Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Buscamos la independencia?

La independencia es un concepto extraño.  El pasto siempre se mira más verde al otro lado de la cerca.

Es como si los que visten de blanco quisieran independizarse vistiendo de negro, pero sólo encuentran muchos otros colores que no son los que buscan, y así nadie está contento donde está.  ¿Qué estamos buscando todos?  Tal vez estamos buscando un sistema que sirve a las personas, y no uno que se sirve de las personas.  O tal vez buscamos algo más.

Si hablamos de la filosofía política y para la vida, dicha con sencillez y contundencia, miramos la asombrosa entrevista a José Mujica (Entrevista José Mujica), que nos explica bastante bien lo que no anda bien, y nos da ideas para lograr una independencia de verdad, no saltando de la sartén hacia el fuego, sino del del claustro hacia la libertad.  Es una entrevista sin desperdicio con un hombre que ha vivido la vida y ha hablado con gran sabiduría de vida.

La activista de los derechos civiles, bailarina y poetisa Maya Angelou dijo una vez "He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir". 

Y es precisamente esto lo que hizo el FMI, para sembrar las bases del chavismo en Venezuela y el kirchnerismo en Argentina, y eso es lo que hizo el PPSOE al abandonar a los jóvenes españoles para crear lo que viene para España en 30 años.  Ya miramos por adelantado cómo una de las primeras cosas que nos trae lo que el PPSOE hizo sentir a los españoles con los recortes, es el deseo de recortar gastos quitando monarquías no elegidas democráticamente (y por eso llamar al periodo post Franco como "democracia" es una burla) y que no sirven para mejorar la educación ni la salud de los españoles.  Y el PPSOE intentará negar que ha creado un problema, y que ha sembrado su propia ruina, creyendo que las ideologías deben estar por encima del ciudadano. 

Aunque los políticos insistan en creer que el chavismo es ideología política, en realidad es puro sentimiento, igual que el sentimiento de Occupy Wall Street o el de los que se oponen a la monarquía en España.  Aplastar un sentimiento no hace que desaparezca, sino que por el contrario, lo empeora.  Para los políticos todo se mira como ideología, puro pensamiento, pero ignoran los sentimientos que se comportan de manera distinta.  Para el político los únicos sentimientos que valen son el miedo y la desmoralización, las herramientas para controlar a la gente.  Pero la gente siente, y el miedo lo sentirán los políticos al ver sus errores, y mirar la forma en que han destruido el control que tenían, y para ese momento, será tarde, porque ya el ciudadano vivirá emocionalmente desconectado del control del político.

Las ideologías dicen que lo privado funciona mejor que lo público, y eso es pura creencia casi religiosa, creada por los que se benefician económicamente con esa creencia.  Pero eso se puede refutar:

Los proyectos gubernamentales de investigación aportan mayores beneficios a la economía que los llevados a cabo por el sector privado, asegura el premio nobel de economía Joseph Stiglitz en un artículo publicado recientemente. - Stiglitz: "Los proyectos gubernamentales son mejores para la economía que los privados"

Pero como dijo Mahatma Gandhi, "un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él".

Vivimos un tiempo donde los errores se han llevado a los extremos, en lo económico, en lo político, en lo ideológico, en lo monetario.  Y los errores son errores por sus consecuencias, y no porque yo lo diga.  Esto significa que a futuro el error será evidente, en virtud de sus consecuencias.  El chavismo es el fruto del error del FMI, y seguiremos viendo los frutos de los errores crasos que hoy se han llevado a extremos como nunca se han llevado en la historia.

La etimología en arameo de la palabra pecado, se refiere al concepto de "error" y no a las "reglas arbitrarias de una persona con mentalidad cuadrada".  Esto significa que si el error es pecado y el pecado es error, el pecado no es una cosa religiosa, aunque esa palabra la digan los religiosos, porque el error es error por sus consecuencias, entonces quizás estamos tratando de liberarnos del pecado, liberarnos del error, buscando la independencia del error, pero debemos tener cuidado de no caer en el error buscando librarnos del error.

¿Acaso la lista de pecados era una antología de errores cometidos por nuestros ancestros?  ¿Acaso al desaprender el concepto de error estamos invitándonos a cometer los errores y ver sus consecuencias otra vez como la vieron nuestros antepasados?  Dicen que es mejor aprender de los errores de los demás, porque nunca hay tiempo de cometerlos todos.  Tal vez otros puedan aprender de mis errores, y de los tuyos.  Estamos hartos de ver cometer errores, y de ver sufrir los efectos, los ajenos y los nuestros.

¿Buscamos la independencia del pecado, la independencia del error?  Bug free, libre de errores. ¡¡Qué concepto más radical!!

Tal vez si identificamos los errores, sus causas, y erradicamos las causas, podamos tener aquí mismo un mundo libre de errores, en lugar de andar idealizando aquí y allá, mirando el pasto que se mira aparentemente más verde al otro lado de la valla.  Para los religiosos será erradicar el pecado, para nosotros será reflexionar acerca de los errores que cometimos, aprender de ellos, para no repetirlos, porque no tenemos tiempo para repetirlos todos.

 

 

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    Enrique Roca
    #9
    14/06/14 09:10

    Un nacionalistacomo Josep Vicent Marques decia que le daba lo mismo que le insultaran en castellano que en valenciano.
    Los politicos y su circulo de influencia quieren la independencia para tener más poder y más presupuesto para lo suyo.
    Algunos quierem la independencia porque cree que pagará menos impuestos y vivirá mejor.
    Sin ser nacionalista tengo muy claro que pagar peaje por salir de Barcelona a través de una carretera decente es una inmoralidad. LO que no sé si el responsable es el Estado español o alguna empresa catalana.

  2. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #8
    13/06/14 21:05

    Es un diezmo del 800% de tus ingresos. Entregas todo y aún así quedas debiendo al dios dinero. Si el Dios de la religión pide obediencia a cambio de bendición, el Dios dinero pide esclavitud y miseria absoluta a cambio del dinero que TU le pagas a EL. Es la secta del dinero, que tiene un dios parásito.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    13/06/14 17:28

    Si fuese el diezmo podría tener futuro... pero como se llevan más de 8 diezmos y además pretenden que el 18% produzca la riqueza que el 82% dice haber ganado sin producir nada... resulta insostenible.

  4. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #6
    13/06/14 17:03

    La nueva religión es la del dinero, con los banqueros como sumos sacerdotes, y los políticos como ayudantes de la iglesia bancaria. Los mandamientos de esta secta es servir al dios dinero, quitando dinero y empleo a los pobres para darlo en sacrificio como diezmo a los sacerdotes banqueros. En el cristianismo Cristo es el crucificado, en la religión bancaria es el ciudadano el crucificado. El único mandamiento es la avaricia, arrebata el dinero y no mires a quién.

  5. #5
    13/06/14 10:05

    El desempleo no lo han impuesto las medidas del PSOE, lo han impuesto los que mandan por cosas que les interesan a ellos supongo que a corto plazo. Cuando los partidos dejan de ser representativos para convertirse en cortesanos es lógico que no les voten.

  6. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #4
    13/06/14 09:47

    Emanciparse de las creencias religiosas, de las creencias en general, es casi imposible, no es cuestión de voluntad, normalmente se requiere algo traumático que haga tomar conciencia de la creencia falsa.

  7. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Top 100
    #3
    12/06/14 16:31

    Emanciparse del blanco en el mundo monocromático significa vestir de negro. Pero el mundo monocromático niega las posibilidades de los colores, y entonces vestirse de colores es independizarse. Pero aún así sigue atrapado en el mundo de los colores, e independizarse sería pasarse al resto del mundo de los 5 sentidos, donde aún así se sigue siendo prisionero de las sensaciones. Y quizás por eso es que hay quienes eligieron el ascetismo y renunciaron a los distractores placeres de la carne, buscando algo más allá.

    Pero en ese escapar, a la gente se le olvida que la independencia de los problemas no es huir físicamente, ni tampoco pasarse de un color a otro o de una sensación a otra, sino identificar la causa del problema, atacarla de maneras sucuesivas, para encontrar la solución. Y más importante que la solución es el aprendizaje para no pecar de manera no religiosa, para no repetir el error.

    He cometido muchos errores, y los que más duelen son los que causan dolor en las personas. Lo hice cuando era inexperto, joven, cuando no entendía a los demás. Pero si me ha dolido cometer errores, más me dolería repetirlos o no aprender de ellos. Quizás por ello los antiguos recopilaron por escrito los errores de la humanidad, y por eso los "textos sagrados" nos muestran tiempos tan cargados de errores, de barbarie pura. Si lo entendemos mal, podríamos pensar que no tienen autoridad moral para predicar, cuando por el contrario, el que ha cometido más errores es el que nos enseña a no cometerlos, porque vemos lo que les ha ocurrido como advertencia para nosotros, pues el error no reconoce ni discrimina clases sociales, países, género, sexo, estatura, ni la cantidad de dinero de alguien.

  8. #2
    12/06/14 13:44

    Emancipación. Junto con tu idea de "que coño quieren decir con independencia", que es muy acertada, pienso en lo que nos cuesta emanciparnos de aquello que no detectamos.

    La independencia es un formato en grageas cada 8 horas que se suministra rápido y parece resolver los problemas. Normalmente cuando te independizas de casa porque no soportas que mama te diga que ordenes la habitación, resuelves "ese problema" con esta receta, pero de repente sufres muchos achaques que no se resuelven con esta medicación. Quizás independizarse, de lo que sea, fue una solución simplista con la que coincido contigo.

    El problema de los remedios es casi siempre de diagnóstico y los diagnosticos erróneos casi siempre provienen de no detectar mas que los síntomas epidérmicos, nunca los de fondo.
    Hay una pelicula que en este aspecto me impacto de jovencito. "El nombre de la rosa". Las barbaridades que se sufren mientras somo platónicos, hasta que empezamos a ser aristotélicos. Pero como son movimientos de siglos, ni los notamos.

    Emancipación. Para saber lo que queremos, lo que necesitamos y tomar decisiones lo primero que debemos hacer es ver desde fuera.
    Seguramente está tan alienado socialmente el que buen nene que hace lo que le mandan en casa, como el punkarra que hace justo lo contrario. Si haces lo contrario tu padre, de algun modo sigue decidiendo tu respuesta... no tu.
    Emanciparse de las directrices de los padres. Vamos bien, pero no desdeñemos las enseñanzas de ellos.
    Emanciparse de creencias religiosas. Algo muy personal que cada uno puede empezar el camino cuando quiera.
    Emanciparse de patrias y nacionalismos. Me parece ridiculo en este siglo, con internet hasta en el movil, y redes sociales globales que a alguien le siga importando si mi madre me pario 50 metros antes o despues.
    Y la unica máxima que es comun para todo es que "nada es simple, y si lo es... ya no me interesa".
    Gran articulo.

  9. #1
    12/06/14 10:25
    Sólo hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.
    Albert Einstein. Puede que sea algo pesimista en este aspecto, pero creo que el ser humano en general seguirá pecando/errando, parece ser que es la única forma con la que aprendemos algo, cuando aprendemos... Un saludo y felicidades por el post!