso, la demanda viene marcada por el crecimiento chino, y lo oferta, por la curva de Hubbert
. Y para agravar el problema...

  • China podría querer crearse unas reservas estratégicas como las que tienen otros países, lo que provocaría un fortísimo pico de demanda.

  • La demanda es muy inelástica, y las subidas de precio apenas reducen el consumo... aunque eso sí, podrían incentivar la búsqueda de alternativas.

  • La mayoría de países productores son auténticos polvorines: políticos (Venezuela, Nigeria, Argentina), religiosos (Iran, Iraq) y hasta climáticos.

  • El cuello de botella podría no ser la capacidad de producción, sino las de transporte y/o refino.
  • Es preocupante la falta de datos y de transparencia entre los países productores, sobre todo porque históricamente se ha tendido a sobrevalorar la capacidad productiva e infravalorar el consumo... tendiendo así a pensarse siempre que el precio iba a caer (o a subir menos). Hasta 1982, los productores daban los datos detallados por campos de producción... pero desde entonces, estos datos ya no se dan, por lo que ha aparecido la profesión de "Contador de Tráfico de Petroleros" para hacer estimaciones entre los consultores energéticos. La mayor empresa que se dedica a esto, Petrologistics, es un tal Conrad Gerber, que afirma tener entre 20 - 30 "espías secretos" en los principales puertos petroleros... lo cual nadie ha podido verificar, y perfectamente se podría estar inventando los datos. Sin embargo, sus informes se consideran la primera fuente de los volúmenes de producción de la OPEP..

Se pueden tomar medidas (y de hecho se están tomando) para disminuir el impacto del desequilibrio entre oferta y demanda, algunas realmente efectivas y otras que son pan para hoy y hambre para mañana, pero el desequilibrio sigue ahí y sigue empujando al alza a los precios en el largo plazo, con mucha fuerza. Por citar algunas de estas medidas:

  • En España, se trata de reducir la velocidad de los coches con la campaña de los radares (verano 2005) y el carnet por puntos (verano 2006). Nos lo venden como medidas para salvar vidas, y realmente las salvan, pero ¿por qué no se hacía cuando el barril estaba a $20? Piensa mal y acertarás... pero en todo caso, para mí ha sido un acierto, atacando por el lado de la demanda, aunque no se va a poder conseguir mucho más en esta línea.

  • Otra medida que se ha adoptado es forzar la producción de los pozos inyectando nitrógeno, para extraer a más velocidad de la que se podía conseguir con métodos convencionales, y así poder incrementar la oferta... aunque sea a costa de que se acabará antes, claro!! Este tipo de actuación es un arma de doble filo, pues alarga la cima de la curva de Hubbert... pero luego acelera su caída y la hace más brusca, y por lo tanto más traumática.

  • Como ya se ha comentado antes, otra medida es buscar alternativas, que anteriormente no eran rentables, pero con los precios actuales sí. Así, se está trabajando mucho con el nuevo "oro verde", el etanol, que se puede mezclar con la gasolina, y se ha puesto muy de moda desde que Bush lo postuló como el futuro siguiendo el modelo de Brasil.

  • Otras alternativas consisten en aprovechar las arenas bituminosas canadienses, que contienen petróleo de mala calidad y difícil y costoso de extraer... pero en grandes cantidades. Esto incrementa parte de la oferta, pero... seguimos necesitando crudo ligero para muchas cosas.

  • Muchas voces en todo el mundo piden que los gobiernos rebajen los impuestos sobre la gasolina, sobre todo de políticos de la oposición, que tienden a ser más populistas y menos responsables (y esto no es una referencia al partido que está hoy en la oposición en España, que no son así, sino en general a nivel mundial). Pero esto, lejos de mejorar el problema, lo agravaría, pues sería una forma de estimular el consumo e incentivar la demanda. Por el contrario, lo que yo creo que se debería hacer es que el impuesto de matriculación tuviera un coste proporcional al consumo de combustible del vehículo, para estimular vehículos ahorradores.



Pues bueno, vista la teoría... ¿En qué invierto?

La primera opción son las petroleras clásicas.

  • En España, la única que hay es Repsol, y está barata: PER06=8. Pero es la petrolera que menos crece en exploración y producción, tiene impuestos altos en Argentina, es la menos diversificada en yacimientos, la más endeuda y aparte, no ha anunciado recompra de acciones, como lo están haciendo algunas de sus homólogas. Va a favor del viento, con la evolución que llevamos del petróleo, pero es mejor buscar otras petroleras... de REP, lo único bueno que cabe decir es que está barata; pero hay que recordar que a veces lo barato, si es malo, sale caro!!, basta con ver que cotiza a los mismos niveles que en el 99, cuando el crudo estaba a $25. Pero además, está metida en Argentina y Venezuela más de lo que yo quiero estar... los reyezuelos de la zona llevan mucho peligro!! Y es que repsol pone un circo y le crecen los enanos... entra en Argentina, y se va toda Argentina al carajo. Invierte en Bolivia, y Evo los nacionaliza. Y revisan las cuentas, y resulta que les falta la cuarta parte de las reservas. Y hasta cuando no ocurre nada de eso, sacan resultados por debajo de lo esperado. No sé si tendrá que ver que al estar La Caixa está demasiado politizada, o si es sólo que son malos, o es cuestión de mala suerte... supongo que habrá un poco de cada.

  • Tampoco me gusta ENI, yo tengo vetada la bolsa italiana, porque aquello no es serio; es la tierra de la mafia, incluso en el banco central, y los grandes grupos están todos podridos por dentro: Olivetti, Parmalat, Fiat... nada, que me niego.

  • La OCU recomienda BP (BP.L), y a esta no tengo nada que objetarle. PER06=10, interesante. Pero quisiera recordar que la OCU invierte al estilo Bestinver, o sea, a largo plazo de verdad, y que pueden tener en cartera una acción 3 o 5 años como nada, hasta que da sus frutos, por lo que esa recomendación no debe ser tenida muy en cuenta por la mayoría, que no siguen este estilo... los que operan a corto-medio plazo deberían quizá fijarse en que la gráfica pinta bajista, ya con la MM50 por debajo de la MM200, y la cotización por debajo de ambas (que harán de resistencia). Pero en todo caso, la principal "pega" a la OCU es que se deja fuera de su abanico de opciones a muchísimas petroleras, así que la OCU en realidad no cree que BP es la mejor petrolera, sino la mejor de entre las que ellos analizan (BP, Cepsa, ENI, Exxon, Royal Dutch Shell, Repsol y Total). Por cierto, una curiosidad que conviene tener en cuenta es que BP también cotiza en USA, y si se mira la gráfica en dólares, ya no es bajista sino lateral... a la hora de comparar, hay que tenerlo en cuenta y comparar en moneda homogénea.

  • Aunque para mí, ahora mismo tiene mejor pinta Total (TOT), con PER 9 y una suculenta rentabilidad por dividendo, y además una gráfica alcista bastante decente. Además, tiene la ventaja de que es francesa, y puede trabajar sin problemas en países ricos en petróleo donde los americanos (y sus aliados británicos, aunque menos) no son muy bien vistos: Irán, Rusia, Sudamérica...

  • Mi favorita y próxima incorporación a mi cartera es la americana ConocoPhillips (COP), con unos números fuera de lo normal (por baratos): PER06=6.2, excelente crecimiento, sólida como una roca... y con fuerte exposición a dos sectores que considero estratégicos: el gas natural y las refinerías (más abajo los comento). Además, es la mayor inversión de la cartera de Buffet... ¿qué más se puede pedir? Pues todavía hay más, vale la pena leerse este artículo de dailywealth para ver cual es el verdadero potencial de la empresa. ¿Y entonces, por qué está tan barata? Pues al parecer, viene por culpa de una OPA en la que se "comió" a la que era mayor compañía de gas natural, Burlington Resources, por $35.000M, algo que no gustó al mercado... aunque hay que recordar que al mercado tampoco le gustó la compra del Abbey por SAN, y luego SAN ha subido de 8 a 12; o tampoco gustó la compra (parcial) de Fenosa por ACS, y sin embargo ACS ha subido de 24 a 35 (y Fenosa, opada a 33, cotiza hoy a 34.5). Así que, si ya me gustaba viendo los motivos por los que debería subir, aún me gusta más viendo por qué no sube.

  • Otra petrolera "clásica" con buena pinta es Chevron (CVX), con PER06=8, y que se está moviendo mucho para la reposición de sus reservas.

  • Pero cuando hablamos de todas estas petroleras, hablamos de grandes dinosaurios mundiales... ¿que tal una buena y más pequeñita, como Anadarko (APC), o Apache (APC)? Con su PER06=8, hablamos de empresas muy interesantes por sí mismas. Pero con su menor tamaño, unos $20.000M, hablamos además de empresas OPAbles, que podrían dar muy buenos beneficios; y ya vimos que en el sector de materias primas está muy caliente el tema de OPAs, no conviene despreciar este factor...
Pero un problema que tienen todas estas empresas, es que a la hora de valorarlas, no basta con ver el PER ni datos similares: Es fundamental en la valoración el dato de reservas probadas, pues de ello dependerá que ese PER sea o no sostenible. Desgraciadamente, ese dato no es tan fácil de obtener como el PER, ni las reservas probadas son tan probadas como da a entender su nombre (como bien nos enseñó Repsol con su reducción del 25% en enero, o hace dos años Royal Dutch Shell con su reducción del 20%): A veces, dicen que tienen petróleo que no es suyo; y otras veces, ese petróleo ni siquiera existe. Y cuando aparecen este tipo de agujeros, el desplome en la cotización es inmediato. Eso hay que tenerlo en cuenta en la parte negativa... no sólo se trata de verlo todo de rosa!! Aunque en mi opinión, incluso con ese problema, vale la pena estar en el sector.

Luego están las opciones "exóticas"...

Y aquí tenemos las chinas Petrochina (PTR) y Cnooc (CEO), o la brasileña Petrobras (PBR). Y es que estas empresas tienen un riesgo muy por encima de la media, pero muchas veces tienen un potencial muy elevado y/o están muy baratas, y por ejemplo yo recomendaba hace más de un año entrar en Petrochina y Petrobras, que han sido desde entonces excelentes inversiones... Pero claro, yo recomendé entrar cuando estaban con PER 7; sin embargo, ninguna de las tres está ya más barata que las "clásicas": Petrochina y CNOOC tienen PER06=10.5, y si bien es cierto que las "exóticas" tienen un potencial muy elevado, no es menos cierto que las chinas también son de altísimo riesgo, pues por una parte son empresas controladas por el gobierno chino (estas empresas emiten dos tipos de acciones, y a los extranjeros sólo les dejan comprar las "malas", que son las que cotizan como ADRs en el NYSE, mientras que las "buenas" sólo son para ciudadanos chinos), y por otra parte... en China la gasolina no se vende al precio que dice la petrolera, sino que es el gobierno quien fija el precio, y recuerdo que el año pasado se dió un fuerte desabastecimiento de las gasolineras chinas porque las petroleras estaban obligadas a vender a pérdida. No parece tanto chollo, ¿no? En todo caso, de elegir una exótica, yo cogería Petrobras, que además cotiza en el Latibex y por tanto tiene gastos de bolsa española, que siempre son menores.


También están las que están menos orientadas a la extracción y más hacia la refinería.

Esto es en mi opinión una gran ventaja, pues es el refino el actual cuello de botella de toda la producción actual, y la que se está llevando unos márgenes (por diferencia entre el precio del crudo y el de la gasolina, gasoil, etc.) cada vez mayores. Y ya vimos en la parte de teoría que no se están creando nuevas refinerías y que va a seguir siendo un chollo durante mucho tiempo, así que, ¿por qué no centrarnos en ello?

  • En España, tenemos a Cepsa. Y basta con comparar su evolución con la de Repsol en los últimos cinco años, para ver que Cepsa es mejor empresa y la refinería es mejor negocio. Lo que pasa es que Cepsa, con su PER06=15, está mucho más cara que otras compañías del sector, por lo que no me parece interesante.

  • Mucha mejor pinta tiene la americana Valero (VLO), la mayor refinadora de USA; con PER06=6.4, es compra clara, y además la acompaña un grafico alcista que está ahora en un buen punto de entrada (el soporte de la MM200). Y está especializada en refinar petróleos de baja calidad, que son más baratos de comprar... y más abundantes!!

O en vez de petroleras... ¡Tuberas!

No son las petroleras las únicas que viven del petróleo; las tuberas, que sirven a las petroleras, se están llevando últimamente la parte del león, pues se ha pasado de no invertir nada en nueva capacidad a empezar a pensar en oleoductos, gasoductos, refinerías... todos con grandes necesidades de tubos especiales. No creo que el increíble crecimiento que han tenido estos años, donde se ha llegado a multiplicar por 10 la cotización en 20 meses, se repita en los próximos años, pues ya no se parte de la no-inversión-absoluta sino de un nivel alto; pero es muy probable que el rendimiento que ofrezcan supere holgadamente al de las petroleras.

En su contra, juega el hecho de que el precio de las materias primas de que hacen estos tubos se están disparando, pero aún así, parecen muy capaces de pasar los gastos al cliente...

Son una apuesta más arriesgada que las petroleras, pues en caso de parón, serán las que caigan primero y con más fuerza; pero el riesgo vale la pena, teniendo en cuenta su potencial...

En este sector, el mercado nacional está bien representado, con Tubacex (PER06=17) y Tubos Reunidos (PER06=16), pero parece más interesante Vallourec (VK.PA), que tiene PER06=10.7, o incluso Tenaris (TS), con PER06=12.2... francamente, creo que compensa salir afuera de compras. Pero si se prefiere limitarse a las españolas, la principal diferencia es que los tubos para las instalaciones relacionadas con la obtención o refino del petróleo, gas, biocarburantes, etc. son en su mayor parte de AºCº (los que fabrica TRG), y en menor medida de Inox (los que fabrica TUB); cuanto peor sea la calidad de la materia prima (más corrosiva) más tubos de inox se necesitan. Y la tendencia es a agotar el petróleo "bueno", el ligero, e ir apurando cada vez petróleos más pesados, incluidas las arenas bituminosas del Canadá, así que es Tubacex y no TRG la que hay que tener en cartera.

(Gracias a supergum por sus notas sobre TRG y TUB)


O en vez de petróleo... gas natural

¿Y por qué no? En muchas cosas que se emplea petróleo, se puede emplear gas. Ambos son contenedores de energía, que se miden en MBTU (Milion British Termal Unit, medida de energía), y aunque a corto plazo una cosa que va con gas no puede ir con petróleo (y viceversa), a largo plazo el gas puede sustituir al petróleo en algunas cosas, si los precios lo favorecen.

El 2005 arrancó en USA con un invierno muy frío, y siguió con una fuerte temporada de huracanes, lo que provocó incrementos en la demanda y escasez en la oferta, y el precio del gas se disparó hasta $15. Sin embargo, 2006 ha ofrecido un invierno benigno y una temporada de huracanes floja, por lo que los precios del gas han caído hasta el nivel de $6, que equivalen a un petróleo a $34.80 el barril... sin embargo, como en el caso del petróleo, aquí también manda la curva de Hubbert, y las reservas empezarán por escasear y terminarán por agotarse, marcando mientras tanto una tensión al alza en el precio. Y mientras tanto, podemos aprovechar para entrar ahora con unos precios del gas realmente baratos en comparación con los del petróleo o con los del año anterior.

  • La opción española es Gas Natural, pero su PER06=16.5, su perfil político visto recientemente, y tener como accionista de referencia a un competidor (Repsol) la hacen muy poco recomendable. Si todas fueran como esta, adiós gas.

  • El caso contrario es Chesapeake (CHK). Se trata de una empresa que ha invertido masivamente en producción de gas, por lo que es una apuesta por el gas bastante fuerte; pero al mismo tiempo, ha sabido reducir sus riesgos limitandose a tierra firme y USA, con lo que evita los riesgos de huracanes, de reyezuelos como Evo Morales o Hugo Chávez, y también ha sabido aprovechar los altos precios del año pasado para cubrirse con futuros, y ahora tiene vendida casi toda su producción hasta 2008 a un precio de unos $9, muy por encima de los $6 que pagan a mercado. En resumen, como una apuesta de riesgo pero sin riesgo porque llevamos las cartas marcadas... todo un ejemplo de buena gestión!! Aunque no es de extrañar que esté bien gestionada, pues de ello depende todo el patrimonio de su CEO Aubrey McClendon, que sólo desde mayo ha comprado unos cien millones de dólares en acciones de su empresa (y lleva así varios años)... es evidente que quien mejor la conoce confía plenamente en ella!!

  • Y si la mayor empresa de gas era Burlington Resources, y la ha comprado la ya mencionada ConocoPhillips, es evidente que comprar COP es también apostar por el gas, aprovechando los bajos precios actuales...

Resumiendo...

  • Las que más me gustan son ConocoPhillips, Valero, Vallourec, Chesapeake y Anadarko
  • Las que menos me gustan son Tubacex, Tubos Reunidos, Cepsa y Gas Natural (por caras), Repsol (por mala) y Petrochina y Cnooc (por alto riesgo y no baratas).
  • Son buenas opciones BP, Total, Chevron o Tenaris, aunque las hay mejores.
  • Como no salgamos al extranjero, mal vamos!!
s2

20
  1. Top 25
    #20
    06/09/08 19:08

    Efectivamente, la volatilidad del Latibex se debe a la suma de las volatilidades de las divisas y de las empresas; pero también se debe a que muchas son empresas mineras o petroleras, cuya evolución depende muchísimo del precio de las materias primas.

    Respecto al momento de entrada, yo diría que la tendencia a largo plazo es buena para el real, por lo que interesa invertir ahí, pero a corto plazo ni idea...

    s2

  2. #19
    Anonimo
    06/09/08 01:43

    El euro esta a 2.47 reales y parece qwue el euro empieza a coger fuerza. Lo que habría que hacer es esperar que el euro coja fuerza (valga más reales) para comprar. Algo interesante es que en yahoo finanzas se puede ver que la evolución de los últimos cinco años es bajista para el euro respecto al real. Creo que sería interesante esperar un poco a que se revalorizara un poco y cuando dentro de 20 años quisiera vender esperar que siga esta evolución negativa del euro.
    De todas maneras una pregunta. La volatilidad de las empresas del latibex se puede explicar porque además de la volatilidad de los mercados se le añade la del cambio de divisa???. es algo que no me había planteado nunca...
    gracias

  3. Top 25
    #18
    05/09/08 23:50

    Petrobras la veo bien, es una de las que mejor se comportan. Pero ojo con lo de la divisa, que por mucho que la compres en euros, siempre le influirá la cotización del real brasileño... algo que en estos momentos es positivo!!

    s2

  4. #17
    Anonimo
    05/09/08 23:33

    Buenos días fermando:
    una pregunta. Ya que te gustan las petroleras, que te parece petrobras a largo plazo (20 años). Tiene mucho petroleo, números aceptables, se compra en euros (latibex), por lo que nos protegemos de la divisa......

  5. Top 25
    #16
    30/06/08 03:47

    Para invertir en COP basta con abrir cuenta en cualquier broker que permita operar con el NYSE y dar una orden de compra, no tiene más misterio. Y para ver los rendimientos, puedes ver en Yahoo! los Precios históricos; aunque sabiendo cómo va el petróleo, te puedes imaginar los resultados...

    s2

  6. #15
    Anonimo
    30/06/08 03:46

    Hola amigos:
    Excelente informacion, me has puesto a estudiar para descubrir como invertir por ejemplo en CONOCOPHILLIPS, NO SE COMO HACERLO , si alguien me puede ayudar. Debo saber tambien el porecentaje de los rendimientos anuamles o mensuales, busque la info pero no la encontre.

    Muchos saludos.

  7. Top 25
    #14
    21/05/07 01:52

    Seroquel, no es estrictamente cierto que no hable de petroleras; tanto en el apartado de Consultas como en el Foro de Bolsa, vengo tocando el tema de forma recurrente. Sin ir más lejos, este mismo viernes me preguntaban por COP, como tú, y esto es lo que contesté: "Tú haz lo que quieras con las tuyas, pero yo voy bien cargado y no tengo intención de soltarlas... sigo viéndolas como el mejor sitio donde invertir mi dinero".

    De todas formas, sí tengo pendiente hacer un artículo sobre refinerías... pero tengo también muchos otros pendientes, así que veremos cuando llega. He estado ocupado dando caña a los sinvergüenzas de la CNMV...

    s2

  8. #13
    Anonimo
    20/05/07 13:35

    Fernan2 hace tiempo que no publicas nada de petroleos.
    Nuestra COP desde sep/06 se ha incrementado despues de idas y venidas desde 58€ a casi 75€, estamos en máximos, ¿como ves el valor? podría ser el momento de cambiarlo o bien continuar con el y esperar que el dollar continue subiendo.
    Muchas gracias por este blog, que personalmente sigo a diario, y gracias por compartir con todos tu esfuerzo y dedicación.
    Un saludo y hasta pronto.
    Javier ([email protected])

  9. #12
    Anonimo
    12/12/06 12:46

    Ahora he mirado las cotizaciones de algunas compañías (2 meses después de publicar el artículo) y parece que el tiempo de está dando la razón.

    COP parece realmente interesante y es cierto que al precio que está el $ merece la pena.

    Gracias por esta información tan genial, es un gustazo leer a gente que realmente entiende del tema.

  10. #11
    Anonimo
    17/10/06 13:08

    Un 10, para usted y su blog.
    saludos
    Jaime

  11. Top 25
    #10
    15/09/06 03:29

    Pley, me las he mirado por encima, y FTO sí tiene buena pinta; HOC menos (a primera vista, insisto). Pero ir "a ver si me OPAn" no me parece una buena estrategia, es mejor ir a la mejor que encuentres, y para mí las mejores son COP, VLO, TSO, VK y CHK. Aunque si quieres ir a que te open, desde luego te pueden servir las tuyas... y también TSO.

    s2

  12. #9
    Anonimo
    15/09/06 01:33

    Bravo bravo Bravoooo!!!! Concuerdo en casi todo lo que has comentado.

    Yo invertiré casi con total seguridad en petroleras de aquí pocos días. Llevo unos 15 días esperando el momento de comprar petroleras y aún estoy esperando, ya que creo que el petroleo aún puede bajar algo, pero cuando vea algo más claro el tema del petroleo entraré con todo.

    Sobre las compañías que recomiendas, pues también me gusta lo que propones, pero ... que tal FTO y HOC?? Ya se que son más pequeñas que las que has comentado y por lo tanto mucho más riesgo, pero basandonos en que han de subir, Sí o Sí, ya que estamos hablando de un recurso que se acaba por lo tanto elpetroleo subirá, y puestas a subir estas subirán más. Entonces, pq no estas?? Ahhh estas 2 también tendrían el tema OPA.

    Bueno salu2 y gracias!!! Me pasaré a menudo a leer tu blog.

  13. #8
    Anonimo
    10/09/06 11:56

    Buen trabajo!

    Acabo de leer tu blog por primera vez y tus posts me parecen muy currados, por lo que me voy a quedar por aquí.

    Un saludo.

  14. Top 25
    #7
    07/09/06 02:43

    Un par de artículos interesantes sobre Valero y ConocoPhillips. Recomiendan compra en ambas.

  15. #6
    Anonimo
    06/09/06 23:29

    Excepcional análisis. Lo he incluido en Rankia: https://www.rankia.com/noticias/noticia.aspx?id_noticia=140

  16. Top 100
    #5
    06/09/06 11:56

    Dichosas prisas, el anónimo soy yo.

  17. #4
    Anonimo
    06/09/06 11:55

    Si ya son de lujo los comentarios y análisis de Fj2c/Fernan2, no lo es menos tener por aquí a Alfred/Maki.

    Gracias y salu2

  18. #3
    Anonimo
    05/09/06 14:31

    Uf, cuanta información que das y que bién explicado, este block es mejor que cualquier medio escrito o otras webs y además totalmente gratis.

    Me he anotado alguna de las empresas que pones y me las miraré a ver si entro en alguna.

    Mientras acabo de escribir un artículo que tal vez pueda complementar un poco el tuyo o al menos están relacionados. Bueno lo cuelgo para seguir comentando el tema. Si ves algún peligro en las empresas que comento me gustaria que lo dijeras, ya que yo noi entiendo mucho el inglés y puede que se me escapen cosas. Saludos y muchas gracias.

    05-09-2006- Buscando empresas con buén dividendo

    Ya hace cinco años que se fundó la web de Maki. En este tiempo hay dos cosas que son seguras: 1ª que todos somos un poco más viejos y 2º que todos somos un poco más ricos (el que en este tiempo esté perdiendo dinero le aconsejo que se dedique al parchis).

    Más viejos y más ricos, así es como somos. Llegado a este punto, tal vez, alguno de vosotros se esté planteando asegurar la jugada e invertir de una forma más conservadora, primando el dividendo a la rentabilidad inmediata. Parece una manera más sólida de invertir.

    Repito la idea que hay en la introducción de la web. En bolsa hay principalmente dos maneras de ganar dinero: una es comprando acciones a un precio, para venderlas a otros bolsistas a un precio superior, que nos las compran con la idea de venderlas a otros bolsistas a un precio superior, que se las compran con la idea de venderlas.... etc, etc. La otra forma de ganar dinero es cobrando dividendos, cuando se reparten los beneficios de las empresas, que proceden del currelo de los trabajadores y la gestión del negocio.

    Invertir buscando la rentabilidad por dividendo tiene también sus riesgos ya que los beneficios que se reparten son beneficios pasados, que puede no se repitan en un futuro. También, al buscar una rentabilidad anual elevada, puede pasar que elijamos una empresa cuya cotización haya caído (elevando el % del dividendo) porque las cosas no van como tendrían de ir. Recuerdo, que, aunque no sea del mundo de la bolsa, a los de los sellos los timaron ofreciéndoles un 6-7-8 % anual. En todo caso, las inversiones hay que entenderlas y, aún así, nadie nos asegura que no podamos tener malas experiencias.

    Vamos a buscar los dividendos más altos de la bolsa. Son dividendos cercanos al 10 % de rentabilidad neta anual. Y los vamos a buscar fuera de España ya que las empresas de aquí son muy tacañas (o beberíamos decir egoístas) y escamotean la pasta antes de repartirla a los accionistas. Para los que tengáis miedo de invertir fuera, os recomiendo un escrito de uno de los mejores analistas de internet:

    http://fj2c.blogspot.com/2006/08/bolsas-extranjeras-nunca-veces-o.html

    Intentaremos conseguir estos altos dividendos, buscando empresas de poco riesgo. Compramos unas acciones no con la intención de que suban, aunque si suben mejor, sino conformándonos en que repitan, ya que realmente lo que buscamos es la rentabilidad por dividendo.

    LAS PETROLERAS del CANADA pagan los dividendos mensualmente y en ellas podemos conseguir entre un 7-10 % de rentabilidad neta anual.

    Por ejemplo: " Harvers Energy " ( HTE ) es una empresa petrolera del Canadá que cotiza en Toronto y también en el NYSE (Bolsa de Nueva York). Es realmente una "Cosecha" que a precios actuales paga, mes a mes, un dividendo neto del 9 % anual. Si invertimos 100.000 euros, a precios actuales, ingresaremos cada mes 733 euros netos en dividendos x 12 meses ingresaremos 8.796 euros anuales.

    ¿De donde sale el dinero? Muy fácil: la empresa tiene unos terrenos en Canadá, donde monta unas plataformas enormes, que hacen unos agujeros en el subsuelo, de los que se extrae petróleo, que luego es refinado y después vendido para que lo usen las calefacciones, los coches o los aviones. El día que termine de salir "Oil" se acaba la cosecha y ya no hay 9 %. Los riesgos no son superiores a los de cualquier inversión en bolsa. En este caso, tendremos de estar pendientes de la evolución de las reservas de petróleo de la compañía (suelen ser bastante estables y rondan los 10 años), la evolución del precio del petróleo (como más caro mejor) y la cotización del dólar canadiense respecto al euro (nos interesa un dólar fuerte). Y luego claro que también nos interesará que la bolsa suba.

    Hay otras petroleras del Canadá en situación parecida:

    CNE un 8,4 % anual neto pagadero mensualmente.

    PGH un 7,8 % anual neto pagadero mensualmente.

    PWI un 7,4 % anual neto pagadero mensualmente.

    LAS EMPRESAS DE TRASPORTE MARÍTIMO están en situación parecida a las petroleras del Canada pero se diferencian en que pagan el dividendo trimestralmente y no mensualmente.

    Por ejemplo: "Diana Shipping" ( DSX ) es una empresa de transporte de grano de Grecia que cotiza en el NYSE (Bolsa de Nueva York). En este caso el dinero sale del trabajo del transporte internacional de grandes barcos de carga. A precios actuales paga, cada tres meses, un dividendo neto del 7,7 % anual. Si invertimos 100.000 euros, a precios actuales, ingresaremos cada trimestre 1.923 euros netos en dividendos x 4 meses ingresaremos 7.692 euros anuales.

    Hay otras Navieras en situación parecida:

    FRO de Bermudas (trans. de petróleo) un 10,18 % anual neto pagadero trimestralmente.

    EGLE de USA (trans de metales pesados) un 9,17 % anual neto pagadero trimestralmente.

    Bueno pues ale, el día 20 de cada mes o bien cada trimestre a recoger la cosecha, que en España un 9,4 % neto anual no lo ofrecen hoy ni los trileros de los sellos.

    La retención en USA para dividendos es del 30 % pero conseguiremos el 15 % con solo decir que somos residentes en España. Para ello es muy importante firmar y entregar a nuestra entidad financiera el formulario W-8. Es muy fácil rellenarlo y con ello evitamos que parte de nuestro dividendo se lo gaste el Sr. Busch. Y no hace falta que os diga en que.

  19. #2
    Anonimo
    05/09/06 03:43

    ¡Vaya, vaya, vaya! parece que todos pensamos lo mismo: el precio del petróleo llegará a las nubes pero no todos sabemos la mejor forma de aprovecharnos de esta realidad.

    ¿Pero de dónde sacas tiempo parar trabajar, para atender a la familia, para tu hobby: buscar un montón de información, filtrarla, ordenarla y publicarla?

    ¡¡Y todo gratis!!

    Así que vamos a juntar unos pocos miles de euros aunque sea vendiendo alguna cosita que no acabe de convencernos y vamos a comprar unas cuantas acciones de ConocoPhillips (COP) y si pillamos el dólar un poco más bajo pues mejor aún.

  20. #1
    Anonimo
    05/09/06 03:28

    ¡Jo-der!

    Menuda currada. Ni que sea por respeto al trabajo que le has metido, hay que leerlo en condiciones (no es ahora el caso). Atención a Conoco tras tus comentario y experiencia con Cheseapeake. Me joroba lo de Tubacex porque la tengo en cartera...a ver, muchos temas.

    Y es que para mí es indudable, hay que salir al exterior, porque hay vida ahí fuera.

    Salu2

    pd: ésto va ser de digestión lenta.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar