Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Austeridad europea o intervención en Mali

Tal como era de esperarse, Francia no se retira del Afganistán africano de Mali.

France’s defense minister said Tuesday that French troops are involved in “very violent fighting” in the mountains of northern Mali and that it’s too early to talk about a quick pullout from the West African country, despite the growing cost of the intervention. - French in tough fight in northern Mali

Las guerras no son gratis, sino que alguien las paga.  Los pobres ponen los muertos, la clase media pone el dinero y unos pocos se forran de dinero.  Lo que debe molestar a los franceses es que se derroche dinero en una guerra que ni siquiera es de los franceses, para combatir una Al Qaeda entrenada por EUA, donde EUA le pide hoy a Francia que se quede.

El ministro de Defensa francés reconoció que la campaña en el país africano ya insumió más de 100 millones de euros. También reconoció que la ofensiva durará más de lo previsto. Asimismo, Le Drian sostuvo que la operación en la antigua colonia africana “podría continuar más tiempo de lo previsto” por el pedido de Estados Unidos de prolongar su apoyo a las fuerzas africanas. - Polémica en Francia por los gastos de la intervención en Mali en medio de los recortes y la crisis económica

Tras la crisis de 1929 la segunda guerra mundial vino a recuperar a EUA.  ¿Cómo hizo?  Empieza la guerra en Europa y entonces EUA le presta dinero a los países europeos para que compren las armas vendidas por EUA, y así el empleo se quedaba en EUA y la destrucción y endeudamiento en Europa.  Reino Unido terminó de pagar esa deuda durante el periodo de Gordon Brown.  Así de grande era la deuda.

Hoy parece que la guerra no será en Europa, sino en Africa, pero igual los endeudados son los europeos.  ¿Estarán repitiendo la receta?  La austeridad, no meterse en guerras sería lo sabio.  ¿Irá Europa (y África) a pagar las cuentas de la crisis que no son suyas?

EUA no está libre de problemas y tiene sólo dos días para lograr acuerdos fiscales que no parecen tener claridad:

President Barack Obama warned Tuesday that government-wide spending cuts set to kick in at the end of the week could hurt military readiness, arguing his case from a shipyard as Republicans criticized him for leaving Washington instead of staying to resolve a standoff that experts believe is already slowing the fragile economy. With just two days to go, there was no indication the White House and congressional Republicans were negotiating a deficit-reduction agreement needed to prevent $85 billion in automatic budget cuts. - 2 days left: Obama warns of risks over budget cuts

Curioso que ahora EUA se receta austeridad y quiere que sea Europa la que gaste.

 

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #5
    27/02/13 21:19

    "La intervencion es para proteger a los malis, no tienen nada que ver los intereses economicos franceses en la region sobre todo el uranio, que utilizan para producir el 80% de su energia electrica". No, que bah!!

  2. #4
    27/02/13 16:28

    Como los franceses no se han metido en Mali por amor a los Malienses sino más bien por amor a sus intereses. Justo es que ellos paguen por proteger sus intereses.

  3. #3
    27/02/13 15:11

    Para variar, lo de siempre: oro, uranio, diamantes, piedras preciosas, hierro, bauxita, manganeso, etc. etc. etc.

    http://vistoenlaweb.org/2013/01/19/la-guerra-contra-mali-lo-que-usted-debe-saber-un-eldorado-de-uranio-oro-petroleo-minerales-estrategicos/

  4. #2
    27/02/13 11:25

    La guerra se ha hecho para proteger los intereses de los grandes accionistas de las transnacionales que operan en Mali, sobretodo para evitar la presencia de las empresas chinas en la región. Evidentemente, tanto EEUU como Francia están para quedarse. La presencia de los terroristas financiados por EEUU sólo ha sido una excusa para que la ex-metrópoli con apoyo de EEUU pase a administrar la región casi directamente por medio de la presencia militar francesa sobre el terreno, mediante bases militares. Con la excusa de los terroristas islámicos, el ejército africano-maliense ha limpiado sobre el terreno cualquier aldea o poblado que pudiera estorbar en un futuro próximo esos intereses, a la manera de los escuadrones de la muerte.
    En Europa hay un saqueo de los presupuestos de los diferentes Estados y un expolio de los bienes de los estados para favorecer a los superricos europeos e internacionales. "El capital no tiene patria, tiene intereses". Por tanto, es lógico que pobres y clase media financien las guerras de los ricos, es lo más normal. Y también es normal, que en una Europa donde el nivel de alfabetización de las masas es elevado la gente se escandalice al ver en que se gastan los gobiernos su dinero, mientras por otro lado venden y liquidan lo que queda del Estado Social aduciendo falta de fondos estatales.

  5. #1
    27/02/13 09:18

    Pero es que la austeridad NO EXISTE. Eso lo prueba simplemente que, a pesar de subir impuestos como locos (no sólo en España, porque Hollande también se ha hinchado), el déficit ha subido.

    Lo que hay es un cambio en la asignación del gasto, desde los servicios públicos a pagar el paro y, lo gordo, a salvar a las cajas.

    Llamar austeridad a gastar más de lo que se gana, pero sólo un poco menos que antes no deja de ser un chiste malo.

    En USA, lo único, que ni siquiera pretenden ser austeros, le dan a la impresora y a vivir hasta que reviente ....

Definiciones de interés