Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Propiedad intelectual, libertad y el control de las ideas

Hemos vivido acostumbrados a tener libertad para pensar desde siempre, y para nosotros es inaudito que nos quiten esa libertad.  Sin embargo una serie de acontecimientos presentan una amenaza para esa libertad, principalmente porque todos los elementos se han reunido y concentrado de maneras que a futuro podrían empujar un control social al forzarnos a ni siquiera pensar.

En el pasado, el control mental ha sido tan poco plausible en la mente de la colectividad, que ha dado pie a sitios web humorísticos, como uno risible que anuncia el deflector de aluminio AFDB para paranoicos, y que sirve para combatir ondas psicotrónicas de control mental, que consiste en algo tan simple como cubrirte la cabeza con un sombrero de papel aluminio.

An Aluminum Foil Deflector Beanie (AFDB) is a type of headwear that can shield your brain from most electromagnetic psychotronic mind control carriers. AFDBs are inexpensive (even free if you don't mind scrounging for thrown-out aluminium foil) and can be constructed by anyone with at least the dexterity of a chimp (maybe bonobo). This cheap and unobtrusive form of mind control protection offers real security to the masses. Not only do they protect against incoming signals, but they also block most forms of brain scanning and mind reading, keeping the secrets in your head truly secret. AFDBs are safe and operate automatically. All you do is make it and wear it and you're good to go! Plus, AFDBs are stylish and comfortable.

Fuente: Aluminum Foil Deflector Beanie: Practical Mind Control Protection for Paranoids By Lyle Zapato

Este tipo de sitios web satirizan lo que se llama "arma psicotrónica" que sirve para causar algún efecto en la mente de las personas.  El exmilitar Fernando San Agustin habló hace mucho tiempo de dicha arma en canal Cuatro (Un Arma psicotronica Llama La Voz De Dios) indicando que si se inserta palabras en las personas, la gente puede creer que escucha "la voz de Dios", mientras siente vómitos y locura.  Y es que cuando se trata de secretos militares no se puede saber si es o no cierto.

Lo cierto es que ya se ha usado armas no convencionales contra los indignados de Wall Street, armas sónicas que antes eran sólo un asunto de ciencia ficción (Video: NYPD blast LRAD: Sonic weapon used against OWS protest)

En la actualidad tal vez no haya control mental (¿o tal vez sí?), pero sí un avance en la invasión de la privacidad de nuestros pensamientos.  En la University of California Berkeley están por descubrir cómo leer los pensamientos.

Researchers have demonstrated a striking method to reconstruct words, based on the brain waves of patients thinking of those words.

Fuente: BBC: Science decodes 'internal voices'

También tenemos la ley PIPA y SOPA (Efectos de ley SOPA y PIPA) en EUA que es una ley de propiedad intelectual que se extiende en ultramar fuera de EUA.  Y sin necesidad de esas leyes se ha avanzado un paso en el control de la propiedad intelectual  con el cierre de Megaupload.  El problema de Megaupload no es un sitio web, ni tampoco la inocencia o culpa de sus dueños, sino la jurisprudencia que se deriva de ello y el efecto en la libertad de expresión, como lo han reconocido en la ONU y el CIDH.  Propiedad intelectual que no es otra cosa que el control de las ideas, algo que tiene efecto sobre los derechos humanos (El incidente Megaupload y sus bemoles sociales).  ¿Significa esto que no sólo pueden leer el Internet en busca de "material ilegal", sino también en los cerebros a futuro?

El único problema con que te lean la mente sería en un régimen totalitario como algunos que ya hemos visto en el pasado, donde se limita el individualismo en favor del colectivismo en favor de un grupo en el poder.  Los pensadores e intelectuales han sido tradicionalmente vistos como una amenaza en régimenes de tiranos, porque la pluma es más poderosa que la espada.

Este tipo de regímenes han usado la represión y el terror como medio para controlar a la gente e imponer sus ideas.  En el pasado eso no sería un problema si te quedabas callado, pero incluso eso podría no ser posible mañana. A futuro,(quizás no hoy, al menos no todavía), es posible que se pueda arrestar personas en ultramar también sin que haya una justificación, para leerles la mente en busca de disidencia, y si este control llega a estar en malas manos podemos imaginarnos lo que puede ocurrir.  Ya hay mecanismos legales en camino para efectuar arrestos (¿con carácter extraterritorial?) sin necesidad de un debido proceso:

The U.S. Senate voted Tuesday to maintain provisions in a bill that would allow the military to apprehend U.S. citizens, including those on U.S. soil, without charge, and hold them indefinitely if they are labeled as terrorists. President Obama has threatened a veto.  The vote comes after attempts by the American Civil Liberties Union and others to strip the massive National Defense Authorization Act (NDAA) of these components. An amendment by Senator Mark Udall of Colorado failed by a 61-37 vote.

Fuente: Senate Approves NDAA Bill that Allows Military to Imprison U.S. Citizens, Without Charge, As “Terrorists”

For that reason, it is very worthwhile to briefly examine — and debunk — the three principal myths being spread by supporters of this bill (...) Myth # 1: This bill does not codify indefinite detention (...) Myth #2: The bill does not expand the scope of the War on Terror as defined by the 2001 AUMF (...) Myth #3: U.S. citizens are exempted from this new bill

Fuente: Three myths about the detention bill

En el costo plazo esto parece ir orientado a defender a ciertas fuerzas de lobby y atacar a los indignados de Wall Street, pero las puertas parecen abiertas para algo más tenebroso, debido a la manera en que (como en el caso Megaupload) se pueda extender a ultramar, una represión al estilo norcoreano exportada al resto del planeta.

¿Significa esto que se avanza hacia la creación de mecanismos para el control absoluto de maneras impensables en el pasado?  ¿Significa que a futuro no existirá ni siquiera la libertad de pensamiento?  Todo empieza con la propiedad intelectual que consiste en adueñarse de una idea y cobrar por usarla (como por ejemplo cantar en tu trabajo una canción sujeta a copyright) bajo pena de represión con cárcel en un país extranjero. 

Pero la manera en que se ubican las piezas, termina siendo preocupante para los que gusten de la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y los derechos humanos en el futuro, porque habrá quienes quieran conquistar el mundo al controlar nuestros pensamientos para convertirnos en "otro ladrillo en la pared".

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    03/02/12 10:40

    Estimado Comstar:

    El otro dia pude ver una entrevista al economista y escritor Jose Luis Sampedro (http://www.lasexta.com/salvados/inicio).
    En esa entrevista se hablaba de la libertad de expresion, y que obviamente no puede haber libertad de expresion si previamente no hay libertad de pensamiento.

    Parece ser que falta mucho de libertad de pensamiento porque no se permite pensar de forma diferente.

    Dicho esto, con la globlaizacion nos enfrentamos a un proceso que lo explica muy bien Nassim Taleb, en su libro el Cisne Negro.

    En el se habla de los fenomenos sociales y la globalizacion no es otra cosa que un fenomeno social al igual que twiter. Si conseguimos un objeto demandado por un gran grupo social con tan solo 1 euro de beneficio, Automaticamente seremos millonarios.
    Sea esto una app, un movil, un libro, un disco, o una fregona.

    Quienes ostentan el poder quieren seguir cobrando su comisión, de ahi que les moleste.

    En este mismo sentido, cuando se habla de ideas normalmente estas surgen a partir de un contexto y un conoimiento previo, sin quitar el desmerito de los creadores, que porcentaje es propio y que porcentaje es social en el proceso de creacion.

    Y enesto entramos en la competencia y la divulgacion de lo intelectual que es la parte del leon del beneficio y entocnes comprendemos el porque de todas estas historias.

    Un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com