Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Españoles: ¡¡A jugar Simcity y a estudiar el Tao!!

Cuando miramos la manera en que funciona España y comparamos esto con la sabiduría antigua sobre gobernanza del Tao, vemos que además de los valores morales, y el conocimiento de las lecciones sobre gobernanza de la antigüedad, la otra cosa que le hace falta a los poderosos en España es aprender a jugar Simcity.  ¿Pueden los jóvenes españoles aprender de escritos chinos y de videojuegos para crear una mejor España en el mañana? Hay maneras ad hoc en que España puede construirse un gran futuro.

Los valores morales en la política española

Un expolítico del PP que ha vivido la política española y que se salió a inicios de este milenio, dice:

"En el partido triunfan los oportunistas y los mediocres (...)  El político profesional sabe que su supervivencia está supeditada a la obediencia. (...)  La meritocracia ha ido desapareciendo, ahora es el codazo y a la siguiente (...) que nadie se engañe, esto no es una crisis política, es una crisis moral, aquí se ha hundido el sistema de valores".  (Video:Reiniciando España)

Por eso es que los valores morales, que algunos consideran "obsoletos" son tan importantes.  Sabemos que los valores morales no se corrigen en un curso de ética.  El árbol que creció torcido es difícil de enderezar.  Y si no se puede enderezar a los viejos, tendrán que ser los jóvenes españoles los que para honrar a su patria, una vez que salgan de la pobreza en el extranjero, regresen a trabajar por los valores morales y a restaurar su patria, cuando sean grandes, algo así como la juventud argentina, que tras sufrir con la crisis causada por el FMI, se reivindicó años después y se recuperó a su país, imponiendo un sistema que ha enojado a los que antaño le impusieran la crisis a Argentina.  En fin, en España lo que ocupan es llegar a los valores donde el bien común es la norma.   Fácil decirlo, un poco más difícil hacerlo.

El Tao Te Ching

Ahora que España está recibiendo chinos, sería un buen momento para repasar lo que dice el Tao Te Chin.  Nelson Mandela decía: “Cuando el agua hierve, es inútil apagar el fuego”.   En el capítulo 79 dice.

Cuando un gran resentimiento es creado, aunque uno trate de reconciliar y buscar la paz, va a dejar algún resentimiento.  ¿Cómo se puede considerar esto un buen acuerdo?  Un santo se cultiva a sí mismo con la introspección y autodisciplina sin culpar a otros por sus faltas.  Es como la antigua costumbre de ponerse como deudor que no exige nada a otros.  Una persona virtuosa actua como si fuera el deudor.  Y la persona sin virtud actua como si fuera el acreedor que exige a otros.  La naturaleza del Tao es impersonal y no hace excepciones.  Siempre asiste al que es amable y virtuoso. 

Imponer carga pesada a un pueblo, bajo la experiencia china, es un tema que desde la antigüedad no se toma a la ligera.  Hoy en España vemos que hay patronos que quieren trabajo gratis, aprovechando la pesada carga de desesperación de los ciudadanos (un rankiano denuncia, ¿Esto es legal?: “No podemos contratar a ciegas. Trabaja seis meses gratis y te contratamos” Leer más: No podem).  En Reino Unido también hubo una persona que impuso carga pesada a su pueblo al llevar al país a un desempleo no visto desde la Gran Depresión, y vemos al pueblo británico celebrando su muerte (uno pensaría que sólo los argentinos celebrarían su muerte).  En su capítulo 75 del TaoTe Ching dice lo siguiente.

La gente está hambrienta porque el gobernante les ha impuesto una carga muy pesada.
Es dífícil gobernar a un pueblo, porque el gobernante que dirige a partir de intereses personales establece muchas leyes que confunden al pueblo. Y la gente se vuelve ingobernable.
El pueblo se toma la muerte del gobernante a la ligera, porque el gobernante busca una vida de lujos y eso exprime al pueblo, y el pueblo se toma su muerte con ligereza.  Aquel gobernante que no busca una vida en función de sus intereses y beneficio propio, verdaderamente valora su vida.

Claro, el gobernante puede querer reprimir con violencia, para mantener su vida de lujos a costa del pueblo.  Lo que pasa es que al hacer esto suele llevar a un punto a la gente en que no tienen nada as que perder mas que sus cadenas, y en ese momento dejan de temer a la muerte.  El capítulo 74 dice lo siguiente.

Cuando la gente no teme a la muerte, no tiene sentido amenazarles con la muerte.  Si la gente valora su vida, y aquellos que rompen la ley son ejecutados, entonces ¿quien se arriesgaría a cometer acto criminal?  La vida y la muerte es manejada por el verdugo de la naturaleza, y el que reemplaza al verdugo de la naturaleza, desplaza al maestro carpintero destruyendo la madera.  El que sustituye al maestro carpintero y destruye la madera, rara vez no se lastima sus propias manos.

El concepto de "verdugo de la naturaleza" nos remite a una fuerza no humana, la naturaleza, que en el contexto cristiano remite al concepto de Dios, una fuerza no humana.  Todas las filosofías tienen paralelismos.  La Biblia tiene un pasaje similar que induce a no tomar la venganza en manos propias.

12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. - La Biblia.  Romanos

La razón básica para dejar la venganza en manos de la naturaleza (Tao) o Dios (cristianismo), nos remite a la ley de causa y efecto, el karma, donde si un malhechor tiene una deuda hacia una víctima, y la víctima se venga, la deuda se pasa del malhechor al que cobra venganza, lo cual equivale a quitarle la deuda al malhechor.  Pensando que le cobras una deuda, al vengarte del malhechor le dices al malhechor que tú pagarás sus deudas.  Un incendio no se combate con fuego.  El mal no se combate con venganza. Tu no vas a querer pagar las deudas del que te ha hecho mal.

Dicen los fanquistas que Franco aspiraba a regresar a España a su pasado glorioso, pero al analizar vemos que tomó un mal camino: Trató de reprimir.  Zapatero y Rajoy tomaron un mal camino también, porque se creó resentimiento y actúan como acreedores, y han intentado reprimir a los que protestan.  En el capítulo 72 dice.

Cuando la gente no respeta la autoridad, habrá gran desgracia.
No interfiera con la vida del pueblo. No desprecie sus vidas.
Porque sin saña contra el pueblo, el pueblo no detestará a la autoridad.
El santo se da cuenta de su verdadera naturaleza y por lo tanto no se siente superior.
Tiene un sentido de la autoestima y por lo tanto no se exalta a sí mismo.
Por lo tanto, rechaza los que se sienten superiores y se exaltan.
Y se atiene a estos que tienen la virtud del auto-conocimiento y auto-respeto.

Queda claro que banqueros y políticos probablemente creen que las enseñanzas del pasado son cosas obsoletas, como si la naturaleza humana fuese obsoleta, o como si ellos estuvieran en posición de dioses, porque en ausencia de Dios en un estado laico, el poder político y el poder del dinero se confunden con la idea de ser todopoderosos.  Hay otros capítulos del Tao Te Ching que pueden ser relevantes para los que aspiren a la gobernanza.

Los políticos y banqueros piensan que se han salido con la suya, en el corto plazo.  Es es como el que tira las piedras al aire hacia arriba pensando que se libró de las piedras.

Jugar a Simcity

Sin embargo, si un político no es muy amante de filosofar sobre la gobernanza, y no suele ser de pensamientos muy profundos, lo que puede hacer para entrenarse desde niño es jugar al videojuego Simcity, que más que un juego es una simulación de gobierno.  El juego simula problemas a los que un gobernante tendrá que enfrentarse, y es un buen ejercicio para ver lo que tendría que hacerse en la tarea básica de gobernar.

Si en España hubiesen jugado bien el Simcity, quizás habrían usado el dinero público para infraestructuras que tuvieran un uso continuado, y no como ha ocurrido con la Expo, los trenes y los aeropuertos españoles (Véase video Cuando éramos ricos).  Si hubiesen jugado Simcity los políticos se habrían dado cuenta de que algunas cosas simplemente no funcionan.

Si a la gente le va mal en Simcity, al político le va mal, a la economía le va mal.  El bien común le conviene a todos.  Simcity viene a ser un Tao Te Ching para principiantes, y una vez jugado el Simcity, el estudiante para político tendría que analizar el aprendizaje del Tao Te Ching, para tener en cuenta las enseñanzas básicas de la antigüedad sobre gobernanza.

La crisis actual es una crisis de creencias.  Los valores morales son el resultado de las creencias acerca de lo que es el bien y el mal.  Las creencias disfuncionales que contravienen las enseñanzas de la sabiduría milenaria, pueden chocar contra pared de la manera más estrepitosa, porque todo se hace pensando en el corto plazo, y con amplio desprecio por la experiencia acumulada desde la antigüedad, como si la física y la química de pronto ya no siguieran las mismas leyes que ayer, y se lanzan al vacío esperando flotar con sus superpoderes políticos y su dinero.

Apostar a vanagloriarse con la auto-exaltación y el lujo a costa del pueblo, a reprimir, y a portarse como acreedor, no lleva a nada bueno.  Y si pensamos que España se está llenando de chinos, y a futuro podrían tener un peso en la sociedad española, y que el Tao Te Ching fue hecho para la cultura china, quizás sea una buena idea que los políticos españoles se replanteen un poco las cosas, para que no tengan que aprender por las malas, al no seguir el Tao Te Ching al gobernar sobre los chinos del futuro en España.  La última vez que alguien quiso ir contra la sabiduría de Tao Te Ching en China fue cuando Chiang Kai-Shek trató a los chinos como si fueran los españoles de hoy, y se le vino encima Mao.

Yo no apostaría tanto a que el Tao sea sólo aplicable a la cultura China, porque en Venezuela y Argentina el FMI quiso desobedecer las enseñanzas del Tao, sumergiendo a los pueblos en la desgracia, y llegó a surgir el chavismo y el kirchnerismo.  Y el 15M que es de origen español y que surge porque en una España donde no seguían el Tao, pronto fue copiado en otros países, y movimientos como Occupy Wall Street surgen inspirados en el 15M español.  Y por supuesto, esto ya no se trata de meras protestas en Hoover-ciudades marginales.

Al final, por andar desafiando las enseñanzas del Tao, sólo puede haber un desenlace, que es la validación del Tao, porque no se trata de invenciones ideológicas de un chino sabelotodo, sino el resultado de la experiencia, de los errores cometidos ne el pasado, cuya enseñanza se vuelca en un texto.  Y al final si los poderosos no quieren seguir jugando a Simcity porque se creen Dios, no importa, porque en España aprenderán equivocándose, y el Tao mismo les enseñará que la sabiduría antigua no se llama sabiduría por ser obsoleta. Sólo en los primeros instantes, el corto plazo, se puede negar que las piedras lanzadas al aire caen con la ley de gravedad.  Los golpes vienen si en verdad te lo crees.

El futuro de España

No sé si los poderosos en España (políticos o no), recapacitarán.  Si no lo hacen ellos, tendrán que hacerlo sus hijos.  Tendrán que construir una España basada en el bien común.  Eso en realidad es una España muy nueva, que nunca ha existido y que mejora cualquier pasado supuestamente glorioso de España.  Repasemos el capítulo 68 del Tao Te Ching.

Un fiel cultivador del Tao no usa la fuerza.
Un buen guerrero no descontrola su temperamento.
Un gran conquistador no desafía a otros.
Un buen líder es humilde.
Esto se conoce como la virtud de la paz sin límite.
Esto también se mira como la capacidad para hacer un buen uso de los esfuerzos de las personas,
que es considerado como el logro de la armonía con la naturaleza.
Tal es la Unidad perfecta de la verdadera naturaleza.

Que la Fuerza esté con los poderosos en España, porque sin la sabiduría del Tao Te Ching, y sin jugar Simcity para aprender la dinámica de gobernar, lo que les queda es consultar a George Lucas y aprender de los eslóganes para adolescentes que aparecen al inicio de los capítulos de la teleserie de caricaturas Clone Wars.

Sólo los ricos reprimen con violencia.  La violencia busca controlar mediante el uso del miedo que paraliza y hace las creaciones débiles.  Pero si la voluntad es más poderosa, el miedo no puede triunfar, y la violencia y el dinero de los ricos habrán sido en vano.  Así fue como Gandhi le ganó al imperio más poderoso del planeta sin que sus seguidores tiraran una sola piedra.  Gandhi fue un gran estratega.  Si tu enemigo es más poderoso en el uso de la violencia, tendrías que ser un idiota para enfrentarte violentamente con ellos.  Incluso los británicos en 1940 al ver la calidad de los cazas alemanes y sus pilotos, decidieron no enfrentarles tan de frente, e idearon maneras de evitar ser víctimas de las capacidades alemanas. 

¿Por qué la violencia no es el camino?  Es que los violentos son unos grandes idiotas que no saben usar otro camino que la violencia, porque no se ocupa mucha inteligencia para tirar de un gatillo o para maltratar a indefensos.  Dice la sabiduría popular de internet que nunca debes pelear contra un idiota, porque te rebajará a su nivel y te derrotará con toda su experiencia. 

Mientras tanto, mientras los poderosos se deciden a recapacitar, los jóvenes españoles del 15M pueden empezar a jugar Simcity y hacer campeonatos de gobernanza para competir y ver quién llega más lejos, el que gobierna mejor.  Otros podrían analizar las limitaciones del Simcity, lo que el juego no simula y que está en la realidad, así como los errores e inconsistencias en las ideologías que están presentes en el país.  Y otros podrían empezar a desentrañar las enseñanzas del Tao Te Ching, y al final discutir todos sus hallazgos en reuniones para el análisis de problemas nacionales.  Aunque parezca labor vana hoy, en el futuro cuando estos jóvenes de hoy sean los gobernantes del mañana, será muy útil al ser camino avanzado.

Los banqueros creen haber impuesto un nuevo orden mundial.  Lo que han hecho es hundir a los EUA y acercar la corrección de un sistema ya de por sí insostenible.  Lo que han hecho es crear una masa crítica de gentes que saben que el reinado de la banca tiene sus días contados, como lo hicieron en Venezuela y Argentina cuando el FMI creó la crisis que llevó al surgimiento del kirchnerismo y el chavismo.  España en 30 años va por la misma vía, y quizás hasta los EUA también.

Pienso que a futuro España será otra, una España más grande de lo que los reyes católicos o Franco o sus opositores jamás soñaron, una España donde se gobierna para el bien común, y que enseña a otros países con su ejemplo, lo que es la buena gobernanza.  Esa España aún no la he visto al estudiar tantos siglos de su historia, y realmente siento que es posible hacerla realidad.  No será fácil, pero la perseverancia logra lo que no logra la dicha.

 

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #15
    02/09/13 22:25

    Yo me hice un sim el cual replicaba mi vida, mis horarios y mis dos curros y se echaba a llorar y se quería suicidar, son unos blandengues... no aguantan nada.

  2. en respuesta a Balta16
    -
    Top 100
    #14
    02/09/13 22:13

    En Simcity 4 hay huelgas cuando no tienen suficientes fondos. Cuando a la economía le va mal, la gente se va y recaudas menos impuestos.

  3. en respuesta a Javiwoll
    -
    Top 100
    #13
    02/09/13 19:58

    Simcity 3 a mi manera de ver es casi de Arcada. La versión 4 deluxe está de lujo, a mi manera de ver, y no te va a sacar ningún pastón. Entiendo que hay versiones más avanzadas.

  4. en respuesta a Atione
    -
    Top 100
    #12
    02/09/13 19:57

    Tengo el 4 version Deluxe que incluye Rush Hour y es bueno, dificil y adictivo. He tenido problemas para dar un buen uso a las cosas y a veces he tenido que demolerlas porque no generan ingresos fiscales. Lo que me gusta es que es bien complicado, muchas cosas que manejar a la vez, aunque por supuesto, nunca será como la realidad, pero para enseñar a niños y jóvenes sobre gobernanza es un excelente juego.

    No conozco las mejoras de la siguiente versión. Ahí vas por tu propia cuenta...

  5. en respuesta a Atione
    -
    Top 100
    #11
    02/09/13 16:09

    Para ser sincero aunque es revelador el Taoísmo y no esta nada mal distraerse con juegos que mencionas los cuales no sabes aún cual elegir, a saber cual es el mejor, que espero al final te decidas por el más indicado, la verdad no sé cual recomendarte.
    Saludos

  6. #10
    02/09/13 12:08

    Yo también estoy pensando en probar el Simcity. Nunca he jugado a ningún Simcity.
    ¿Que me recomendáis el Simcity 4:Hora punta o el Simcity 5?
    Gracias y saludos

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    02/09/13 10:26

    Me estás picando, voy a ver si me lo compro, yo jugué a la primera versión a principios de los 90, lo compramos entre unos cuantos compañeros de clase y nos partimos la tabla de códigos para jugar (no sabíamos ni lo que era un crack).

  8. #8
    Balta16
    02/09/13 00:14

    ¿SimCity?

    El juego más realista es el CONSTRUCTOR. En ese había MAFIAS, bandas callejeras, manifestaciones de Hippies, todo tipo de personas en la ciudad,... era unas risas de juego, una locura,... pero,... lo más gracioso es que al final ese juego "SURREALISTA" se asemeja y mucho a la realidad que nos hemos encontrado en este país.

    http://juegosabiertos.com/abandonware/constructor.php

  9. #7
    01/09/13 23:50

    Violencia? yo no veo tanta violencia, mientras haya futbol y mierda del corazón a la gente no le da tiempo a pensar.
    Igual es el fluor del agua, nose

  10. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #6
    01/09/13 23:47

    Mucho realismo han agregado al juego desde entonces, y ahora tienes asesores que a veces te ofrecen tratos que son para su propia conveniencia y malos para tu gestión. Si pones trenes como en España, te aseguro que en Simcity vas a tener líneas sin tráfico. Si pones aeropuertos por ponerlos, te aseguro que no vas a ir muy lejos. Yo tengo Simcity 4, pero creo que ya hay versiones más avanzadas. Te garantizo que tus primeras ciudades van a apestar, pero eso está bien. Es parte del aprendizaje.

    Yo también jugué Simcity 3 y era muy poco realista. Es a partir del 4 que se vuelve mucho más realista y elaborado, al punto de que ya lo considero muy educativo, aunque no simula los rescates bancarios ni las burbujas hipotecarias... En particular es mejor con la expansión llamada "Rush Hour" que te amplía las opciones de cosas que puedes hacer.

    Tienes que poner escuelas y sanidad con cobertura de área. Y poner leyes para que la salud sea pública y gratuita. Y puedes poner otras leyes también, pero cada una tendrá un costo.

    Y puedes terminar con zonas con atascamientos de tránsito mientras que la otra autopista que construiste para que se viera bonita la ciudad, termina sin vehículos. Lo que siempre me pone nervioso es poner infraestructuras caras, porque no me gusta construir y luego demoler algo muy caro.

    En esa versión realmente te va mejor si das el mejor servicio a los ciudadanos con el menor coste posible. Y tienes que estar revisando a cada rato el precario equilibrio de tu region, porque al cambiar una cosa aquí o allá o en una región vecina, lo que antes era una ciudad próspera, puede terminar siendo una ruina.

