Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Todas las hipotecas de VPO se referenciarán al Euribor?

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que nace con la doble voluntad de facilitar el acceso a una vivienda de los ciudadanos con más dificultades, pero también de rentas medias, al tiempo que busca aprovechar la producción sobrante de vivienda libre para ampliar el parque público al servicio de la población.


Cambio en la referencia de las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de IRPH a Euribor

El Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda estipulaba en el punto 3 del artículo 9 que el tipo de interés de referencia de las hipotecas VPO sería el resultante de aplicar un coeficiente reductor de 0,9175 a la media de los tres últimos meses del IRPH elaborado por el Banco de España y redondeado a dos decimales. Este tipo de interés referenciado al IRPH ha quedado fuera de mercado siendo muy superior a los tipos de mercado de la vivienda libre. 
 
El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 establece como novedad que los préstamos convenidos podrán ser a tipo de interés variable o fijo. En el primero de los casos, el tipo de interés será igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos (en cristiano Euribor + 0,65%).

¿Qué pasa con las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) constituidas con planes de vivienda antiguos? ¿Es una medida retroactiva?

El Consejo de Ministros aún no se ha pronunciado sobre el tipo de interés aplicable a las hipotecas constituidas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo plan de vivienda. Sin embargo la lógica indica que en breve se aplicará la retroactividad a la medida y todos aquellos hipotecados de VPO de planes antiguos también podrán beneficiarse del descenso en sus cuotas por la aplicación como referencia del Euribor + 0,65%, al menos desde el PROP nos han comunicado que es una medida que se está estudiando. 
 
117
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

  • Vivienda de Protección Oficial (VPO)
  • Hipotecas
  • Euribor
  1. en respuesta a Rafaelmurcia
    -
    Nuevo
    #117
    22/02/10 21:03

    Yo voy a firmar ya mismo, hoy he estado hablando con el banco y me han dicho que el interes (segun dice aprobado por el Gobierno)es del 2,49 para el 1º año y despues Euribor mas 1.25. ¿Sabeis si esto es oficial?
    Por cierto imagino que mi vivienda sera del plan 2005-2008

  2. en respuesta a Anonimo
    -
    Nuevo
    #116
    19/02/10 12:22

    Yo estoy igual, y firmo dentro de unos dias, llame al ministerio para preguntar si podia cogerme el euribor + 0.65 siendo del plan 2005-2008 y me dijero que no tenian ni idea, el la comunidad igual, y en el ayuntamiento que es cosa de la comunidad. En la caja (CAM) me dicen que me tengo que subrrogar, en fin, 4.01% de interes es un disparate.

  3. #115
    18/02/10 21:52

    Buenas a todos,
    Información para los que puedan estar interesados o afectados

    Hoy ha salido publicado el IRPH de enero 2010. Bien, si el consejo de ministros se reuniera y revisara los tipos incluyendo este dato (a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos), y siempre según mis cálculos, los tipos de interés quedarían así:
    Plan Vivienda 92-95, programa del 1995: 2,60% (durante 3 años)
    Plan Vivienda 96-99, programa del 1998: 2,60% (durante 3 años)
    Plan Vivienda 98-01: 2,33% (durante 2 años)
    Plan Vivienda 02-05: 2,58% (durante 1 año)
    Plan Vivienda 05-08: 2,60%

    Los programas 92,93,94 del plan 92-95, y programas 96,97 del plan 96-99, no les toca revisión, aunque sería un detalle una revisión extraordinaria...

    Estos son tipos de interés anuales, por tanto, hay que mensualizarlos como si fueran TAE (2,6% equivale a un 2,57% mensual)

    Bien, visto esto, ¿a qué esperan? ¿no se dan cuenta que el IRPH ya no bajará mucho más? Cada mes de demora en la revisión, es un mes que estamos pagando entre 1,5 y 2,3 puntos (rondará los 80-100€ mínimo mensuales)
    Ánimo!!

  4. en respuesta a Anonimo
    -
    Nuevo
    #114
    17/02/10 13:54

    Hola,
    estoy en tramites de comprar una VPO usada y he solicitado tambien la ayuda.Tengo miedo que me autorizaran la compra de la vivienda, y la financiacion no la autorizaran a tiempo.(en el contrato de compra he puesto 60 dias del momento de recibir la autorizacion de la Junta de adquirir esa vivienda).
    Normalmente tardan mucho en confirmar lo del prestamo convenido(estoy en Malaga)?y como lo hacen:especifican en que entidades se tiene que pedir?
    A mi me parece muy interesante este tipo de prestamo(acabo de enterarme que se calcula con el euribor) aunque el diferencial es 1.25 .Con la subsidiacion de la cuota de amortizacion de 80 euros/año por cada 10000 de prestamo, la cuota que se paga se queda bastante bien.Y asi se puede beneficiar de la ayuda de entrada que es sobre 8000 euros(para beneficiar de esta ayuda hay que pillar el prestamo tambien).
    Y despues de 5 años se puede cambiar a un prestamo normal,eso si: me parece que no se puede cambiar de banco.
    Durante la ayuda tampoco se pueden hacer cancelaciones parciales del prestamo..
    No se si hay mas pegas,os agradeceria si me podeis decir si hay mas cosas que tengo que saber...
    Gracias.

  5. #113
    Anonimo
    27/01/10 13:45

    Hola,
    aún no he firmado mi hipoteca, y si bien mi vivienda pertenece al plan 2005-2008, me parece interesante saber si sería posible "pasarse al plan nuevo" y bajo qué condiciones.
    El plan nuevo es mucho mejor, por el tipo de interés (eur+0,65) respecto al IRPH*0.9175 (si mal no recuerdo) del plan anterior 2005-2008. En un caso normal de 100,000 euros de hipoteca, puede significar una reducción de pago de unos 100 euros mensuales, ahí es nada.

    He rebuscado por la red, y preguntado en la DGA; en DGA me dicen que si me subrogo al préstamo de la gestora TENGO que acogerme al plan viejo.

    Por otro lado en el RD 2066/2008 del plan nuevo, en la disposición transitoria primera apartado 1.b se hace referencia al tema:

    1. Hasta el día de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una orden del Ministerio de Vivienda por la que se disponga la aplicación del nuevo sistema de financiación establecido en este Real Decreto y se deje sin efectos lo dispuesto en este apartado, se podrán seguir realizando las siguientes actuaciones:

    b. Conceder préstamos convenidos a promotores y préstamos directos a adquirentes, de conformidad con el citado Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, modificado por el Real Decreto 14/2008, de 11 de enero, salvo por lo que se refiere al tipo de interés efectivo aplicable, que se regirá por lo establecido al efecto en este Real Decreto. El plazo máximo para solicitar las ayudas económicas directas condicionadas a la previa obtención de dichos préstamos, siempre que los mismos hayan obtenido la conformidad del Ministerio de Vivienda, finalizará el 31 de diciembre del año 2012.

    lo cual parece capacitar para exigir éste tipo de interés en hipotecas firmadas a partir de la fecha de este real decreto, que es diciembre 2008.

    Una manera clara de poder acogerse al plan nuevo, es hacer un préstamo directo al adquirente. Esto es:
    - no coger ayudas al principio,
    - hacer un préstamo directo al adquirente (no subrogarse al de la promotora, por lo que habría que afrontar gastos de cancelación) convenido en otra entidad o la misma, con condiciones de plan 2009.
    - una vez hecho esto, tras escriturar, uno solicita las ayudas. Entiendo que deberían ser concedidas sin problema dentro del plan 2009. Eso sí, quizás haga falta tasar de nuevo la vivienda porque el precio por metro cuadrado ha subido de un plan al otro.
    Un tema que no controlo totalmente, son los gastos de esta operación. Si alguien me pudiera indicar de primera mano estos gastos, se agradecería!!

    Pero sería interesante poder directamente acogerse al plan nuevo sin tener que pasar por estos pifostios. En realidad, no sé a quién hay que dirigirse: supongo que esto ya es el banco y el ministerio. Al banco claramente le convendrá que cojas el plan anterior claro, porque el tipo es mayor, esto es reciben más pasta por el mismo precio. Eso sí, ante la "amenaza" de irte a otra entidad quizás transijan.

    No sé si hay más gente en esta situación, y si hay gente interesada (supngo que si por el ahorro que supone!)
    También he oído que se está estudiando que el tipo de interés se revisará retroactivamente para utilizar euribor también en el plan viejo a partir de el año que viene - con lo cual el beneficio se ajustaría sólo a este año y no a los posteriores (hasta el quinto, a partir del cual puedes novar la hipoteca como quieras sin tener que devolver ayudas).

    Espero que a alguien le sirva, y también si hay gente que pueda aportar luz al tema, creo que nos conviene a todos saber en este tema.
    Salud!

  6. #112
    Anonimo
    27/01/10 09:05

    Ya estamos en 2010. ¿Hay alguna previsión sobre los intereses de las VPO? ¿nos volverán a bajar?

  7. #111
    Anonimo
    22/01/10 14:26

    Buenas a todos,

    Os expongo mi caso, soy adjudicatario de una VPO en Sevilla, perteneciente al plan estatal 2005-2008, pero la promocion ha acumulado mucho retraso y esta prevista la entrega para dentro de un mes aproximadamente, ¿que tipo de interes se me aplicara? por IRPH o por EUribor, en Cajasol me comentaron a finales de año que el tipo era el del 4,01, pero creo que todavia no se habian puesto muy a fondo con el tema...

    si alguien me puede informar del tipo de interes que me corresponde se lo agradeceria.

    Saludos

  8. #110
    Anonimo
    29/12/09 18:10

    Para Tony

    los del plan 1998-2001 nos revisan cada dos años, toca en 2010, y posiblemente ronde el 2 o 2,5%. Así estaremos 2 años, y si el IRPH se mantiene estable y no sube más de 0,7 puntos, en 2012 no lo revisan y otros dos añitos más
    Ya era hora que nos bajaran los tipos. Ojo, que cuando publican el tipo, es anual (como una TAE), y la tendrás que pasar a tipo mensual con la fórmula de interés compuesto.
    ánimo que nos queda menos
    La revisión será efectiva un mes más tarde de su publicación en el BOE, y ésta será tras la reunión del Consejo de Ministros (primer trimestre de 2010). Cuenta para abril-mayo

  9. #109
    Anonimo
    07/12/09 21:54

    Pues yo me voy a comprar una VPO este mes y me dicen en la promotora que es Euribor+0,65 subrogándome a CajaSol, y en CajaSol me dicen que es un tipo fijo de 2,66%.

    Lo gracioso es que el de CajaSol dice que eso es fijo, la promotora que eso no es así, el ministerio de la vivienda que pregunte en el banco, el banco que pregunte en la promotora, y la promotora que pregunte en los otros dos sitios.

    DE TRACA!!!!

  10. #108
    06/11/09 12:18

    Compara la diferencia entre la hipoteca VPO y la hipoteca libre con el comparador de hipotecas. Si el ahorro de la hipoteca libre te compensa las subvenciones, puedes optar por la hipoteca libre.

    Un cordial saludo.

  11. #107
    Anonimo
    06/11/09 08:31

    Ayer me llamaron de la caixa de cataluña para hablar del tema de la hipoteca. Me comentan que es el euribor + 1´25 cuando en mayo me dijeron que era de un 0´65, y que no es negociable.
    Sabeis si puede salir mas rentable coger una hipoteca libre. Pierdo subvenciones y demas que me pueden dar
    saludos y gracias

  12. #106
    Anonimo
    06/09/09 06:20

    Yo tengo un vivienda de VPO plan 1998/2001 y llevo mas de un año con el interes 4´553, ¿cuando me lo van a revisar?.-

    Tony desde Torrent (V)

  13. #105
    Anonimo
    02/09/09 18:02

    Yo opino que si nos quejamos todos tendran que revisarnos de nuevo el interes de nuestras vpo. Os dejo un enlace para que os quejeis. Yo ya lo he hecho (por supuesto).
    http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_contact&Itemid=118

  14. #104
    Anonimo
    09/07/09 21:15

    Al compañero de arriba. A mi me han aplicado lo mismo en el mismo plan y la primera cuota con ese interes es la que me cobran el 13 de julio.

  15. #103
    Anonimo
    09/07/09 13:22

    Plan 2002-2005. Mi tipo de interés es del 3,677% y se me empezó a aplicar en mi cuota de Julio y no en la de Junio.
    A vosotros os sucede lo mismo, que teneis ese tipo de interés y aplicado en Julio?

    GRacias

  16. #102
    Anonimo
    03/07/09 20:28

    Anónimo, date con un canto en los dientes, yo tengo al vivienda desde hace 6 meses y tengo el interesa l 4%, a ti como mucho no te llegará al 3%... asi que date por satisfecho que no hay mas donde rascar

  17. #101
    Anonimo
    03/07/09 00:51

    Hola a todos!
    Yo esta semana he ido a elegir mi piso de protección, pero es que los del banco me dicen que no saben todavía las condiciones de la hipoteca que de momento tienen euribor + 1.25,pero eso es normal? se supone que es un piso de protección oficial, que tendriamos que tener mas facilidades!! pero claro como les han puesto un margen tan amplio de diferencial pues está claro que van a coger el más alto.
    Alguien sabe si este diferencial lo pone el banco, o se lo imponen?porque la del banco me dice q eso no se puede negociar, que les viene ya dado. Pero este direncial ya es el definitivo?
    gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar