Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Laffer non-plus-ultra.


Ayer estuve comiendo con un amigo. Llamémosle R. A mi amigo R. le conozco desde hace mucho tiempo, y como buenos amigos cultivamos la relación con llamadas y comidas periódicas, a pesar de cierta distancia geográfica. La verdad es que tenemos muchas cosas en común, pero también muchas diferencias. El es bastante socialdemócrata, sector de-los-de-toda-la-vida. Y a pesar de que económicamente le ha ido bien su ideología no ha cambiado en lo sustancial. Vamos, que tengo claro que aún pareciéndole bastante derechista sigue votando al puño y la rosa...

Pero ayer, por un momento, vi tambalearse sus convicciones....

R., de 36 años, tiene un buen puesto en una gran empresa(gran de grande, no de necesariamente buena). Razonablemente cómodo, haciendo lo que mejor sabe, aunque quizás un tanto estancado profesionalmente. Supera los 65.000 euros brutos anuales, según me confesaba. Su buen hacer ha llamado la atención de la competencia(son muy malos). Y han venido a buscarle. Y le ofrecen un puesto muy atractivo(matiz:el atractivo es a corto, R. ya no se cree los planes de carrera), un reto pero que a la vez esta seguro de sacarlo adelante. Eso si, con más horas y dedicación que en el actual curro, donde lo tiene todo engrasado. Y le han hecho una oferta que supera en 9000 euros su sueldo actual.

R. seguramente va a decir que no.

R. se ha puesto a hacer números. Es un tío muy conservador. Agota todos los años su aportaciones a Planes de Pensiones, ya que su situación económica lo ha permitido desde hace ya muchos años. Su situación familiar no se preve que varié salvo catástrofe. Y con todo ello su Base Liquidable, sobre la que se aplica el tipo del IRPF se queda por los 50.000, según me confiesa. Con esa base, paga por los primeros 32000 un tipo del 26% y por el exceso un 37%.

Pues bien, con la subida que le proponen, y dado el sistema de tramos de nuestro IRPF el asunto cambia para no cambiar. Y me explica que practicamente toda la subida se iría al siguiente tramo, que tributa al 43%.Es decir de los 9.000 euros, casí 4.500 euros son para Hacienda-somos-todos-pero-los-asalariados-con-nóminas-altas-más-otros. Es decir, la subida neta, en teoría, sería de 4.500.

El entiende a la empresa que le ha hecho oferta. Sabe que es buena(porque su base de partida ya lo es), pero también sabe que corre unos riesgos X por el cambio de empresa, que el cambio le va a suponer un aumento del stress y de la dedicación, y todo ello para 4500 cochinos euros más? Me comenta que lo pensará con la almohada y con su mujer, pero la decisión esta prácticamente tomada. Se queda.

Aprovecho para hurgar en la herida(lo se, soy un amigo un poco cabrón). le hablo de...
- la curva de la Laffer,
- de lo desincentivador que es este sistema fiscal y como se penaliza la asunción de riesgos, contra toda logica,
-
de lo machacada que esta la clase media en este país, de como algunos creen que hacer que los ricos paguen más se logra subiendo el IRPF,
- de las vergonzosas reformas fiscales, tanto del PP, pero sobre todo del Psoe.


El me confiesa que alucino este año cuando, como progre convencido que es llevo a su niño a la escuela pública. Y le dijeron que deberían estudiar el acceso del niño en función de una serie de variables, entre ellos su IRPF(vamos, que se sintió como si le dijesen que se pirase a la escuela privada o concertada. O sea que lo pagaba y no lo disfrutaba). Finalmente, tuvo suerte(según él) y se lo matricularon.

Ya sabeís , la típica charleta de café....

PD: Cuando me iba, me confiesa que esta pensando en cambiar al peque a un colegio privado el próximo año. No le acababa de convencer la escuela pública....
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    26/05/08 20:44

    Gracias Rafa...
    Y de verdad que el amigo existe. Es más, ha cambiado recientemente de empresa, pero por mucha pasta que la que le ofrecian (una cantidad indecente) y porque se sentía constreñido en su empresa.

  2. #8
    Anonimo
    26/05/08 12:03

    Echevarri,

    interesante conversación la que tuviste con tu amigo. Y muy útil para todos los que tengan "amigos" en situaciones similares.

    Por cierto, muy interesante blog, seguro que volveré.

  3. #7
    07/06/07 21:04

    Gracias por pasarte CSTH, que se me había pasado...

    PAtxi, que gran frase de mis padres. El que paga, descansa.(y el que cobra no te digo)

  4. #6
    07/06/07 21:02

    Si Hacienda quiere reducir el fraude deberia empezar por:
    * Reducir el atractivo de la defraudación: Reduccion de tipos, eliminación de impuestos redundandtes, etc...
    * Eliminar el sistema de estimación objetiva. Todo Dios por estimación directa.
    * Permitir a los particulares deducciones por facturas a su nombre en el IRPF. Pongamos un 5%.
    * Dejar de acojonar a los contribynetes normalitos y machacar a los Partidos politicos y aus cargos publicos que pasan el cesto en los ayuntamientos.

  5. #5
    Anonimo
    07/06/07 17:01

    La fiscalidad sobre las personas físicas hoy por hoy descansa sobre las rentas "cautivas" del trabajo. Las actividades empresariales son auténticas fuentes de fraude fiscal debido fundamentalmente a dos razones:
    - Naturaleza de la actividad.
    - Falta de capacidad normativa y de recursos de la AEAT.

    Sin embargo creo que la tendencia a largo plazo es al mayor control de las rentas empresariales....

    CSTH.

  6. #4
    Anonimo
    07/06/07 16:58

    Si señor se va a un mundo de aristocracia, trabajar más para contribuir desproporcionadamente.... nada, nada, si estuviera activo mi escudo heráldico con muchos cuarteles, figuras ect tendría el lema:

    POBRE, PERO DESCANSAO

    Lástima, que fracaso de vida la mía con lo que disfrutarían mis descendientes aun que fueran colaterales con su yerba genealógica (lo de arbol queda para los aristócratas de cuna y los que les da por esforzarse en el trabajo, que contradicción)ves esa raiz (de la yerba)pues es de uno de los más avispados de nuestros antepasados consiguio que con una antigúedad de dos meses le prejubilaran con 48 años y ese otro solo cotizo 11 días ....

    Lástima de vida, que mál me educaron je je
    Patxi

  7. #3
    Anonimo
    07/06/07 13:19

    Un placer leer y comentar en tu blog.

    Por supuesto, el tema de las desgravaciones es importantísimo.

    Al final, creo que la situación se reduce a una tremenda necesidad de seguridad, que se paga carísima y, lo peor de todo, que no es real.

  8. #2
    06/06/07 21:11

    Hola Jaizki...Grcias por pasarte...
    Creo que efectivamnete el tema es como lo señalas. pero incluso va mas lejos. El autónomo o empresario se desgrava un huevo de gastos que el asalaruiado no puede.
    Creo que en el futuro, las empresas y trabajadores inteleigentes y de cierto nivel optaran más por este tipo de acuerdos que por el régimen laboral.

  9. #1
    Anonimo
    06/06/07 02:30

    A partir de cierto nivel de ingresos ser un asalariado no tiene mucho sentido.

    A cambio de una teórica seguridad laboral -que consiste en una indemnización por despido según la antigüedad en la empresa- y de un derecho a un paro -que incluso en su importe máximo es ridículo comparado con el sueldo cobrado-, se paga mucho más en impuestos y en Seguridad Social.

    Y esa segunda parte es la gran desconocida, la mayoría de los asalariados no saben que su empresa paga más de un 30% de su salario a la Seguridad Social.