Acceder

Inteligencia colectiva y la exclusión en el capitalismo

¿Podemos volver a un capitalismo inclusivo donde la gente pueda planear su vida con tranquilidad?  ¿Qué causa la exclusión del capitalismo? ¿Hay alguna manera de combatirla?  ¿Puede la inteligencia colectiva ser parte del problema?

 

Inteligencia colectiva

 
En nuestra obsesión por el individualismo, y de tratar de ver sólo al individuo, nos olvidamos de lo que yo llamo "inteligencia colectiva", algo que al final termina beneficiando al individuo, si esa inteligencia está bien diseñada.  El individualismo y nuestra creencia de que eso es lo que importa, nos crea ceguera frente a lo macro y nos impide ver que hemos sido colectivizados.
 
Si pensamos en el cerebro, compuesto por neuronas, una neurona sola no puede manejar un cuerpo humano, pero un grupo sí puede.  Un grupo de neuronas puede efectuar tareas que una sola neurona no puede.  Es capaz de mostrar lo que nosotros llamamos "inteligencia".
 
La neurona no necesita dejar de ser neurona para existir en un cerebro, no necesita anularse y dejar de ser aquello que es.  Simplemente con sus talentos en conjunto con otras neuronas es capaz de procesar y entregar resultados inteligentes.
 
Pero el cerebro puede dañarse.  Por ejemplo, la exposición a la violencia en la niñez daña una parte del cerebro que se encarga de la empatía, y es cuando una persona puede volverse psicópata, una persona que no es capaz de ponerse en los zapatos del otro.  Se dañó la inteligencia, pierde una capacidad, y así los resultados se pervierten, porque el cerebro ha quedado mal cableado.  Las neuronas son las mismas, pero en colectivo ya no funcionan igual.
 
La inteligencia es el resultado de interacciones entre neuronas que escapan al control de la neurona en solitario.  la neurona simplemente es parte de ello.  El cableado del cerebro es una infraestructura de interacciones neuronales, cuyo diseño puede aportar bienestar o no.  Un mal cableado puede empujar, por ejemplo, una bioquímica que empuja a la  depresión y podría causar suicidio.  La colectividad de neuronas con un problema  empuja su propia destrucción.
 
El diseño de la inteligencia colectiva es esencial para el bien común de las neuronas.
 

Colectivización occidental

 
Aunque la sociedad anglosajona enfatiza mucho la colectivización de los países asiáticos y su centralismo, en realidad estan tan o más colectivizados, y han colectivizado al mundo.
 
Por ejemplo, la Reserva Federal dicta la política monetaria de los EEUU.  La pretendida democracia tiene una matemática donde un presidente no es electo por una cantidad absoluta de personas, una mayoría absoluta de votos.  Las votaciones no sirven para elegir a nadie en la Reserva Federal, pues son los banqueros los que eligen, y los votantes tampoco eligen a los banqueros.  Sin política monetaria, el gobierno central es sólo una municipalidad con ejército.  Esto no se notó antes de 2008 porque la Reserva Federal mantenía cierta coordinación con el gobierno de EUA hasta 2007, pero todo cambió en 2008.
 
La cultura americana funciona como una colmena.  Ellos le llaman "the system". Los que se oponen al sistema son "socialistas" o "antiamericanos" o reciben cualquier otro adjetivo creador de rechazo y aislamiento social.  El FMI es un brazo de la colmena de los EUA, uno que se encarga de hacer el trabajo sucio.
 
En tiempos pasados, los filibusteros se veían como un grupo de mercenarios financiados por grupos privados, pero los territorios conquistados se anexaron a los EUA.  ¿Cómo llegó a pasar esto?  ¿Será que esos grupos eran parte de la colmena?  Los ingleses de la época supieron ver esto, y jugaron un rol clave en la guerra de 1856 para detener la expansión filibustera en Centroaméria.  Los ingleses también saben afiliar gente a su colmena.  Los piratas que atacaban galeones españoles no eran más que una extensión privada de la fuerza naval inglesa de la época.  En la cultura anglosajona lo privado y lo público se confunden en medio de una estructura de colmena, que para el observador casual es una colección de islas, pero en realidad son parte de una estructura centralizada y colectivizadora.
 
En la Unión Europea también sucede una colectivización similar.  Los europeos no votan para elegir a las personas que encabezan la Unión Europea o el BCE.  Entre las personas de mayor influencia hay banqueros americanos que son parte de la colmena.
 
Los americanos y europeos están más colectivizados de lo que imaginan.
 
En China se mira un gobierno central con políticas centralistas emanadas de un solo punto oficialista.  En la colmena, todo parece la acción aislada de entes separados, aparentemente independientes, pero es sólo apariencia.
 
Quizás sea por eso que los anglosajones parecen tener el tema de controlar la mente de las personas como un tema muy presente en sus historias de ficción.  Son controlados por la colmena, y algunos tratan el tema de ser o no ser abeja de la colmena ficticia.
 
El problema real no es la colectivización de la colmena, así como no es realmente malo que las neuronas trabajen y vivan en conjunto en un cerebro.  El problema viene cuando la colmena daña a los que participan de ella.  El suicidio colectivo.  La colmena ha creado un sistema que excluye más fácilmente de lo que incluye, donde los jerarcas de colmena se benefician del sufrimiento de los demás.
 
Esquemas como empujar deflación y desempleo para aumentar rentabilidad de bonos de deuda es un claro ejemplo.
 

Procesos

 
Los procesos son el resultado de la interacción de neuronas.  En los ordenadores, los transistores que forman operadores binarios son las neuronas simplificadas.  Si bien la infraestructura del ordenador siempre es el mismo, su funcionamiento varía de acuerdo con el software.  El software esencialmente dictamina la existencia de procesos que generan determinado resultado, al establecer reglas.
 
En una sociedad esas reglas son un conjunto de valores, así como las reglas del sistema económico, determinan el resultado.  
 
En Corea del Sur existe el concepto de "chaebol" que se refiere a un monopolio familiar compuesto por un gran conglomerado, el equivalente privado de una colmena, o una persona de esa familia.  En los EUA también hay chaeboles que manejan de manera centralizada la colmena.  Miramos los rescates bancarios, que son un producto aberrante de chaeboles que se dedicaron al parasitismo hacia la colmena.  Miramos chaeboles americanos en entes financieros.
 
Miramos chaeboles controlando opinión pública al usar a los medios de comunicación mainstream para difundir mentiras como la "inminente crisis del Euro" que iba a sacar a Grecia de la UE e iba a causar el inminente fin del Euro.  Pero en 2015 quedó en evidencia que eso no iba a pasar, porque el EFSF, el FMI, el BCE y otros, tenían una altísima exposición a bonos griegos, al punto de que Varoufakis puso en aprietos a los chaeboles, de manera momentánea.
 
Gadafi, quien fue amigo de occidente por mucho tiempo, de pronto apareció como el demonio encarnado en los medios, simplemente por disgustar a los chaeboles europeos, al querer nacionalizar empresas europeas para usar el dinero del petróleo libio para programas de vivienda.  Saddam Hussein, quien recibió préstamos de EUA para comprar armas químicas a EUA y fumigar kurdos, con la completa aprobación de los chaeboles americanos, de pronto era el enemigo público del mundo, porque quiso pasar sus petrodólares a eurodólares. Fue derrocado por los chaeboles americanos.
 
Miramos los procesos empujados por los chaeboles americanos, que empujan discordia y sufrimiento, y ello contrasta mucho con los chaeboles coreanos que queriendo incluir a los coreanos en la economía con empleo vitalicio, recibieron presiones para hacer desaparecer mecanismos de bien común que garantizaban empleo vitalicio de los coreanos. Y es a partir de la occidentalización económica que la desigualdad en Corea empieza a crecer.
 

Desigualdad social

 
¿Cómo surge la desigualdad y pobreza?  La pobreza viene cuando la renta ordinaria de una persona o familia está por debajo de cierto nivel.  La forma más común de renta ordinaria es el salario, que es el mecanismo de distribución de riqueza del capitalismo.
 
Bajo los principios y valores coreanos, los chaeboles tenían la idea de empleo vitalicio, que no es otra cosa que inclusión permanente en el capitalismo, algo que tiene mucho sentido.  Con más gente incluida en el capitalismo con renta ordinaria, hay más clientes/consumidores para las empresas y así las empresas tendrán más ingresos.  De esta manera, tener pobres es un desperdicio, porque se desaprovecha la ocasión de tener clientes para las empresas.
 
Los chaeboles occidentales piensan distinto.  Jim Rogers definió el modelo actual como "quitarle a los competentes, para darle a los incompetentes, para que compitan contra los incompetentes".
 
Mientras los coreanos siguen guiándose por valores del confucianismo, donde dar es un componente clave, los valores de los chaeboles occidentales están centrados en recibir.  El que recibe más, gana.  Antes ganaban más entregando algo a cambio, pero recortando costes, pero ya hoy los chaeboles han pasado a recibir sin dar nada, se han inclinado por subsidios comunistas con nombres financieros imaginativos, pero comunistas al fin y al cabo.
 
Cuando analizamos la falla del comunismo, vemos que no falla por ideas, sino porque no erradica la ideología de chaebol occidental de subsidio comunista, de recibir en lugar de dar.  Y de esta manera el comunismo falla porque no distribuye la riqueza, porque el que parte y reparte se lleva la mejor parte, como se podía constatar en el comunismo ruso, donde la gente de partido recibía más que los demás.  Es el mismo problema del Madurismo en Venezuela.  Es la misma razón por la que la justicia social que Cristina Fernández pareció querer, no funciona, en una sociedad donde la gente quiere recibir, pero no dar.
 
La desigualdad viene cuando unos reciben más que otros, un fenómeno que viene cuando la gente se pelea por la escasez, en lugar de producir abundancia para todos.  La escasez viene de no querer trabajar (no se produce abundancia, porquerer recibir solamente) y no querer dar. La desigualdad viene cuando no hay escalera para el ascenso social de los pobres, acceso a educación y empleo.
 
Estas barreras existen porque el chaebol occidental mira la escasez y trata de tirársela a los pobres, para así dejarse la tajada de los pobres.  El problema de esta expulsión de personas del sistema de chaeboles occidentales, es que el capitalismo no funciona bien cuando hay alto desempleo.  Ocurren cosas como la revolución francesa, revolucion china, kirchnerismo, chavismo.  Sabemos con certeza que el FMI con sus reformas en Somalia, Argentina y Venezuela (las que quieren meterle a España) crearon la viabilidad política para crear niños desqueléticos desnutridos y muertos, y posteriormente el chavismo y kirchnerismo surgen como respuesta a la disfuncion de los chaeboles del FMI.
 

La lucha de clases

 
El comunismo lo ha planteado mal.  Lo ha visto como lucha de clases, cuando en realidad todo viene de que el chaebol occidental no piensa como el chaebol coreano de los 1970.  El gobierno coreano tiene más inclinación hacia la armonía social del confucianismo (que no es otra cosa que "bien común") en una cultura que ve el tema de dar como algo bueno, y rechaza y aisla a los egoistas codiciosos.
 
La lucha de clases viene cuando dos grupos se pelean por recibir lo escaso.  En ningún momento están pensando en darse mutuamente.  Tu no imaginas a las neuronas peleando con otras neuronas por alimento, ni tampoco imaginas a unas neuronas creando reformas estructurales para empujar a otras neuronas hacia el hambre.  La muerte de neuronas en una lucha de clases neuronal, además de absurdo, califica más como enfermedad en el área de la neurología.  La célula egoísta que se come todo lo de los demás y no trabaja por el bien común, se llama cáncer.
 
La sociedad coreana no es perfecta, y aunque tiene preceptos muy interesantes, como en toda sociedad tendrá sus excepciones en el cumplimiento.  Pero como no pensamos ir a vivir a Corea, sino vivir en el país en que vivimos, empezar a importar buenas costumbres de otras culturas ayuda a reformar la inteligencia colectiva.
 

Enriquecer nuestra colectividad con inteligencia

 
Miramos a España que no funciona bien, donde el español en paro no puede enriquecerse, ni en lo económico, ni en cuanto a lo demás que implica tener calidad de vida. Pero eso es el resultado de una falla en la inteligencia colectiva española.
 
No importa que el FMI o el BCE venga a enriquecer chaeboles financieros americanos o alemanes, a expensas del español, o que de la UE vengan a tratar de sabotear y arruinar al próximo gobierno español, como lo han anunciado.  Los coreanos también vivieron muy mal, entre despotismo y hambre y guerra.  Pero se levantaron con su inteligencia colectiva.
 
Una sola hormiga no levanta pesada carga, pero la inteligencia colectiva sí que lo logra.  
 
No, las hormigas no son esclavas de una reina, nadie les da latigazos, no pasan hambre.  La reina es su madre, y son una familia de hermanos trabajando para traer sustento a la familia.  Esa historia de hormigas colectivizadas es un cuento de chaeboles occidentales (que no son ni tu reina ni tu madre) para que seas individualista y odies organizarte en colectivo, para destruir toda forma de inteligencia colectiva que rivalice con sus colmenas esclavizadoras.
 
No es que Corea sea el paraiso terrenal, pero sí es una cultura que contrasta demasiado con la nuestra, de la cual podemos extraer enseñanzas al analizar diferencias.
 
Nuestra inteligencia colectiva debe:
  • Ir dirigida a fomentar la idea de dar y no recibir.  Excluir y rechazar socialmente y económicamente en colectivo a los egoistas que no comparten.  Al verse solos y aislados, incapaces de portarse como parásitos, no les quedará otra opción que dar y compartir.
  • Incluir a todos los españoles en el capitalismo, por medio de educación y empleo, porque es un desperdicio tener pobres.
  • Desarrollar la inteligencia colectiva en pos del bien común.  Que la inteligencia no sea de cerebro dañado, sino inteligente, para que tras la opresión venga la grandeza de la prosperidad, donde no se reparte escasez, sino que se produce abundancia. Una sola hormiga no puede sostener la carga del mundo, ni traer el bien común a España.  Las ideas tienen consecuencias.  Por eso los dictadores temen más a la pluma que a la espada.
  • Que no te preocupe que te digan soñador, y que llamen utopía a tu meta.  En tiempos bíblicos la democracia era utopía. Hace 200 años, volar en avión era imposible, y hablar casualmente con alguien al otro lado del mundo hace 100 años era inimaginable.  Lo que hoy damos por sentado fueron utopías en el pasado.  Empieza a construir tu propia utopía para el bien común.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!