Etiquetas
argentina banca bancos bolsa China crisis desempleo deuda dinero economía eficiencia empleo empresas España eua futuro gobierno guerra ideologia salud
Últimos comentarios
Últimas entradas de los Blogs
Fiabilidad de las predicciones económicas, la FED y Ben Bernanke
02 de Julio de 2011
El futuro es una cosa extraña, y aunque algunos digan que la economía trata de no predecir, sino de estimar, en realidad se hacen grandes esfuerzos por predecir entre los economistas. Se combina entonces la ciencia metódica con la pseudociencia futurológica que busca justificarse meramente en su carácter cuantitativo, refugiándose en la probabilidad y estadística para obtener una predicción. ¿Cómo distinguimos la ciencia de la pseudociencia? Sabemos que la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta. Y sabemos que una cosa es la economía (se ocupa de las personas, es antropocéntrica) y otra las finanzas (se ocupa de números, dinerocéntrica, los números son la causa de los números en una economía sin humanos). El economista que intenta predecir es entonces un financiero disfrazado de economista, un economicista. Son dos corrientes principales en la economía actual. Los economicistas han logrado secuestrar la atención de los medios de comunicación, inundándonos con predicciones económicas. Terminología de la predicción Cuando hablan los que estudian los números, señalan que el futuro no se puede anticipar porque sólo Dios lo conoce, y sin embargo se busca maneras de ver el futuro usando números. Usar números del pasado para ver el futuro es como manejar un automóvil viendo por el espejo retrovisor, algo útil si la calle no cambia de dirección. Los eufemismos son muchos para decir que no se trata de ver el futuro, pero en realidad el futuro es lo único que interesa. Para hablar de futuro hay varios términos que quisiera citar, que aunque son mostrados como cosas distintas, en la práctica suelen usarse para lo mismo: hablar del futuro.
La palabra predicción se refiere a anunciar un futuro, y suele usarse cuando hablamos de predicciones asociadas a lo que llamamos superstición. La palabra pronosticar es conocer lo futuro. Entonces si pronosticas y luego predices, lo que haces es conocer y luego anunciar el futuro, pero al fin y al cabo se trata de ver el futuro, ya sea que se anuncie o no. Así los pronósticos si son un intento de ver el futuro. Estimar es una palabra que se usa en estadística cuando calculas algo, hablas de estimadores. Partes de ciertas creencias en relación con lo que modelas, juzgas que eso es lo más cercano a lo que se aprecia como real, evalúas con base en un modelo, pero no por ser cuantitativo deja de ser resultado de cómo se han modelado tus creencias. En realidad estimar el presente o el pasado con datos que te costó dinero recoger, no te sirve de nada si no sirve para ver el futuro, o "estimarlo". Entonces cuando hablamos de estimar también tenemos en mente un futuro. Es un futuro que puede suceder, siempre y cuando la tendencia no cambie, no cambie la dinámica que causa los números. Hay otros términos que también se usan:
Estos son particularmente curiosos. Cuando proyectas números a futuro, estás extrapolando el pasado al futuro, o lo que es lo mismo, diriges los números hacia adelante. Al proyectar obtienes una proyección. ¿Qué ocurre cuando las proyecciones fallan? Una vez me decía alguien que "el economista gasta la mitad de su tiempo prediciendo el futuro, y la otra mitad explicando por qué no acertó". Ver el futuro alegando no verlo ¿Que los economistas no tratan de predecir? Veamos distintas facetas de la predicción economicista. Unos quieren usar teoría de juegos para predecir.
Actibva Magazine: Predecir el futuro mediante la teoría de juegos Otros confiesan su manía de querer convertirse en los oráculos modernos.
Eumed: EL SISTEMA ECONÓMICO DEL FUTURO. Sin embargo se pone en evidencia el fracaso de los modelos de predicción al punto de que se cuestiona si realmente deberíamos escuchar a estas pitonisas institucionales.
Libertad digital: El FMI, un organismo inútil para predecir el futuro de la economía mundial Los que predicen, enseñan.
La gaceta (Argentina): Una rama de la economía busca predecir el futuro Los financieros han intentado modelar su economía numérica, "economía sin humanos", y fracasaron. Y a pesar de haber fracasado, siguen siendo escuchados.
La Jornada: El retorno de los brujos por Alejandro Nadal LTCM y predicciones matemáticas
En su libro "The Ascent of Money, a financial history of the World", el historiador Niall Ferguson apuntaba el caso de Long Term Capital Management L.P. (LTCM) que era un fondo de cobertura especulativo que usaba la matemática y un altísimo endeudamiento, y a finales de los años 1990 sufrió las consecuencias de una crisis y tuvo que ser rescatado.
Ferguson apuntaba que los famosos "cisnes negros" no habían sido contemplados dentro de la colección de datos, y con sólo extender un poco la cantidad de años estudiados se habrían encontrado con uno grande, que les haría ver que sus modelos no calzaban con la realidad, pues se ignoraban los momentos de falla (cisnes negros) a la hora de modelar. La bola de cristal matemática fracasó.
Ignorar parte de los datos
Fuente: The Anti-Predictor: A Chat with Mathematical Sociologist Duncan Watts Predicción astrológica
Si con las matemáticas no se puede predecir, ¿por qué no mejor no nos vamos a la fuente tradicional de predicción astrológica? Un sujeto llamado Malcolm en Youtube dice que la gente va a empezar a rechazar dólares en distintas partes del mundo, y que la FED será blanco de críticas en el extranjero (Malcolm's 2011 Astrology Predictions Federal Reserve) y que tendrá que "apretar algunos tornillos". Los astrólogos dicen cosas para ganarse tu credibilidad, y una vez que hacen esto te sueltan una orden en forma de predicción. Te dicen que "te va a pasar aquello" de modo que te predispones a hacer que eso pase. Es como el equilibrista en la cuerda floja al que le dicen "te vas a caer" y a medio camino se acuerda de que se iba a caer y se desconcentra, y en efecto se cae. Pero no cae por una maniobra del destino, sino porque le dieron una orden en forma de predicción. Reserva Federal y bienestar del público Si pensamos que sólo los astrólogos hacen predicciones, la Reserva Federal (igual que el FMI) hacen predicciones que la gente piensa que se dirige a ayudar al público en general (nosotros estamos incluidos) a tomar buenas decisiones. ¿Le creemos a la FED?
BBC: US Federal Reserve cuts 2011 growth forecast - 23 de noviembre 2010 ¿Realmente la Reserva Federal busca el bien de las personas?
Blog de Rankia de Andrescardenal: El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre. En tiempos en que los bancos eran rescatados generosamente por los contribuyentes, la Reserva Federal se negaba a rescatar a los ciudadanos americanos. Por aquel momento a los americanos les cobraban un interés de 26% en su tarjeta de crédito, mientras que las tasas de la FED rondaban el 0%.
Reuters. Fed rejects request to help credit card holders. Tue May 5, 2009 3:47pm EDT ¿Es acaso el bienestar económico mundial, o al menos de los ciudadanos de EUA, una prioridad para la Reserva Federal? ¿O debe verse con desconfianza lo que hace la FED? ¿Debemos creerle a la FED? Predicciones fallidas de Ben Bernanke Supongamos que en efecto podemos seguir creyendo que la FED quiere ayudar a los estadounidenses o a los ciudadanos de todo el mundo. Entonces deberíamos ver si la bola de cristal de la FED funciona. Sabemos que Ben Bernanke ha hecho predicciones en el pasado. Cuando Bernanke habla, todo el mundo se pone a analizar palabras acerca de lo que dice para hurgar entre líneas y ver el futuro escondido en el discurso. Sin embargo cuando se analiza sus palabras dichas en el pasado, se nota que no hay mucho que analizar, pues lo dicho por Bernanke parece describir una realidad de un universo paralelo, o parece el delirio alucinante de un paciente de un hospital de psiquiatría económica, que ve crecimiento donde sólo hay crisis. Si yo hubiese posteado en 2007 y 2008 comentarios como los que dijo Bernanke, de seguro hoy en Rankia todos los lectores pensarían que soy un idiota, un ignorante. Pero lo dijo Bernanke, y la gente sigue escuchando lo que él dice. Veamos lo que Bernanke dijo en el pasado sobre la crisis hipotecaria.
Julio 2005:
Cuando le preguntan si reconoce que hay zonas donde las cosas no están como deberían, responde.
Noviembre 2006:
Febrero 2007:
En 2008 cuando se empeoraba el mercado crediticio:
Julio 2007:
CNBC: Video en youtube Why are some still listening to this guy ? ¿Vale la pensa seguir leyendo entre líneas los discursos de Bernanke?
Fuente: Declaración de la FED, Un análisis Distinto Es que leer entre líneas cuando se ha demostrado que ha metido la pata de manera tan horrorosa no tiene sentido. ¿Le creemos a Bernanke? Consideraciones para el futuro Tras alcanzar el límite de deuda y tras finalizar el QE2, existe preocupación acerca de lo que pueda pasar.
Huffington post: Economy Faces Test With End Of QE2, Rising Oil Prices, Debt Limit Fight ¿Hay razones para temer? En EUA hay inflación sufrida por los ciudadanos estadounidenses, y sólo puede haber inflación cuando la cantidad de dinero en un mercado crece más que el crecimiento de la producción. Si esa inflación viniera de que Bernanke hubiese puesto el QE2 en manos de los ciudadanos de EUA, sabríamos que la inflación obedece a un cambio en la demanda privada, que es lo que EUA necesita. En su lugar, el QE2 se pasó a manos de loa bancos, y hoy Coca Cola se queja de que los bancos manipulan los mercados (Coca-Cola acusa a Goldman Sachs de manipular el precio de los metales) y la inteligencia griega detecta ataques especulativos (La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda). Con el fin del QE2 se deja de producir más dinero para ataques especulativos (lo cual es buena noticia) y al alcanzarse el límite de deuda la política de gastón compulsivo tendría que variarse. Si EUA exporta inflación, el poder adquisitivo de los extranjeros disminuye, haciendo más atractiva la salida de empleos desde EUA. Si exporta deflación, generará desempleo que hace que la gente acepte menores salarios fuera de EUA, haciendo más atractiva la salida de empleos desde EUA. Dicho de otro modo, cualquier movimiento de EUA de exportar variaciones de precios, o crear bandazos especulativos que traerían hambre al mundo, sólo aumenta el atractivo de sacar los empleos de EUA para llevárselos a otros países. Lentamente el camino a la indeseable corrección económica le espera a EUA, una corrección macroeconómica donde el poder adquisitivo de los ciudadanos estadounidenses comienza a equipararse con el de los chinos, y el fin de la hegemonía del dólar. ¿Qué pasará en el futuro? Bueno, el futuro de la economía es el resultado de la actividad humana, y dependiendo de las decisiones que se tomen, puede seguirse por dos caminos que parecen asomarse (aunque podría haber alguno más que no se ha considerado):
¿Cuál será el camino? El futuro sólo Dios lo conoce.
Fiabilidad de las predicciones económicas, la FED y Ben Bernanke |