Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El discurso para suavizar la explotación laboral

Lo que faltaba, si España tenía ya un paro que impone condiciones a la gente, ahora vemos artículos que justifican la explotación laboral.  El discurso orweliano a toda honra.  ¿Por qué el periodismo es ahora mucho menos acerca de educar e informar, y más sobre tratar de meter eufemismos a la gente para justificar con palabras suaves, la injusticia?

¿Pensando en el fin de semana? Quizá hoy le sorprendan con una ristra de tareas para su tiempo libre. Es el nuevo método de los 'coach' - ¡Como en el cole! Ahora los jefes ponen deberes

El discurso trata de crear analogía entre el colegio y el trabajo.  Lo que pasa es que ambos son muy distintos.

  • En el colegio, si no apruebas la materia, la repites.  En el trabajo, te despiden.
  • En el colegio es mejor entregar un trabajo mal hecho, que entregar tarde.  En el trabajo es mejor entregar tarde, que entregar algo mal hecho.
  • En el colegio estudias para cumplir con tus padres.  En el trabajo, trabajas para cumplirle a tus jefes.  Tus jefes no son tus padres, y podrían no tener las mismas atenciones y consideraciones hacia tu bienestar (aunque por supuesto también hay jefes buenos que sí lo hacen, pero no abundan).
  • Tus padres te pagan los estudios.  En el trabajo, ¿la empresa te pagará los estudios?
  • En el colegio puedes tener un romance con las personas de tu aula.  En el trabajo puede que no te permitan un romance con personas de tu trabajo.  Incluso puedes ser acusado de acoso sexual.  Y si tienes un romance en el colegio y te peleas con tu pareja, simplemente te cambias de grupo.  En el trabajo no te van a permitir cambiarte de departamento por esa razón.

Quizás lo que me desagrada es que abre portillos, el uso de eufemismos para suavizar y disfrazar el abuso.

Me resulta tan chocante como las analogías que usan los políticos para justificar la austeridad en un país y una familia.  Los políticos dicen que cuando hay crisis "hay que apretarse el cinturón" pero si eres inteligente, en caso de problemas de dinero, lo que puedes hacer es aumentar tus ingresos consiguiendo un segundo empleo.  Recortar gastos sería la última alternativa.  Igual, una empresa en crisis lo que tendrá que buscar es vender más.  Ah, pero el tema de recortar en el país se da sobre la base de que alguien hará el trabajo gratis.  En un país la austeridad empuja recesión.

Para los que desconocen el término "discurso orweliano", les convendría leerse mi post Manipulación orweliana electoral: ¿Votar por los que causaron el problema?

Todo esto me viene a hablar sobre el sesgo de los medios de comunicación.  Cuando miras a los medios, cada uno parece tener su sesgo.

  • El País es un diario que defiende el establishment.
  • CNN va a favor de las corrientes del gobierno de turno, y parece ir contra los católicos.
  • Reuters va a favor de los financieros
  • Forbes nos habla sólo maravillas de los ricos
  • Business Insider va a favor de los demócratas.
  • RT va a favor de Rusia

Cuando leo noticias de esos medios, tomo las cosas de acuerdo con su inclinación, y cuando quiero ver el punto de vista indicado por el sesgo, busco a esos medios.  ¿Será que esos medios tienen grabado su sesgo en el ADN de la gerencia, o será algo inclinado por sus patrocinadores y accionistas?

Mirar el mapa de los dueños de medios nos indica cómo puede andar el tema de la libertad de prensa.

Fuente: Who controls the media?

Fuente: En portada: La prensa está en manos de los bancos

 

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #3
    16/03/15 15:58

    Excelente. Desafortunadamente sólo puedo ponerle un "like".
    Pero el mensaje llega.

  2. #2
    13/03/15 12:04

    Lo del sesgo sería normal, cada uno tiene su cristal de mirar.
    Lo malo es cuando pretenden que el discurso sustituya a la realidad, cuando nos oscurecen la sala para que veamos que la realidad está en el scenario... o que la luz es el final del tunel.

  3. #1
    13/03/15 11:52

    La prensa está en manos de los bancos
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=18346

Definiciones de interés