Acceder

La chapuza política y monetaria de las "soluciones" frente a la crisis

Cuando miras las "soluciones" a los problemas, haces un "facepalm", te llevas las manos a la cara. Lo que no ven es que cuando nos tiran problemas a nosotros, se disparan ellos mismos en el zapato.

PODER SIN RENDICION DE CUENTAS


¿Sabías que a los políticos les piden menos requisitos para el puesto que a los barrenderos y a las Miss Universo?  Encima, tú les pagas su salario con tus impuestos, y ellos se sienten los amos, o al menos no sienten que tú seas el jefe.  

Tienen toda la autoridad, pero nada de responsabilidad.  A lo largo de la historia, los sistemas políticos han tratado de nivelar la cancha en este sentido con contralorías, sistema legal, leyes, separación de poderes, pero se les olvidó quitarles poder de organización a los grupos de interés con intereses que fueran contra el bienestar de la población.  Es que si diseñaban un sistema tan puro e incorruptible, los políticos no tendrían financiamiento, ni mecanismos para subvertir y conquistar y someter a otros pueblos, o hacerse ricos aprovechando su posición de poder.

Encima se agrega que el poder absoluto no corrompe absolutamente, sino que simplemente atrae a los más corruptos sin principios.  Todos los sistemas se diseñaron pensando en que las personas tendrían un mediano nivel de decencia, donde los dobles estándares no perjudicarían demasiado a la población o incluso al país.  O en realidad era una manera de diseñar la apariencia de decencia, entre pueblos ingenuos que se creen lo que les decían, no lo sabemos.

¿QUIEN CAUSA EL PROBLEMA ENERGETICO?


El problema de INFLACION en Europa y EEUU venía creciendo en 2021 de manera exponencial.  No había guerra, no había sanciones, y el mercado energético mundial funcionaba normal. Así que no podemos culpar de ello a un gran villano afuera. Se nota que el problema está adentro de los países, no afuera.  Esta gráfica fue presentada en octubre 2021 en el canal de Youtube "Gobierno de Mexico" por el mismo presidente AMLO.  El precio de la energía estatal en México permanecía plana. ¿Será que alguien se está enriqueciendo?  ¿Oligopolios quizás?


Entonces mientras no se resuelva el problema ADENTRO y se culpe a alguien AFUERA, no va a haber solución.  Claro, sabemos que la guerra y las sanciones empeoraron todo, pero el problema ya venía de antes.  ¿Será que alguien no quiere que haya solución?



Los políticos actúan por conveniencia. ¿Cómo es que puede ser conveniente para los políticos arruinar a su propia población, y encima hundir a su propio país?  ¿Será por dinero?  ¿O será por intimidación (amenazas de alguien a quienes no puede tocar) o chantaje (por trapos sucios)?

EL PROBLEMA DE REDUCIR LA DEMANDA


Encima, ponen a los bancos centrales a traer uns "solución" a la INFLACION. Sabemos que hay un problema de suministro en el lado de la OFERTA. Pero los bancos centrales actúan sobre la DEMANDA.

Cuando tienes una economía en crecimiento, próspera, subes los tipos de interés y eso hace que la gente ya no quiera pagar tan caro por algo. Pero cuando subes los tipos, y los problemas son de precios de energía no vas a tener contención de la inflación, ni siquiera su los tipos suben a tal grado que destruyen el empleo. Veamos las razones.

El problema de inflación viene de los PRECIOS de la ENERGÍA. ¿Adonde una persona común compra energía?  Cuando consume ELECTRICIDAD, AGUA(movida y procesada usando energía), TELÉFONO e INTERNET (que se usa para buscar empleo si no lo tienes). 

¿Puede una persona dejar de consumir energía?  La respuesta es un gran no. Para que eso sucediera tendrían que sacar a la persona de la sociedad moderna y hacerla que viva como en la EDAD MEDIA en el desierto. Y tendrían que hacer eso masivamente como para que tenga un impacto en el precio. Tal vez los únicos que deberían salvarse de problemas son los Amish  que no consumen esa problemática energía. 

Pues no, a los Amish tampoco los dejan tranquilos. De verdad quieren que a toda la gente le vaya mal, incluyendo los Amish.  Es como si el dios Cronos nos viera como sus hijos con resentimiento y quisiera comernos en la cena.


VIDEO: Biden administration targets Amish farmer with armed raid and $300K fine

La medio buena noticia de que millones de personas vivan en la edad media, es que no podrán usar los CDBC digitales y el gobierno no podrá decidir cómo ellos gastan su dinero. 

Un paper de Bookings Institution por el economista Larry Ball del John Hopkins, junto con los coautores Daniel Leigh y Prachi Mishra del FMI, encuentran que para mantener las metas de 2% de inflación de la Reserva Federal, en un escenario optimista, requieren de un desempleo de 6.5% por 2 años en los EEUU.  Un aumento de 80% del desempleo.  El dato de desempleo anterior era 3.7% (6 millones de desempleados).  Si suben a 6.5% eso significaría 10.8 millones de desempleados.  Es decir, hacer que la gente no tenga dinero para comprar.
 
¿Será que aumentando el desempleo deja la gente de consumir energía?  Pues no. Sigue necesitando agua, aunque reduzca consumo eléctrico.Debe cocinar, o debe consumir productos que fueron transportados y manufacturados o cosechados usando energía.  Y si pierde el empleo necesitará teléfono e Internet para conseguir un empleo, y si trabaja desde casa y asi consume menos energía, consumirá la energía que necesita para trabajar.  Entonces la reducción del consumo no será tan espectacular.

LA RESERVA FEDERAL TIENE UN PROBLEMA


Los bancos son fábricas de deuda, y cuando deben arreglar algo sólo usan deuda para resolver otra deuda, y eso termina imprimiendo dinero en libros contables, o creando activos tóxicos que se materializan como pérdidas y eventualmente BANCARROTAS.  Si no sabes lo que son los activos tóxicos puedes leer esto:  ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?

¿Dije bancarrota?  Sí, ya estamos viendo eso: La Reserva Federal tiene perdidas y los que prestan están quebrando

La Reserva Federal (Fed) quiere contener la inflación limitando la cantidad de dinero en el mercado. Eso significa que los que no tienen dinero, quiebran. La construcción de la economía de EEUU es una colección de cadenas de deuda, deudas respaldadas en otras deudas.  Entonces a como una deuda no se pueda pagar, se viene abajo la cadena completa.  Adivina lo que eso puede causar.

Para restringir el crédito, la Fed acude a los RPP que le paga a los bancos por depositar sus reservas en la noche para que los grandes bancos aumenten sus reservas y presten menos.

Si miramos los mecanismos monetarios para contener la inflación, miramos que hay dinero en la CALLE que se usa para comprar commodities y pagar servicios.  Y hay dinero enterrado en el SISTEMA FINANCIERO en bonos, acciones y derivados.  El mercado de derivados en realidad es un mercado de carreras de caballos, y no es el mejor lugar para colocar el dinero a menos que el juego esté arreglado o seas muy buen apostador (que nadie lo es).  Por eso para fines prácticos pensaremos que la manera de enterra el dinero sin causar inflación es en ACCIONES o en BONOS.

La inflación en commodities se ha controlado trasladando la producción a países con trabajadores baratos. Y muchos servicios también, pero hay servicios que deben prestarse localmente y no hay manera de sacarlos del país.  Esos servicios sufrirán inflación. De hecho una seña de inflación sin control es cuando los servicios suben de precio, Y eso no lo suelen meter en el IPC.

Si hay inflación, sabemos que a las empresas no les irá bien porque sus costes aumentan, y con precios mayores la gente compra menos.  Entonces las acciones tendrían que bajar.

Si hay INFLACION  el poder adquisitivo del bono se deteriora.  Por ejemplo, si hay un commodity que vale $100 y tienes $100, y compraste un bono que te entrega $103 en un año, pero la inflación es 5% en ese año, el commodity valdrá $105 mientras que sólo tienes $103 y ya no puedes comprarlo.  Puedes remitirte a la Ecuación de Fisher

Cuando hay DEFLACIÓN ocurre lo contrario, es muy rentable. Y por eso las crisis deflacionarias de Somalia en los 1980, Venezuela en los 1980, Argentina en los 1990 y Grecia en 2010, fueron tan rentables. Y el FMI impuso medidas deflacionarias como condición para prestar y por eso a tanta gente le fue mal y hubo niños muriendo de hambre.  Claro, te sentías seguro porque era "tercer mundo". 

¿Qué pasa hoy con los bonos del tesoro?  Se usan para financiar al gobierno de EEUU. Hay inflación en EEUU, así que no es atractivo comprar bonos del tesoro. Entonces la Fed debería comprarlos.  El problema es que para hacerlo deberían imprimir dinero, y eso es exactamente lo que no quieren porque creen que recortando la cantidad de dinero se controla la inflación.  Tratan de recortar la liquidez y eso significa que la oferta de bonos no iría a la par de la demanda de bonos, por lo que tendrán que aumentar los tipos de interés de los bonos eventuelmente, o volver a imprimir dinero.  Y como el dinero de los bonos terminan en la CALLE, eso aumenta la inflación, porque al gobierno no le gusta ahorrar, le gusta gastar.

Pero hay algo más.  Imagina que compraste un bono a 3% y mañana con la subida de tipos de la Fed aumenta a 5%.  Tienes un bono viejo menos rentable que el bono nuevo, y eso es un problema. Entonces lo mejor sería postergar la compra de bonos, lo que aumenta el problema de demanda de bonos y aumenta los intereses que deberá pagar para que sean deseables.  Eso encarece la deuda de EEUU y al final termina significando una impresión de dinero extra para pagar los intereses.

En tiempos de prosperidad a los bancos les interesa prestar como si no hubiera mañana para ganar dinero. Pero cuando hay crisis, les interesa cobrar, no tanto prestar, para no tener pérdidas. De esta manera con la gravedad del aumento repentino en la morosidad, hay algunos que creen o temen que pueda haber congelamiento de cuentas y tarjetas en los EEUU, una suerte de corralito.  ¿Será así de grave o no?

Como puedes ver, el jaleo es enorme.  

Seguramente pronto vendrán los rescates bancarios, si es que no empezaron ya, pero no te lo dirán.  Los disfrazarán de RPP o de otras maneras. te dirán que no hay problemas, que todo está bien. Que no necesitan dinero.

Cuando miras a bancos usando swaps, eso es señal de cosas extrañas.  No es el lugar normal donde los bancos acuden en tiempos buenos. Por ejemplo miras al Swiss National Bank (SNB) habiendo pedido montones de dólares, y está prestando dinero a bancos por una semana usando la línea swap. Los bancos hacen un swap de dólares a francos suizos pagando 0.2%, y los devuelven en una subasta de recompra de francos al SNB que paga a los bancos 0.45%, para una diferencia de 0.25%.  Algunos bancos se ganan una extra si guardan sus reservas overnight en el SNB y se ganan un 0.5%.  ¿Y por qué resulta extraño?  Nadie hace todo eso por 0.25%. ¿Será que hay algo más por debajo?

China no ha querido deshacerse de los dólares de manera abierta, así que ha hecho swaps con yuanes.  De este modo China se hace de dólares sin tenerlos. El trato consiste en pedir dólares y pagar intereses, mientras que el otro banco pide yuanes a cambio de intereses. Al cabo de un tiempo cada uno devuelve los dólares y los yuanes al otro, y listo. Es una manera de tener dólares sin tenerlos.  Eso sugiere que China probablemente no confía mucho en los dólares y esa sería una manera de proteger su dinero, porque la ganancia vendría de la diferencia entre los dólares y yuanes recibidos y entregados..

EL DOLAR RESPALDADO POR EL PODER MILITAR


Los bonos del tesoro son necesarios para fortalecer el poder militar de los EEUU que son lo que respalda el dólar (la idea de que si te sales del dólar te pasan cosas malas).  Esto contrasta con otras divisas que están respaldadas por commodities, y no por la intimidación militar.

De hecho parece que el pecado de Gadafi fue querer imponer una divisa africana respaldada por el euro, y eso impulsó su derrocamiento y ejecución.  Pero parece que todas estas movidas están debilitando al dólar. La reserva estratégica de petróleo se pensó para tener energía para hacer la guerra si guera necesario, pero el actual gobierno de EEUU lo ha usado para fines electorales. 



De hecho el nuevo uso de los barriles va a ser en noviempre y equivale sólo a 5 días del recorte acordado por la OPEP.  Y actualmente está en el 40% de lo que solía estar, y es el nivel más bajo en 40 años. Se suma el hecho de que la Heritage Foundation indica que las fuerzas armadas de EEUU están significativamente débiles.  Incapaces de ganar una guerra.  Esto inevitablemente va a impactar el dólar tarde o temprano.





VIDEO: Bombshell report claims U.S. military cannot win a war

BARRER LA SUCIEDAD DEBAJO DE LA ALFOMBRA


Una opción es tirar los problemas al tercer mundo, como ha sido la costumbre.  

Ya hay gentes hablando de "unificar latinoamérica" porque es más fácil controlarlos desde un mando central como se controla la UE o la OTAN, porque si están separados es más dificil controlarlos..

Si logran exportar los problemas, esperarían lograr lo que no se logra absorbiendo los problemas.  Allí tus suposiciones son tan buenas como las mías.  Lo que si verás es que los países verán que si están en contra tendrían intimidación y castigos, pero si se unen igual les iría mal.

Ya tienes a Nicaragua oponiendose. Y tienes a Venezuela aceptando inversiones iraníes para acondicionar instalaciones petroleras en lugar de dejar que empresas de EEUU se hagan cargo. Miras a Argentina y Arabia Saudita queriendo unirse a los BRICS.  Y parece verse que hay ventajas en desdolarizarse para evitar que la política monetaria y sus problemas sean exportados.   Arabia Saudita tentados a moverse al petroyuan y romper con EEUU.  Y problemas electorales en EEUU que empujan a cambiar la redacción de los mensajes, en un octubre sorpresivo a nivel de encuestas. 

Otros países más sumisos apoyan todo lo que sus amos no electos les dictan desde el extranjero, ya sea por costumbre o por interés o por miedo.

Debe ser muy dificil tener empleo como político hoy en día, porque tendrías muchas presiones.  

Pero hay una regla que hay que tener en cuenta. La política es efímera. Entonces ya sea que EEUU cambie su camino o no, las cosas no van a ser iguales en el futuro, y eso debe ser muy estresante para los políticos. Y las élites ven cómo son incapaces de derrotar las leyes de la macroeconomía.

Los políticos cuentan con que tu memoria será corta, así que hoy te pueden maltratar que mañana se te habrá olvidado y podrán tratarte como si nada hubiera ocurrido.  Si no no harían lo que hacen.  Tu trabajo será hacer que la gente se acuerde.  Están jugando juegos políticos de siglo XX.

El éxito en la macroeconomía consiste en mantener la liquidez de los flujos de efectivo con un correcto balance para que a la gente le vaya bien. La macroeconomía te premia si a la gente le va bien. 

Pero hay gentes que prefieren las creencias marxistas, sin saber que Marx escribe sus ideas en un tiempo en que la macroeconomía no había madurado.  Y por eso todos los sistemas marxistas terminan siendo deflacionarios, promotores de la escasez y requieren de subsidios externos.  La idea de que los regimenes fallidos del pasado "no eran comunismo de verdad" en realidad se basan en el paradigma de no aceptar RESPONSABILIDAD por los fracasos, y así el "progresismo" de la izquierda no se basa en un aprendizaje pragmático sino en creencias de que si cavas lo suficiente llegarás a la luna. Y entonces cuando fracasan en llegar a la luna, dicen que no era una verdadera misión a la luna.

Hay dos maneras de aprender. Tomando consejo o tocando fondo a la manera dura.  Lo que hoy las élites miran como éxitos, en realidad son la semilla de la autodestrucción.  En macroeconomía todo rebota contra las paredes.  Y si creen que se puede barrer la basura debajo de la alformbra, se equivocan.  Ya hoy las chapuzas que lastiman gente también se cobran un precio más alto en PODER, pero no lo ven. No lo verán hasta que sea demasiado tarde porque están minando el origen de su poder que dan por sentado.  Y yo se que con lo que he descrito en mis posts entiendes por qué pierden poder.  Deberían estar muy estresados por las insostenibilidades de sus planes, y de cómo la macroeconomía les encierra cada vez más, limitando su margen de maniobra.  Y si deciden tomar la ruta de la desidia y creer que la realidad es una percepción, tarde o temprano les llegará la sorpresa.  No puedes mentirle a la macroeconomía. Mentir y ocultar cosas no sirve, la macroeconomía es económicamente omnisciente

Creen que aprovisionándose ellos y dejando sufrir a los otros, mientras barren todo debajo de la alfombra, todo estará bien. Y creen que pueden saltarse las leyes de la macroeconomía y que nunca les habrá de tocar.  Que sigan durmiendo de ese lado. Ya lo dije antes. Pueden lastimarnos, pero no pueden ganar.

Cuando hay peligro hay 3 opciones: NEUTRALIZAS, te ESCONDES o HUYES.  No hay un orden especial, ni una opción mejor que la otra pues depende de las circunstancias. Asi puedes definir cual será el plan en cada una de las 3 situaciones. Sabemos que hay dos bandos.

Este video te ayudará a comprender los bandos, una entrevista con Jeffrey Sachs.

VIDEO: Jeffrey Sachs: U.S. Policy & "West's False Narrative" Stoking Tensions with Russia, China 

En febrero 2022 el plan de las élites era que el mundo se viera así, con un gran reseteo donde no tendrías nada y serías feliz y comerías cigarras.
 

Pero existe una posibilidad de que se vea así.

 
Para efectos prácticos, esta crisis podría ser el equivalente al hundimiento de Atlantis.  Alguno de los bandos se va a hundir, pues ya cruzaron el punto de no retorno.  Y debes planificar tu futuro para cualquiera de los escenarios.  Existe también la posibilidad de que termine siendo una mezcla de ambos, así que tus planes en los dos extremos podrían combinarse.

Estos dos escenarios ya los había mencionado desde junio 2022, pero los traigo como repaso.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a josete22222
    -
    #4
    24/10/22 18:53
    Gracias Josete. Tu padre tenía una ventaja, en los 80 se movían más los negocios. Hoy por hoy las ventas bajando...
    Si podemos vender algo y de hecho lo vamos a hacer, cuando vendamos la parte del capital por la que responde dicha propiedad pues disminuye... pero claro todo no lo vamos a vender. Parece que siempre vamos a estar endeudados.
    En fin, hay que pelear. Gracias por tu mensaje.
  2. en respuesta a mikij1
    -
    #3
    24/10/22 12:43
    Hola mikij1,
    A lo mejor me meto donde no me llaman, pero me siento bastante cercano a tus problemas (también tengo una empresa) y como decía mi padre ya fallecido "a los bancos, ni agua"  y "nunca dependas de los bancos".
    De siempre hemos tenido esto como un mantra, ya que sabíamos que él lo pasó muy mal y casi fue a la quiebra cuando los hijos éramos pequeños (figúrate la angustia, con 4 hijos, allá por los 80).
    El caso es que con alguna ayuda, trabajo y también suerte consiguió enderezar la situación.

    Pero a lo que voy, necesitas varias estrategias y sobre todo ponerte en lo peor, por si llegase el caso. Si fallan las otras estrategias también tienes que tener una estrategia de salida (nunca tirarse de un ático, eso no es estrategia...eso es tirar la toalla.

    Como entiendo que son casas particulares de los socios y no queréis o podéis vender ninguna (dificil será la venta si tienen carga hipotecaria), habla con un buen abogado, deja todo preparado para que no puedan echaros de vuestras casas, pásalas a una sociedad vuestra, aún estando hipotecadas se puede hacer, alquilároslas vosotros mismos con contratos leoninos a muy largo plazo o a personas conocidas, si alguna no tiene ingresos aún mejor (un hijo joven). En la práctica nunca podrían echaros.
    Es la opción menos deseable, pero siempre será mejor que dejar vuestras casas.

    Lo que si te digo es que si te adelantas a la jugada siempre tendrás ventaja. Suerte
  3. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    22/10/22 20:57
    Es una decisión muy personal. Y probablemente hacer uso de la capacidad de negociación sea una buena idea.  La peor pregunta es la que no se hace.  Esta habiendo una fuerte crisis financiera, y la Reserva Federal ha salido a rescatar bancos en silencio porque las cosas están peor que en 2008 pero no lo han dicho aún.  Y todo por querer matar la demanda cuando el problema es de oferta.  Y probablemente sea una buena idea insistir de vez en cuando en el futuro, es decir, dejar la línea de comunicación abierta para que cobren.

    El uso de swaps del SNB parece un rescate. ¿Por qué rescatar bancos?  La Reserva federal ha tenido reunión de emergencia, y eso no sucede cuando todo está bien.  Muchos ATMs hoy en EEUU han dejado de funcionar lo que sugiere un corralito en los EEUU (y eso es inusual y muy malo), y tenemos a Deutsche Bank haciendo recortes de personal, y la inflación está obligando a los estadounidenses a buscar un segundo empleo solo para sobrevivir, y eso nos hace sospechar que es posible que pueda haber  una crisis de liquidez en algunos bancos en cuyo caso la Fed debe acudir al rescate.  Parece que ya estamos en la crisis financiera pero no nos lo dicen.  Es una crisis autoinfringida, porque no era necesaria.

    Así que es mejor que negocies con el banco si puedes, para que ellos recuperen tanto como puedan y tu te liberes de la deuda.  Un euro menos que pagar es un euro menos que pagar.

    Cuando haces una propuesta, si la presentas completa puede que te la rechacen, entonces lo que haces es definir lo que no es negociable para tí, identificar lo que no es negociable para otra parte.  Y elaboras una colección de propuestas, al nivel más granular posible, donde la respuesta sea un si o no para cada una.  Las negocias de una en una. Y si te rechzan una, escuchas lo que te propongan, y si no la aceptas, la reformulas y la replanteas.  La idea es maximizar las condiciones favorables.

    Obviamente vas a tener que armarte de noticias de medios con reputación para explicarles que la crisis financiera ya empezó, y que a ellos les interesa cobrar, y a ti te interesa librarte de esa deuda, es decir, pagar.  Así que antes de las perspectivas te conviertan en moroso, acudes al banco para negociar, porque prefieres llevar a acuerdos favorables en lugar de que simplemente tengan pérdidas por morosidad.  Se va a poner de acuerdo todo tu carisma. Y si alguien no te escucha o no te actiende, deberás tocar puertas hasta que una se abra.  ¿Qué tienes que perder?  Sólo el tiempo de intentarlo.  ¿O es que tendrías un daño reputacional?

    Sería importante que no hagas mucho aspaviento, para que no haya presiones en contra de parte de funcionarios u otros clientes.  Y por supuesto, todo dentro de lo que dicte la ley, porque te interesa simplificar la vida de todos.

    Sobre la oferta de energía, a Rusia no se le está acabando la energía.  Y si te falta energía, pelearse con el que te vende no habría sido una buena idea.  Así que pensar en picos de energía no parece una buena idea.  Y evitar que se use energía nuclear tampoco tiene sentido.  Si fuera escasez de energía por agotamiento, México no tendría tarifa constante mientras en EEUU y Europa se iba al cielo.  Asi que tengo dudas acerca de que sea por escasez de energía.

    Y si el periodista Tim Pool está en lo cierto.a EEUU le quedan 22 días de diesel.

  4. #1
    22/10/22 13:13
    Comstar hace años que sigo a Antonio Turiel y también a Knownuthing que tiene blog en esta página por cierto. Creo que los altos precios de la energía pueden deberse a lo que llevan años diciendo: los combustibles fósiles, que son los que sostienen nuestro elevado nivel de vida y socidad, se están agotando y con ellos vienen tiempos muy difíciles y con 8 mil millones de personas en el planeta.

    Me ha hecho pensar esta frase " En tiempos de prosperidad a los bancos les interesa prestar como si no hubiera mañana para ganar dinero. Pero cuando hay crisis, les interesa cobrar, ..."
    Tengo una pequeña empresa familiar fuertemente endeudada. El caso es que tenemos hipotecadas unas propiedades que valen muchísimo más que la deuda pendiente. Digamos que un solo piso vale casi tanto como lo que debemos... el caso es que nos tiene amarrados por los huevos. Por, digamos, una deuda de 100 € nos tiene cogidos 3 pisos y 2 casas de los que somos socios. Cada piso costará 70€ y las casas 90 €.... para que te hagas una idea. Hemos amortizado muchíiiiisimo y pagados muchísimos intereses, pero con las ventas cayendo se nos hace imposible seguir pagando la totalidad del préstamo durante 10 años más que nos quedan. Vamos, estamos pensando vender algo para amortizar pero como no solo debemos al banco... en fin, al grano. Siendo PYME y teniendo en cuenta que al banco le interesa eso de "cobrar" ¿crees que es posible negociar con ellos una quita/reducción de deuda a cambio no se, de pagar la mitad de golpe o algo así con la venta de una propiedad?
    O simplemente crees que como nos tienen atados nos exigirán el pago del importe pendiente bajo amenaza de quedárselo todo.
    Perdona no se si sabes sobre estos temas si no pues nada no me hagas ni caso. La verdad es que lo estamos pasando mal en mi familia. Tantos años trabajando y lo vamos a perder todo me temo.