Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿FMI pide más recesión y pobreza para España?

Cuando uno ve las noticias uno se pregunta si el FMI recomienda una recesión para salir de la crisis.

Sale la siguiente noticia:

El Fondo Monetario Internacional pide al Gobierno español que suba ya el IVA en lugar de esperar a 2013 y apruebe lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. - El FMI pide a Rajoy que suba ya el IVA y baje los sueldos a los funcionarios

Hay dos tipos de funcionarios:   Los que ganan más y los que ganan menos. 

El Rey gana 24333 euros al mes (El Rey recibe un salario de 292.000 euros al año).  El Príncipe Felipe gana 12198 por mes.  La Reina Doña Sofía, la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, y las Infantas Elena y Cristina de Borbón ganan 31250 euros por mes.  Si les rebajan un 10% no deberían empobrecerse mucho.  Si tomamos a otros de los que ganan más, tampoco debería haber un problema social significativo.  Si se bajan las cenas protocolarias, tampoco debería haber mucho problema, excepto por supuesto para los que cocinan las cenas.  Si se eliminan las remodelaciones y consultorías también.  La cantidad de consumidores efectados sería ínfima para ocasional un impacto macroeconómico.

Si tomamos a los que ganan menos y les bajamos el salario y no pueden pagarse estudios para sus hijos o la hipoteca, tendremos un problema social.  El problema es que hacer un mismo recorte con salarios más bajos significa una gran cantidad de afectados y un peso económico mayor en proporción a los ingresos de los afectados.  Esto significa que el consumo que estas personas tenga se vería significativamente afectado, y por ende sus hábitos de consumo tendrían un mayor efecto en toda la economía.  Encima, cuando subes el IVA los consumidores, y en especial los pobres, se ven más afectados.

Entonces en un mercado donde hay oferta y demanda, cuando encoges la oferta, reduces el poder adquisitivo de los clientes, invitas a la recesión, porque una empresa sin clientes no sobrevive, y a como se reduzcan los ingresos de empresas, o quiebren, el paro aumentará, lo que agrava aún más la recesión.  ¿Estará invitando el FMI a una nueva recesión en España? 

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #10
    22/06/12 19:17

    Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional está por llegar a un país del eje latino a revisar cuentas fiscales. Era un día lluvioso, y el Presidente y su Ministro de Economía estaban en el aeropuerto a su espera. Ambos decidieron subirse los vueltos de sus pantalones para evitar mojárselos. El avión desciende y ambos emprenden su marcha hacia el pie de la escalerilla para saludar al visitante. En ese momento el Ministro de Economía nota que el Presidente no volvió a su lugar los vueltos de su pantalón:

    "Señor Presidente, ya viene el funcionario. Bájase los pantalones."

    "¿Tanto le debemos?"

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #9
    22/06/12 19:05

    Hcen un buen negocio entonces.

  3. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 100
    #8
    22/06/12 19:02

    Ellos entregan una cantidad P de dinero, y cobran P+I. Es decir, en términos netos extraen una cantidad P+I de la economía española, son entes que quitan liquidez, no la dan. ¿De donde sale el dinero para pagar I? De lo que producen los españoles con su trabajo.

  4. Top 100
    #7
    22/06/12 18:17

    El dinero no lo regalan,sacan tajada por ello,por eso lo dan.
    Desgraciadamente en España va a ser muy dificil salir de la recesión y la pobreza en una decada,nos hemos enladrillado creyendo que era un buen modelo y ahora no vamos a saber de donde ni como producir.

  5. Top 25
    #6
    18/06/12 12:32

    FMI: Fomento de la Miseria Infinita

  6. #5
    17/06/12 20:32

    No se. Me parece mentira que todavía no sepamos lo que quiere el FMI.

    El FMI, está formado por multinacionales y bancos, por lo tanto, lo único que quiere es enriquecerse a costa de las desgracias ajenas, o mejor dicho sin importarle las desgracias ajenas.

    El FMI lo único que quiere es privatizar las empresas públicas y hacerse con ellas, un ejemplo muy claro es lo que le piden a Grecia.

    Hemos caído en manos del demonio, y lo peor de todo es que algunos están contentos de ello.

    Gracias Belzebú por ayudarnos, ¿que quieres a cambio?. ¿Nuestro corazón y nuestra alma dices?. Pues aquí lo tienes.

    Saludos.

  7. #4
    17/06/12 13:34

    ya se que es seundario, pero por favor no confundamos 'empleado público' con 'funcionario'. No son la misma cosa: de los primeros los hay de muchas clases (a dedo, por tener carnet de un partido, o por llamarse Borbón, entre otros motivos), mientras que los funcionarios han pasado un proceso más o menos objetivo de selección, independiente de su filiación/apellido

  8. #3
    17/06/12 13:27

    Cuando la economía sólo está para servir a los intereses de los lobbies o los poderosos, el pueblo no importa nada, y da igual que la gente lo pase mal o se muera de hambre, es cuando se dicen estas tonterías. Lo que no se dan cuenta, ni Rajoy ni los chupatintas, es que cargándose a la gente se están cargando a quienes les dan el sustento, pero claro, creen que la paciencia y el aguante de los tontos de los contribuyentes es infinita. ¿Que ha conseguido Rajoy con la subida de impuestos? Sembrar del descrédito del pais, que sólo es capaz de crear corrupción, desempleo y morosidad; demostrar la total incompetencia de su gobierno y sumir a los españoles en una espiral de pobreza.

  9. en respuesta a Patton
    -
    #2
    17/06/12 11:28

    Estos señores saben una burrada de economía, lo que pasa que no quieren que los países salgan rápido pues si no ellos serian menos necesarios y ganarían menos dinero, lo malo que los lideres de los países se dejan guiar por la presión de los demás.

    Solo piensalo 100000000000€ a 3,5% a 15 años se pagara 167534883100 si ahora lo dividimos entre 15 sale 11168992200 anual si es gratis ya lo veo quien crees que pagaras los intereses y el capital, la banca? por favor no seamos ilusos lo pagaremos NOSOTROS.

    VEO QUE SALE MUY MUY BARATO AL FINAL GANAREMSO DINERO, NO TE JODE QUE BUENOS SON.

    por favor que alguien lo revise hace años que no hago el intereses compuesto a esos niveles.

  10. #1
    16/06/12 08:41

    En Argentina siguieron al pie de la letra las indicaciones del FMI y mira como terminaron. Estos señores no tienen ni idea de economía aunque suene raro.

    Solo saben de beneficios para ellos. Luego aparecerá otro Hitler o Musolini o Franco y se echarán las manos a la cabeza diciendo "¿pero como puede ser, que habrá pasado para que la gente apoye a este tipo de gente?".

Definiciones de interés