Acceder

¿Tribunales españoles abren espacios a la piratería de marcas?

Cuando los tribunales desestimaron la causa de Rankia, que reclama piratería de marca de Bankia que en jerga legal se llama demanda de nulidad relativa de marcas ( véase La demanda de Rankia frente a la marca Bankia es desestimada), en realidad podrían estar abriendo las puertas de par en par, la caja de Pandora, para la potencial copia de marcas por parte de otras empresas, algo que en EUA suele llamarse "piratería de marca" (brand piracy) que consiste en aprovechar la presencia de marca de una empresa, para vender productos competidores similares, imitaciones que a menudo son de inferior calidad.  He aquí los argumentos que desde mi perspectiva particular, fueron omitidos o ignorados por los tribunales y que a mi parecer abren la puerta a la piratería de marcas.

La sentencia se autojustifica en el texto al considerar que existe disparidad fonética. La sentencia lo explica como sigue:

Respecto de la inaplicabilidad el artículo 6.1.B de la ley de marcas por disparidad fonética entre la marca de la actora y las marcas de la demanda; ésta queda perfectamente acreditada por cuanto, tienen un al-disparar en la que recae el peso de la sonoridad de ambas voces, no siendo las letras iniciales de las palabras iguales, ni teniendo semejanza alguna. Cabe sólo con precisa la diferencia de la letra inicial que puede proporcionar muy dispares, desde el punto de vista político ya que una de ellas limpieza por la letrada “R” y la otra con la letra”B”, teniendo incluso fuerza política muy distinta así como diferencia fonética y sonoridad, en la partícula raíz RAN y BAN.

Si vemos la disparidad fonética, que no es necesariamente lo más relevante, entendemos que la piratería de marcas hecha por los chinos cumple perfectamente con los criterios de la sentencia española.  Fuma y Puma, SQNY y SONY, HIKE y NIKE, sdidsa y adidas, TUNA y PUMA, STAR FUCKS y STAR BUCKS, McDnoald's y McDonald's, SONIA y SONY, Roleeds y Rolex, KFG y KFC, Caieion y Canon, Pearlboy y Playboy, IVIKE y NIKE, Collage y Colgate, Lisiteren y Listerine, Bankia y Rankia.

Si quieres ver muchas otras marcas falsas, busca en Google la frase "fake brands".

El tema trae aparejado consigo un asunto de presencia de marca.  Cuando empezó todo, Rankia ya existía, Bankia no.  El 10 de febrero de 2011 la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) remitió a Rankia un comunicado en el que alertaba de la solicitud de registro de la marca Bankia por parte de una persona física.  Dice la sentencia:

Tampoco existe riesgo de asociación (confusión mediato), ya que Bankia es una marca perfectamente conocida en el mercado como de activos financieros, para utilizar un lenguaje usual con los BANCOS (Entidades financieras o de créditos), así como RANKIA es menos conocido teniendo que instruirnos acerca de su objeto social. […] Pudiendo concluir que nos encontramos con tres entidades mercantiles cuyos objeto social en nada tienen que ver entre sí, lo existiendo identidad ni tampoco hubo conexión alguna entre ellas.

En nombre de Bankia se ha lanzado no sólo un banco, sino hasta mercadería tal como juguetes para niños, de modo que el alegato de "objeto social" (porque se suponía que Bankia era marca de banco y no de juguetes) termina siendo una tontería.  Si se puede usar para juguetes se puede usar para cualquier cosa, para cualquier otro "objeto social" que se le ocurra a Bankia.

 

En el caso de las marcas chinas pirata la similitud no es tanto fonética como gráfica. Si tomamos la B de bankia y la R de Rankia, vemos una enorme similitud.  Claramente la R y la B son tremendamente similares desde una perspectva gráfica.  Observa el porcentaje de área que no se traslapa entre las dos letras R y B.

Ahora comparemos los dos logos.  La gran similitud gráfica entre la R y la B y el resto de las letras siendo las mismas, con letras "a" y "n" casi iguales, y las líneas inclinadas "k" con prácticamente la misma inclinación, permite empujar una confusión.  Cabe notar que el grosor de las letras en proporción al tamaño de las letras es muy similar entre los dos logos. Si hubiesen querido hacer distinto el logo de Bankia, podrían haber usado una letra "a" como círculo con una línea vertical al lado derecho, pero no lo hicieron.  No he comparado los colores, porque los colores usados en el logo mostrado y los del juguete usan colores distintos, señal de que Bankia podría usar cualquier color con su logo.

Si hablamos de que Bankia se volvió un banco conocido, es a raíz del escándalo del rescate bancario.  En la línea de tiempo, se puede ubicar la fama repentina de Bankia en fecha de junio de 2011 o posterior.  Mi blog aquí en Rankia existe desde mucho antes (agosto de 2010) y es evidente que Rankia existía antes que Bankia y que mi blog, porque de lo contrario Oficina Española de Patentes y Marcas habría avisado a Bankia y Rankia sería la demandada.

Here are some key developments in Spain's long-running bank crisis.

March 2009 - Government takes over mid-sized savings bank CCM, which had a capital shortfall and was heavily exposed to loans to the property sector.

June 2009 - Spain aims to cut the number of unlisted regional savings banks, or cajas, originating from institutions set up hundreds of years ago to help farmers at times of poor harvest.

The state-backed bank restructuring fund, the FROB, is created, giving loans to help the 45 cajas merge with each other and reduce their number to around 15 to eliminate excess capacity in the banking system and make them more efficient.

May 2010 - The FROB takes control of Cajasur, a savings bank run by the Catholic Church, with troubled property loans.

Feb. 2011 - The government demands banks get private capital on board via stock listings or equity investment to reinforce financial safety nets. Many private equity firms come to Spain in following months, but none end up investing.  The FROB is given extra powers and will directly inject cash into those lenders that do not manage to get private funds to raise their capital ratios up to minimum levels. As of June 2012, FROB has spent 15 billion euros to rescue banks without taking into account the biggest problem lender, Bankia.

TIMELINE-Spain's banking crisis

Formed in 2010 from the merger of seven unlisted savings banks, Bankia was meant to be a symbol of Madrid's faith in its famously conservative financial system. Instead the bank's predicament has forced Europe to give emergency aid to Spanish banks and pushed Spain closer to a bailout itself. As in Greece and Ireland, the banking crisis is inextricably linked to the sovereign crisis. - Special Report: How Spain dumped a bad bank on the little guy

De esta manera, justificar que hoy es una marca conocida termina siendo un adefesio jurídico, porque la demanda se interpone mucho antes, cuando Bankia apenas se conocía.  En todo caso, la fama de Bankia en virtud del escándalo en realidad podría ser hasta dañina para Rankia, si es que hubiese confusión de marcas.  ¿Significa esto que si la marca pirata se vuelve más conocida que la marca original al momento de la sentencia, aunque fuera desconocida al momento de su inscripción, la marca pirata se queda y  la otra empresa debe de aguantarse?

¿Por qué los tribunales fallaron de esta manera?  No lo puedo comprender, pero queda claro que la similitud gráfica entre letras, las proporciones y el grosor de las letras, y el uso de las mismas letras en el mismo orden excepto en el caso de una letra, no alcanza para que la ley diga que una marca se parece a otra.  De esta manera, todos los productos chinos o de otros países, con marcas pirata, podrán venderse libremente en España si cuentan con los demás permisos respectivos, porque la jurisprudencia así lo indica.  Sólo podemos imaginar la siguiente generación de marcas piratas chinas en España, que para hacer imitaciones gráficas de otras marcas, que no tengan el grado de similitud entre Bankia y Rankia, hay mucho margen de maniobra.  Imaginemos por ejemplo cómo podría ser una variación gráfica de este logo para preservar el parecido pero sin que sea igual...

La sentencia muy mal redactada, hace dificil las probabilidades de éxito en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. El importante coste económico para Rankia ha hecho que no se haya presentado un recurso.

Parece un momento para que TODAS las demás empresas que venden productos y hayan registrado sus marcas en España, comiencen a preocuparse, porque esta sentencia que desestima la causa interpuesta por Rankia, tiene unas ramificaciones e implicaciones muy grandes en virtud de la jurisprudencia respectiva. 

Pienso que para continuar el proceso legal, Rankia perfectamente podría acudir a todas esas empresas que hayan visto sus marcas pirateadas, para buscar los recursos que ocupa para continuar con la causa judicial, pues de lo contrario, las demás empresas tendrán sus marcas pirateadas en un santiamén. España tiene el tamaño de 10 países pequeños latinoamericanos en términos de población, y para las multinacionales que operan en España, esta sentencia es más relevante de lo que se podría imaginar el que redactó la sentencia.

Imagino a Rankia en busca de apoyo económico o legal, este post muestra la amenaza que enfrentan las demás empresas, y las imágenes presentadas muestran de manera suficiente la ruta a seguir.  Imagino a Rankia solicitando apoyo político para evitar desempleo en España, resultado de esta jurisprudencia.  ¿Se cumplirá esta profecía del futuro y veremos a Rankia apoyada por otras empresas?

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #10
    Vinagreto
    07/08/12 13:09

    Comstar

    Creo que el problema básico es el objeto social, si Rankia comercializara directamente cualquier tipo de producto financiero no me cabe duda de que habrías ganado la demanda (o eso quiero creer)
    Al ser una comunidad financiera online (cosa que el juez 1º)No sabe que es 2º)No le interesa lo más mínimo) no podeis demostrar un perjuicio por el parecido de la marca, parecido que es incuestionable pero que no es el fondo del problema.
    Resumiendo creo que habeis demostrado la similitud pero no el daño.

    Posiblemente una estrategia sensata sería intentar realizar un acercamiento a Bankia e intentar una sinergia a nivel comercial con ellos.
    Ya que no habeis podido defender vuestro derecho (totalmente legítimo)intentar sacar provecho de un parecido fonetico parece algo razonable.
    Sugerencias (cuenta de ahorro Rankia,cuenta de renta fija,cuenta de bolsa....) hay mucho camino si conseguis llegar a algún tipo de acuerdo y os puede permitir monetizar una situación dificil.

    Un saludo

  2. en respuesta a Borrame
    -
    Top 100
    #9
    26/07/12 04:27

    Esto esencialmente señala un problema de inseguridad jurídica en materia de marcas comerciales. Lo bueno es que si llega alguien a demostrar que hubo sobornos, hay leyes británica y americana anticorrupción que podría causarle un gran problema a la empresa que soborna.

  3. #8
    25/07/12 10:23

    Los tribunales son unos cobardes, siempre a favor del más fuerte aunque sea injusto.
    Obviamente si fuera al revés no te concederían la marca o te machacarían enseguida.

  4. #7
    25/07/12 03:07

    Es asi. Si cambia una letra, o lo minimo, no tienes riesgo en la aduana que se queden con la mercancia. No es replica y el producto pude campar con toda tranquilidad.
    Ahora que puestos a tocar los webs, Rankia, podria ceder su uso a una entidad bancaria que desee instalarse en España incluso con oficinas fisicas, y tendrian que tragar. :)

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #6
    25/07/12 01:09

    Imagino que en el futuro las letras mayúsculas serán consideradas como diferentes de las mayúsuculas, y si no tienen tilde tampoco presentarán problema. De esta manera uno podría registrar Cóca Cóla y no habría problema.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    25/07/12 00:00

    Está claro que en España estamos empeñados en superar cada semana la tontería de la anterior. Esto no puede ser nada bueno, sobre todo por que estamos acreditando una capacidad de superación que da miedo.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #4
    24/07/12 23:40

    Todas las letras del abecedario suenan distinto, entonces sólo basta cambiar una letra y no existiría piratería de marcas para satisfacer a los tribunales. Quizás sólo quedarían mal paradas cosas como PIIGS que al compararse con PIGS tiene una gran similutud fonética.

  8. Top 100
    #3
    24/07/12 23:34

    por cierto... (modo irónico on)... los logos son muy diferentes: ¿no ves que la i de Rankia tiene punto y la de Bankia no?.

  9. Top 100
    #2
    24/07/12 23:30

    bueno, en realidad la justicia española se abre y cierra con una facilidad pasmosa....

    Todos sabemos que si Bankia existiese antes que Rankia, está claro que el resultado hubiese sido muy distinto... y por supuesto que si hoy resulta que intentamos registrar Dankia, pues nos encontraremos con que ¡ni de coña!.

  10. #1
    24/07/12 22:46

    Yo hace poco impugné una marca, porque el parecido era como en vuestro caso, pero más grave aún. Y como la otra empresa era una gran operadora petrolera... también se desestimó.

    Así va nuestro país, pero ya todos sabemos que la ley se representa con una balanza y una venda.... porque realmente la ley es ciega, y se deja llevar por el peso de las monedas.

Definiciones de interés