    El juego es tan educativo como adictivo. Te dan ganas de ser polìtico y hacer en la realidad lo que lograste hacer, o te da miedo porque arruinaste tu país, que si hubiera sido la realidad, tendrías la ruina de tus conciudadanos en la conciencia. Simcity 4 hizo muchos cambios de fondo en la simulación, es un salto cuántico respecto de las versiones anteriores. Y realmente ahora está a precio de ganga.

    puedes invitar a personajes para que vivan en tu ciudad y ver cómo vive y como evoluciona, y así puedes ver còmo le puede estar yendo a los demás también.

    Puedes tener industria sucia o industria limpia... En lo particular lo único que no vi que simulara es la industria ecológica. Si tienes un bosque debería poder convertirlo en atractivo turístico, sacar dinero en la conservación y no en la destrucción.

  11. #5
    01/09/13 23:38

    Afortunadamente España tiene el amparo de Santa Alemania y San FMI, que velarán para que los próceres que rigen el Reino no hagan tantas "tonterías". Amén.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    01/09/13 21:16

    Yo jugué al Sim city, pero a las primeras versiones. Y la verdad es que eran muy poco realistas. No porque si había mucha contaminación resulta que aparecía Godzilla, no por eso, sino por el juego en sí.

    Resulta que había un presupuesto que cumplir, y que no se podía estar permanentemente en déficit ni incrementar la deuda salvajemente. Los impuestos hacían daño a la gente y ¡te podían echar!!, los electores votaban a otros partidos que no eran el partido único PPSOE!!!!, además, cuando querías hacer obras, todo el dinero era tal cuál el presupuestado, ni 3, 5 o 10% para el partido con partida para el tesorero, sobres y sindicatos..., y así todo.

    Era tan poco realista que lo único creíble era Godzilla... Aunque eran las primeras versiones, quizás en las más modernas han añadido realismo, concejal de urbanismo incluido.

    Saludos.

  13. en respuesta a Javiwoll
    -
    Top 100
    #3
    01/09/13 16:30

    No se trata de construir por construir. Si juegas al Simcity 4 o más avanzado, verás que las cosas esán mucho mejor simuladas. Un aeropuerto no se pone en cualquier lugar, una estación de tren en cualquier lugar y una línea de tren que comunique con lugares despoblados o sitios carentes de industria (necesidad de transporte de mercadería) no generará tráfico. Lo mismo para puertos y puentes.

    Sobre las viñas urbanizadas, la población ocupa comer. La agricultura no genera demasiado empleo con la tecnología actual. Es un absurdo construir ciudades sin un buen criterio. Y es peor aún enlazarlas con una chapuza.

    Simcity 4 no sólo te permite construir en una región, sino que te permite conectar regiones. Es un juego tan complicado en su forma actual, que si la región es grande, se puede salir de control con facilidad. Además, los fans españoles han hecho sus "mods" para que se pueda jugar en español de España.

  14. #2
    01/09/13 11:59

    Hace unas semanas vi en TVE un reportaje sobre los polígonos industriales desiertos en pueblos de Aragón, me acordé del Simcity, donde construías unas carreteras, ponías zona de viviendas, área industrial y zona comercial, dabas luz y empezaban a aparecer gente, industrias y comercio por arte de magia.

    Una pena oír las declaraciones de los alcaldes, que siguen siéndolo después de destrozar el futuro de esos pueblos, justificando el hecho con el "es que en el pueblo de al lado lo habían hecho".

    Y más gracioso escuchar al que había vendido sus viñas al ayuntamiento por un precio que ni en sueños habría conseguido en el mercado privado, decir "lo hice por el bien del pueblo". Supongo que los del pueblo echan de menos esas viñas y la vendimia.

  15. Top 100
    #1
    01/09/13 11:28


    Ya que mencionas a Franco, dicen, que en sus mítines cuando se dirigía al pueblo español, era la primera palabra que proclamaba varias veces.
    ¿Quién iba a pensar que con la maquina del tiempo te ibas a dirigir hacia los sabios del remoto pasado? Que como muchos sabemos de todas las edades, han habido de todos los estilos con sus grandes conocimientos a los que muchos han agradecido tal enriquecimiento repletas de instrucciones e ideas, muchas de estas, se han proliferado hasta nuestros días.
    Saludos