Acceder

¿Iniciará Xi Jinping su propia revolución francesa dentro de China?

Para los hinchas de la política, el PCCh hace muy bien las cosas, o las hace terriblemente mal. Pero la realidad de China es más complicada. No es PCCh vs el resto de la gente.  

Agotando la paciencia de Xi Jinping


China tiene una extraña mezcla de visión imperial y un tercermundismo cultural y mediocridad y cortoplacismo recalcitrante en la ejecutoria gracias a la idiosincrasia.  No hace muchos años China era sólo un país de campesinos pobres en un país destruido por las guerras del opio.  Y esa mezcla está arruinando y destruyendo a China y minando la autoridad del PCCh desde los cimientos gracias a mandos medios del partido y destruye los sueños de los ciudadanos chinos.

Una China llena de pobres, al estilo de 1978 es un lujo que China, que aspira a ser eje de un sistema alterno al occidental, no puede darse el lujo de dejar volver a su población a la pobreza y miseria de 1977.  Y parece que los mandos medios del PCCh en el nivel de gobiernos locales, están llenandole el buche de gusanos, y un día de estos a Xi Jinping se le puede agotar la paciencia.

La canción de la deseperanza juvenil


El 29 de marzo de 2023 en la provincia de Guizhou, ciudad de Guiyan en la estación del metro hubo una multitud de jóvenes que parecían estar en un concierto de una estrella de rock famosa, saltando y cantando alegremente.  Pero cuando miras la letra de lo que cantan, entiendes que se trata de una catarsis frente a la desesperanza de los jóvenes chinos sin oportunidades.

Título de la canción: Aquellos sin sueños no se entristecen

Letra
La persona que solias amar
No la verás de nuevo
Esperas encima de las ruinas de esta cultura
El templo que la gente adora
solo existe en los corazones del ignorante
Yo vivo en la pluma del cerdo donde pertenezco
Es una noche sin conciliar sueño
No quiero perecer en el fracaso y soledad
No quiero vivir bajo tierra toda mi vida
El engaño material está por doquier
Somos hormigas apuradas
La gente sin cultura no se entristece
Él no puede ser lastimado

El 10 de mayo es el día de la juventud en China, Xi Jinping instó a los jóvenes a tener grandes sueños e integrar las metas personales a la nación y su gente. 

"Si la generación jóven tiene sueños, habilidades y responsabilidades, el país tendrá un futuro y la nación tendrá esperanza" - Xi Jinping

Y aunque los jóvenes tienen mucha energía, no tienen esperanzas ni oportunidades.  Esto ya se ha reflejado en Tang Ping y Bai Lan, que he comentado en posts anteriores.

La falta de oportunidades crea frustraciones en los jóvenes. El 70% de los graduados de secundaria no consigue empleo. 

En marzo 2023 el departamento de bomberos de Shanghai buscaba reclutar a 160 personas. Miles de personas trataron de aplicar. la calle estaba llena como si se tratara de una manifestación, pero no, era gente esperando para aplicar.

Una distopía de desigualdad promovida por gobiernos locales


Los jóvenes con educación superior debe terminar trabajando en tareas serviles.  

Entonces puedes obtener un PhD y terminar en una fábrica apretando tuercas. Curiosamente mientras estudiabas pasabas larguísimas horas estudiando sin descanso, sin amigos, sin pasar tiempo con otros, y en el trabajo fabril trabajas con horario y tienes más tiempo para ti y estar con tu familia, y eso aumenta tu felicidad.  Así está el estado de los sueños de los jóvenes.

Antes un empleado público y un vendedor de verduras podían estudiar en el mismo lugar y tener oportunidades parecidas en materia económica.  Pero a partir del año 2000 el estatus social  de las familias hacen la diferencia en cuanto a las oportunidades que van a tener los jóvenes de cada familia.  Esto crea frustración en jóvenes de clase media y baja.

Y para la gente mayor de 35 las cosas también pintan peliagudas.   Es que ni siquiera cuando contratan a alguien para que sea monje en un templo, aceptan mayores de 35. 

Con la devaluación del yuan, contenida un poco por el alza en la demanda de yuanes para comercio internacional, el poder adquisitivo de los chinos va en declive. Los mensajeros que entregan pedidos miran cómo deja de haber pedidos de comida, los camioneros miran los costes subir y la demanda de entregas bajar.  Y los precios ofrecidos a los camioneros en virtud de un mercado de entregas que se seca, son ruinosos.

Problemas sistémicos


La salida de empresas de China, así como las draconianas cuarentenas impuestas bajo criterio de gobiernos locales (Y no el PCCh central) han arruinado la economía y han ralentizado la velocidad a la que circula el dinero.  Y esto sólo empuja a la ruina.

Si no tienes empleo, puedes vivir bajo un puente pagando 5 yuanes por noche. O si eres suertudo y pudiente, vives en una tienda de campaña, esperando que el clima no te inunde y arruine tus pertenencias.

En las cercanías de Mongolia hubo un hombre llamado Sun Guoyou otrora adinerado que invirtió en combatir la desertificación, y fue heroe en los medios y aplaudido por el partido, pero una mina de carbón acabó con el agua y ahora este hombre pide ayuda para vivir porque lo perdió todo. Y el gobierno local se puso del lado de la empresa minera. Hoy está en la ruina. 

El sistema está tan lleno de fallas, que ante una suplantación de identidad, ni siquiera puedes acceder a protección del estado, sino que el camino está lleno de bloqueos y costes legales que impiden a una persona obtener justicia. O sea que si no tienes la información del suplantador, no pueden iniciar una investigación o notificar al imputado.

Los mandos medios y los gobiernos locales han hecho las cosas muy bien para crear las semillas de destrucción de China.  Las lógicas órdenes de los altos niveles del PCCh, se converten en adefesios tercermundistas en su ejecutoria, los dineros se van perdiendo en el camino a manos de pequeños corruptos. El nivel de corrupción es tal que ya en China el soborno no se ve como algo malo entre la población de la calle. El PCCh no debe temer tanto a EEUU o a la OTAN, sino a los corruptos mandos medios y gobiernos locales que tantos problemas causan a la población china.

La desconexión de los gobiernos locales y las necesidades de la población


El desfase entre los mandos medios del partido en gobiernos locales y los programas del gobierno central del PCCh, convierten los grandes proyectos de gobierno en proyectos burocráticos mediocres y tercermundistas.  Ese es un gran desafío, porque los deseos de los líderes del PCCh no se convierten en resultados, sino en problemas para el PCCh.

China tiene el problema del empleo informal, que si tuviera empleo formal podría solventar arte de los problemas cobrando impuestos, pero no, escogieron un modelo de leasing como fuente de ingresos fiscales, y con las crisis de constructoras corruptas y funcionarios públicos corruptos, que se comieron el dinero en golosinas, los ingresos fiscales no solo bajan porque no hay casas entregadas, sino también porque los incumplimientos tiraron al suelo el precio de los bienes raíces y con ello derrumban el ingreso fiscal del gobierno.  Atar el ingreso fiscal a un precio de mercado no parece una buena idea.

Tengo la impresión de que un día de estos Xi Jinping se va a hartar del sabotaje político de funcionarios de mandos medios del PCCh corruptos o con desempeño tercermundista, y empezará una purga para sanear al país.  Va a empezar una segunda revolución china, en contra de un statu quo anquilosado de funcionarios que roban o permiten que otros roben, y que funcionan de una manera terriblemente subversiva, y que encima se creen con derecho divino a maltratar a los ciudadanos en lugar de ayudarles a surgir, usando el sistema de crédito social.

En realidad Xi Jinping no tiene otra solución más que liderar la revolución francesa en China, si quiere que sus aspiraciones en el mundo no se vean destruidas por el pobre desempeño de la administación de gobiernos locales. Es que cuando miras las barbaridades que realizan los gobiernos locales, sabes que le mienten a las altas autoridades del PCCh y lo manipulan  para silenciar a los ciudadanos.  Y así crean una brecha de deslegitimidad que destruye la autoridad del PCCh central.  ¿Cómo sabemos que le mienten al gobierno central?  El problema de los proyectos de construcción no es algo que aparece por accidente, no surge de la humedad como los hongos.  Es algo muy visible para los gobiernos locales, y si se hicieron de la vista gorda es porque fueron cómplices.  Y el gobierno central se da cuenta cuando le explota el problema en la cara.

Normalmente cuando un subalterno solo trae malas noticias sobre su trabajo, pierde el trabajo. Pero eso no sucede en China.  Entonces no importa el nivel de malas noticias, el gobierno local presumirá que el PCCh central defenderá al gobierno local, y con las corrupciones escondidas, ayudan a destruir la legitimidad del PCCh, la confianza en la economía y el sistema chino. Así que no le veo otra salida a Xi Jinping más que empezar una revolución contra el statu quo de gobiernos locales que gobierna China.

Y presumo que Putin también estará interesado en que se ponga fin al actuar de esos mandos medios subversivos corruptos de gobiernos locales, que podrían incluso arruinar los planes de Rusia.
1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    17/04/23 21:17
    El tao renace, de nuevo en China, buena noticia. Esperemos se esparza a occidente que cada vez es mas parecido a China, La verdadera revolución viene de dentro de uno mismo. Si todos los soldados se niegan a seguir ordenes, las elites pierden su poder. Su verdadero poder es que controlan nuestras mentes.

    Por mas que Mao casi extermino el budismo y taoismo este renace cuando es necesario
    Dejo un par de frases que deben estar resonando en estos jovenes

    ----------------
    "El árbol torcido vive su vida mientras el árbol recto es convertido en tablas"

    --------------
    Quien mucho estima su nombre, despilfarra su amor.
    Quien mucho acapara, mucho pierde.
    Quien se contenta con poco nunca es agraviado.
    Quien se contiene no sufre peligros y vivirá larga-
    mente.

    --------------------
    No hay mayor error que consentir los deseos.
    No hay mayor desgracia que ser insaciable.
    No hay mayor vicio que ser codicioso.

    Quien sabe contentarse siempre está saciado