Acceder

¿Y si no tuvieses que trabajar...?

Actualmente la IV revolución industrial causa una escasez de empleo que es el mecanismo de distribución del capitalismo.  Sistemas alternativos como el chavismo o comunismo se ofrecen en el menú para reemplazarle, y ya sabemos cómo funcionan. También está la economía Amish que es distinta porque se basa en dar y resolver necesidades humanas y no en recibir y acumular.  

El trabajo en el futuro podría convertirse en algo pasado de moda, y eso va a significar miseria extrema mundial, o tal vez, si se resuelve el problema del parasitismo económico (costará un poco, pero puede pasar), un mundo donde no haya que trabajar.  ¿Qué harías tú si un día no necesitaras trabajar?

La gente que se pensiona sueña con hacer muchas cosas, pero su pensión no alcanza y no las pueden hacer.  O habituados a un ritmo intenso, ahora ya no tienen nada que hacer, demasiado tiempo libre.  ¿Sentarse en una mecedora a ver crecer el pasto?  Si no te gusta la idea, ¿qué harías con tanto tiempo libre?  Por unos meses... vaya.  Pero para toda la vida es aburridísimo.  Y si eres joven y estás ya pensionado porque ya las máquinas hacen todo el trabajo y te regalaron una economía sin empleo ni trabajo, ¿qué harás?

Ya el concepto de "procrastinación" pasa de moda.  Es que si los granjeros de tiempo atrás tenían tiempo libre con una agricultura ineficiente y sin máquinas, con toda la tecnología modena no necesitarías meterle prisa a nada, excepto una emergencia médica.

Si te invitan a trabajar, tendrían que hacer que el trabajo valga la pena, que sea divertido, nada de llamarte a las 2 AM porque hay un problema.  Y si te tratan mal y te amenazan con despedirte, que vayan a ver a quien contratan que aguante ese trato.  Si has de tener una familia, que la empresa no se meta con tu tiempo familiar, porque la mandas por el drenaje.  La explotación laboral sería cosa del pasado y el empresario tendrá que suplicarte para que trabajes para él, o si no, el empresario deberá hacerlo él mismo.

Y si estudias es porque te gusta, y si accedes a que te enseñen, más les vale que enseñen de manera divertida.  Ya la educación no será obstáculo para trabajar.  Las máquinas hacen el trabajo.  Y si trabajas, seguro lo harás porque te gusta.

Los idealistas de la ciencia ficción hablan que la gente se la pasaría como pensador o haciendo artes, pero no a todo el mundo le gusta eso.  ¿Qué otras cosas hará la gente?

Claro, hay gentes que con mucho tiempo libre empiezan a jugar juegos de tronos, a hacer toda clase de maldades de "pueblo pequeño, infierno grande".  Es que dicen que "la mente ociosa es el taller del diablo".  Y quizás este es el mayor problema de esta nueva sociedad.  ¿Qué harías tú con todo ese tiempo libre?  ¿Qué harías tu con esa gente que usa su tiempo libre para hacer cosas retorcidas?

Tenemos que ir previendo no sólo el fin del mundo financiero que todos anuncian, sino también allanar el terreno para la utopía.  Después de todo, hay muchas cosas que hoy damos por hecho, y siglos atrás eran utopía.  Este post en lugar de ofrecer respuestas, pretende obtener tu opinión, porque hay cosas de ese futuro que será muy bueno, pero seguro tendrá sus problemas también.  Y hay que anticiparnos.  Es que incluso unas vacaciones pagadas deben ser anticipadas para no tener contratiempos.

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a falkovich
    -
    Top 100
    #16
    16/01/17 20:10

    De sensores a reacciones. Los ordenadores tienen la inteligencia de un músculo.
    Todavía no llegan a ser singularidad.

  2. #15
    16/01/17 19:47

    Tenemos la igualdad.
    Tenemos la identidad.
    Y siendo identicos no no son el mismo

  3. en respuesta a westen
    -
    #14
    falkovich
    16/01/17 15:24

    Un volcado completo aunque no sea imposible si es una utopía a día de hoy.
    Lo que no me parece utópico es la llegada de la singularidad tecnológica, que creo sinceramente acabará llegando y será posiblemente el detonante final para lo que se comenta en el artículo de Comstar

  4. en respuesta a falkovich
    -
    #13
    16/01/17 14:38

    Thats the problem, pero... ¿qué más da que no seas tú? Si vas a estar muerto... es como vivir clonado, imagina que pudieras hablar contigo mismo. Y hablando de eso... ¿cómo coño vuelcas los recuerdos de la persona?. Sin eso no eres tú. Adiós a mi ilusión de vivir para ver la colonización espacial :'(. Prefiero vivir en Origen, al menos puedo imaginarme los planetas y viajar...

  5. en respuesta a westen
    -
    #12
    falkovich
    16/01/17 14:18

    Obviamente no seriamos nosotros mismos.
    No existe la digitalización perfecta ya que en el proceso de muestreo, por muy alta que sea la frecuencia nunca será continua y en la cuantificación se utiliza un numero de valores finito.

    No obstante en teoría podría ser una copia extremadamente precisa, aunque insisto no seriamos nosotros, por mucho que lo pareciésemos.

    Seria una puta locura la verdad, podrían hacerse copias, mejoras y etc. No suena bien.

    Nosotros podemos estar tranquilos ya que no lo viviremos. Como mucho si Kurzweil esta en lo cierto y en 30 años permiten digitalizar la mente... tal vez salga alguna de estas empresas que en vez de congelarte, te digitalicen la mente para poder "revivirte" cuando la tecnología lo permita... :D

  6. en respuesta a falkovich
    -
    #11
    16/01/17 13:53

    Yo veo un problema a la mente digitalizada. Y es que aún no se ha estudiado a fondo para eso, te explico mi razonamiento:

    En el cerebro todo es física y química de partículas. Impulsos eléctricos que son canalizados y hacen reacciones. Eso puedes transferirlo a una IA. ¿Pero puede una IA sentir?¿Puedes ser tú mismo? Tus emociones dependen de tus niveles hormonales y su interpretación. ¿Vas a tener hormonas en un cuerpo robótico? Es decir, podrás pensar, analizar datos, tomar una decisión, hablar... ¿pero serás tú?. No lo serás, ¿qué harás cuando encuentres a tu hija dándose el lote con su novio en el parque? ¿sentirás esa alegría cuando gana tu equipo favorito?. Ese es el problema, tú puedes enseñar a una IA a decir: estoy feliz cuando se dan X factores, pero eso no la hace sentir ni más humana. Para poder pasar tu conciencia a una CPU debe estudiarte todo el momento físico de las moléculas que actúan y por qué y cuándo para, por ejemplo, cuando veas a tu hija, que la CPU calcule el impulso eléctrico que desencadenarían esas moléculas y así tú poder sentir. Y eso debe ser para cada individuo. Para poder decir que eres tú. Y que conste que a mí este tema me encanta y me gustaría trasvasar mi conciencia a un robot y ver la colonización de la galaxia (soy muy freak) pero sé que yo no lo veré. Es taaan complejo crear un cerebro robótico... Por eso Asimov plantea un cerebro positrónico que depende de eso. El único problema es que, aún así, son cerebros lógicos. Pero quizá con un pequeño ajuste...

  7. en respuesta a falkovich
    -
    Top 100
    #10
    16/01/17 03:21

    Todavía lo veo lejos. Maquinas que reaccionan quizás, pero que reproduzcan el cerebro... El cerebro es la piedra Roseta sin idiomas comprensibles. La puedes copiar, pero no entender.

  8. en respuesta a westen
    -
    Top 100
    #9
    16/01/17 03:19

    ¿Y si Asimov se equivoca? ¿Qué alternativas o posibilidades tenemos de lo bueno y de lo malo?

  9. en respuesta a westen
    -
    #8
    falkovich
    16/01/17 01:07

    Siguiendo tu hipótesis y la de Asimov, a largo plazo creo que los humanos recuperaremos la sabiduría..
    Ya se oye de ciegos que "ven" gracias a cámaras unidadas al nervio óptico, o brazos y piernas mecánicas que se implantan a tullidos.
    R. Kurzweill ya habla que lograremos digitalizar el cerebro humano dentro de unas décadas. Tal vez hagan falta siglos, pero no me parece descabellado pensar que nuestra mente sea digitalizada y mejorada y volvernos inmortales corriendo esta mente digital en una CPU y un cuerpo robótico...
    Por divagar que no quede. S2

  10. #7
    15/01/17 22:59

    Esto es algo que Asimov trata durante toda su saga. La conclusión final es que no deberíamos pasar por este proceso de crear máquinas, más bien robots. Yo estoy totalmente a favor del planteamiento de Asimov. Durante las primeras décadas o siglo, habrá muchos problemas, suicidios, aumento de enfermedades mentales etc. ¿qué hace el ser humano cuando se aburre? Inventa. A la par que las máquinas debe desarrollarse la realidad virtual, algo como en "Origen". Eso permitirá a la gente evadirse, tener otro mundo, otra utopía. Es eso o la carrera espacial. Si los robots se crean con las leyes de Asimov, no habrá "maldades" (asesinatos de tú a tú) porque los robots lo impedirían por la primera ley. Una vez los niños nazcan con el chip de que se vive sin trabajar, no habrá problemas, no concebirán el necesitar más cosas que hablar, leer, pintar, construir cosas, mejorar robots, diseñar casas... lo que es trabajar, pero gratis o eliminando esa parte del capitalismo que tiende a "acumular". Es lo necesario para no caer en una hecatombe. Por otro lado, colonizar la galaxia parece algo más chachiguay. Y, finalmente, el problema es que los seres humanos nos haremos más y más y más tontos, sin saber nada, sin hacer nada, porque las máquinas lo sabrán todo y lo harán todo. Y nos convertiremos en inútiles... ¿o es que acaso tienes la agilidad mental en matemáticas que tenían Fermat, Gauss u otros? Ahora todo se hace con calculadoras, yo ya no sé hacer una raíz cuadrada, y de integrales recuerdo poco... Si empezamos con eso, ¿dónde vamos a acabar?.

  11. en respuesta a elniñoarriba
    -
    Top 100
    #6
    15/01/17 19:06

    El que hace malerías debe mantenerse entretenido con algo para que no tenga tiempo para malerías.

  12. en respuesta a Enberto
    -
    Top 100
    #5
    15/01/17 19:05

    Estas hablando de si no llega a tener exito y sigues obligado a trabajar para tener ingresos. Yo estoy asumiendo que hubo exito y no necesitas trabajar.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    15/01/17 16:54

    El que hace malerías no se entretiene trabajando.

  14. #3
    Enberto
    15/01/17 16:06

    No será tan idílico, mas bien un valle de lagrimas, el poder económico y político en manos de una minoría, el régimen político una dictara, la población en el analfabetismo, se elegirán de entre ellos un porcentaje para mantener el sistema…

  15. en respuesta a elniñoarriba
    -
    Top 100
    #2
    15/01/17 15:50

    ¿Y que pasa después? Es que necesitamos anticipar los problemas de lo que viene después, especialmente del montón de tiempo libre. ¿Qué hacer con tanto libre albedrío? ¿Acaso el tiempo libre será malo porque la gente mala se pone a fastidiar y es mejor tenerla con la mente ocupada en algo?

  16. #1
    15/01/17 15:41

    Siempre va a haber formas de ganar algo mas o tener algo mas, lo que hay que hacer es poner la renta basica universal en españa y ser los pioneros del mundo civilizado, mejoraria mucho tanto la economia como la propia sociedad