Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando la unión crea división

El tema del cese de embargo contra Cuba parece una medida que empuja en contra de la división y a favor de la unión, pero irónicamente esto empuja cierta división también.  ¿Cómo interpretar una unión aparente en la geopolítica de la segunda guerra fría? 

Bandos

El mundo se acostumbró a tener bandos.  Están los que están a favor y en contra de Castro, a favor y en contra del bloqueo económico, tanto en EUA como en Cuba, y eso hace muchos bandos aglutinados en dos lados, y en dos sitios. Las razones personales de cada uno son variadas.  Y esto hace que algunos estén de acuerdo con la unión y para otros es una traición en contra del estado de división.  Pero así es la política.

Esto nos viene a poner a reflexionar acerca de cómo los seres humanos vivimos divididos, sin poder alegrarnos del bienestar ajeno.  Nos dice cómo formamos bandos en contra de los compatriotas, en contra de ideas o en contra de personalidades.

Competencia

La división permitía que los clientes de industrias como el turismo se fueran a otros países y no a Cuba, y ahora esas industrias tendrán que evaluar si van a perder clientela.  Para muchos países que solían ser aliados de EUA la movida de Obama podría no ser tan buena.  Ya con la crisis, el turismo tuvo que abandonar el elitismo de tratar sólo con turistas extranjeros, y se vio forzada a buscar turismo de locales.  También dejaron de percibir ganancias cambiarias por la constante subida del dólar.  Y ahora tendrán que evaluar si su estrategia de negocios previa de cuasi-monopolio les servirá ahora que ya se abre la competencia cubana.  Cuba está prácticamente a un salto de Florida.

La segunda guerra fría

Por años se consideró a Cuba como el centro de propagación del comunismo en America Latina, el brazo derecho de Rusia.  Y de allí saldrían las influencias hacia Venezuela y Argentina.  Pero con el fin del embargo, ya la muralla se derriba.  ¿Seguirá Cuba liderando la ideología en Sudamérica?  ¿Y el contacto con Rusia?

  • La segunda guerra fría inició con el conflicto de Siria.  Rusia apoyando al rey y occidente apoyando a los insurgentes.
  • Luego viene el tema de Ucrania, donde EUA impone saniones a Rusia.
  • Rusia responde imponiendo sanciones a los lobbys americanos alimentarios.
  • Entonces la respuesta viene de Arabia Saudita (aliado de EEUU) que desploma los precios del petróleo (y de allí las bajadas que tenemos), para comprometer las exportaciones y evitar que Rusia deje de calentar a Europa.  Rusia depende mucho de exportaciones de petróleo y gas.
  • Mediante ataques financieros especulativos, entes financieros aliados de EEUU desploman el rublo, para empujarle problemas a Rusia.  El Banco Central ruso intenta contener la avalancha pero se queda sin reservas y Putin decide liberalizar el rublo que se desploma.
  • Rusia desdolariza el petróleo, al establecer acuerdos con China.
  • Y ahora EUA rompe el embargo con Cuba, el enlace entre Rusia y Latinoamérica.  Es como si EUA estuviera rompiendo las estructuras de influencia que existían en tiempos de guerra fría.

Entiendo (y allí me corrigen si me equivoco) que la economía rusa tiene el tamaño de la de Italia, de modo que aunque geográficamente sea gigante, económicamente no lo es tanto.

La manera en que un país suele terminar con gran deuda externa es teniendo déficit comercial, al importar con dinero prestado.  Pero Rusia no habría tenido esto, sino superávit, debido a los altos precios del petróleo del pasado.  Entonces, ¿cómo terminó con la deuda que tiene?  La respuesta puede venir del concepto de "crony capitalism" (capitalismo donde los negocios triunfan, no al competir, sino al recibir el favor de los políticos).  Si miramos la manera en que Rusia ha funcionado, miramos que hay millonarios rusos de la élite (algunos les llaman "oligarcas") que en lugar de invertir en su propio país, se han llevado sus activos a otros países, y así miras todo ese dinero usado en Londres o en Manhattan.  Ahora la pregunta será si estos oligarcas serán leales a Rusia, o por el contrario son leales al dinero.  Deberían ser leales a Rusia, porque si no, lo que estaría bajo amenaza sería su gallina de los huevos de oro.

Claro, si Rusia llega a caer sería una advertencia para los demás países desarrollados, donde el crony capitalism se ha vuelto lo normal. Jim Rogers ha llamado a este modelo en occidente, "quitarle el dinero a los competentes, para dárselo a los incompetentes, para que compitan contra los competentes".  Y desafortunadamente EUA y Europa usan ese modelo.  Eso significa que un país o bloque de países podría aplicarle esa misma receta de vuelta a los que hoy empujan la crisis rusa.

¿Tercera guerra del opio contra China?

¿Que sigue?  Si lo miras bien, EUA ha ido colocando emplazamientos geográficos para rodear a Rusia y una vez caída Rusia, podrán ir contra China.  Por supuesto, parece que China se ha dormido, pensando que Rusia podrá contra los EUA.  ¿Le irán a  hacer una nueva guerra del opio? 

Si recordamos al guerra del opio continúa con la desestabilización del régimen imperial y China se fracciona en feudos de señores de la guerra antes de Chiang Kai Shek viniera a unir a China de nuevo, y viniera Mao a tratar de llenar el vacío de Chiang Kai Shek no había llenado ante los pobres, al ser amigo de los ricos.

Al quitar a Rusia del camino, y a Cuba, se asegura su doctrina Monroe, de "América para los americanos" (América hasta la Patagonia).  Y probablemente empezará a quitarle las influencias a China en Latinoamérica, para finalmente quitarle todo en una guerra del opio no convencional.

Guerra no convencional

Realmente los EUA no han estado gastando mucho dinero (al menos no como solía hacerlo) en guerra convencional, porque eso es muy caro y siendo el país más endeudado del planeta, y entonces ha ido exportando los problemas de manera muy sui generis.  Primero exporta crisis de PIIGS artificial mediática para distraer cuando el dólar bajaba mucho frente al Euro, de modo que de 2010 el precio del Euro vs Dólar parece una gráfica de dientes de serrucho.  También con ataques especulativos ha atacado a Irán (por el tema nuclear), a India (por comprar oro para reemplazar al dólar) y ahora a Rusia al bajarle precios de petróleo y destruir su fuerte ligamen con Cuba.

Aunque a pesar de todo, lo interesante es cómo los enemigos pasan a ser amigos, y los que acostumbraban formar bando, unos contra otros, ahora se encuentran desubicados, desorientados, con una crisis existencial si dedicaron gran parte de su vida a hacer cosas contra el enemigo.  La enemistad es algo muy efímero.  Mira Japón y EUA, antes eran enemigos a muerte y ahora son amigos del alma.

¿Cómo hacer para ser amigo de tu enemigo ahora que los enemigos se vuelven amigos?  ¿Qué pasaría si de pronto todos los gobiernos y facciones del mundo se volvieran amigos?  ¿Acaso significaría que continuaría la enemistad latente o la gente aprendería a ser amigo del vecino?  ¿Significa la unión un paso hacia un mundo unipolar?  Geopolíticamente ya sabemos lo que significa el tema de Cuba, pero el tema del dilema unión y división parece más actual que nunca.

La monopolaridad geopolítica que empieza a perfilarse, parece perfilarse sobre una base de crony capitalism.  Un modelo debilitante de países, que al estar negado por el sentido de excepcionalismo de creer que las reglas del universo no les aplica, puede hacer que un país se hunda primero hasta el cuello, antes de darse cuenta de que iba de pique.

Tras el gran fraude, el gran ocultamiento

Miramos el surgimiento de fascismo en Europa, en Suecia específicamente, y nazismo con algunos escaños en Grecia.  Y todo impulsado por el uso de los inmigrantes como chivo expiatorio del mal manejo económico de los políticos.  ¿De donde sale eso?

En mi post ¿Se repite la historia de hace 100 años? vemos una historia detallada de burbujas.  Notamos una ausencia de crisis por burbujas en tiempos de guerra, porque el robo se hacía por saqueo.  Pero hay otro elemento y es que miramos que tras un gran fraude, viene un gran ocultamiento de información.

Tras la crisis (robo) de 1929, vino la guerra que da la excusa perfecta para ocultar, bajo el argumento de la seguridad.

Tras el escándalo de Enron, viene lo que la ONG AE911truth denuncia como demolición controlada, de un edificio donde estaba la evidencia del caso Enron, y si las versiones que circulan son correctas, eso apuntaría directamente a los Bush y a la familia Bin Laden que es de la realeza saudita. Y si miramos a los perpetradores del atentado viniendo de Arabia Saudita y Pakistán (todos de países aliados), entendemos que hay un "smoking gun". Y luego vienen leyes para limitar derechos y razones de seguridad para ocultar cosas. ¿Acaso Al Qaeda es el villano en público y el amigo en privado, de los organizadores de una farsa teatral? ¿El pueblo necesita circo?

Si miras la lucha antidrogas y en general el lavado que es necesario para sostener espionaje, terrorismo y esas cosas, miras que para que se pudiera combatir, necesitarían controles sobre los bancos, asfixiantes, porque por sí mismos los bancos miran con beneplácito cualquier ingreso, sea de negocios honestos o no. Sabemos que el narcotráfico es el jefe y la esclavitud (explotación, tráfico de personas y otros negocios espeluznantes) es el subalterno. El lavado también sirve para limpiar dinero de políticoscorruptos. Sabemos por lo tanto que la desregulación bancaria sirve para facilitar, no sólo que los bancos arriesguen el dinero de los ahorrantes, sino también lavar dineros de criminales, terroristas y políticos para que se pierda la pista del dinero mal habido.

Hoy en Europa miras el surgimiento del fascismo, que se mira como un intento de reconstruir el ocultamiento del fraude tras la crisis. Miras en las dictaduras latinoamericanas que viene un fraude con el dinero de los contribuyentes, mientras hay represión e incremento de deuda odiosa. Entonces vemos que con el fraude viene la represión.

EUA y Europa ya en los años 1930 tenían sus fascistas en ambos lados del mar, sólo que se le dio mucha publicidad al fascismo en Europa pero no en los EUA. Y al final miras a Albert Speer, quien contrataba multinacionales americanas, ser el único que se salva, y todo el mundo decía que es como si hubiese un acuerdo. Speer nunca se mostró renegado del nazismo, e incluso las medidas para alimentar prisioneros, el alega que no fueron por piedad, sino simplemente para no dañar la producción.

Nos queda claro, que hay algunos negocios oscuros. Opel hace camiones para los nazis, y es subsidiaria de General Motors. Henry Ford fue condecorado por los nazis, y nombrado patriota por los americanos. La Ford tenía fábricas con esclavos forzados en Colonia y Francia ocupada. IBM tenía la subsidiaria Dehomag que usaba las máquinas Hollerith para llevar las estadísticas de producción nazis, así como las estadísticas de prisioneros de campos de concentración. (fuente: documental "los socios americanos de Hitler" de History Channel) Incluso cuando miras al judío Rafael Lemkin pidiendo al gobierno americano que ataque las líneas férreas que transportan prisioneros a los campos, se negaron alegando que distrae esfuerzos para ganar la guerra (fuente: Christiane Amanpour de CNN en documental "screaming bloody murder"). ¿O distrae los esfuerzos para hacer jabón con judíos y los esfuerzos para que Ford tenga mano de obra?

Mientras tanto los grupos de derechos humanos no miran la esclavitud de coltán en Congo, ni de minas de estaño en Bolivia, ni tampoco se preocupan por el fascismo en Europa y EUA (pues señalan a Latinoamérica como presuntos discriminadores, mientras que los vidrios quebrados vienen de Ferguson y no de Latinoamérica).

Lo que pinta lógico es que empiece a haber represión en los EUA y Europa, y en España quizás un una dictadura franquista impuesta del norte (ya ni siquiera autóctono). Ya los políticos españoles están poniendo leyes mordaza a los periodistas y leyes mordaza a los autores con la ley SINDE para que no pueda verse lo producido en España, fuera de España.

Fascismo en Suecia promovido desde Alemania, y polìticos españoles que odrìan quere encubrir fraudestambièn. Te puedo decir que eso es lo que anticipo, a menos que algo cambie. Pero te puedo decir que lo que he predicho se ha cumplido, no porque yo sea profeta, sino porque los que podrían cambiar el rumbo, no han querido hacerlo.

Parece que vamos hacia una etapa de ocultamiento, pero yo me pregunto cómo van a ocultar una megaburbuja creciente, en un mundo que ya no puede endeudarse más para pagar la guerra.  Eso parece como tratar de esconder un elefante en un apartamento por varias décadas.

Negacionismo monopolar

Hoy en día miras el negacionismo por todos lados.  Sólo falta que nieguen la gravedad o el día y la noche.  En los EUA no quieren llegar a pensar que sus políticos les puedan traicionar, como lo hacen políticos de otros países que aplican crony capitalism también, porque eso sería tan doloroso como lo sería para un niño pensar que su padre es Darth Vader.  Y mientras sigan así, se habrán ganado lo que les venga.  Yo aprecio mucho a los americanos, pues son buenas personas como la mayor{ia en el mundo, pero tiendo a querer hacer un "facepalm" cuando se comportan como colmena, cuando apuntan con el dedo a otros, cuando dan señas de arrogancia excepcionalista.  Cada país tendrá el producto de sus creencias.

