Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que la Naturaleza no da, IESE no presta

Ayer adquirí el número de Octubre de la revista Emprendedores. Hace años que esta en el mercado, y quizás por ello es bastante irregular. Junto con reportajes bastante prescindibles, de vez en cuando encuentro pequeñas joyas. Ayer, lo que llamo mi intención fue por mero interes: Blogs para emprender. Las mejores bitácoras de negocios, economía y creación de empresas.

En su interior pasaban por una serie de blogs muy conocidos, alguno de los cuales figura en el preview que han colgado en la web. A estas horas aún no han puesto el pdf del artículo, pero era bastante extenso. Y entre los blogs destacados para inversión y Bolsa figuraba Rankia. Cito:

"Más que un Blog, Rankia es una de las redes de blogs financieros en español más grande del mundo. Lo mejor es que resulta sencillo acceder a las distintas áreas de interés, ya que los bloggers suelen estar muy especializados en cada materia: hay blogs sobre divisas y finanzas internacionales, comentarios diarios sobre Bolsa o recomendaciones para invertir según el perfil de riesgo de cada uno"



Creo que todo el equipo de Rankia, y por extensión todos sus bloggers debemeos estar contentos. Y es que Rankia ha pasado de ser conocido por sus foros, a serlo por los Blogs. Y eso, en un escenario tan competitivo como el de las bitácoras, es muy destacable. Le auguro un buen futuro.

De todos modos éste no es el tema del post. En el mismo artículo citan a una serie de guru-bloggeros. Hablamos de Varsavsky, de Dans, de Fernando Polo, etc...y entre ellos de Luis Huete. Y ahí es donde yo quería ir a parar.

Luis Huete es uno de los profesores estrellas de IESE, quizás la principal escuela de negocios de este país, y, sin temor a equivocarme, la que cuenta con el lobby más influyente. Luis Huete vendría a ser un gurú local en temas de gestión empresarial(liderazgo, estrategia). Ademas de la docencia participa activamente como consejero, directivo, asesor, llamalox de numerosas sociedades. Y entre estas sociedades esta Llanera.

Aunque las referencias figuran en la Red a patadas, lo resumiré para aquel extraterrestre que no haya oído hablar del tema. Llanera es un grupo inmobiliario bastante antiguo que en los ultimos años(desde el 2002) ha dado el gran salto, creciendo brutalmente. Para el gran público es conocido por su publicidad en el Valencia CF o en clubs ingleses. Para las entidades financieras su nombre suena adquisición de grandes lotes de terrenos no urbanos directos con créditos puentes, en espera del desarrollo del PAU, o de la reclasificación correspondiente. Todo eso este año parece haberse venido abajo. Las noticias hablan del cierre del grifo por parte de Bancaja y CAM y de serios problemas con Lehmans.

Este espectacular crecimiento estaba liderado por el joven Fernando Gallego. Hijo del fundador y brillante exalumno del IESE. Se había rodeado de un gran número de directivos fichados a golpe de talonario de la competencia, muchos de ellos con su título de Master de Escuela Vip a hombros. Lo cierto es que el número de directivos parecía grande para el volumen de negocio que movía, aun que también es cierto que en el negocio de promoción inmobiliaria los ciclos de negocio van más allá del año, y las operaciones tardan en madurar. Podían aducir que estaban sembrando. Y dentro de esa siembra, como Consejeros independientes, Gallego fichó a dos de sus exprofesores en el IESE, el mencionado Huete, especialista en temas de gestión, liderazgo y demás a José Luis Suárez, especialista en temas financieros, quizás un tema más terrenal.

Durante años, una de las críticas más fuertes a las promotoras era la ausencia de profesionalización de sus directivos. Que si tenían déficits de gestión, que si eran unos patanes, que si eran albañiles grandes...En muchos casos podía ser cierto, pero suplían esas carencias con un control exhaustivo de las obras, con la escuela de la vida, con la sabiduría del perro viejo al que le han dado mil patadas y sabe que ante todo hay que aplicar el sentido común. Pues bien, en Llanera, no se les podrá acusar de falta de formación, de ausencia de cualificación profesional de....

Algunos aducen que Fernando Gallego desarrolla un liderazgo muy personalista. Que centraliza las decisiones. Es posible que sea así. pero entonces me pregunto que hacían todos esos directivos y consejeros bailándole el agua. Supongo que no comparten, como buenos profesionales, esa visión autocrática de la empresa,ni esa planificación de alto riesgo financiero. Si no se les tenía en cuenta, debían haberse ido(Huete y Suárez lo han hecho, pero sólo tras el estallido de la crisis). Y si colaboraron en la gestión realmente, entonces es aún peor. Lo cierto es que el mito de los Masters, de los gurús, ha quedado una vez más seriamente dañado. En IESE seguro que han rechinado algunos dientes. El prestigio de sus titulados pierde valor. Aunque este tema merece otro post, confirma mi teoría de que la formación no lo es todo.

A mi, mencionar como bloggero de referencia a Luis María Huete me parece excesivo. No niego su valía profesional, pues no soy ningún experto en esos temas de Alta Dirección que trata. Y visto lo visto, le va muy bien. Pero como Bloggero me parece que no esta a la altura de Dans o de Varsavsky. Apenas postea, sus ultimas aportaciones son dos posts en mayo. Y el anterior es en marzo. Es evidente que no es una de sus prioridades. Aunque quizás podría redimirse si en un post explica realmente lo que que ocurrió en Llanera. Los Bloggeros de prestigio tienen esa habilidad de mezclar su vida personal y profesional y servirla calentita en su Blog, sin omitir aquellos episodios menos afortunados.
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    Anonimo
    15/11/07 18:08

    Quizás... estoy de acuerdo en que eso está más en línea con la realidad... Yo he analizado un poco el caso Llanera, y se obtienen curiosas conclusiones: Tenían materia prima suelo para más de 40 años de operaciones... duplicaron su tamaño, año tras año, sucesivamente 6 veces ¿quien puede en tales circunstancias componer cuadros de RRHH mínimamente profesionales?...
    Quizás...

  2. #12
    13/11/07 19:10

    Quizás los economistas de los Bancos han estudiado los mismos postgrados...
    O quizas es que la avaricia mezclado con el supuesto control político de las instituciones locales rompe el saco...
    Quizás...

  3. #11
    Anonimo
    12/11/07 16:00

    "No es MBA del IESE, sólo PDD, y lo cursó con apenas 26-27 años"
    Por aclarar: Los MBA se cursan con 20-24 años, con la carrera recien acabada(niños, profesionalmente) salvo los Executive-MBA. Los PDD se cursan a la edad de 26-35 años, y son unas 280 horas presenciales y otras tantas de estudio personal... si se quiere aprender algo.
    Pero esa no es la cuestión, de la que sí sería interesnate hablar: ¿Se aprende más en 20 meses de estudio con 22 años de edad y sin experiencia, o en 6 meses de estudio con 5-15 años de expriencia laboral?
    La cuestión que me gustaría plantear es: ¿cual es el error? y ¿es un error imperdonable?
    Me explico: Yo creo que las actuaciones profesionales pueden evaluarse cómo en el cole, desde nota 0 (muy deficiente) a 10 (sobres.alto).
    La prensa, dijo "El error era que compraban suelos no finalistas (productos netamante de larga maduración) con fondos a corto plazo". Eso, para mí, es Nota = 0; En IESE y para cualquiera que sea economista... o albañil con 2 dedos de frente. Porque además compraron cantidades ingentes... Pero ¿y los bnacos?, sus economistas, ¿Cómo lo permitían? Yo creo que habría mucho que hablar. No es tan fácil: "compraban suelos con líneas fondos a corto".... No creo sea una sea sólo una cuestión de ineficiencia directiva.

  4. #10
    Anonimo
    04/10/07 17:51

    Al anonimo que ha escrito: ""Por cierto F. Gallego, atrevido emprendedor, puede ser calificado de todo salvo brillante estudiante. No es MBA del IESE, sólo PDD, y lo cursó con apenas 26-27 años. Ha sido victima de un espiral de hambre de grandeza rodeado de oportunistas y poco preparados directivos que efectivamente, le han bailado el agua. (Poca preparación pese a los títulos que aportaban ajgunos...)"""
    ...jejeje se nota que le conoces, hasta me atreveria a asegurar que has estado alli. De acuerdo contigo en todo. Pero victima, lo que se dice victima, lo ha sido de su propio ego. No culpes a los que le bailaban el agua, la culpa fue de él, me consta que tuvo buena gente alrededor y la fue matando, metaforicamente hablando.

  5. #9
    02/10/07 20:43

    Gracias por vuestras aportaciones...
    Destaco lo siguiente...

    (Poca preparación pese a los títulos que aportaban ajgunos...)

    La formación te da herramientas a saber hacer las preguntas no a dar las respuestas.

    Dos verdades como puños...

  6. #8
    Anonimo
    01/10/07 20:49

    Me gusto el post, Me gustaría que profundices en los Ex alumnos que pierden valor.

  7. #7
    Anonimo
    01/10/07 20:29

    Buen Post. Que siga así, con critica a las "vacas sagradas" de la economía española, y con buenas orientaciones para el común de los mortales.
    Estoy de acuerdo contigo en el tema del post, Echeverri, a pesar de que en principio mi perfil es "parecido" al comentado, master en escuela de negocios -ie- y trabajo en una inmobilairia de directivo -aunque por formación mi desempeño es diferente al de F.Gallego-, pero conozco muchos master del universo que se creen por encima del bien o del mal. La formación te da herramientas a saber hacer las preguntas no a dar las respuestas, esto lo tienes que averiguar tu sólo -o en equipo-. Por muy megamaster del universo que seas, el master no te garantiza los existos futuros. Y creo que por muy megamaster que seas no puedes olvidar que en la vida hay que ser humilde. Y Huete por lo que me dicen no lo es. Otra cosa es Suarez, que mis amigos gallegos dicen que lo hizo muy bien en Fadesa.

    El sector inmobiliario esta mal, creo que se penso que el ciclo iba a durar más, y no es tal. Además hay que tener en cuenta el cambio legislativo de la Ley de suelo, ahora lo que antes valía un monton por las expectativas, ahora sólo vale lo que es: un secarral rural (rústico) que para desarrollarlo necesitas 5-6 años, y para empezar a vender 9-10 años. Una ruina financiera. A ver que pasa ocn los que se han internacionalizado -Polonia tb está en crisis inmobiliaria, y Rumania, Bulgaria aún no tienen capacidad de sustitución-, o las diversificadas -a estas seguramente les vaya bien-. Uan solución seria introducir los REIT en España.

    De todas maneras a ver si alguién tiene narices de adivinar quién es la próxima inmobiliria en caer.

    Perdon por la extensión, y un saludo para todos.

  8. #6
    Anonimo
    01/10/07 01:48

    Tienes razon en que los blogs de RAnkia son una parte muy importante de la comunidad, eso es indiscutible. El fenomeno blog ha explotado en el ultimo año, y Rankia ha sabido hacerlo muy bien, ahi esta el resultado que han conseguido.

    Si quieres el articulo de Emprendedores, el enlace directo es http://hachetteold.wanadoo.es/emsumario/detalle.html?id=1728

  9. #5
    Anonimo
    30/09/07 22:08

    Conozco personalmente el caso de Llanera, lo de Fernando Gallego y lo de Huete y Suárez.

    Explicar lo que ha pasado en Llanera me llevaría horas, basicamente el modelo de negocio era muy arriesgado en manos de un equipo inexperto, obviando las máximas empresariales y financieras de ganar dinero y tener una adecuada planificación y estructura financiera.

    ¿qué han hecho Huete y Suárez allí? Bueno, además de cobrar unos generosos honorarios por asistir a los Consejos de Administración, y de que los tenían medio engañados, puedo asegurarte que su aportación ha sido limitada aunque me consta que han intentado poner cierta racionalidad en las decisiones. Huete se incorporó en el último año cuando el mal ya estaba hecho, en cambio a Suárez, que venía avalado por ser consejero de Fadesa, sí que se le puede achacar parte de la culpa de lo que ha pasado y sí que sale tocado de la "experiencia Llanera".

    Por cierto F. Gallego, atrevido emprendedor, puede ser calificado de todo salvo brillante estudiante. No es MBA del IESE, sólo PDD, y lo cursó con apenas 26-27 años. Ha sido victima de un espiral de hambre de grandeza rodeado de oportunistas y poco preparados directivos que efectivamente, le han bailado el agua. (Poca preparación pese a los títulos que aportaban ajgunos...)

  10. #4
    30/09/07 21:30

    "APRECIADO" Anónimo 1: No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Veo que te cuesta interpretar un contenido minimamente elaborado. Te recomiendo las cartillas de Palau para empezar.
    Rankia es una Comunidad. Comunidad que pivotaba basicamente alrededor de los foros. Pero hace ya un tiempo que su centro de gravedad se esta trasladando hacia los Blogs. Te guste o no.
    Oscar: Gracias. En este país hay mucha gente que piensa que es un Ser Superior por el mero hecho de haber pasado por la Universidad o por la Escuela de Negocios.
    Anónimo 2: Estoy de acuerdo en que Dans no es plato de gusto para todo el mundo. Pero postea con un ritmo espectacular, y como tu afirmas, tiene una fama consolidada dentro de la blogosfera. Creo que ninguno de los dos factores se dan en Huete ni de lejos.

  11. #3
    Anonimo
    30/09/07 20:15

    A mí tampoco me parece que el blog de Enrique Dans sea gran cosa, sobre todo se dedica a hacer refritos de cosas que ha visto por ahí, aunque es innegable que le sigue mucha gente (hazte un nombre y échate a dormir). Varsavsky y Galli (el de meneame) le dan veinte patadas como bloggers.

  12. #2
    Anonimo
    30/09/07 19:28

    Muy bueno Echevarri, está claro que en España hay mucho titulítis y eso no lo es todo para llevar una empresa, esta gente se deja cegar por el dinero fácil y acaba por no ver la realidad de la empresa como un todo.

    Brillante artículo!!!

    Saludos!!

  13. #1
    Anonimo
    30/09/07 02:18

    Muy bien, te faltó decir por MI BLOG. En fin, debemeo. Por cierto, se nota que quien escribió el artículo hizo cuatro clics en Rankia y poco más, ya que Rankia es, ante todo, una COMUNIDAD.