Acceder

¿Las alianzas y geopolítica se rompen o tenemos puro teatro otra vez?

Cuando tienes a un grupo de personas egoístas, tarde o temprano se tratarán de manera egoísta entre ellos.  Se traicionarán.  ¿Será el caso de los bancos?  ¿O tenemos otro caso e teatralidad mediática?

En la batalla financiera entre bancos centrales y conglomerados de bancos, ya parece que empezamos a ver las primeras fisuras en las alianzas.  Para algunos, el cuestionamiento de lavado de dinero en Nueva York contra el enorme banco británico Standard Chartered ha desatado ira y sospechas en Reino Unido acerca de que los bancos americanos quieren volverse el centro de trading mundial, para desplazar a Reino Unido.

ATTACK ON LONDON?
The broadside against Standard Chartered has touched a nerve in Britain, where some investors, and at least one lawmaker, have alleged it might be part of a plot by U.S. authorities to undermine London as a banking center. Standard Chartered is the third British bank to be ensnared in U.S. law enforcement probes in recent weeks. Barclays in June agreed to pay $453 million to settle U.S. and British probes that it rigged the Libor benchmark, and, a month later, a U.S. Senate panel issued a scathing report criticizing HSBC's efforts to police suspect transactions, including Mexican drug traffickers. "I think it's a concerted effort that's been organized at the top of the U.S. government. This is Washington trying to win a commercial battle to have trading from London shifted to New York," said John Mann, a member of parliament's finance committee who also called for a parliamentary inquiry. - Regulators irate at NY action against Standard Chartered

Reuters, como diario que defiende a los bancos británicos (es como el Wall Street Journal británico), minimiza el problema de Standard Chartered, diciendo que es más acerca de una operación encubierta con registros falsos y no sobre lavado de dinero.

A New York state case against Standard Chartered Plc is more about whether the British bank carried out an old-fashioned cover-up using allegedly false records and less about the role the bank played in the alleged money-laundering of funds tied to Iran, according to people familiar with the situation and court documents. - Analysis: False records issue is key to Standard Chartered case

Entretanto en los EUA se ha advertido a los grandes bancos americanos que no podrán recibir ayuda estatal, así que deben planear cómo van a sobrevivir en caso de problemas.

U.S. regulators directed five of the country's biggest banks, including Bank of America Corp and Goldman Sachs Group Inc, to develop plans for staving off collapse if they faced serious problems, emphasizing that the banks could not count on government help. - Exclusive: U.S. banks told to make plans for preventing collapse

Esta crisis de bancos canibalizándose unos a otros nos devuelve en el tiempo a la era en que se crea la Reserva Federal.  una de las razones que se alega para crear la Reserva Federal era la de evitar que los bancos se canibalizaran entre ellos, de atacaran y destruyeran.  Es que al fin y al cabo un banco es competidor del otro.

Por otro lado, los cargos lanzados contra Standard Chartered por presunta participación en lavado de dinero parece atraerle enemigos al que empuja los cargos, pues a los bancos no les gusta que les pongan las barbas en remojo.

Benjamin Lawsky, New York's top banking regulator, played hardball with Standard Chartered and a gauntlet of watchdogs and prosecutors right up until the last hours of the $340 million settlement with the British bank over improper and concealed transactions tied to Iran. - Insight: Standard Chartered's New York nemesis wins deal but makes enemies

Esto es sumamente interesante por cuanto en el duelo entre bancos y gobierno se pone a prueba varias cosas:

  • La debilidad gubernamental de EUA frente a los bancos.
  • La debilidad para implementar geopolítica
  • Inseguridad jurídica en los EUA donde los adinerados pueden estar por encima de la ley.
  • La debilidad institucional del gobierno de EUA para instituir una geopolítica en el mundo.

¿Los bancos y el gobierno de EUA estan divididos en sus posiciones o es puro teatro mediático?  ¿Los bancos centrales estan en competencia o es puro teatro?  El futuro pinta extraño.  Paul Verhoeven retrataba en su película Robocop un futuro donde las corporaciones gobernaban los territorios.  ¿Estamos visulmbrando los primeros visos de ese futuro?

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    21/08/12 23:56

    como? Es imposible pararles los pies a esta gente. Yo creo que la gran revolución llegará cuando la gente se de cuenta de como funciona el sistema financiero mundial. Entonces la gente desconfiará de los bancos, se empezará a sacar todos los depositos y empezaremos a comprar oro y plata a lo bestia.

  2. en respuesta a Alesss
    -
    Top 100
    #5
    21/08/12 23:51

    El patrón oro y el coeficiente de caja 100% no eliminará la creación de dinero por parte de los bancos, porque ya han encontrado otras formas de crear dinero-deuda saltándose incluso un coeficiente 100%.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    21/08/12 23:19

    Yo creo que a mediados del siglo XIX Reino Unido era la gran potencia mundial. Era un Imperio que dominaba una tercera parte del planeta, la libra esterlina era la divisa de comercio internacional y Londres era el centro del mundo. USA estaba dividida y hubo una guerra civil a mediados del siglo XIX por lo que no era un rival serio para el Imperio Británico. Alemania estaba dividió en muchos ciudades estados al igual que Italia y China estaba dominada por el Imperio Británico. Desde de la creación del Banco de Inglaterra en el año 1694 hasta después de la primera guerra mundial, la potencia hegemonía del mundo era la británica.

    Después de la primera guerra mundial el Imperio ingles se vino abajo, con las perdidas coloniales y con el abandono del patrón oro por parte del a la libra esterlina. En 1969 UK perdió el control de las colonias pérsicas y en 1970 el petroleo se dejo de cotizar en libras y paso a cotizar en dólares. Es entonces cuando el imperio toco fondo. en los años ochenta llego la Margaret Thatcher e hizo reformas económicas desregularizando el sector financiero y es entonces cuando la city resurge de las cenizas.

    Ahora no se que es lo que esta pasando. No hay una divisa fuerte a nivel mundial, el dinero es deuda, el sistema de reserva fraccionaria y el dinero FIAT va a terminar pronto, hay demasiada deuda privada y publica en todos los países del mundo. Solo se que el Banco de Inglaterra tiene 600 toneladas de oro y la FED 8000 toneladas. Con eso esta claro quien va a ganar esta batalla geopolíticamente entre la City y el Wall Street

  4. en respuesta a Alesss
    -
    Top 100
    #3
    21/08/12 15:26

    A mediados del siglo XIX, Reino Unido y EUA eran rivales geopolíticos. ¿Estaremos volviendo a aquellos tiempos?

  5. #2
    20/08/12 18:30

    Si esto es así, es una pelea interesante. Que los bancos se maten entre ellos puede ser interesante para el currito de a pie. Al fin y al cabo, a éste (entre los que me incluyo) ya le han dejao pa los tubos y poco más le pueden quitar, así que esto viene a ser como un 'Alien vs. Predator' o como lo de 'Transformers' (no caigo en otros ejemplos aparte de esas dos chustas de películas, pero ya mentienden). Entretiene, y al final te dejarán el país devastado, para poder sembrar de nuevo algo más fructífero... durante unos 30-40 años, que será cuando vuelvan otros (malnaci) lumbreras que vendrán de nuevo con el cuento de 'menos Estado, más desregulación, que el Estado sobra'.

    Pero qué cosa más bonita eso del capitalismo y neoliberalismo. Y nos lo queríamos perder.

  6. #1
    19/08/12 00:09

    Uff! no podemos saber lo que se esta cuajando en la city londinense y en Wall Street. Yo pensaba que UK y USA eran hermanos y que había buen feeling entre ellos. La city británica lucha contra la UE y su burocracia, pero quizás USA y UE se han aliado para atacar Londres y llevarse parte del pastel financiero. Al fin y al cabo, estos terroristas financieros que dominan el mundo, son capaces de hacer cualquier cosa. Todo esta manipulado.

Definiciones de interés