Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finlandia experimenta con la renta básica universal

En una entrevista, Elon Musk decía "hay buenas posibilidades de que terminemos con una renta básica universal (Universal Basic Income UBI) o algo así, debido a la automatización.  Sí, no estoy seguro de que otra cosa se podría hacer.  Creo que eso será lo que sucederá".

El 20 de diciembre de 2016 un reporte de la Casa Blanca predecía que un 47% de los empleos podrían caer en manos de la automatización y la inteligencia artificial en algunas décadas.

El 8 de diciembre de 2016 el Economic Security Project anuncia un proyecto de $10 millones para estudiar el UBI por dos años.  Ya empezó en Finlandia con 2000 participantes escogidos aleatoriamente entre gentes con beneficios de desempleo o subsidio de ingresos.  Recibirán 560 euros al mes por 2 años de la institución federal finlandesa Kela, libre de impuestos.  

Si pensabas irte a Finlandia a por un campo en este estudio, ya los candidatos fueron seleccionados.  No hay vacantes.  En Escocia están considerando experimentar pero no ha nada muy claro.

La idea es verificar si funciona.  Otros países también manejan el UBI en el plano de las ideas solamente, como Holanda, Canadá, Kenia, Suiza, Islancia, Uganda y Brasil.

Mi predicción sobre el tema (y puedo equivocarme) es que va a haber un problema, porque un monto fijo de ingreso no necesariamente significa un poder adquisitivo constante.  Además, vivimos en una sociedad que premia al que recibe más y no al que da más.

En una sociedad donde el más exitoso es el que más da al que más necesita, las necesidades estarían satisfechas, pues la gente compite por satisfacer más necesidades de otros.  

Pero en el sistema actual la gente compite por recibir más, y el resultado puede terminar como los subsidios de Cristina Kirchner o los subsidios de los tiempos de Hugo Chávez.  Puede que la cultura haga una diferencia y las cosas sean distintas.  Pero siento que al final la idea de la gente será jugar con el sistema para chupar más UBI a costa de otros, lo que se convierte en una pugna entre sanguijuelas llenas de avaricia para jugar con el sistema del UBI.

¿Qué sistema será mejor?

El mejor sistema que parece haber es el de los Amish, donde lo propio es dar a la comunidad.  Si te casas, te construyen tu casa, y si otro se casa, le construyes la casa.  Ellos no participan de seguros de salud, ni seguros en general, ni usan crédito, pues todo se maneja con un fondo colectivo que permite comprar externamente lo que necesiten.  Todo lo que se produzca y salga de la comunidad termina en un fondo colectivo, que generalmente se usa para comprar tierra para producir más.  Claro, tienen sus costumbres particulares sobre vestuario y apariencia, y otras cosas que no son relevantes para un modelo económico, pero no se puede negar que su sistema que aspira a la frugalidad y a compartir es muy interesante.

Su vida es sencilla, simple, sin lujos.  No premia la avaricia y el parasitismo, y el afán de recibir.  Es un estilo de vida con premisas contrarias a las que tenemos en el mundo exterior.  ¿Será posible implementar un sistema como ese en el resto del mundo?

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #8
    12/01/17 17:15

    Yo sólo veo dos opciones de futuro: 1. se implanta la Renta Básica, aprendemos a vivir con más frugalidad y un crecimiento moderado, 2. una guerra que nos arrase masivamente. Siendo como somos las personas, iremos a la 2 de cabeza.

    Los amish son una secta bastante tonta y no creo que su modelo económico sea ni deseable ni escalable.

  2. en respuesta a elniñoarriba
    -
    Top 100
    #7
    12/01/17 13:55

    Cuando hay un huracan, le das a los damnificados.
    Creo que la premisa va por alli.
    Para mi el problema que veo es si los damnificados querran dejar de ser damnificados y recuperar su vida normal.
    Claro, hay ancianos, discapacitados y otros en condicion de no poder hacerlo, asi que a esos la renta basica les viene bien.

    No one left behind...

  3. en respuesta a elniñoarriba
    -
    #6
    12/01/17 11:16

    Se quitan todas las subvenciones y demás mierdas que existen en este país que lo que hacen es favorecer a unos en detrimentos de otros y romper las leyes de libre competencia y todo iría mejor.

  4. en respuesta a elniñoarriba
    -
    #5
    12/01/17 11:15

    Pero que se les de a todos, no solo a los que no trabajen o a los que estén en riesgo, etc,etc...así debería ser

  5. #4
    12/01/17 11:13

    Lo llevo diciendo hace mucho tiempo, esto tiene que ser el futuro, es lo mejor para todos, en España por ejemplo una renta universal de 400 euros(o 350 que se yo) por persona mayor de 16 años. requisitos: ser ciudadano mínimo de 3º generación española, es decir que tus abuelos hubieran nacido en España, tus padres y tú también (para que no haya efecto llamada). Con eso se puede pagar un techo, luz y comida (en madrid no dirán algunos, pues te vas a cuenca, pero yo creo que con esa renta no tendríamos casi ningún problema de los que hay ahora mismo, que al final está todo lleno de ladrones chupando de los subsidios del sudor de los demás, y los 4 que pasan hambre y están mal de verdad están así por el resto de sanguijuelas que se aprovechan del sistema, igualdad para todos ganes lo que ganes 400 euros y se acabó eso de ir a ratear dinero a la administración por cada chorrada que pase...

  6. #3
    12/01/17 10:05

    No tengo claro si sería prudente o no la Renta Básica.

    Sí tengo claro que en el fondo somos hipócritas en esta sociedad, porque se están gastando recursos INGENTES en 1000 y 1 formas de facilitar subsidios, que al final vienen a ser una renta básica encubierta con cien nombres.

    Tanto que la gente se queja de los muchos funcionarios que existen, nos hemos parado a pensar los muchos funcionarios que tienen que tratar con la gente que necesita subsidios?, unos para servicios sociales, otros para pgas de todo tipo otros para paro, etc, etc, etc.

    Finlandia una de las cosas que quiere evitar es este trasiego de papeles, al final un sólo formulario, una sola paga, te aseguras que el ciudadano no se muera de hambre y puedes dedicar tu tiempo a intentar mejorar la vida social y laboral de la gente.

    Yo no lo veo tan mal, si una persona tiene renta básica+ingresos de salario por muy altos que sean para eso está el IRPF para redistribuir esa riqueza.

    Y lo dicho el papeleo que se quitaría sería INMENSO.

  7. #1
    09/01/17 10:04

    Los sistemas de RBU, o tipo Amish sólo serían viables en comunidades más bien pequeñas, bastante homogéneas y, sobre todo, cerradas.

    Sino garantizas el efecto llamada, los freeriders y el colapso del sistema.

    Hay que aclararse a dónde ir.