Acceder

¿Cuál de los dos tiene un modelo de negocios más firme? ¿Rankia o Facebook? Seguramente suena extraño compararles, pero es perfectamente aceptable hacerlo, porque podemos apreciar similitudes y diferencias, aunque tal vez nunca lleguemos a una respuesta definitiva o a un consenso.

Facebook

Cuando hablamos de redes sociales, estamos hablando de un parque donde llega gente a hacer algo.  Lo que haga la gente dependerá de los intereses de la gente y de las interacciones que se vayan formando allí.  La primera pregunta sería, ¿qué hace la gente allí?  Si decimos que la gente va allí a hacer amigos, tenemos algo realmente genérico y poco claro.  ¿Qué tipo de amigos?  La gente va a Facebook a jugar en la granja, a escuchar música, intercambiar mensajes, crear grupos virtuales, postear fotos, hablar por teléfono entre otras cosas...  De alguna manera es el sustituto de Second Life, y ya sabemos lo que le ha pasado a second life.

Rankia

La gente llega por noticias, información, para comentar sobre temas financieros.  Su modelo de negocios se parece más al de un periódico con foro incorporado, en lugar de un parque.  El modelo de negocios de un periódico es harto conocido. 

Rankia ocupa el quinto lugar entre las webs financieras más visitadas en España (Rankia, quinto portal financiero español más visitado (Alexa)).  El sistema de medición de Alexa está basado en el número de visitantes únicos y páginas vistas durante los últimos tres meses. Es un indicador que, pese al posible sesgo que incluye, permite tener un idea muy aproximada de la popularidad de una página web y sobre todo compararla con otras páginas.

El extraño fenómeno Facebook

Por alguna razón, mucha gente se emocionó más de la cuenta con Facebook.

Facebook parece haberse estabilizado algo tras el batacazo que se comió una cuarta parte de su capitalización en solo tres días días de cotización. Pero el drama sobre el desastroso estreno bursátil de la puntocom continúa, ahora bajo la forma de una primera demanda colectiva presentada en un Tribunal Federal en Manhattan contra las entidades que participaron en la colocación. En el centro de la acción legal de tres inversores, que también cita a los gestores de la propia Facebook, se acusa a Morgan Stanley y Goldman Sachs de ocultarles la revisión que se hizo a la baja en las proyecciones de ingresos de la red social. Un cambio en la información presentada durante la presentación de la oferta, que al parecer no fue comunicada a todos. - Inversores de Facebook demandan a Morgan Stanley y Goldman Sachs

Si lo vemos con cuidado, en Facebook la gente llega a hacer cualqueir cosa.  ¿Cómo haces para determinar qué es lo que esta gente compra?  ¿Cómo sabes cuándo anunciar qué?  Al menos en Rankia sabes a qué público meta, a que audiencia, va dirigido el sitio web.  Uno entiende que a la gente le guste llegar a un parque a compartir con otros, pero si en ese parque no se ha instalado un puesto comercial que venda algo, francamente no le vería un potencial de negocios.

Dicen algunos que facebook hace sentir mal a la gente (Can Facebook make you sad?)

El juego de versus

Ahora lo que la gente está haciendo es jugar el juego de "A versus B" (Facebook vs. Google: Who Will Win?).  ¿Qué será mejor, los guisantes o el limón?  Esos juegos de "A vs B" nunca llegan a nada y siempre son un mero asunto de opinión, de egos, de fanatismos, de gustos.  Star Trek vs Star Wars, ¿cuál es mejor?  EUA vs Rusia ¿quien ganó la carrera espacial?  La versión vieja vs la versión nueva de una película, ¿cúal es mejor?  Sandra Bullock vs Cameron Díaz, ¿cuál es más bonita?  Todo será asunto de opinión, pero aún así he querido comparar un sitio dirigido a una audiencia general con uno dirigido a un nicho.

Ruido mediático

Al final los negocios no son un asunto de cuanto ruido se haga en prensa, sino de la manera de hacer negocios.  A un anunciante probablemente le resultará más claro saber que tiene una población determinada a la que puede alcanzar en Rankia (Ya somos más de 70.000 usuarios registrados en Rankia) en lugar de la heterogénea masa de usuarios de Facebook.  ¿Que Rankia no es ua red social?  Eso es discutible, porque es un sitio donde la gente llega a intercambiar y compartir también, pero con un modelo más conocido y probado.  El problema de la tecnología de punta y los modelos de negocios innovadores son algo muy experimental y pueden funcionar o no.

No podemos fiarnos de los medios, pues los medios constantemente atacaban a Amazon y Jeff bezos al que le anticipaban fracaso, simplemente porque Jeff Bezos es un poco payaso e hiperactivo y no se parece a esos ejecutivos con un Tuxedo.  De igual manera no podemos fiarnos de todo el ruido que los medios de comunicación le hacen a Facebook.  Un negocio triunfa por la manera en que se gestiona, y si bien el marketing mediático le da un efecto de aura, ese efecto de ruido mediático no necesariamente significará que el negocio será grandioso.

Seguridad en redes sociales

Facebook tiene en sí mismo un problema de diseño que vulnera la información de los usuarios.  Y vaya que Facebook contiene mucha información personal, algo muy tentador para ser robado (Facebook Security Flaw Exposed User Accounts). El tema de la seguridad terminó afectando a un diputado de un gobierno al que le hackearon su cuenta (algo que es un delito), pues hay grupos de presión que le persiguen para que el diputado haga lo que ellos quieren (Justo Orozco perdona a quien le ‘hackeó’ su perfil en Facebook).

Cuando se habla del peligro de las redes sociales, generalmente se asocia  con el peligro de conocer extraños que sean peligrosos, o el peligro de publicar fotos embarazosas, o publicar cosas que pueden causar problemas interpersonales o que minen la reputación profesional, algo que está bajo el control de la potencial víctima.

Sin embargo, el peligro de las redes sociales va mucho más allá.  Aaron Barr, quien ha sido CEO (presidente) de la firma HBGary Federal se metió a investigar aspectos de las redes sociales con el propósito de rastrear y monitorear personas, esencialmente un trabajo de espionaje que permite rastrear y mapear relaciones entre personas. Con los resultados de sus investigaciones es posible efectuar esquemas de phishing sofisticados para recolectar datos e información sobre una persona usando a sus contactos de redes sociales, amigos y familiares, de modo que incluso pueden escarbar información de personas que buscan ser anónimas en la red.  La victima no puede hacer nada para defenderse.

Esto puede tener una serie de usos muy peligrosos y prestarse para esquemas fraudulentos o extorsivos muy serios, donde las víctimas esencialmente están a merced de sus victimarios.  Se puede acosar personas, o destruirles la vida o incluso destruir empresas y organizaciones, si el uso de ese medio no se guía por la ética.  Decía Barr "¿quién necesita a la NSA (la agencia de seguridad nacional de EUA) cuando se tiene las redes sociales?". Las redes sociales son una espada de doble filo. He aquí algunos artículos sobre el caso de Aaron Barr.

Epílogo

Rankia en virtud de su diseño, su modelo de negocios y su interacción, realmente no crea una tentanción tan grande de robo de información personal, porque en realidad no hay mucho que robar, pero sí mucho que leer y que compartir, mucho que entender en temas financieros y económicos.  Facebook reune gente, simplemente para estar.  Rankia reune personas con un propósito.  La gente llega a Facebook porque los medios han hecho demasiado ruido, y quizás los inversionistas también llegaron por esa razón.  En cambio Rankia se ha ido forjando su reputación a pulso, sin mucho aspaviento mediático (pues la atención que llama hoy es por sus logros, no porque sea un parque de moda), sin petulancia y a punta de esfuerzo y tenacidad.

Entonces uno puede atreverse a preguntar la pregunta sin respuesta, la que tendrá muchas opiniones divergentes y todos válidos, ¿será mejor Rankia o Facebook? 

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Sergio C
    -
    Top 100
    #6
    15/06/12 15:05

    Ese es un tema muy interesante, el de estar y permanecer. Un sitio web existe en el tiempo en tanto sus visitantes le visiten. El problema que yo le veo a Facebook es el mismo que el de Second Life, son productos de moda. Cuando salga una nueva moda, pueden verse muy afectados.

  2. #5
    15/06/12 10:56

    Yo no compraría acciones de Facebook, pero sí las compraría de Rankia (ojo, digo Rankia, que no Bankia). Me parece que tiene mucho más futuro Rankia, sobre todo, si somos capaces de no incordiar demasiado a quienes más aportan.
    Saludos.

  3. #4
    15/06/12 10:50

    Yo creo que de muchos Rankianos, se podrían aplicar las famosas frasecitas:

    ... miles de usuarios lo primero que hacen cuando se conecan a internet es entrar en RANKIA (facebook)

    ... el usuario medio (RANKIANO) pasa 2,48 horas diarias conectado a RANKIA (facebook)

    ... los accesos desde dispositivos moviles ya son el 40%

  4. #3
    15/06/12 10:44

    Yo compraria acciones de Facebook ahora..... Que empieza a tener posibilidades de revalorización.

    De Rankia no puedo ni hoy ni hace 9 años...... Unos pocos se van a forrar cuando la vendan a la Terra de turno, jeje.

    Me gusta más el modelo de Rankia,por eso estoy aquí,Facebook, desaparecerá antes quw Rankia,aunque nadie lo diga abiertamente en 10 o 15 años. Eso creo...... Mi bola de cristal para estas cosas fallá más que una escopeta de feria.

    Saludos

  5. #2
    15/06/12 10:43

    Me estás diciendo que los creadores de Rankia han ganado el mismo dinero que los creadores de Fecebook?? Porque entonces son unos campeones.
    En mi muy humilde opinión, no es cuestión de si es "mejor o peor", si no la cantidad de ingresos que genera. Y no solo económicos. Si con tu producto, el que sea, generas mucha felicidad propia pues ya está bien. Y si encima generas unos beneficios de muchos millones de dólares, pues muchísimo mejor.
    La mayoría de profesionales opinan que es mucho más funcional, práctico y fiable la Blackberry que el Iphone. Yo también lo he pensado siempre, claro que siempre he sido el tonto de la clase.
    Yo hago hamburguesas muuuuuucho más buenas que McDonalds. Seguro. Pero soy pobre como una rata.
    Salut!!!!

  6. Top 100
    #1
    14/06/12 22:08


    Las dos son excelentes, diferentes. Por ética no se debe decir cual es la mejor cada una, tiene sus características que se ajustan o se amplian según sus necesidades.
    Como muy bien dices el gran peligro es la seguridad de los usuarios que han protestado por ser mártires de los deprados curiosos y por último pienso que son como obligados a pertenecer a esta red y si es así no debía de ser.
    Un saludo