Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eficiencia pública, eficiencia privada

Ahora que se están privatizando tantos beneficios en España y socializando tantas pérdidas, uno de los argumentos en la Latinoamérica de los 1980 era el tema de la eficiencia.  Resulta que se dice que la empresa privada es más eficiente que el gobierno.  ¿Les creemos?

El concepto de eficiencia

Para entender el problema hay que ve cómo se mide la eficiencia en forma general.

Eficiencia = Resultados obtenidos / Recursos invertidos

Luego hay que ver cómo entiende la gente aquello que compone la eficiencia.  En la empresa privada los "resultados obtenidos" equivalen a lo que la EMPRESA RECIBE, ya sea una producción por parte de los empleados, utilidades logradas.  Los "recursos invertidos" equivalen a los que la EMPRESA PAGA, ya sea en forma de horas hombre, horas máquina, materiales o dinero.  En el gobierno, los "resultados obtenidos" equivalen a lo que el GOBIERNO DA a la población, en forma de servicios a la población.  Los "recursos invertidos" son los dineros (procedentes de los impuestos) que se presupuestaron para un determinado fin, que no es otra cosa que lo que el GOBIERNO RECIBE.

Eficiencia privada, eficiencia pública

Entonces llegamos a las ecuaciones particulares para gobierno y empresa.

Eficiencia privada = Lo que la empresa recibe / Lo que la empresa da
Eficiencia gobierno = Lo que el gobierno da / Lo que el gobierno recibe

De esta manera, si ambos, empresa y gobierno dan 5 Euros y ambos reciben 10, la eficiencia privada será 200% y la gubernamental será 50% con los mismos números de la empresa.  Al analizar la fórmula vemos que para maximizar la eficiencia la empresa debe recibir más y dar menos, y el gobierno debe dar más y recibir menos.  Así, lo que podemos esperar de la privatización es que las empresas den menos y la gente pague más, y que se le exija al gobierno un mejor desempeño con menos dinero, lo que eventualmente resultará en deuda de gobierno.  En EUA antes del gobierno de Reagan los ricos pagaban hasta un 90% de impuestos y aún así vivían como ricos.  Reagan bajó los impuestos a 28% y los "tax cut" de Bush los bajaron otro tanto más.  El efecto en al deuda de EUA es por todos conocida.  Hoy al gobierno de EUA no le alcanza para portarse como país desarrollado, como en sus mejores años antes de Reagan, porque casi no recibe nada.

Gobiernos que reciben poco

Un caso ejemplar de estado que recibe poco en impuestos, es el caso de los estados fallidos, donde ni siquiera hay dinero para hacer cumplir la ley o porque simplemente está tan desregulado que no hay ley.

Failing states often degenerate into civil war as opposing groups vie for power. Conflicts can easily spread to neighboring countries, as when the genocide in Rwanda spilled over into the Democratic Republic of the Congo, where an ongoing civil conflict has claimed more than 5 million lives since 1998. The vast majority of these deaths in the Congo are nonviolent, most of them due to hunger, respiratory illnesses, diarrhea, and other diseases as millions have been driven from their homes. Within the Sudan, the killings in Darfur quickly spread into Chad.

Failing states can also provide possible training grounds for international terrorist groups, as in Afghanistan, Iraq, Pakistan, and Yemen, or as a base for pirates, as in Somalia. They may become sources of drugs, as in Myanmar (formerly Burma) or Afghanistan, which accounted for 92 percent of the world’s opium supply in 2008, much of which is made into heroin. Because they lack functioning health care services, weakened states can become a source of infectious disease, as Nigeria and Pakistan have for polio, derailing efforts to eradicate this dreaded disease.

Among the most conspicuous indications of state failure is a breakdown in law and order and a related loss of personal security.

Fuente: Mounting Stresses, Failing States

Empresas que dan poco

En Atlanta en EUA, la privatización del agua trajo consigo empresas que dan menos a cambio de más, de modo que si con el gobierno salía agua transparente, con la empresa privada sale agua color café, porque es más eficiente darle agua café a los clientes que agua potable (No silver bullet. Water privatization in Atlanta, Georgia – a cautionary tale).  En Sudáfrica la privatización del agua trajo brotes de cólera (Whose hand on the tap? Water privatization in South Africa).

Presidente: ¿El Inca tercermundizador?

Por esta razón, los españoles deben recordar al presidente y su partido de privatizadores como los tercermundizadores de España, y asegurarse de que semejante logro no pase inadvertido en los libros de historia para las generaciones venideras. 

"¡¡Bienvenidos españoles, a la comunidad Latinoamericana de países del tercer mundo!!"  Ha tardado como 30 años para que España se uniera al tercer mundo de habla hispana, pero ya los políticos de España lo están logrando, ese es el modelo de desarrollo que se intentó en el tercer mundo hace 30 años y es el modelo que hoy le aplican a España.  La privatización fue lo que se hizo en Latinoamérica justo después de las "crisis de deuda" de los países, bajo la excusa de "dinamizar la economía".  Si un gobierno tiene déficit, ¿cómo es que quitarle las actividades más rentables le ayuda a reducir déficit?  A los que ayuda es a unos pocos amigotes de los políticos a apropiarse de negocios que ya pasaron por la mortalidad y pérdidas iniciales que todo negocio tiene, otra manera de socializar las pérdidas iniciales, privatizar los beneficios siguientes.

El neoliberalismo privatizador

¿Realmente es lo privado mejor que lo público?

Afirmó que "uno de los ejes sobre los cuales pivoteó el neoliberalismo privatizador fue la ineficiencia del sector público", pero destacó que "el neoliberalismo también demostró que lo privado no es mejor que lo público, hay buenos y malos gestionadores en todos lados". - Cristina pidió defender el carácter público de la empresa nacionalizada

En España prevalece la implementación del neoliberalismo.  ¿Funciona mejor?  En la Nicaragua pobre el desempleo ronda el 9%.  ¿Y en España?

Las manifestaciones, que se prevén multitudinarias, tendrán lugar tras la aprobación de un nuevo ajuste por parte del gobierno del Partido Popular (PP) y después de que el desempleo haya escalado hasta la dramática cifra de 6,2 millones de personas, el 27,16% de la población activa.  Rajoy aseguró que seguirá aplicando el plan económico neoliberal acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a los españoles ser “pacientes”. - Con desempleo récord, España se moviliza contra los ajustes de Rajoy

El problema de lo privado es que carece de controles.  El ministro de educación de Costa Rica habla:

Debido a la importancia que tiene la educación privada, ¿deberían existir más controles sobre su calidad y sus precios?  Es una pregunta difícil porque la educación privada tiene un triple carácter: por un lado es un negocio legítimo, por otro, responde al ejercicio de la libertad de educación pero, por otro, atiende una necesidad pública, pues la educación no solo beneficia al individuo que la recibe, sino que tiene externalidades que afectan a toda la sociedad.  ”En consecuencia, creo que sí es fundamental que existan controles adecuados”. - Leonardo Garnier: ‘Deben existir controles’

Si la empresa lo hace mal, ¿quién vigila?  ¿Quien castiga?  ¿Quién arregla lo desarreglado por la empresa?

La realidad de España no podría ser más ridícula, tragicómica y absurda.  Paren el mundo que aquí me bajo.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #9
    22/04/11 22:35

    ¿Me puedes brindar enlaces/hipervinculos de noticias sobre inventos y tecnología desarrollada por españoles? Realmente me interesa.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    22/04/11 22:26

    Está comprobado que la probabilidad de publicación de un artículo en una revista científica de prestigio está relacionada con el país de origen y la nacionalidad del autor. Así, la mayor probabilidad la tienen los paises anglosajones, Japón, los centroeuropeos, luego los europeos periféricos, los paises del segundo mundo, y finalente los del tercer mundo. Así, un artículo sobre una investigación que sale en una revista de segunda o tercera, de un pais de menor importancia, apenas tiene mención, mientras que posteriormente aparece una cita similar de un anglosajon, diciendo lo mismo o menos, y se publica sin problema en revistas de prestigio. Y quien sepa lo importante que es para un científico la publicación de sus artíclulos entenderá la importancia que tiene nodo esto. Así de dificil es que un científico español consiga un Nobel.

    Ejemplos españoles: el autogiro La Cierva o el submarino Monturiol, ingenios e ingenieros de los que solo se conoce en España.

    Y si, todo esto no deja de ser racismo, como que en USA no es lo mismo un frances que un español. A un amigo, santanderino de pura cepa, lo detuvieron en San Francisco por conducir con unas copas, le llevan a comisaría y le preguntan ¿raza? el dice "blanca". El oficial (negro) que le preguntaba, le mira y le dice ¿que te hace pensar que eres blanco?.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    18/04/11 13:35

    Comstar, respecto a lo que dices (La buena noticia es que he descubierto que el que hace bien las cosas es imparable, y tarde o temprano va a salir adelante)no me cabe ninguna duda de ello.

    De todos modos los americanos racistas y europeos tienen que estar subiendose por las paredes, por que llevamos los españoles una buena temporada cosechando exitos deportivos.
    Pero en mi opinion me parece un poco exagerado hablar de un racismo hispanoparlante.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #6
    18/04/11 07:51

    Mi experiencia es que a los europeos y americanos racistas no-de-habla-castellana les fastidia que un hispoanoparlante logre hacer lo mismo que ellos o superarles. Yo antes creía que era al revés, que si eras bueno en lo que hacías te reconocerían. Pero entendí que no es así. Lo que hacen es tratar de copiar tu trabajo, y hacer que mediáticamente el tuyo quede en el olvido, y así es como ellos son los que se echan las flores y los méritos. Les fastidia aún más que un tercermundista latinoamericano pueda hacer cosas mejores que en el primer mundo.

    La buena noticia es que he descubierto que el que hace bien las cosas es imparable, y tarde o temprano va a salir adelante.

  5. en respuesta a Respes
    -
    #5
    18/04/11 02:18

    Nos dirigen a base de instalarnos etiquetas en el cerebro. Mira esto:

    La ONT moviliza a 1.000 personas para realizar 70 trasplantes en 66 horas

    España, líder indiscutible en trasplantes

    Vaya, para ser unos vagos estos funcionarios, ¡campeones del mundo!.

    Pero esta es solo una de las muchas mentiras que nos cuentan. Aquí tenemos a Comstar atacando el mito de la baja productividad hispana: Razones para mover empresas a España

    Así que cuando los medios no paran de repetir un mensaje hay que pensar ¿que están buscando con eso?. Por que no hay que olvidar que los medios trabajan para sus amos, los anunciantes, no para los receptores.

  6. Nuevo
    #4
    Rgll34
    17/04/11 21:59

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

    Tanta liberalización-privatización está acabando con la clase media. El estado del bienestar depende de la clase media, los ricos no aportan por que no quieren ni necesitan, y los pobres no aportan, reciben. la liberalización-privatización es insostenible con el estado del bienestar.
    Esto tiene muy mala pinta.
    Menos presencia del estado significa peor nivel de vida, más desigualdad.

    Salu2

  7. #3
    17/04/11 13:09

    Es que liberalizar sin privatizar, sería competencia desleal, un empresario de a pié no multinacional, compitiendo con los recursos "infinitos" de un estado. Caso de China por ejemplo, gran parte de sus empresas internacionales participadas por el estado.

    En cuanto a privatizar, considero ilógico privatizar lo que da beneficios, es eficiente y genera empleo y mantener justo todo lo contrario. Si aplicáramos la visión de eficiencia o empresarial a este proceder, pues no hay por donde agarrarlo.

  8. #2
    16/04/11 18:45

    Todos sabemos que el funcionario español ha sido siempre mucho más trabajador, eficiente y diligente que el de la empres privada.
    Sin olvidar a los sistemas productivos de la Unión Soviética, Albania, Rumanía, Corea del Norte, etc., que fueron siempre la envidia de USA, Gran Bretaña, Alemania, y muchos otros países.

  9. #1
    16/04/11 04:51

    Yo creo que el mayor problema reside en la confusión que existe entre privatizar y liberalizar.

    Privatizar significa vender y liberalizar significa abrir el mercado a las empresas privadas eliminando el monopolio del estado, y por lo tanto facilitando la competitividad entre ellas con la consiguiente bajada de precios y la reducción o eliminación de costes para el estado. Es decir que a los ciudadanos les cuesta menos y pagan menos por esos productos pero sin dejar de tener el control sobre la ellos o sobre su produccion.

    Desde la Comunidad Europea y su parlamento (que todavía no sabemos quienes son) llegaron ordenes de liberalizar el mercado y ahí llego la confusión que aprovecharon algunos políticos para privatizar que como ya he dicho no es liberalizar. Y comenzaron las privatizaciones en post de la liberalización de los mercados de telefonía, de energía, etc, etc.

    Esa es la verdadera estafa que nos han hecho los políticos, confundir a la población con los términos liberalizar y privatizar.

    En definitiva que hemos cambiado unos supuestos monopolios estatales que según algunos era lo peor de lo peor (hay opiniones para todos los gustos en ese aspecto) por unos monopolios privados perdiendo absolutamente el control sobre esos negocios o bienes que antes nos pertenecían.

    Podemos liberalizar el agua para que aya muchas empresas vendiéndola, pero siempre tenemos que ser dueños del botijo para poder controlar que nadie beba demasiado. En este caso ya no somos dueños ni del botijo y las empresas se la beben toda dejándonos los restos y a mas inri cobrándonos por el alquiler de un botijo que nunca debería de haber dejado de ser nuestro.

    Saludos.