Acceder

La Reserva Federal tiene perdidas y los que prestan están quebrando

Las cosas no parece ir de maravilla para la Reserva Federal (Fed).  Sólo basta mirar la gráfica de los reverse repurchase agreements (RPP).


La reserva le está pagando $500 millones en intereses a unos pocos bancos cada día.  ¿Qué mecanismo está utilizando?  Está usando RPP.  Mira cómo va el monto al alza.



Y seguramente te preguntas qué es un RPP.
Un acuerdo de recompra inversa, o "repo inverso", es la compra de valores con el acuerdo de venderlos a un precio más alto en una fecha futura específica. Para la parte que vende el valor (y acepta volver a comprarlo en el futuro), es un acuerdo de recompra (RP) o repo. Para la parte en el otro extremo de la transacción (que compra el valor y acepta venderlo en el futuro), es un acuerdo de recompra inversa (RRP) o repo inverso.  Los repos se clasifican como un instrumento del mercado monetario y generalmente se utilizan para obtener capital a corto plazo. Los acuerdos de recompra inversa (RRP) son el extremo comprador de un acuerdo de recompra. Estos instrumentos financieros también se denominan préstamos garantizados, préstamos de compra/reventa y préstamos de venta/recompra. Los repos inversos son comúnmente utilizados por empresas como instituciones crediticias o inversores para prestar capital a corto plazo a otras empresas durante problemas de flujo de efectivo. En esencia, el prestamista compra un activo comercial, equipo o incluso acciones en la empresa del vendedor y, en un momento futuro determinado, vuelve a vender el activo por un precio más alto.

En un ejemplo macro de RRP, la Fed utiliza repos y RRP para proporcionar estabilidad en los mercados de préstamos a través de operaciones de mercado abierto (OMO). La transacción RRP se usa con menos frecuencia que un repo por parte de la Reserva Federal, ya que un repo coloca dinero en el sistema bancario cuando es corto, mientras que un RRP toma dinero prestado del sistema cuando hay demasiada liquidez. La Fed realiza RRPs con el fin de mantener la política monetaria a largo plazo y asegurar niveles de liquidez de capital en el mercado. (...)  En particular, la Fed describe estas transacciones desde el punto de vista de la otra parte, no desde su propio punto de vista. Por lo tanto, un RRP de la Reserva Federal o un acuerdo de repo inverso es en realidad un RRP para la otra parte. En un RRP de la Reserva Federal, ellos son los que venden valores y la otra parte compra los valores. - Investopedia
Básicamente los bancos ponen dinero durante la noche en la Reserva Federal, y reciben intereses. Todo empezó en abril 2021. Obtienen dinero en efectivo para ganar intereses cuando compran los US treasuries de los bancos para tener colateral, pero esto lleva a pérdidas nunca antes vistas para la Reserva Federal.


Tiene las primeras pérdidas en años. Lo que dicen es que están inyectando dinero en los bancos para reducir la demanda al pagar intereses a los bancos para que aumenten sus reservas.

Cuando la Reserva Federal tuvo ganancias record, envió esas ganancias al tesoro de los EEUU.  Al tener pérdidas, el tesoro ya no va a tener dinero por ganancias de la Fed por mucho tiempo.

¿Había otra manera de contener la inflación?  Si eres un buen gobernante, cuando hay un aumento de la demanda porque el país crece, contienes la inflación subiendo tipos. Pero cuando el problema es de oferta, subir tipos sólo causa que siga habiendo inflación, que se contiene con el hambre de la gente, y a eso le llaman estanflación.

EEUU tiene problemas de oferta.  Ya sea por oligopolios o por sanciones o mera especulación energética, EEUU tiene una inflación causada en el lado de la oferta.  Lo apropiado sería aumentar la oferta. Tomar la ruta de mandarle el muerto al banco central es una ruta que pronto empezará a apestar.

El panorama de la economía de los EEUU


La deuda nacional es de $31 billones. La relación deuda contra PIB es de 125%.
Sólo $4.8 billones proceden de los contribuyentes.
La deuda total es $92 billones.
Los ciudadanos deben en promedio unos $7000 de deudas de tarjetas (para un total de casi $1 billon), y $40000 en deudas estudiantiles para $1.7 trillones en total.


La Reserva Federal quiere bajar los precios, pero eso no está sucediendo. Si compras comida, pagas tus recibos, compras el combustible para ir al trabajo, no puedes recortar, porque necesitas eso para vivir.  Ya hay gente teniendo dos trabajos para pagar gastos básicos, gente usando préstamos para comprar comida.  La inflación no va a bajar.  ¿O sera que la gente dejará de comer para ayudar a contener la inflación?

El problema de que las personas deban endeudarse para cubrir necesidades básicas es que se vuelven deudores subprime, y las deudas que tienen un día no se van a poder pagar.  Y como en EEUU hay toda una cadena de deudas respaldadas en deudas, eso lleva a una crisis financiera.  ¿Vendrá a futuro?  Pues no. Ya está aquí.  Los prestamistas están quebrando.




Ya los compradores ven dificil comprar casa por las subidas de tipos, agrega la quiebra de los prestamistas, y los clientes subprime debido a la crisis.  Lo esperable es que haya muchos despidos en el mercado de hipotecas, debido a que ya no están refinanciando con estos tipos tan altos.

Eventualmente a como el gobierno no pueda financiarse con ganancias de la Reserva Federal, tendrá que recortar programas.  Y como es usual los programas de ayuda al ciudadano siempre van primero. Es que si no tendrían que pedirle sacrificios a los ricos y poderosos.

Lo esperable es que veamos:
  • Ahorros a la baja
  • Deudas al alza

Mira cómo se portan los ahorros.


Cuando tienes una crisis, lo que haces es atender la causa.  Y la causa hoy viene del lado de la oferta, de oligopolios y problemas de cadenas de suministros.  Hay unos que se están enriqueciendo a costa de todos los demás.

Tratar de arreglar un problema de oferta atacando la demanda parece cargarse también el mercado de bonos. La capacidad de los brokers y dealers para manejar los treasuries no se ha expandido, mientras que la oferta de treasuries sí ha aumentado.  Lo cierto es que la Reserva Federal no tiene un balance del tamaño suficiente para salir al rescate del mercado de bonos.





Pero el gobierno de los EEUU ha decidido tirar el problema a la Reserva Federal para que atienda todo como si fuera inflación del lado de la demanda, como si hubiera crecimiento económico. Si te dicen que "lo peor está por venir" como dicen los catastrofistas del FMI, yo les diría que lo que tenemos hoy es una "solución" que no soluciona la causa, y lo que hace es que barre la suciedad bajo la alfombra, lo que desata un proceso de redistribución de la pobreza.

La solución es simple.  El gobierno de EEUU tendría que resolver los problemas de oferta, no usar a la Fed para tratar de resolver como si fuera un problema del lado de la demanda.

La Reserva Federal está teniendo pérdidas y los que prestan están quebrando en EEUU.

La economía de los EEUU está mal diseñada. Una cadena de deudas respaldadas en otras deudas.  Y a como cae un eslabón, viene el efecto dominó.  ¿A quién se le ocurre respaldar una deuda con otra deuda?  Las crisis en EEUU vienen cuando se trastocan esas cadenas de deudas.  Si te dicen que "lo peor está por venir"  yo les diría que no, que no es necesario que lo peor esté por venir. El problema es que están empujando fuerte para que lo peor esté por venir. Y de tanto empujar, un día podrían lograrlo.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!