Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿IRPH o Euribor? A la hora de elegir nuestra hipoteca, una de las principales dudas que nos asaltan es la elección del índice de referencia que fijará el tipo de interés de nuestro préstamo. Básicamente, tenemos dos opciones mayoritarias a elegir: el Euribor o el IRPH. Por lo tanto, hoy vamos a hablar sobre uno de los índices de referencias alternativos al Euribor, MIBOR o CECA; es decir, el IRPH.

 

¿Qué es el IRPH?

IRPH ¿Qué es? Diferencias con el EuriborEl Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o mucho más conocido por todos, IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. El Banco de España es el encargado de publicar mensualmente y alrededor de la última semana, los valores oficiales de los principales índices de referencia hipotecarios, entre los que se encuentra el IRPH del que nos ocuparemos en este artículo. El IRPH se obtiene a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Por norma general, el valor del IRPH está por encima del Euribor y el MIBOR, pese a que su oscilación no es tan frecuente y sus movimientos son mucho más lentos.

Hace un par de años, el Banco de España recomendaba el uso del IRPH, el CECA o el Euribor para fijar el tipo de interés de nuestras hipotecas, aunque en los últimos tiempos únicamente se utiliza el Euribor debido a la desaparición del CECA y a que el Euribor oscila en valores muy inferiores al IRPH. Estos tipos se pueden consultar diariamente en las páginas económicas de la prensa especializada y, en cualquier caso, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Modalidades del IRPH

El IRPH podía presentarse de cuatro formas diferentes: el IRPH Bancos, el IRPH Cajas, El IRPH de deuda pública y el IRPH Entidades. Actualmente, las hipotecas sólo pueden estar referenciadas al Euribor o al IRPH Entidades, el resto de índices desaparecieron a partir de 2014, aunque los definiremos de todas formas para que el lector conozca el origen de cada uno:

1.- IRPH de bancos: se calcula como la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos.

2.- IRPH de cajas de ahorro: se obtiene de igual forma que el anterior pero utilizando los préstamos formalizados en las Cajas de Ahorros.

3.- IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.

4.- Por último, también podríamos incluir el IRPH de Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.


El Euribor es el índice más conocido y utilizado, que sustituyó al MIBOR a partir del año 2000. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea.

 

IRPH vs Euribor

 

IRPH ¿Qué es? Diferencias con el EuriborComo ya hemos comentado antes, por regla general, el IRPH siempre tendrá un valor superior al del Euribor, pero a su favor diremos que sus movimientos son más pausados y constantes. También se dice que

Por su parte, los movimientos que realiza el IRPH no son tan bruscos como en el caso del Euribor; reaccionan de forma más lenta a subidas o bajadas del índice, y sus oscilaciones se comportan de una manera más suave y natural. A diferencia del Euribor, al IRPH no se le suele aplicar ningún tipo de diferencial o margen, y en el caso de que si se le aplique este suele ser ínfimo.

Las entidades bancarias se muestran mucho más predispuestas a utilizar el Euribor como índice de referencia en la adjudicación de hipotecas. El 87% de las hipotecas de España están referenciadas a este índice y el 13% restante suelen ser hipotecas de hace más de 10 años que están referenciadas al IRPH. Como podemos observar del post de mejores hipotecas de 2016, todos los bancos referencian sus hipotecas al Euribor.

 

Diferencias entre IRPH, Euribor y CECA

  • Generalmente, el IRPH siempre es superior al Euribor.

  • El Euribor varía en mayor medida y de forma más brusca que el IRPH.

  • El Euribor se mueve de forma mucho más rápida al IRPH.

  • Normalmente, el IRPH tiene un diferencial nulo mientras que al Euribor se le aplica un diferencial que determina cada entidad bancaria.

  • El IRPH no está tan estandarizado como el Euribor.

 

Recomendaciones IRPH - Euribor

 

Como el Euribor varía más rápidamente que el IRPH, sería más recomendable la utilización del Euribor en temporadas en que los tipos de interés sufren decrecimientos. Por el contrario, se recomienda el uso del IRPH en épocas de aumentos de los tipos de interés.

El problema radica cuando el periodo de duración de las hipotecas es elevado, por ejemplo de 40 o 50 años. En periodos largos, es muy probable que atravesemos diferentes estados de subidas y bajas de los tipos de interés por lo que a no ser que seamos adivinos, resulta indiferente la elección del IRPH o del Euribor, ya que habrá situaciones donde es mejor elegir el IRPH o viceversa.

 

Evolución del IRPH

A continuación observaremos la evolución del IRPH desde enero de 2011 hasta agosto de 2016 y los valores que ha registrado.

IRPH ¿Qué es? Diferencias con el Euribor

Tabla evolución IRPH (2011-2016)

 
Si quieres conocer valores del IRPH anteriores al periodo del 2011 al 2016, puedes consultar los siguientes enlaces:
 

Ver artículo sobre la evolución del IRPH en 2008

Ver artículo sobre la evolución del IRPH en 2009

Ver artículo sobre la evolución del IRPH en 2010

Datos oficiales del IRPH y del Euribor

Como ya hemos comentado anteriormente, podemos consultar el estado de los índices de referencia (IRPH, Euribor, CECA) directamente en la web del Banco de España, prensa económica especializada o en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Banco de España publica mensualmente los datos del IRPH, Euribor y el resto de índices de referencia utilizados.

Podemos consultar los índices (IRPH, Euribor, CECA) directamente desde aquí.

36
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

  1. #36
    18/11/23 08:42
    Tengo hipoteca variable a 30 años con IRPH. Me aplican lo que llaman un " margen constante" de 0.75% . Es normal? Gracias
  2. Nuevo
    #35
    24/02/16 17:23

    Tengo hipoteca desde hace diez año y tengo IRPH en lugar de EURIBOR, aún me queda para terminar de pagar 20 años.

    ¿Es posible cambiar a EURIBOR? Si así fuera ¿Sería ventajoso?

  3. #34
    Anonimo
    15/09/09 20:08

    Son todos unos sinvergüenzas, tanto los notarios como los bancos, a nosotros nos dijeron que era lo mismo que el euribor

  4. #33
    20/07/09 22:56

    Hola Anónimo,

    Las condiciones de la hipoteca las fija la entidad por tanto establece por política comercial tipos menores dependiendo de los parámetros que estime convenientes.

    El interés sustitutivo se aplica en caso de que deje de publicarse el IRPH.

    Te recomiendo mires las alternativas de subrogación de tu hipoteca a una hipoteca referenciada al euribor. En la actualidad hay ofertas como la de iBanesto a euribor + 0,38% haciendose cargo de los gastos asociados a la operación.

    Un cordial saludo.

  5. #32
    Anonimo
    20/07/09 16:51

    Me parece increible. Tengo la hipoteca con el IRPH con un diferencial del 1,25, en el contratato pone que el interes sustitutvo es el euribor más 2, pero en este caso, por ser autonomo, tendría una reducción de 1.10. ¿Como es posible que siendo el interes más bajo tenga derecho a una dedución con el euribor, y con el IRPH no?

  6. #31
    15/06/09 16:27

    Hola Raq,

    Una de las mejores ofertas de hipoteca la tiene Uno-e con la hipoteca a la carta Uno-e Euribor + 0,39% sin vinculaciones (sólo nómina + 2 recibos).

    Un cordial saludo.

  7. #30
    Anonimo
    15/06/09 14:48

    Hola
    tengo una hipoteca desde hace un año porque nos hemos hecho una casa mi novio i yo i ahora a finales de mes firmamos el final de la hipoteca. i la verdad es que con mi entidad no estamos muy contentos y ahora despues de firmar nos queremos ir i aun no tenemos claro a donde, estamos pensando con el bbva con la hipoteca blue joven.porque somos jovenes aun.. si sabaeis alguna entitad que este bien por favor nos gustaria que nos lo digais. gracias

  8. #29
    27/04/09 13:28

    Hola Juan,

    Efectivamente es legal porque una novación es un acuerdo entre las dos partes y tu banco parece solo estar dispuesto a cambiaar las condiciones de esa forma.

    Las condiciones que te ofrecen siguen siendo peores que las que se ofrecen de media en el mercado. Te recomendamos estudiar alternativas de subrogación de tu hipoteca a otra entidad.

    Un cordial saludo.

  9. #27
    Anonimo
    26/04/09 21:49

    Hola, llevo 5 meses intentando hacer una novación de mi préstamo hipotecario, actualmente IRPH+0,25 con revisión en noviembre. El tipo que tengo hasta la nueva revisión es de 6,54%, el capital pendiente de 120.400€. El caso es que mi banco después de un montón de pegas y mora me dice que sí, que me ofrecen euribor+1.50 que firmamos la escritura ahora pero que no me lo aplican hasta noviembre, cuando me la revisan, y que esto lo reflejarán en la escritura, pero mientras tanto yo debo estar pagando lo mismo 917€. ¿esto es legal? ¿por qué no me lo aplican ahora?. Gracias.

  10. #28
    Anonimo
    26/04/09 21:49

    Hola, llevo 5 meses intentando hacer una novación de mi préstamo hipotecario, actualmente IRPH+0,25 con revisión en noviembre. El tipo que tengo hasta la nueva revisión es de 6,54%, el capital pendiente de 120.400€. El caso es que mi banco después de un montón de pegas y mora me dice que sí, que me ofrecen euribor+1.50 que firmamos la escritura ahora pero que no me lo aplican hasta noviembre, cuando me la revisan, y que esto lo reflejarán en la escritura, pero mientras tanto yo debo estar pagando lo mismo 917€. ¿esto es legal? ¿por qué no me lo aplican ahora?. Gracias.

  11. #25
    Anonimo
    26/04/09 21:48

    Hola, llevo 5 meses intentando hacer una novación de mi préstamo hipotecario, actualmente IRPH+0,25 con revisión en noviembre. El tipo que tengo hasta la nueva revisión es de 6,54%, el capital pendiente de 120.400€. El caso es que mi banco después de un montón de pegas y mora me dice que sí, que me ofrecen euribor+1.50 que firmamos la escritura ahora pero que no me lo aplican hasta noviembre, cuando me la revisan, y que esto lo reflejarán en la escritura, pero mientras tanto yo debo estar pagando lo mismo 917€. ¿esto es legal? ¿por qué no me lo aplican ahora?. Gracias.

  12. #26
    Anonimo
    26/04/09 21:48

    Hola, llevo 5 meses intentando hacer una novación de mi préstamo hipotecario, actualmente IRPH+0,25 con revisión en noviembre. El tipo que tengo hasta la nueva revisión es de 6,54%, el capital pendiente de 120.400€. El caso es que mi banco después de un montón de pegas y mora me dice que sí, que me ofrecen euribor+1.50 que firmamos la escritura ahora pero que no me lo aplican hasta noviembre, cuando me la revisan, y que esto lo reflejarán en la escritura, pero mientras tanto yo debo estar pagando lo mismo 917€. ¿esto es legal? ¿por qué no me lo aplican ahora?. Gracias.

  13. #24
    Anonimo
    20/04/09 00:37

    ¿Creeis que es normal que el gobierno os haga pagar mas por una vivienda protegida que por una vivienda de Renta Libre?

    Es lo que esta sucediendo aqui en España, si quieres comentar algo sobre tus problemas con la hipoteca V.P.
    Comentalo aqui y adhierete a la plataforma Facebook Afectados Hipotecas VPO o entra a http://www.idealista.com/news/gente/hipote...s-hipotecas-vpo

    Un saludo

  14. #23
    15/04/09 12:14

    Hola Diego,

    En el artículo Euribor hipotecario BOE: dudas sobre la revisión de la hipoteca explicamos porque el euribor es el mejor índice hipotecario.

    La novación te puede interesar ya que en tu entidad pueden llevarla a cabo sin que tenga ningún coste para tí, si tienen interés en mantenerte como cliente. Se puede llevar a cabo hasta en un contrato privado sin tener que pasar por el Notario.

    Con la hipoteca a IRPH vas a pagar unos tipos del orden del 2% superiores en estos momentos que te llevará a pagar del orden de 3.000 euros más sólo este año.

    Este es un buen momento para renegociar las condiciones de tu hipoteca solicitando una novación o subrogación. En la subrogación te cambias a otra entidad con mejores condiciones.

    Un cordial saludo.

  15. #21
    Anonimo
    14/04/09 23:17

    Tengo una hipoteca en una caja, he estado 3 años con un inters fijo del 3.55 ( la verdad que muy bien) per ahora me han puesto el indice irph y me han subido 200 eurazos cuando visto lo visto me deberia haber bajado con el euribor. quiero saber si tengo posibilidades de cambiarme a euribor, cuanto me supondria una novacion? y si merece la pena. He estado mirando las diferencias con el euribor y el irph SIEMPRE ha estado por encima. La caja creo que quiere vender la moto y me dicen que al ser una media de varios tipo de interes varia menos y es mejor, pero creo que me la quiere pegar. Gracias

  16. #22
    Anonimo
    14/04/09 23:17

    Tengo una hipoteca en una caja, he estado 3 años con un inters fijo del 3.55 ( la verdad que muy bien) per ahora me han puesto el indice irph y me han subido 200 eurazos cuando visto lo visto me deberia haber bajado con el euribor. quiero saber si tengo posibilidades de cambiarme a euribor, cuanto me supondria una novacion? y si merece la pena. He estado mirando las diferencias con el euribor y el irph SIEMPRE ha estado por encima. La caja creo que quiere vender la moto y me dicen que al ser una media de varios tipo de interes varia menos y es mejor, pero creo que me la quiere pegar. Gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar