Acceder

15M y divagaciones mías sobre su futuro

Toda acción tiene su reacción, el 15M es la reacción ante la inacción política y el servilismo partidario frente a la crisis y los grandes poderes económicos, lo que los anglosajones llaman "the powers that be". 

Estando fuera de España veo en el 15M un movimiento que funciona como reacción frente a la indiferencia política para resolver los problemas de los que sufren hambre en España, y frente al poco de acción política que empeoró todo, y que ha sumergido a los españoles y les ha hecho morder el polvo para ayudar a amigotes de la política.

El 15M es algo muy bueno para desaprovecharlo, y ya veo la hora en que algunos quieran hacerse de su liderazgo para crear un partido político o quieran usar al 15M para llevar agua a sus molinos de poder.  Esa es la trampa en la que el 15M no debe caer.  15M no debe ser un movimiento de poder, que sirva como trampolín político para nadie, porque en el momento en que ocurra, se prostituye el 15M y se obtiene más de los mismo.

Si quitas al PP y al PSOE y pones a un grupo de neófitos en el poder, no vas a obtener absolutamente nada.  El problema de los políticos no es su incompetencia, sino precisamente que son muy competentes, pero no están al servicio de la población.  Y es por eso que reemplazar a estos expertos con neófitos que ambicionan el poder, no es un buen paso, porque su excusa para no cumplir será que están empezando apenas.  Lo mejor es exigirle resultados a los que ya están, bajo pena de ser castigados a título individual ante el público por no cumplir, ser excluidos de toda posibilidad futura electoral.

Lo mejor es que 15M sea un movimiento de auditorías, que cumpla el papel que la prensa española no ha cumplido.  Debe ser un movimiento de entrometidos que se meten a auditar y sacar cuentas, y exponer corrupciones con nombres, apellidos, pero sin comprometer a los denunciantes.

En Costa Rica desde 1995 se venía cociendo un problema para los políticos.  En 1995 empieza una de varias crisis económicas que ponían la cereza sobre el pastel, y los jóvenes llevábamos la peor parte.  Los hijos de los caudillos de antaño suscribieron un pacto político que fue muy criticado y empezaron iniciativas para reducir costos de despido, pensiones y otras iniciativas en contra de los trabajadores, bajo la excusa de proteger a los trabajadores, para favorecer a amigotes.  El año de 1998 fue tiempo de un festín con dinero público del sistema de salud y de acoso para los funcionarios públicos honestos que se oponían al chorizo.

Pero a todo cerdo le llega su navidad, y en 2004 surge un inocente escándalo en la prensa que implicaba a un funcionario en relación con una venta irregular de una propiedad, y ese fue el cabo que al ser tirado exponía una red que fue investigada por el periódico La Nación y el canal de TV Teletica.  Todo esto arrastró finalmente a 2 expresidentes a la cárcel y un tercero está en fuga, que está escondiéndose en España para hacer que los potenciales cargos judiciales prescriban, en un escándalo conocido como Alcatel-Fischel, que se llama así por las empresas que participaron en esquemas fraudulentos.  Alcatel hoy está tratando de mejorar en vano su imagen ante la población, para poder acceder a ganancias en el país, pero dudo que lo logre.

Esto puso las barbas de los políticos en remojo y en la actualidad el partido mayoritario en Costa Rica es el de los "sin partido político", los eternamente excluidos por años del estado de bienestar, que han convertido a uno de los partidos mayoritarios en minoritario.  Hoy los partidos obtienen una cantidad volátil de votos, y una gran incertidumbre electoral, y hoy los políticos se ven forzados a lograr (y no hablar ni mentir) frente a una población indignada y decepcionada que ha perdido la paciencia, y que considera a los políticos como idiotas, mentirosos y estafadores corruptos en los que no se puede confiar.

Uno de los expresidentes condenados quiso lanzarse como candidato a presidente y tuvo que retirarse de la campaña, pues hoy tiene a disgusto al 90% de la población que no le quiere ni como candidato.  Los políticos en Costa Rica no han cambiado.  Siguen siendo tan prostituibles por dinero como en España, pero ocurre que en Costa Rica hay cazadores implacables de corruptos, y hoy hasta las multinacionales temen a estos cazadores, pues han visto lo que le pasó a Alcatel.

Hoy la prensa y la población de Costa Rica funcionan como un 15M extraoficial, y no sirve de trampolín político a nadie, sino que se dedica a auditar, a exigir, como una colectividad de auditores sin poder central, un Anonymous político que no ocupa de la violencia para dar lecciones contundentes, una hidra popular que no puede ser desarticulada ni decapitada.  Y en lugar de trabajar para sus amigotes, los políticos se ven forzados a trabajar por la población, y lentamente cada uno de los que busca el puesto de gobierno para beneficiarse, vive con miedo, un miedo que no se acaba al terminar el periodo, pues los periodistas y auditores ciudadanos están perfeccionando sus técnicas.  Estoy seguro de que el 15M podrá lograr algo similar, pues culturalmente España y Costa Rica son bastante similares.  Costa Rica prácticamente no tiene un porcentaje significativo de población indígena, y los inmigrantes españoles que colonizaron hace unos 200 años no venían por oro, sino para ser granjeros, procedentes del norte de España.

El 15M recuerda a la Costa Rica del año 2003, justo antes de que comenzaran a rodar cabezas ante la prensa y los tribunales de justicia. ¿Irá el 15M a seguir los pasos de la población de Costa Rica?  Sin ser nadie en un "puesto político importante", conozco a bastante gente importante, y tengo la capacidad de cambiar el mundo como parte de una colectividad de activistas que no queremos puestos políticos, sino simplemente un país donde se pueda vivir tranquilamente la vida de un ciudadano promedio normal.  Apuesto a que tú, ciudadano español, podrás hacer lo mismo en unos años, si el 15M sigue por el camino correcto y aprenderás el significado de "cambiar el mundo".

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #15
    07/06/11 13:03

    La clase política de casi cualquier país ha demostrado ser corrupta, estar mediatizada y desatender sus obligaciones al tiempo que no cesan de adquirir prebendas. Siempre he pensado que el control a la clase política por parte de los ciudadanos debería ser exahustivo, del mismo modo que en una gran fábrica o cadena de montaje cada operación es vigilada de modo minucioso.

    Aumentando el control al doble quizá se consiga disminuir la corrupción o ineficacia en determinada proporción, es decir, el problema sigue sin arreglarse del todo y nos genera uno nuevo: ¿Quién y cómo controla a esta casta que lesgisla según le parece?

    Entiendo que deberíamos ser TODOS los ciudadanos, y no un parlamento partitocrático, los que deberíamos poner límites a todo nivel a nuestros políticos, y de nada sirve esto si no podemos actuar de forma inmediata para pararlos. Por esto, creo que deberían ser simples mandatarios sin más poder que la encomienda puntual. Es difícil que accedan voluntariamente, tienen demasiados privilegios y no acabo de ver el modo.

    En fin, supongo que hasta conseguir el gobierno y democracia directos, si es que alguna vez se consigue, el mejor camino es controlar al máximo a nuestros dirigentes para evitar, al menos, parte de los daños colaterales que nos causa su mantenimiento.

    Saludos.

  2. Top 100
    #14
    06/06/11 01:54

    El economista Tomás Iglesias denuncia que algunas propuestas del 15M so neoliberales. Eso es como combatir un incendio con un lanzallamas.

    La Acampada de Valencia… ¿neoliberal?.
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/787210-acampada-valencia-neoliberal#comentario_787246

    No creo que sea mala intención de los dirigentes del 15M, pero sí me parece que no entienden economía.

    Neoliberalismo: Intervencionismo de mercados a favor de oligopolios
    https://www.rankia.com/blog/comstar/565388-neoliberalismo-intervencionismo-mercados-favor-oligopolios

  3. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #13
    05/06/11 05:38

    En 1995 Costa Rica tuvo una crisis muy severa, se disparó el desempleo y encima los políticos del bipartido suscribieron un pacto muy criticado, y cuando ocurrió una manifestación de ducadores que se quejaban contra las bajas en las pensiones, el presidente José María Figueres les trató como a los jóvenes del 15M en Barcelona, sí, como ciudadanos de segunda.

    En 1998 entra la administración Rodríguez y con ella entra de lleno una pandilla de corruptos que estaban subvirtiendo de forma corrupta y descarada las instituciones sin asco. Perseguían y acosaban a todo el que se oponía. En esa época la prensa estaba del lado del oficialismo, y el bipartido saqueaba las arcas públicas.

    En 2004 viene lo inesperado. Comienza un problema por una irregularidad con una propiedad, denunciado por el periódico La Nación y cae el presidente ejecutivo de una institución, y luego viene la televisora Teletica que sigue los hilos de la red y empiezan a caer otros, entre ellos dos expresidentes, y un tercero es cuestionado y se da a la fuga y aún hoy se oculta en España.

    Se revela que la corporación farmacéutica Fischel estaba involucrada en un esquema fraudulento con la institucion que provee servicios de salud, la CCSS. El detalle del caso CCSS puede encontrarse aquí:
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/ccss-fischel/ascendente.html

    También se revela que Alcatel y la institución de telecomunicaciones, el ICE, tenían también su corruptela de sobornos ( http://www.lanacion.com.ar/644200-la-corrupcion-corporativa ). Ya son 7 años en que a Alcatel se le ha bloqueado la posibilidad de negocios en el país, y el nombre de Alcatel sigue resonando en los oídos de la población como una empresa altamente corrupta, como si hubiese pasado ayer.

    Hace poco los expresidentes son condenados, y uno de ellos quiso apelar su caso. Y cada vez que ocurre algo ligado al caso, los periódicos y la TV tienen la ocasión de revivir el caso entero y vender sus periódicos o aumentar el rating, porque a la población le agrada ver crucificados a los corruptos y premian a los medios por eso.

    Después de estos casos la cacería de corruptos ha continuado, y han cazado a munícipes corruptos, funcionarios que vendían licencias de conducir, e incluso cae la empresa británica reaseguradora PWS Holding por sobornos ( http://www.nacion.com/2010-10-27/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2569448.aspx ).

    Los políticos de Costa Rica son igual de prostituibles que antes, pero hoy los ciudadanos son más cazadores y premian al que caza corruptos. Hoy las multinacionales tienen miedo de prostituir políticos, porque en Costa Rica el escándalo puede durar años. La diferencia la hacen los ciudadanos, no los políticos.

    Cabe notar que hasta 2003 Costa Rica era igual que España, y enviar corruptos a la cárcel era impensable y la ley contra el enriquecimiento ilícito dormía el sueño de los justos en la asamblea legislativa. Costa Rica tiene descendientes del norte de España, que no vinieron por la fiebre del oro ni a esclavizar indígenas (pues la población indígena es muy escasa), sino a vivir una vida normal en esa España de ultramar. Pero no por ser granjeros españoles eran unos jilipollas, porque lograron repeler el ataque filibustero en 1857, que es el segundo Vietnam de EUA, pues el primero fue la derrota en la guerra EUA contra Canadá en 1814 que mantuvo el avance filibustero a raya.

    Ese contundente carácter español de no permitir atropellos ha permanecido dormido, pero se sale cuando alguien intenta abusar y cruza la raya, ya sea un político nacional como en 1948 o 2004 o una fuerza invasora extranjera como en 1857. Cabe agregar que antes lo que se robaban los políticos no se notaba mucho, por la ayuda internacional de EUA, que terminaba en manos de políticos, y por eso la corrupción era tolerada a regañadientes. Pero tras el fin de la guerra fría si se nota, y pagaron el precio por sus malas costumbres.

    Cabe notar que Costa Rica no tiene ejército desde 1948, y realmente no lo ha necesitado, pues los españoles y sus descendientes no ocupan de la violencia para darle una lección a alguien.

  4. en respuesta a luisalfil
    -
    Top 100
    #12
    05/06/11 05:08

    El desempleo de Costa Rica es menor que el de España. España tiene un desempleo 3 veces mayor que el de Costa Rica.

    Si los países latinoamericanos tuviesen niveles de deuda como los PIIGS o EUA, hace rato habrían salido en las noticias.

  5. #11
    Socito
    04/06/11 22:40

    A bote pronto, creo que Costa Rica y España tienen poco que ver (que más quisieramos).

    - "2 expresidentes a la cárcel y un tercero está en fuga" Esto en España resultaría sencillamente inconcebible. Aquí tiene inmunidad hasta el concejal del pueblo más insignificante. Se me hace imposible que en España se encierre a un sólo político.

    - La gente en España está apesebrada a su respectivo partido y/o sindicato. Contribuimos en gran medida al tinglado y a la corruptela del país. Los únicos perjudicados en la República bananera of Spain, son aquellos que vagan sin afiliación, y son minoría. El resto entra al trapo de la derecha y la izquierda y se cobija donde le tercie, como con el Madrid y el Barça. No creo que sea así en Costa Rica.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    04/06/11 05:13

    ¿de verdad? dime que países hispanoamericanos, como mucho te acepto iberoamericanos si queremos incluir la influencia portuguesa, (lo de latinoamericanos es una acepción que introdujo Francia para intentar alejar de la herencia española a todo el nuevo mundo colonizado por España), tienen mejor asistencia sanitaria que España, la Venezuela chavista, la argentina peronista de los Kischner, sinceramente no se me ocurre ninguno, respecto a lo de mejor nivel de empleo que España no lo dudo, la verdad no es muy difícil, pero... ¿a qué nivel de calidad de vida pueden aspirar hoy en día comparados con países Reino Unido?, no veo yo muy clara esa argumentación ya que cuando se empieza desde un nivel tan bajo los crecimientos son muy grandes pero les llevará mucho tiempo llegar a niveles de bienestar social comparables con los ya adquiridos por las naciones que comentas.

  7. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #9
    04/06/11 04:35

    Tu puedes creer lo que quieras. En Costa Rica la revolución de 1948 vino como la gota que derramó el vaso, cuando los partidos opositores se cansaron no sólo de la corrupción oficialista acompañada de maltrato económico a los trabajadores, sino también de la impureza electoral que se venía cociendo por años. De hecho el partido oficialista gozaba del beneplácito de la oligarquía.

    El concepto de primer mundo es muy relativo, pues hoy muchos países latinoamericanos "tercermundistas" gozan de niveles de deuda, déficit fiscal y comercial mucho menores que EUA, y en Latinoamérica hoy hay países con mejores sistemas de salud, mejor nivel de empleo que España, Reino Unido o EUA.

    Ahora bien, la guerra ha convertido a los gobiernos en los maestros del oscurantista arte de la violencia, y como sabes, cualquier revuelta violenta va a tener serios problemas de desventaja. Lo mejor es una revolución pacífica como la de Islandia. Otra revolución pacífica fue la de Gandhi que logró doblegar a la mayor superpotencia del planeta sin tirar una sola piedra. En 1857 en India hubo una revuelta violenta que fue aplastada, porque gozaba de desventaja militar, mientras que contra las revoluciones pacíficas los gobiernos están desarmados, al punto de que Gandhi le ganó al más grande de todos.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    04/06/11 03:45

    Pues yo, en cambio, no me quiero apostar nada contigo porque no me gustaría verte perder la apuesta.

    “En 1917 hubo un golpe de estado contra un presidente con conciencia que creó el primer banco estatal, y para 1948 TODOS los bancos fueron nacionalizados” (en Costa Rica).

    Esta frase, que resume tus tres puntos anteriores puede ser toda una lección de historia desde la Gloriosa Revolución Inglesa, a finales del S. XVI hasta nuestros días. Pero no olvides que en todas las revoluciones históricas quien marchaba al frente para luchar por quitarles privilegios a la nobleza o por pagar menos impuestos era la burguesía (Inglaterra, Francia, EE.UU, Rusia, etc.).

    Pero el poder mundial, económico, social y cultural hace mucho tiempo que ya está en manos de la burguesía, con sus redes de alianzas supranacionales, su OTAN, su globalización, sus bancos centrales, sus multinacionales y sus poderes en la sombra.

    Así que dime tú contra quien van a hacer la Revolución nuestros hijos y nietos. Ni en España ni en ningún otro lugar del primer mundo.

    Buenas noches

  9. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #7
    03/06/11 20:31

    1.Todo sueño de un país mejor empezó con una utopía. No es que sea irrealizable, es que simplemente está empezando. Además, necesitas pedir utopias para obtener un poco menos.

    2.Las filas unidas ocurren cuando los votantes tienen lealtades partidarias. Cuando los votantes jóvenes se ven excluidos del favor de los partidos, simplemente se crían sin lealtades políticas, aunque sus padres sean leales. No es algo que se mire en el corto plazo, sino que va a ser un enorme problema para los políticos en el mediano y largo plazo.

    3.Para el estómago hambriento la solución es más urgente que para el político que tiene la panza llena. Completamente de acuerdo. Y ese estómago vacío va a ser la motivación para que el ciudadano español no se olvide de esta crisis tan fácilmente. Un estómago con hambre no es ningún juego, y lo digo yo que ayudé a una joven pobre con deseos de superación a salir de la pobreza, y eso me costó bastante caro en términos económicos, pero lo bueno es que aprendí acerca de las limitaciones y problemas de los pobres. Va siendo tiempo de que los españoles que tengan un pequeño excedente lo usen para alimentar al vecino con hambre como hice yo. Eso tendrá que ser así hasta que los políticos se muevan y hagan algo. Como buen Babieca, el político español necesita un buen espolonazo del Cid para moverse.

    4.Yo te apuesto a que esta crisis va a quedar grabada en su memoria. Yo te apuesto a que los españoles sabrán desquitarse con los bancos de maneras no violentas, pero no por ello menos contundentes. Los españoles saben quién es su enemigo, y cuando los niños entiendan que "no te pude dar lo que pedías porque el banco me quitaba el dinero", no sólo la actual generación, sino sus hijos, entenderán la lucha que deben dar. A finales del siglo 19 en Costa Rica ocurrió con los bancos lo mismo que en España y muchos perdieron todo. En 1917 hubo un golpe de estado contra un presidente con conciencia que creó el primer banco estatal, y para 1948 TODOS los bancos fueron nacionalizados. Considerando las similitudes culturales, puede que tarde, pero los españoles sabrán desquitarse.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    03/06/11 19:56

    Siento decirte que por una vez y sin que sirva de precedente no puedo estar de acuerdo contigo.

    "Francamente no importa que las peticiones no sean concretas."
    Sí importa, porque aunque el movimiento haya removido muchas conciencias, sobre todo de la juventud a la que se tenía por "pasota sin remedio", bastantes peticiones pertenecen al mundo de la utopía, lo cual desvirtúa al conjunto de ellas, incluidas otras que son sensatas y viables.

    “Si fueran concretas (las peticiones), en las elecciones podrían explotarlas para prometer y no cumplir.”
    Los políticos ya están muy habituados a no cumplir sus promesas y no les pasa nada porque tienen combustible para 4 años. Los elegidos, cuando les interesa, incluso se alían con sus oponentes (a los que vituperaban en la campaña electoral), y al no haber listas abiertas votan todos “como un solo hombre” según les indican sus jefes de filas.

    “Mientras más tarden los políticos en hacer las cosas bien, más complicado será para ellos mismos.”…
    Pero es mucho peor para el pueblo, que necesita soluciones para antes de ayer, y es ajeno a cualquier juego de suma cero.

    “Hacen mal los banqueros en sentirse como dioses…”
    El pueblo tiene más necesidades que memoria, y si los banqueros se vieran muy apurados, con abrir de nuevo durante un tiempo el grifo de los créditos sería más que suficiente para que volvieran las colas a las puertas de sus sucursales.

    Cordiales saludos.

  11. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #5
    03/06/11 04:29

    Francamente no importa que las peticiones no sean concretas. Si fueran concretas, en las elecciones podrían explotarlas para prometer y no cumplir. Al ser no concretas, les va a costar llegarle al corazón del público votante, principalmente porque no confían en los políticos. Mientras más tarden los políticos en hacer las cosas bien, más complicado será para ellos mismos. Hacen mal los banqueros en sentirse como dioses, porque ya la gente sabe que son los culpables, y los españoles tienen toda la vida (y la de sus descendientes) para encontrar una manera de devolver la piedra.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #4
    03/06/11 03:58


    Nunca he estado en Costa Rica, si es cierto que he leído sobre este país y además han estado conocidos, estos solo dicen lo bien que se vive y la forma de engañar a los trabajadores y a los índígenas igual o parecido que en España.

    Un saludo

  13. #3
    03/06/11 03:31

    Hola, Comstar

    Ojalá estas divagaciones tuyas se convirtieran en realidad y no fueran tan solo un buen deseo, pero me temo que el llamado 15M no ha sido ni va a ser un movimiento fiscalizador de los políticos.

    Ya dije en otro hilo que perdieron muy pronto la principal ventaja comptetitiva que tenían: la CAPACIDAD DE SORPRESA, ya que, de entrada, dejaron sin argumentos para la crítica a políticos de uno u otro bando, a los medios y a los mejores sociólogos españoles que no sabían por dónde les venían los tiros.

    Pero esa ventaja no ha cuajado porque se perdieron en disqisiciones fuera de lugar. Si se huebieran centrado en media docena de peticiones concretas y plausibles habrían puesto a la clase política contra las cuerdas.

    Por cierto, y esto a nivel personal, ya que hoy has reconocido que eres "tico" podrías ponerlo en tu apartado "localización".

    Saludos cordiales y Buenas noches

  14. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    03/06/11 03:22

    Si, muy parecido a como era Costa Rica hace unos años. De hecho la dinámica de la corrupción en España tiene mucho paralelismo con el modus operandi de la corrupción en Costa Rica.

  15. Top 100
    #1
    03/06/11 02:06

    No sé si habrá corrupción en Costa Rica, por lo que he leído decirte que sí me podría confundir, aunque en todos los paises del mundo existe la corrupción, como en España.
    En España, estamos muy bien sumergidos y manejados por unos políticos que con sus discursos ha sabido manipular, no solo a los ciudadanos medios como dices a todas las clases sociales. Que opinan según las ideologías o pensamientos que ha muchos, por no decir a la mayoría nos han hecho confundir la verdad.
    Un saludo

Definiciones de interés