Hay quienes alaban el ateísmo, y se pregunta cuándo terminará el absurdo de la religión, que Marx decía que era "el opio de los pueblos", ¿lo cual convierte a los ateos en marxistas?  Lo cierto es que cuando la gente se vuelve corrupta en un conglomerado social, aquellos que ocupaban posiciones respetables, de liderazgo o de modelo para los niños, empiezan a tener conductas no dignas de ser imitadas y eso decepciona a los seguidores.  A como las gentes apóstatas se meten a dirigir iglesias, o se dan golpes en el pecho y se rasgan las vestiduras en la iglesia y hablan de lo fieles que son, y en la calle se portan como hijos de la era de los ladrones, eso no inspira a los creyentes.  Entonces miramos que el ateísmo es un signo de corrupción generalizada en una colectividad, que suele ser un país.  Miramos claro el ejemplo de la iglesia católica, con poder incuestionable hace apenas 30 años, y que hoy hace las cosas más ridículas para ganar fieles.  Sólo falta que pasen películas en la iglesia y den conciertos de rock para atraer fieles a las bancas. 

Y en este marasmo de tontería y decepción, algunos aplaudirán el ateísmo, como quien aplaude la aceptación generalizada de la enfermedad como el estado natural del ser humano, en lugar de buscar la salud, curación y bienestar como estado natural.  El ateísmo es el resultado de la decepción y corrupción de una iglesia, tanto de sus líderes, como de sus miembros.  Pero en un ámbito mayor, es el resultado de la corrupción generalizada de las gentes, que obtendrán el resultado de sus creencias, en tiempos en que la creencia es que la era de los ladrones es el mejor sistema del mundo.

La era de los ladrones y la caída

El crony capitalism no es otra cosa que el sistema de la era de los ladrones.  Y si algo aprendemos al ver a Rusia, es que el crony capitalism no funciona.  Y no va a funcionar aunque haya monopolaridad geopolítica, porque la era de los ladrones se va a encargar de hacer a los altos poderes del mundo monopolar lo mismo que le hizo a la iglesia católica.  La monopolaridad no es unión, así como el franquismo no logró unir a España, y ese puede ser el último gran error de los promotores de un mundo monopolar.  Al final las estructuras del mundo que conocemos se tambalean, no porque tengan enemigos externos, sino por su fragilidad interna.

Muchos imaginan la caída del mundo otrora desarrollado, a manos de oponentes externos que abandonan el dólar y cosas así.  Pero a mi manera de ver, los bancos americanos serán los responsables de hacer tocar fondo a occidente, quebrando su estructura interna como herrumbre que carcome el metal, sosteniendo precariamente a flote la cosa a punta de burbujas.  Podrán mentir con números y negar los problemas, ser hijos de la era de los ladrones mientras se portan como predicadores, y hacer mucho daño, pero todo cae por su propio peso, no de inmediato, pero cae.  Cuando tiras las piedras al aire, piensas que la piedra se fue, pero si esperas lo suficiente sabrás que no es así.

La única unión que puede venir es cuando las personas se alegren del bienestar ajeno, y ayuden a otros a conseguirlo.  La monopolaridad no es unión, sino falta de opciones. Todo lo demás que no apunte al bienestar humano, es división disfrazada de unión.

Dios no le da alas al animal ponzoñoso.

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    22/12/14 17:36

    Nada mas explícito que los links que utilizas reiteradamente en tus anterios aportaciones , para tus asiduos lectores es sobradamente conocido.
    En cuanto al revisionismo histórico, el pensamiento único dificulta la asimilación de nuevos escenarios, no obstante crea reflexión en el indivuduo, ya que con esta variable "la historia suele ser un cuento incompleto" contribuyes a crear la duda que es el inicio de la busqueda.
    Saludos de nuevo

  2. en respuesta a yupii
    -
    Top 100
    #2
    22/12/14 15:26

    Para el lector casual, en este post no he puesto los links a las fuente de los aportes históricos, porque en post anteriores ya los he ido poniendo, a veces hasta reiterando, hasta la saciedad.
    El tema aquí es que la historia suele ser un cuento incompleto, escrito de forma parcializada, que luego pasa a ser mito o leyenda.
    El revisionismo histórico no es agradable, porque muestra los pecados, los errores, las faltas. Pero la única manera de aprender es mirar los errores, ver sus causas y no cometerlos. La verdad es ofensiva para el que quiere ser santo sin serlo.

  3. #1
    22/12/14 09:09

    Felicidades Comstar
    Un gran articulo, detallando la situación actual macro, con los aportes históricos adecuados para facilitar su comprensión.
    La síntesis en tus exposiciones resulta producto de tu conocimiento.
    Un saludo afectuoso

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar