Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La demagogia de los salarios competitivos españoles

Uno no puede evitar mirar con asombro la manera en que se habla de los españoles.  Parece que la miseria de los ciudadanos se tomara como guasa, hablando mentiras y demagogias que no resisten una mínima dosis de realidad, donde cultivan la esperanza del español al hundirle la cabeza con el pie en el barro. 

No queda otra cosa que invocar la famosa expresión coloquial anglosajona "facepalm".  Como interjección tiene una connotación de incredulidad o decepción y se usa en comunicación escrita.  Cuando se usa como sustantivo o verbo, involucra llevar las manos a la cara para denotar incredulidad o decepción.

Veamos las demagogias españolas dignas de un facepalm...

Demagogia número 1

Primero decía la OECD que los españoles tenían una productividad baja (A Quantification of Productivity Growth in Spain. The Role of ICT).  En el estudio hablan de estas variables al medir productividad (labor productivity):

  • La producción (output), cantidad producida
  • Desempleo (rate of unemployment)
  • PIB (GDP)

¿Cuál es la demagogia aquí?

  • La producción habla de la oferta, no de la demanda.  La baja producción de una fábrica (oferta) no es culpa del trabajador, sino de la falta de clientes (demanda) que no compran tanto como antes.
  • El desempleo no es un indicador de productividad. Evidentemente un desempleado no produce, porque no le paga nadie.  ¿Por qué debería un desempleado producir?
  • El PIB es una medida de gasto.  Es el gasto de los clientes (demanda). Si no hay clietes, no habrá PIB alto.

Es decir, los imbéciles de la OECD que deben haber obtenido su título universitario en una caja de cereal, confunden producción (lo que una fábrica produce para satisfacer pedidos) con productividad (la velocidad del trabajador).  Y lo que terminan diciendo es que como los españoles no tienen clientes a los cuales vender, entonces son unos grandes vagos.  Agregan insulto a la herida.

Demagogia número 2

Durante el gobierno de Zapatero y ahora en el de Rajoy se ha dicho que los españoles no son competitivos porque sus trabajadores son unos mimados en Europa. 

Algunos expertos, como José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personal del IESE, creen que la flexibilidad es necesaria para competir en un ámbito en el que las regulaciones no son tan rígidas como la española. "Al reducir los costes del despido y fomentar el contrato en prácticas, es muy probable que haya una mayor creación de puestos de trabajo", afirma. - Competitividad para despedir

Dice Krugman que los mercados no confían en Rajoy (Krugman: “Los mercados no confían en Rajoy porque no tiene un plan”). No lo entiendo, si es que Rajoy y Zapatero se la han pasado complaciendo a los banqueros.  ¿Quien es el que elige presidente entonces?  Sin una ley de transparencia (que Rajoy prometió), los españoles tienen puestos públicos para todo y los españoles no se dan cuenta (Los organismos públicos en España).  ¿Miedo a la crítica o a la auditoría ciudadana?

El Príncipe Felipe, que gana 12198 por mes (El Rey recibe un salario de 292.000 euros al año) ha dicho que "los precios y los salarios" en España están "marcando la pauta del retorno al sendero de la competitividad" (El Príncipe: los salarios en España regresan a "la competitividad").  Con lo que dicen ellos, parece que ya España va a mejorar.  ¡¡Qué bueno!! ¿No te parece?

Van a rescatar a España, perdón, van a rescatar a los bancos en España y el contribuyente pagará (El Eurogrupo discute el rescate a la banca española).  Uno imaginaría que con ese dinero los bancos empezarían a restablecer el crédito.  Lo que ocurre es que si vemos la experiencia del rescate del TARP en los EUA fue precisamente rescatar bancos para que prestaran el dinero de rescate, pero al final lo que hicieron fue cubrir activos tóxicos (¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?), y no prestar ese dinero.  Así que nada va a cambiar.  Es evidente que "los mercados" (esos adinerados que mueven los precios) reducen la presión porque ahora ya les van a regalar dinero.  Así que antes de que te alegres por el restablecimiento del crédito has de saber que Rajoy endeudará más a los españoles.

Bueno, digamos que la economía española no será perfecta y que los que inviertan tendrán que pedir crédito fuera de España, pero al menos con los trabajadores baratos pensaríamos que finalmente viene a cumplirse la promesa de empleo, como dijo José Ramón Pin y como implícitamente dice el Príncipe Felipe, porque finalmente será atractivo invertir en España, para contratar a los españoles que son los chinos de Europa.  Lo que pasa es que hay un pequeño problema...  La energía de España es sumamente cara (La luz en España: la más cara de Europa por detrás de Malta y Chipre).

Parece que todo el sacrificio de los trabajadores españoles sucedió para nada.  Fue una mala broma del Príncipe Felipe, un chiste cruel, humor negro, y al príncipe no le han bajado el salario, ni los beneficios, ni le han mandado al paro.  Ya no sólo Rajoy miente al decir que no habrá rescate y luego haber rescate, pues ahora también el príncipe miente.

Imagino que para hacer competitiva a España en el gobierno harán que las empresas españolas Abengoa, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía, Iberdrola, Unión Fenosa, etc, cobren menos y más barato.  Eh... olvidé que el gobierno no le hace eso a las empresas, sólo a los ciudadanos. 

Mientras tanto, ante el facepalm político, unos consejos (unos buenos, otros malos) para los españoles (un facepalm popular), para que enfrenten la crisis: Consejos para 2012.

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a marcsanchez558
    -
    Top 100
    #8
    09/11/12 20:42

    Lo de comprarse un arma es una solemne tontería. En Grecia tienen una deuda enorme por comprarle armas a los alemanes y franceses. ¿Será que comprar armas es la solución?

  2. en respuesta a Balta16
    -
    #7
    09/11/12 20:32

    Pues yo no diría "de esta agua no beberé", ya veremos lo que nos depara el futuro; como los disturbios sean de tal calibre que los que pasen hambre asalten casas y comercios de forma habitual y constante, ya veremos que alternativas toma la ciudadanía para intentar defenderse.

    De todas formas un arma (y lo digo por tener experiencia por haber sido cazador), no es algo que lo pueda tener cualquiera en casa, pues requiere caja de seguridad, conocimientos de uso y destreza en el manejo y otras cualidades (aunque la verdad es que con los tests que hacen para dar los permisos de armas se la acaban dando a cualquiera, lo cual no tiene sentido), y estoy seguro que si la compra gente sin experiencia, aún acabaría siendo usada por los asaltantes contra los propietarios del arma, baste decir que el consejo que dan de comprar un arma tipo F no tiene sentido, pues son armas de precisión que dan en un punto concreto al cual has tenido tiempo de apuntar, cosa que no suele darse cuando te están asaltando.

    Esperemos que el tema mejore y no nos veamos en la necesidad.

  3. en respuesta a Balta16
    -
    Top 100
    #6
    22/06/12 14:51

    Es que ante los facepalms políticos, surgen los facepalms populares...

    Para los que han seguido mis posts, sabrán que la idea del arma no es más que otro engaño, para que en vez de comprarle al microempresario local que arriesga su pellejo como emprendedor, te compres un arma producida por empresas que se benefician del sufrimiento humano en muchos países, los mercaderes de la muerte.

    Si no se tragan que ese consejo de comprar el arma sea un engaño, de todos modos traeré a colación los posts que señalan que la violencia es la herramienta y el negocio de los ricos. Los pobres ponen los muertos, la clase media pone el dinero y unos cuantos se hacen ricos cuando hay violencia. Además, la violencia no soluciona nada porque no ataca la causa de nada, sino que crea nuevos problemas.

    Mejor leer estos posts...

    El triste engaño del terrorismo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/715533-triste-engano-terrorismo

    La guerra: Apostando en la pelea de gallos
    https://www.rankia.com/blog/comstar/691190-guerra-apostando-pelea-gallos

    Te cuento que desde que tengo 5 años no he ocupado darme de golpes con nadie, pero eso no significa que no haya podido darle lecciones a algunos que eran más grandotes y rudos que yo. La violencia es para aquellos que carecen de imaginación y de cerebro.

  4. #5
    Balta16
    22/06/12 11:44

    Gran artículo Comstar.

    La única pega el último enlace que nos deja,... que da unos supuestos consejos entre los que deja esta perla:

    "Cómprese un arma. Si no la puede conseguirla ilegal, sáquese la licencia tipo F (tiro deportivo). En este enlace ANARMA le explica cómo hacerlo. Nunca se sabe lo que puede pasar. Tener un arma para proteger a su familia, tanto en épocas de bonanza como crisis, siempre es útil. Querer defender a su familia no es un pecado, es una virtud".

    Sin comentarios al respecto. Menudo talibán :-S

  5. en respuesta a Antoniomiguel
    -
    Top 100
    #4
    21/06/12 21:57

    He ahí el detalle...

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    21/06/12 21:30

    Y habrá hombre para ponerle el cascabel al gato?

  7. en respuesta a Antoniomiguel
    -
    Top 100
    #2
    21/06/12 20:21

    Lo más probable es que traten de imponerle un "embargo" a España para presionarla a que pague. Lo mejor sería obligar a los bancos a pagar la campaña social cno el dinero que el gobierno paga en deuda. De esa manera no se aparenta dejar de pagarse la deuda, y se le cobra al banco por los problemas que han causado.

  8. #1
    21/06/12 18:41

    Pues aprovecho para una pregunta: ¿Es posible la insumisión fiscal en España?
    Una campaña promueve la insumisión fiscal contra el pago de la deuda española: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/18/una-campana-promueve-la-insumision-fiscal--contra-el-pago-de-la-deuda-espanola-98190/

Definiciones de interés