Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiabilidad de las predicciones económicas, la FED y Ben Bernanke

El futuro es una cosa extraña, y aunque algunos digan que la economía trata de no predecir, sino de estimar, en realidad se hacen grandes esfuerzos por predecir entre los economistas.  Se combina entonces la ciencia metódica con la pseudociencia futurológica que busca justificarse meramente en su carácter cuantitativo, refugiándose en la probabilidad y estadística para obtener una predicción.  ¿Cómo distinguimos la ciencia de la pseudociencia? 

Sabemos que la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta.  Y sabemos que una cosa es la economía (se ocupa de las personas, es antropocéntrica) y otra las finanzas (se ocupa de números, dinerocéntrica, los números son la causa de los números en una economía sin humanos).  El economista que intenta predecir es entonces un financiero disfrazado de economista, un economicista.  Son dos corrientes principales en la economía actual.  Los economicistas han logrado secuestrar la atención de los medios de comunicación, inundándonos con predicciones económicas.

Terminología de la predicción

Cuando hablan los que estudian los números, señalan que el futuro no se puede anticipar porque sólo Dios lo conoce, y sin embargo se busca maneras de ver el futuro usando números.  Usar números del pasado para ver el futuro es como manejar un automóvil viendo por el espejo retrovisor, algo útil si la calle no cambia de dirección.  Los eufemismos son muchos para decir que no se trata de ver el futuro, pero en realidad el futuro es lo único que interesa.

Para hablar de futuro hay varios términos que quisiera citar, que aunque son mostrados como cosas distintas, en la práctica suelen usarse para lo mismo: hablar del futuro.

predecir.
(Del lat. praedicĕre).
1. tr. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

pronosticar.
1. tr. Conocer por algunos indicios lo futuro.

estimar.
(Del lat. aestimāre).
1. tr. Apreciar, poner precio, evaluar algo.
2. tr. Juzgar, creer.
3. tr. Hacer aprecio y estimación de alguien o de algo. U. t. c. prnl.

La palabra predicción se refiere a anunciar un futuro, y suele usarse cuando hablamos de predicciones asociadas a lo que llamamos superstición.  La palabra pronosticar es conocer lo futuro.  Entonces si pronosticas y luego predices, lo que haces es conocer y luego anunciar el futuro, pero al fin y al cabo se trata de ver el futuro, ya sea que se anuncie o no.  Así los pronósticos si son un intento de ver el futuro.

Estimar es una palabra que se usa en estadística cuando calculas algo, hablas de estimadores.  Partes de ciertas creencias en relación con lo que modelas, juzgas que eso es lo más cercano a lo que se aprecia como real, evalúas con base en un modelo, pero no por ser cuantitativo deja de ser resultado de cómo se han modelado tus creencias.  En realidad estimar el presente o el pasado con datos que te costó dinero recoger, no te sirve de nada si no sirve para ver el futuro, o "estimarlo".  Entonces cuando hablamos de estimar también tenemos en mente un futuro.  Es un futuro que puede suceder, siempre y cuando la tendencia no cambie, no cambie la dinámica que causa los números.

Hay otros términos que también se usan:

proyección.
(Del lat. proiectĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de proyectar.
3. f. En el psicoanálisis, atribución a otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en sí mismo.

proyectar.
(Del lat. proiectāre, intens. de proiicĕre, arrojar).
1. tr. Lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia.

Estos son particularmente curiosos.  Cuando proyectas números a futuro, estás extrapolando el pasado al futuro, o lo que es lo mismo, diriges los números hacia adelante.  Al proyectar obtienes una proyección.  ¿Qué ocurre cuando las proyecciones fallan?  Una vez me decía alguien que "el economista gasta la mitad de su tiempo prediciendo el futuro, y la otra mitad explicando por qué no acertó". 

Ver el futuro alegando no verlo

¿Que los economistas no tratan de predecir?  Veamos distintas facetas de la predicción economicista.  Unos quieren usar teoría de juegos para predecir.

Tal vez hablar de predecir el futuro suene un poco presuntuoso. Pero lo que hace Bruce Bueno de Mesquita es, al fin y al cabo, predecirlo; en base a las matemáticas aplicadas a la teoría de juegos puede pronosticar mejor que los analistas de la CIA las decisiones que tomarán países y organizaciones sobre variadas cuestiones estratégicas.  Este moderno Nostradamus introduce en su modelo matemático perfeccionado durante más de 25 años los datos de los individuos implicados en la toma de decisiones de un determinado escenario. Para predecir una decisión con 10 personas relacionadas con la toma de decisiones, hay 3.600.000 posibilidades distintas; y Bruce Bueno considera hasta 200 participantes en sus cálculos computerizados.

Actibva Magazine: Predecir el futuro mediante la teoría de juegos

Otros confiesan su manía de querer convertirse en los oráculos modernos.

A los economistas nos gusta predecir el futuro. Es una enfermedad profesional. A pesar de que lo hemos hecho siempre muy mal y hemos cometido graves errores, no nos dejamos arrastrar por el desánimo y seguimos intentándolo.

Eumed: EL SISTEMA ECONÓMICO DEL FUTURO.

Sin embargo se pone en evidencia el fracaso de los modelos de predicción al punto de que se cuestiona si realmente deberíamos escuchar a estas pitonisas institucionales.

Entre éstos destaca su informe semestral (abril y octubre) sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook). De los elementos que más atención suelen atraer de estos informes, son las previsiones de crecimiento económico que se efectúan para los dos años siguientes y para toda la economía mundial en su conjunto, y las distintas zonas y países en particular.  Estos pronósticos fueron muy discutidos recientemente, a raíz de las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado. Pero, ¿realmente merece la pena prestar una atención especial a estas previsiones?

Libertad digital: El FMI, un organismo inútil para predecir el futuro de la economía mundial

Los que predicen, enseñan.

Augusto Nieto Barthaburu enseña en EE.UU. y Tucumán. Estudia los mercados de predicción, una herramienta que serviría para los negocios y la defensa nacional.

La gaceta (Argentina): Una rama de la economía busca predecir el futuro

Los financieros han intentado modelar su economía numérica, "economía sin humanos", y fracasaron.  Y a pesar de haber fracasado, siguen siendo escuchados.

Los economistas conservadores han salido desprestigiados por la crisis. Después de todo, prometieron prosperidad, igualdad y hasta un mundo menos enfermo desde el punto de vista ambiental. Lo único que nos entregaron fue un colapso económico gigantesco, con desempleo y pobreza. Deberían estar escondidos, llenos de vergüenza.  Pero no es así. Todo lo contrario. Los economistas conservadores han tomado más fuerza. ¿Por qué? La razón es que los mitos en los que se fundan sus posturas están profundamente enraizados en una cosmovisión elemental de una gran cantidad de personas, por no decir de la mayoría de la gente.

La Jornada: El retorno de los brujos por Alejandro Nadal

LTCM y predicciones matemáticas

En su libro "The Ascent of Money, a financial history of the World", el historiador Niall Ferguson apuntaba el caso de Long Term Capital Management L.P. (LTCM) que era un fondo de cobertura especulativo que usaba la matemática y un altísimo endeudamiento, y a finales de los años 1990 sufrió las consecuencias de una crisis y tuvo que ser rescatado.

Sus directores habían ganado un premio Nobel por determinar los precios de los derivados, el modelo Black-Scholes para valorar opciones como los calls o puts, y el modelo Merton que trató al equity como una opción de los activos de una empresa, e introdujo el uso de las probabilidades de incumplimiento en tiempo continuo para modelar opciones sobre las acciones de una empresa.  Ferguson llama a este mundo perfecto de matemáticas, el "planeta finanzas".

You can be smart and still fail. In reference to LTCM (Long Term Capital Management) ” To put it bluntly, the Nobel prize winners (Merton + Scholes, Nobel prize in economics) had known plenty of mathematics, but not enough history.” Página 330

Ferguson apuntaba que los famosos "cisnes negros" no habían sido contemplados dentro de la colección de datos, y con sólo extender un poco la cantidad de años estudiados se habrían encontrado con uno grande, que les haría ver que sus modelos no calzaban con la realidad, pues se ignoraban los momentos de falla (cisnes negros) a la hora de modelar.  La bola de cristal matemática fracasó.

Ignorar parte de los datos

Duncan Watts en su libro "Everything Is Obvious: *Once You Know the Answer" fue entrevistado en relación con la capacidad de predecir.  Indicaba el sesgo que existe a la hora de modelar, donde unas cosas si se consideran y otras no.

A big part of your book deals with the problem of ignoring failures—a selective reading of the past to draw erroneous conclusions, which reminds me of the old story about the skeptic who hears about sailors who survived a shipwreck supposedly because they'd prayed to the gods. The skeptic asked, "What about the people who prayed and perished?"

Right—if you look at successful companies or shipwrecked people, you don't see the ones who didn't make it. It's what sociologists call "selection on the dependent variable," or what in finance is called survivorship bias.

Fuente: The Anti-Predictor: A Chat with Mathematical Sociologist Duncan Watts

Predicción astrológica

Si con las matemáticas no se puede predecir, ¿por qué no mejor no nos vamos a la fuente tradicional de predicción astrológica?  Un sujeto llamado Malcolm en Youtube dice que la gente va a empezar a rechazar dólares en distintas partes del mundo, y que la FED será blanco de críticas en el extranjero (Malcolm's 2011 Astrology Predictions Federal Reserve) y que tendrá que "apretar algunos tornillos".

Bueno, no hay que ser astrólogo para saber que eso pasará algún día, pero aquí lo aventurado de sus predicciones es que tienen plazo.  ¿Le creemos?  Yo le creería si apostamos una galleta o una baratija, pero no apostaría mi dinero.  Los astrólogos también dicen que "las estrellas inclinan pero no obligan", pero cuando te hacen una predicción te dejan la idea de que "va a pasar".  Ahora que si vemos las cosas desde una perspectiva sistémica, sabemos que para que haya una corrección, tendrá que ocurrir algún día.

Los astrólogos dicen cosas para ganarse tu credibilidad, y una vez que hacen esto te sueltan una orden en forma de predicción.  Te dicen que "te va a pasar aquello" de modo que te predispones a hacer que eso pase.  Es como el equilibrista en la cuerda floja al que le dicen "te vas a caer" y a medio camino se acuerda de que se iba a caer y se desconcentra, y en efecto se cae.  Pero no cae por una maniobra del destino, sino porque le dieron una orden en forma de predicción.

Reserva Federal y bienestar del público

Si pensamos que sólo los astrólogos hacen predicciones, la Reserva Federal (igual que el FMI) hacen predicciones que la gente piensa que se dirige a ayudar al público en general (nosotros estamos incluidos) a tomar buenas decisiones.  ¿Le creemos a la FED?

The Federal Reserve has cut its 2011 growth forecast for the US economy, newly released minutes of its last policy committee meeting reveal.

BBC: US Federal Reserve cuts 2011 growth forecast - 23 de noviembre 2010

¿Realmente la Reserva Federal busca el bien de las personas?

Ahora bien, no creo que con la crisis financiera la demanda de alimentos haya caído y vuelto a subir un 60%. En todo caso tengo la clara sensación de que son los niveles de liquidez y el apetito por el riesgo en los mercados financieros los que han provocado que el índice de precios de FAO (Naciones Unidas) haya marcado un nuevo máximo, en niveles mayores aún a los del 2008.

Blog de Rankia de Andrescardenal: El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.

En tiempos en que los bancos eran rescatados generosamente por los contribuyentes, la Reserva Federal se negaba a rescatar a los ciudadanos americanos.  Por aquel momento a los americanos les cobraban un interés de 26% en su tarjeta de crédito, mientras que las tasas de la FED rondaban el 0%.

The U.S. Federal Reserve rejected a request to force credit card companies to immediately halt retroactive interest-rate increases on existing balances, Democratic Senator Charles Schumer said on Tuesday. Schumer and Christopher Dodd, who chairs the Senate Banking Committee, asked the Fed last month to use its emergency powers for rescuing banks to also help credit card consumers being slapped with unexpected rate increases.  "The Federal Reserve's failure to protect consumers from these outrageous rate increases is unconscionable," Schumer said.  "The Fed has acted swiftly to use its emergency powers to steady teetering financial institutions. It is fair to ask why they won't use the same powers to aid American families who are at just as great a risk."

Reuters. Fed rejects request to help credit card holders. Tue May 5, 2009 3:47pm EDT

¿Es acaso el bienestar económico mundial, o al menos de los ciudadanos de EUA, una prioridad para la Reserva Federal?  ¿O debe verse con desconfianza lo que hace la FED?  ¿Debemos creerle a la FED?

Predicciones fallidas de Ben Bernanke

Supongamos que en efecto podemos seguir creyendo que la FED quiere ayudar a los estadounidenses o a los ciudadanos de todo el mundo.  Entonces deberíamos ver si la bola de cristal de la FED funciona. 

Sabemos que Ben Bernanke ha hecho predicciones en el pasado.  Cuando Bernanke habla, todo el mundo se pone a analizar palabras acerca de lo que dice para hurgar entre líneas y ver el futuro escondido en el discurso.  Sin embargo cuando se analiza sus palabras dichas en el pasado, se nota que no hay mucho que analizar, pues lo dicho por Bernanke parece describir una realidad de un universo paralelo, o parece el delirio alucinante de un paciente de un hospital de psiquiatría económica, que ve crecimiento donde sólo hay crisis.

Si yo hubiese posteado en 2007 y 2008 comentarios como los que dijo Bernanke, de seguro hoy en Rankia todos los lectores pensarían que soy un idiota, un ignorante.  Pero lo dijo Bernanke, y la gente sigue escuchando lo que él dice.  Veamos lo que Bernanke dijo en el pasado sobre la crisis hipotecaria.

Julio 2005:
Preguntan en CNBC a Bernanke acerca de la burbuja hipotecaria y Ben responde.

Tenemos una economía brillante, empleos, ingresos, bajas tasas hipotecarias. Tenemos demografía apoyando un crecimiento de la vivienda y oferta restringida en algunos lugares. Así que es entendible que los precios vayan hacia arriba. No se si los precios están donde deberían, pero creo que es justo decir que mucho de lo que sucede está apoyado en la fortaleza de la economía.

Al preguntarle sobre el peor escenario frente a los economistas que decían que es una burbuja y que será un problema para la economía y que algunos consideraban que podría venirse una recesión, Ben responde.

Es una posibilidad muy improbable que tengamos un declive sobre una base nacional. Lo que creo que es más probable es que los precios aumenten más lentamente, tal vez de estabilicen, y pueda ralentizar el consumo un poco.  No creo que pueda llevar a la economía muy lejos de su ruta actual.

Cuando le preguntan si reconoce que hay zonas donde las cosas no están como deberían, responde.

Puedes ver alguna clase de especulación, inversionistas cambiando de posición, puede verse en algunas áreas locales, tengo la esperanza, de hecho tengo la confianza de que los reguladores prestarán atención a los tipos de préstamos que se están brindando para estar seguros de que la evaluación de los solicitantes se haga bien.  Pero yo pienso que es que un problema local como para que algo más afecte a la economía nacional.

Noviembre 2006:

Este escenario visualiza un consumo apoyado por ingresos crecientes y el reciente declive de los precios de la energía. Vamos a continuar creciendo según la tendencia y el arrastre de la economía por el sector inmobiliario gradualmente decrecerá.  El sector de motores de vehículos ya podría estar mostrando señales de fortalecimiento tras haber recortado la producción significativamente en los meses recientes en respuesta al inventario de vehículos no vendidos.  Los fabricantes de carros parecen haber levantado la tasa de ensamblaje un poco en noviembre y han programado incrementos para diciembre. Es muy factible que la dirección del sector inmobiliario en la actividad económica persista el siguiente año como lo he anotado.  Pero la tasa de construcción de viviendas debería ralentizarse al atenderse el inventario de casas sin vender.

Febrero 2007:

Esperamos crecimiento moderado hacia adelante. Creemos que si el sector de vivienda comienza a estabilizarse y la dirección del inventario sigue y la manufactura comienza a estar completa, hay una razonable posibilidad de que veamos un razonable fortalecimiento de la economía en algún momento a mediados de año.

En 2008 cuando se empeoraba el mercado crediticio:

Nuestra valoración es que no hay mucho que indique que los problemas del los préstamos subprime se puedan extender a otros mercados de forma amplia.  Aún parece estar saludable, y la disposición de prestar sigue siendo saludable.

Julio 2007:

El ritmo de venta de casas parece ralentizarse por un tiempo, parcialmente por causa del endurecimiento de algunos estándares en la manera de prestar y el incremento de las tasas de interés hipotecarias.  Las ventas ultimadamente serán apoyadas por el aumento de ingresos y empleo, que a pesar del reciente incremento de tasas siguen bajas respecto de normas históricas.  Sin embargo aún si se estabiliza como esperamos, la tasa de construcción se reducirá un poco más al tratar de venderse las casas que aún están en inventario.  Esos declives en construcción residencial probablemente continuarán en un camino de crecimiento económico en los siguientes trimestres, aunque el arrastre sobre el crecimiento disminuirá con el tiempo. La economía global continúa fuerte apoyado por sólido crecimento económico afuera y las exportaciones se expandirán en los siguientes trimestres.  En general la economía de EUA se expandirá a una tasa moderada en la segunda mitad de 2007 con crecimiento fortalecimiento en 2008.

CNBC: Video en youtube Why are some still listening to this guy ?

¿Vale la pensa seguir leyendo entre líneas los discursos de Bernanke?  

Como siempre los discursos y declaraciones de la FED estan llenos de una jerga muy distintiva. A veces no sabemos si su lenguaje en tan complicado porque son en extremo prudentes o porque quieren confundir a los Mercados. En fin he tratado de realizar un análisis diferente y más fácil de digerir del statement que dieron el 22 de Junio.

Fuente: Declaración de la FED, Un análisis Distinto

Es que leer entre líneas cuando se ha demostrado que ha metido la pata de manera tan horrorosa no tiene sentido. ¿Le creemos a Bernanke?

Consideraciones para el futuro

Tras alcanzar el límite de deuda y tras finalizar el QE2, existe preocupación acerca de lo que pueda pasar.

NEW YORK -- Recent fears of weakening economic growth have been tied to broad trends: falling home prices, the high unemployment rate and the tendency of rising energy prices to make Americans spend less money.  But going forward, economists' concerns center on a few crucial policy decisions, which in the coming months will help determine the nation's -- and the world's -- economic health.

Huffington post: Economy Faces Test With End Of QE2, Rising Oil Prices, Debt Limit Fight

¿Hay razones para temer?  En EUA hay inflación sufrida por los ciudadanos estadounidenses, y sólo puede haber inflación cuando la cantidad de dinero en un mercado crece más que el crecimiento de la producción.  Si esa inflación viniera de que Bernanke hubiese puesto el QE2 en manos de los ciudadanos de EUA, sabríamos que la inflación obedece a un cambio en la demanda privada, que es lo que EUA necesita.  En su lugar, el QE2 se pasó a manos de loa bancos, y hoy Coca Cola se queja de que los bancos manipulan los mercados (Coca-Cola acusa a Goldman Sachs de manipular el precio de los metales) y la inteligencia griega detecta ataques especulativos (La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda).

Con el fin del QE2 se deja de producir más dinero para ataques especulativos (lo cual es buena noticia) y al alcanzarse el límite de deuda la política de gastón compulsivo tendría que variarse.

Si EUA exporta inflación, el poder adquisitivo de los extranjeros disminuye, haciendo más atractiva la salida de empleos desde EUA.  Si exporta deflación, generará desempleo que hace que la gente acepte menores salarios fuera de EUA, haciendo más atractiva la salida de empleos desde EUA.  Dicho de otro modo, cualquier movimiento de EUA de exportar variaciones de precios, o crear bandazos especulativos que traerían hambre al mundo, sólo aumenta el atractivo de sacar los empleos de EUA para llevárselos a otros países.

Lentamente el camino a la indeseable corrección económica le espera a EUA, una corrección macroeconómica donde el poder adquisitivo de los ciudadanos estadounidenses comienza a equipararse con el de los chinos, y el fin de la hegemonía del dólar.

¿Qué pasará en el futuro?  Bueno, el futuro de la economía es el resultado de la actividad humana, y dependiendo de las decisiones que se tomen, puede seguirse por dos caminos que parecen asomarse (aunque podría haber alguno más que no se ha considerado):

  • El camino de la negación de la crisis.  Postergar la crisis a punta de burbujas, seguir con el desenfreno en el gasto y los excesos, tratando de sostener lo insostenible.  Más de lo mismo.
  • El camino de la corrección.  Indeseable políticamente, inaguantable para los ciudadanos americanos, donde tendrán que cuidarse de no exportar problemas, para no hacer más duradera la corrección.

¿Cuál será el camino?  El futuro sólo Dios lo conoce.

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #8
    04/07/11 04:10

    Puede decirse igualmente que "Tu generalizas al decir que a los economistas ("s" de plural) NO les gusta predecir, NO te gustara a ti y a tus amigos, pero no a todos.". Es tu palabra contra la de él.

    Tu punto de vista acerca de lo que significa estimar es una interpretación. Al final el lector decidirá, pues el hecho de que hagas más ruido hace más válida tu interpretación o la mía. Estimar suele referirse a obtenr un aproximado de una medida poblacional, un parámetro, a partir de una muestra. Lo que pasa es que si estimas el futuro a partir de datos pasados, estás extrapolando al futuro, prediciendo, y no estimando, porque toda tu muestra está en el pasado. Si tu piensas que estimar no es predecir, pues así piensas tu. "Correctamente" es también tu punto de vista.

    Todavía los astrólogos pueden decir que lo que llos dicen del futuro es una interpretación (y en eso son más sinceros), mientras que los economistas lanzan sus predicciones en forma de aseveración cuantitativa.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    04/07/11 00:16

    Como es costumbre no me habéis leído bien, cuando menciono a Tomas que él no predice números, señalo el error del economista que utilizáis como referencia el cual generaliza al decir que a los economistas ("s" de plural) les gusta predecir, le gustara a él y a sus amigos, pero no a todos. Podrá ser Doctor en Economía pero el error de generalizar lo cometen desde el Papa, un premio Nobel, hasta el más iletrado. El argumento: es tu palabra contra la del economista es realmente sorprendente en alguien que cree que se deben cambiar paradigmas; bajo ese mismo silogismo podemos decir que es la palabra de Strauss-Kahn contra la de la mucama, lo cual no tiene ninguna validez.

    Como dije antes por si no quedo claro, no discuto el sentido, la esencia de vuestro post sobre la poca fiabilidad de las proyecciones de la FED, ya que yo mismo escribí un post hace varios meses sobre sus muy bajos porcentajes de acierto. Nunca niego que caigan en el error. No vayáis por las ramas, si os fijáis bien mi discusión es acerca del mal uso que vosotros y la FED y varios economistas dan a la palabra y al empleo de "estimar" en economía cuando pensáis que es lo mismo que ver el futuro o que "si estimar no sirve para ver el futuro entonces es perder dinero y tiempo".

    Lo anterior, en negritas, eso es lo que yo discuto, es decir, el mal uso que dais a la palabra estimar en vuestro post y el mal uso que los economistas de la FED y el FMI. Lo he repetido dos veces porque en vuestra respuesta jamás mencionáis nada sobre "estimar", sólo mencionas predecir y yo nunca utilice esa palabra. Si para vosotros y para los economistas de la FED estimar es ver el futuro, perfecto. Yo por mi parte utilizo las palabras según su significado por la RAE. No estoy diciendo caigáis en el error de predecir sino en el mal uso de la palabra estimar.

    Podéis pensar que soy un obsesivo por la palabra "estimar", pero si no la aplicamos correctamente entonces quitamos méritos a quienes hacen estimaciones con el uso correcto, no para ver o predecir el futuro sino para entender el presente y mejorar el futuro. Además se puede popularizar la mala interpretación y desacreditar sin conocimiento de causa alguna estimación que tal vez nada tiene que ver con el futuro o la economía.

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #6
    03/07/11 22:34

    Tomás no se dedica a predecir el futuro. No le he visto hablando del futuro con modelos rebuscados. Le he visto denunciando situaciones que ocurren y que son injustas, usando la economía para explicar conductas humanas, sin hacer demostraciones matemáticas y estadísticas dinerocéntricas, sino explicaciones antropocéntricas.

    Y como dije antes, es tu palabra contra al del economista que dijo que si predicen. Lo que pasa es que si ves bien, el FMI y la FED hacen proyecciones, que no son otra cosa que predicciones del futuro. Y de seguro no provienen de un ingeniero eléctrico ni de un biólogo molecular, sino precisamente de economistas.

    Recortar en 2010 el pronóstico del 2011 como lo hizo la FED, ¿acaso no es predecir el futuro? Si fuera del presente, entonces estarían en 2010 explicando lo transcurrido en el 2010. Creo que he puesto suficientes ejemplos de predicciones como para negar que economistas predicen.

    Si yo hubiese dicho lo que dijo Bernanke, con "bajo indice de aciertos", en este momento probablemente nadie me leería. Encima, me daría vergüenza meter las patas como lo hizo Bernanke. Supongo que la paga es buena y por eso no quiere irse.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    03/07/11 21:25

    El principal problema es que no utilizan el término correctamente y vosotros hacéis ver que estimar "no te sirve de nada si no sirve para ver el futuro", eso es vuestra opinión lo cual NO concuerda con el uso correcto de RAE que en ningún momento menciona el futuro. Debemos utilizar bien las palabras y no caer en el error que muchos economistas a quienes criticáis caen. No discuto el sentido de vuestro post sino el mal uso e interpretación que hacéis de la palabra "estimar".

    Las estimaciones sirven para entender mejor el presente, no para ver el futuro, por mas tiempo y dinero que se pierda, lo cual no es cierto por que entender el presente ayuda a no cometer errores del pasado que ahorran tiempo y dinero.

    Tal vez la palabra de ese economista sea mas escuchada que la mía que aun no me graduó, pero cae en el típico error de generalizar como si todos los economistas pensarán igual que él. Tomas es economista y por lo que veo no es adicto a predecir números.

    Tenéis razón en empleados y empleo, he mal leído ese párrafo.

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #4
    03/07/11 19:23

    Se estima para ver el futuro. De otra manera "estimar" se vuelve una pérdida de tiempo y de dinero. "A los economistas nos gusta predecir el futuro." dice un economista. Entonces es tu palabra contra la de él.

    Yo se que sí te queda claro por qué hay salida de empleos (y no de empleados como tu sugieres). Es que empleos y empleados son cosas distintas.

  6. Joaquin Gaspar
    #3
    03/07/11 18:35

    Respecto al tema de la "Fiabilidad de las predicciones de la FED", ya había escrito un post donde doy los porcentajes de acierto que han tenido sus economistas a través de los años (los cuales son muy bajos). Basándome en sus números del pasado podemos tener una idea de qué tan fiables son (cuidado no para ver el futuro): Los Economistas: Pronostican, Adivinan o sólo es cuestión de Suerte Usar números del pasado para ver el futuro es un error, los datos históricos se deben usar para hacer comparaciones y aprender de nuestros errores o mejor dicho El que no aprende del pasado se ve condenado a vivirlo dos veces. Cuando uno maneja es necesario usar el retrovisor de vez en cuando (éste es su uso correcto) porque al olvidar el pasado, se pueden repetir los mismos "errores". Otro típico error es creer que estimar es ver el futuro y quien utilice la palabra de esa manera sólo tergiversa los términos para sus propios interés. Al estimar, sí tenemos en mente el futuro pero sólo debe ser para mejorar nuestro nivel de compresión del futuro, No para predecirlo sino para mejorar el presente 2.- Las declaraciones de la FED son necesarias porque es la única forma de saber que rayos están haciendo y sus justificaciones (independientemente si es correcto o no). Son útiles porque podemos darnos cuenta de algunas de las burradas que cometen. Tal y como escribí en el post Declaración de la FED, Un análisis Distinto:

    inflación...el núcleo de todas las preocupaciones de la FED y [causa] por la que ha sobrepasado sus funciones... Todos sus esfuerzos van dirigidos a aumentar la inflación de manera artificial...La causa del crecimeinto económico es la producción, de ahí se deriva el empleo y después viene la inflación, no al revés...
    No me queda claro las razones económicas de por qué se hace "más atractiva la salida de empleos desde EUA cuando el poder adquisitivo de los extranjeros disminuye ¿Por qué querría alguien dejar su empleo en EUA si en los demás países el poder adquisitivo disminuye?
  7. en respuesta a Josephine
    -
    Top 100
    #2
    03/07/11 17:25

    Si Dios es le amo del tiempo, hablar del futuro de Dios sería como hablar del futuro del tiempo. ¿Existirá una zona del universo atemporal? ¿O será el tiempo tan solo un fenómeno de una región del universo? Hay tantas maneras de pensar para salirse de la caja.

  8. #1
    03/07/11 13:14

    Cada vez quedo más maravillada de la brillantez de muchos de los que escriben por aquí.
    Mentes privilegiadas.
    Gracias una vez más, Comstar.

    Comstar.
    Estrella Com.
    Estrella común, ó comunitaria.
    Estrella de referencia, que marca una dirección, un camino.
    Estrella que ilumina el camino, uno, y también los otros caminos.

    Dices : "¿Cuál será el camino? El futuro sólo Dios lo conoce".

    Hay muchos caminos.

    ¿Cual será tu camino, cual será mi camino?.

    Tenemos algunos, quizás no muchos, pero sí algunos caminos entre los que escoger.
    Más bien, algunos posibles caminos que construir.
    Caminos potenciales.

    Tu camino. Mi camino.

    "El futuro solo Dios lo conoce".

    Y el futuro de Dios, ¿quién lo conoce?.

    Quizás el futuro de Dios esté en alguno de esos caminos entre los que podemos elegir,
    y puede que algún día nos encontremos ese futuro en nuestro camino.

    Si lo encuentras, devuélveSelo, es Suyo.

    Quizás lo haya puesto Él allí, en tu camino,
    y desde su Casa vigila divertido a ver qué haces con él.

    Quizás sea una invitación para compartirlo.