Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Merkel hace una dura advertencia a británicos

Merkel lanza un duro mensaje a los británicos. ¿Deben los británicos hacer caso o no?  La respuesta es un gran signo de pregunta.

Mira lo que nos dice la prensa argentina.

La Izquierda, primer partido de la oposición, advirtió a la canciller que la salida del Reino Unido de la UE es "expresión de una insatisfacción más profunda" relacionada con un "déficit fundamental de democracia y transparencia" en Bruselas - Dura advertencia de Merkel a Londres para que mantenga la libre circulación de ciudadanos

Y me puse a pensar acerca la extraña relación de los países Europa. ¿Has escuchado de esas parejas donde se dice "no puedo vivir con esa persona, y sin embargo no puedo vivir sin ella"?  Los países europeos siempre estuvieron en pugna, pero cuando conviene, se lles llama amigos, familia.  Y aún así se hace "advertencias" (¿amenazas?).  Bueno, puede interpretarse de muchas maneras, dependiendo del sesgo cultural y el contexto social de cada uno.

Me queda clarísimo que Alemania está en posición vulnerable porque vemos un DAX bajista.  El DAX es un índice de bolsa que representa las 30 empresas alemanas más grandes y con mayor liquidez en el Frankfurt Exchange.  ¿Qué te dice que el DAX vaya hacia abajo?  Los alemanes no la están pasando muy bien.  O quizás es mi imaginación.

Trato de imaginar a Grecia votando un Grexit y que Merkel le diga lo que le dijo a los británicos.

"El acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital"

Si lo que dice Merkel aplicara para Grecia, no estarían agolpándose los migrantes en Grecia.

Slovenia, Croatia, Serbia and Macedonia have each announced that just 580 a day will be allowed through their borders. - Migrant crisis: Thousands stranded in Greece as borders tighten

Merkel dice:

"Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios"

Y yo veo a los griegos y españoles parados viendo gran bonanza que tienen por ser parte de la familia europea

Merkel también da consejos.

Aconsejó a sus "amigos británicos que no se dejen engañar"

Lo que yo pregunto es ¿dejarse engañar por cual bando exactamente?

La UE representa "libertad, democracia y estado de derecho" y es "suficientemente fuerte" para afrontar el Brexit

Entonces con lo que dice Merkel, supongo que Democracia Ya y los indignados españoles, y los griegos deben estar más que contentos.  Y también imagino que las empresas del DAX no tienen de que preocuparse.

"Alemania defenderá siempre las ideas y valores de la UE, también y precisamente en estos momentos difíciles y en este histórico punto de inflexión"

¿Cuáles son los valores y las ideas de la UE?  Es que las apariencias señalaban que la UE y el BCE estaban tratando de gobernar para el bienestar de Alemania a expensas de los demás, algo así .  Pero puedo equivocarme.  Así que me gustaría que iluminaran mi ignorancia con su sabiduría milenaria.  Es que no todo es lo que parece, y por eso, si realmente las cosas están tambien, los británicos serían unos tontos por renunciar a irse al paraíso de la anexión, y de la renuncia de la soberanía británica.

En 1940 murieron muchos para evitar la anexión, y ahora Merkel viene a advertirles en caso de que no quieran la anexión.  Si no ser parte de la UE significa menor proteccionismo, la OMC está fallando.  Y como la mayoría del planeta está afuera de la UE, quizás Reino Unido debería buscar nuevos mercados, para ampliar sus horizontes comerciales.

Claro, eso podría disgustar a los americanos. Recordemos que en el siglo XIX había rivalidad entre EUA y los ingleses, y ello empujó una guerra fría que se peleó en 1856 contra William Walker, entre otros eventos.  Es que EUA era una provincia separatista de Reino Unido, que decidió que no iba a ser parte del reino, de forma similar a como Reino Unido hoy no quiere ser de la UE.

El problema de que los británicos renuncien a la libra y se unan a la UE es que pierden toda soberanía monetaria, y se convierten en provincia municipal.  Y si el gobierno central y el BCE no gobierna para la población, vivirían algo similar al sueño del Bismarck o Hitler.

Si no se unen, tendrían dificultades de corto plazo, pero la mayoría de los países del mundo no pertenece a la UE y eso no les ha impedido tener una situación económica favorable.  El tono sentencioso de merkel me suena al tono autoritario que hubo frente a Grecia.  Hasta donde yo conozco una unión tendría que ser una sociedad, no una relación donde mamá le ordena al hijo.

Serán los británicos los que decidan su destino.  Nadie más puede hacerlo.  puede haber advertencias de lo que sea, pero las consecuencias de sus decisiones tendrán que ser pagadas por ellos y sus hijos, sea cual sea la decisión. Claro, a Grecia no le trataron bien, con un BCE como acreedor tirano, y eso no es un buen augurio, no suena a amistad, ni a familia, a menos que sean de esas familias donde se roban propiedades y dinero entre hermanos.

 

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #4
    29/06/16 21:52

    Por cierto, quiero agradecerte. Mi post se inspira en la necesidad de postear algo que va contra corriente, porque de allí surge el debate, del cual el lector puede evaluar y pensar.

    Puede ser que el lector piense que Comstar es un tipo con mentalidad cuadrada, un Babieca, o tal vez no. Y en cualquier caso, tu post y el mío jugaron un rol muy relevante al estimular el pensamiento crítico, que es la finalidad de este blog.

    Muchas gracias por tu aporte. No todos los días sale alguien a contrastar tanto. Y el contraste sirve para distinguir los tonos de gris.

  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #3
    29/06/16 14:34

    La mayoría de paises del mundo no pertenece a la zona Euro. Y a muchos les va bien. Y no a todos los que están en la zona Euro les va bien. Asi que es como elegir entre solteria o matrimonio.
    La ventaja de estar casado es estar bien casado, y de eso se trata estar o no estar.
    No conozco lo que es populismo podemita o populismo del Ukip. Suena como a la semiótica hermeneutica de un dios ficticio llamado La Munga.
    Al final si se casan o no es problema de ello, pero no se puede negar que ha habido problemas en ese matrimonio comunitario.

  3. #2
    29/06/16 14:02

    El articulo es bueno e invita a reflexionar sobre lo sucedido. Desde mi punto de vista, lo que está sucediendo se entiende bien desde la perspectiva de la historia Europea a lo largo del último siglo.

    Ha habido dos guerras mundiales que han sido determinantes y han finalizado con la derrota de los alemanes. En ambos casos, el Reino Unido salio victorioso y por tanto resulto netamente favorecido.

    Tras la posguerra, Alemania no ha querido renunciar a su delirio imperialista de dominación de Europa, pero ha comprendido finalmente, que es más fácil hacerlo desde la economía de mercado. De modo que disfrazada detrás de algo difusamente definido, que nadie comprende y cuyas siglas son UE o CEE, poco a poco lo esta consiguiendo. Como no podia ser de otra manera, el Reino Unido desconfía desde hace tempo del Status Quo creado y reniega de la hegemonía germana impuesta en Europa. Simplemente, los ingleses no aceptan las imposiciones de los alemanes y se marchan.

    Como nosotros, al igual que el resto de países mediterráneos, nos hemos dejado seducir por el endeudamiento facil que estúpidamente han aceptado nuestro políticos de turno, no tenemos ninguna capacidad de eleccion, ya que si nos vamos entramos en quiebra. Por tanto y al igual que Grecia o Portugal, no podemos plantear oposición firme a este grupo de ricos centro-europeos que han decidido gobernarnos a todos y enriquecerse de paso a nuestra costa. Así son las cosas tal como las veo.

    Un saludo,

    M

  4. #1
    29/06/16 09:46

    Intentaré desmontar tu populismo podemita:

    1-"Si lo que dice Merkel aplicara para Grecia, no estarían agolpándose los migrantes en Grecia"

    Se agolpan lo mismo en Grecia que en el paso de Calais en Francia. Que haya libre circulación de ciudadanos de la UE no quiere decir que haya libre circulación de ciudadanos en situación irregular. Algo que de paso desmonta las tesis xenofobas de Farage.

    2 "Y yo veo a los griegos y españoles parados viendo gran bonanza que tienen por ser parte de la familia europea."

    Los problemas de los países mediterráneos son, si acaso, en parte achacables al Euro no a su pertenencia a la UE, algo que los Brexiters que han usado este argumento(como si los británicos les preocupara mucho las penurias griegas) han querido ignorar exactamente como tu.

    Pero veo que ademas insistes:"El problema de que los británicos renuncien a la libra y se unan a la UE es que pierden toda soberanía monetaria, y se convierten en provincia municipal. Y si el gobierno central y el BCE no gobierna para la población, vivirían algo similar al sueño del Bismarck o Hitler."

    Pero de que hablas? que renuncien a la libra para entrar en la UE? Alguien ha planteado la pertenencia de Reino Unido al Euro? En fin...me pregunto como es posible que la gente se engañe asi misma con tales absurdos.

    Ser parte de la familia Europea otorga enormes beneficios, especialmente para los países de renta más baja como Grecia (hace falta de verdad discutir esto?). En el caso aparte del Euro también tienen muchos beneficios pero no sin limites, sobre todo si te saltas a la torera las obligaciones que conllevan en materia fiscal, como es el caso griego pero, en cualquier caso, insisto (a ver si te entra en la mollera) el euro nada tiene que ver con Reino Unido y el Brexit.

    Resulta curioso como el populismo podemita y el populismo del Ukip usan de los mismos enredos dialécticos para engañar al personal.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar