Acceder

Alerta contribuyentes EEUU: Que no te estafen en esta temporada de impuestos

Si eres contribuyente en los EEUU, veamos las tácticas que los estafadores y hackers tratarán de usar contra tí, para que estés alerta y no caigas en la trampa.

Se acerca el tiempo de presentar los formularios  W-2 y 1099.  Entre el 27 de enero y el 15 de abril de 2020, el IRS (Internal Revenue Service ente fiscal de los EEUU) va a aceptar las declaraciones de impuestos (tax returns) en papel o electrónicos. En ese periodo los estafadores se preparan para engañar a los contribuyentes, para recopilar datos personales que están en los documentos del IRS. ¿De que manera?

  • Se harán pasar por recolectores de impuestos. Pretenderán ser agentes del IRS (cobradores o preparadores de impuestos) o agentes de gobierno (de los bureaus) para que les des información sensible.  Usarán el miedo, meterán prisa para no dejarte pensar.  No sólo querrán robar tu información, sino también insertar software malicioso en tu computador.
  • Usarán llamadas automaticas (robocalls) alegando ser oficiales de la ley que te suspenderán o cancelarán los números de seguridad social debido a deudas tributarias pendientes.  Esencialmente te pedirán que llames a unos números falsos y transfieras dinero a cuentas de los estafadores.
  • Usarán el correo electrónico.  Cuidado con tu bandeja de entrada (Inbox). Normalmente tratarán de realizar estafas usando esquemas de phishing. Querrán que pinches enlaces que te llevarán a sitios web falsos, donde ingresas información para robar tu identidad o te llenan con software malicioso para robarte más datos.  En el pasado usaban el robo de identidad para usar tu tarjeta de crédito. Hoy te pueden meter en tantos tipos de problemas que puedes terminar siendo acusado de crímes que no cometiste o que te nieguen un empleo. 
  • Tratarán de hacerse pasar por CPAs para robar tu información. Los CPA son gentes que ayudan a la gente a preparar sus declaraciones de impuestos. Te ayudarán a llenar la declaración de impuestos pero no firmarán la declaración. A menudo mentirán en la declaración para que puedas calificar para préstamos que nunca te ganaste y nunca aplicaste.  Como ellos no firman, tú serás responsable por cualquier error o inexactitud o mentira. 

Algunos trucos útiles para evitar ser estafado

  • Presenta tu declaración de impuestos tan pronto como sea posible.  Así no les darás tiempo para que te estafen. Si ya presentaste tu declaración y aparece alguien diciéndte algo, sabrás que se trata de una estafa.  Si el estafador trata de presentar la declaración por tía, lo hará después de tí.
  • Consigue un reporte de crédito sobre actividad sospechosa.  Una vez al año tienes derecho a una copia gratis del reporte de los credit bureaus.
  • Utiliza alguna solución contra robo de identidad. Con el robo de identidad pueden hacer muchas cosas a tu nombre y enredarte la vida.
  • Evita visitar sitios web falsos.  Siempre es mejor digitar manualmente la dirección en lugar de pinchar enlaces para ir a una página web a partir de un correo o una búsqueda en Internet. Los estafadores saben decorar los sitios web para hecerles ver convincentes y legítimos, con logos y todo.
  • Verifica la existencia de registros criminales a tu nombre. 

Quizás te interese leer estos materiales:

Cuando miras direcciones de internet, conocidos como URL, puedes identificar los componentes del URL para ver si es legítimo o no.

Cuando miras una direccion web, lo que te interesa es el top level domain, y el second level domain. El second level domain indica quien es el dueño del sitio web.  Sabiendo esto, averiguemos quien es el dueño de estos ejemplos de direcciones web y correo electrónico.  Si, adivinaste, aunque contiene IRS para engañar, no se trata del IRS.

Puedes ver muchas variantes. Un aparentemente legítimo correo enviado via otro dominio. En este he puesto dos señales evidentes, pero en caso de estafa puedes ver las cosas muy disfrazadas para que no notes problemas.

A veces miras una direccion legítima, pero al colocar el ratón sobre el enlace, puedes ver que el enlace al que conecta es totalmente distinto. 

Agreguemos algunos otros consejos generales.

  • Un estafador necesita contarte un cuento, ya sea por teléfono, correo u otro medio.  Si no le dejas hablar, no podrá estafarte.
  • El estafador acude a la ingenuidad o a la avaricia de la gente. No seas ni ingenuo ni avaro.
  • Nunca des información por teléfono o medios electrónicos. nunca aceptes mecanismos de contacto como correos o teléfonos. Lo mejor sería que fueras a una sucursal. De lo contrario lo mejor es buscar la información de contacto, correo o dirección web oficial en los documentos oficiales que tengas en tus manos.  Nada de hacer click en enlaces o buscar en un buscador.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Impuestos
  • Contribuyente
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!