Acceder
Bolsa de París: Historia, curiosidades y principales índices

Bolsa de París: Historia, curiosidades y principales índices

Descubre la historia de una de las bolsas más fascinantes y antiguas del mundo: Hablo de la Bolsa de París. Y es que en su trayectoria ha sobrevivido a todo: Guerras, atentados, y burbujas financieras. Sin embargo, la llegada de la tecnología hizo cambiar su edificio.
En el presente artículo, vamos a ver qué es la bolsa de París, su origen y nacimiento, su historia hasta la actualidad, así como algunas curiosidades históricas que seguramente no sepas, los principales índices bursátiles, con especial atención al CAC 40 y las compañías francesas con una interesante rentabilidad por dividendo.

¿Qué es la Bolsa de París?

La bolsa de París, también conocida como Euronext, es el mercado bursátil más importante de Francia, creado en el año 1724, y siendo una de las bolsas más antiguas del mundo. En ella cotizan más de 800 compañías.

Bourse du Paris en el siglo XIX
Bourse du Paris en el siglo XIX


Pronto pasó a ser una de las más relevantes en el Viejo Continente, aunque el camino no fue fácil puesto que tuvo que aguantar momentos muy delicados, como la Revolución Francesa, las Guerras Napoleónicas y la Gran Depresión. En la actualidad su nombre es Euronext París.

Inicialmente solo se negociaban en ella bonos del Estado, pero luego fue incorporando más activos, hasta hoy en día que se negocia absolutamente de todo. 

Se compone de dos mercados:

  • El mercado principal: aquí cotizan las compañías grandes, aquellas con una elevada capitalización bursátil. 

  • El mercado Alternext: cotizan las compañías que son más reducidas de tamaño y de capitalización. 

La bolsa tiene una plataforma de negociación electrónica, lo cual agiliza bastante la negociación de valores. El regulador de los mercados franceses es la Autorité des marchés financiers (AMF).

La Bolsa de París en 9 fechas clave

Estos son algunos de los eventos que han marcado la historia de la bolsa de París. Y es que no ha sobrevivido a poco; traslados de sede, enormes burbujas financieras y hasta  sangrientas revoluciones.

1540: El origen estuvo en Lyon

La primera bolsa francesa no se creó en París, sino en Lyon en 1540, donde se negociaban títulos de crédito.

Representación histórica de la Bolsa de Lyon
Representación histórica de la Bolsa de Lyon


De hecho, en aquella época, los operadores se reunían para negociar, esencialmente, bonos y letras de cambio, estableciendo las bases de lo que eventualmente se convertiría en el sistema bursátil moderno.

1716-1724: El Nacimiento de la Bolsa de París

John Law, fue un economista escocés, que cambiaría la economía mundial para siempre, y es que con la ayuda del Rey Regente  estableció el Banco General en Francia, que más tarde pasó a ser el Banco Real, emitiendo por primera vez en la historia billetes, en forma de papel moneda. Fue el nacimiento del dinero fiduciario.

Jonh Law, fue el artífice de una gran burbuja financiera
Jonh Law, fue el artífice de una gran burbuja financiera


Así pues, como no precisaba garantizar su respaldo por metal, la emisión excesiva de papel moneda y la especulación con las acciones de la Compañía del Mississippi llevaron a una de las primeras crisis financieras registradas, devastando la economía francesa y marcando la historia de la Bolsa en Francia.

Para arreglar el desperfecto y los estragos de tanta especulación se creó en septiembre de 1724 la Bolsa de París por orden del Consejo de Estado del Rey. Y sólo los agentes de bolsa podían comprar y vender valores, básicamente bonos del Estado.

1826: Traslado al Palacio Brongniart

Ya en París, la Bolsa se trasladó al Palacio Brongniart, nombrado en honor al arquitecto Alexandre-Théodore Brongniart, lo que marcó una nueva era en la historia financiera de Francia. El edificio, con su imponente arquitectura neoclásica, no solo se convirtió en el corazón de la actividad bursátil de París sino también en un símbolo de la prosperidad económica del país.

Palacio Brongniart ubicación de la Bolsa de París durante más de 150 años
Palacio Brongniart ubicación de la Bolsa de París durante más de 150 años


En la actualidad, tal edificio, se utiliza como auditorio, para la realización de congresos o jornadas divulgativas.

1871 - 1886: Ataque violento en la bolsa

Tras varios años de mucha tensión fruto de la conocida Comuna de París, un movimiento insurreccional tomó el control de la capital por varios meses, lo que acabó derivando en un atentado contra la Bolsa de París.

Escenificación del atentado sobre la Bolsa de París | Fuente: Wikimedia Commons
Escenificación del atentado sobre la Bolsa de París | Fuente: Wikimedia Commons


De esta forma, el 5 de marzo de 1886, Charles Gallo, un anarquista con antecedentes penales, arrojó una botella de ácido desde las galerías superiores y posteriormente hizo tres disparos. No hubo que lamentar víctimas. Finalmente, fue detenido y condenado a 20 años de trabajos forzados.

1967: Veto a las mujeres

Como curiosidad, es destacable que la bolsa de París tenía prohibida la entrada a las mujeres y esto fue así durante más de dos siglos. En 1967 por fin se modificó el reglamento de la bolsa y la bolsa abrió sus puertas a las mujeres.

La eventual inclusión de las mujeres en todos los aspectos de las operaciones bursátiles simbolizó un avance significativo en la lucha por la igualdad en el sector financiero.

Años ´80: Llega la tecnología

Con el sistema electrónico de negociación CAC en la década de los años 80, comenzó el declive de las subastas abiertas y abría una nueva época para la bolsa parisina.

1998: Adieu Palacio Brongniart

El 6 de abril de 1998, la bolsa de París abandona el Palacio Brongniart, marcando el fin de una era y el comienzo de otra dominada por la digitalización y la globalización de los mercados financieros. Este cambio simbolizó la adaptación del sector bursátil a las nuevas tecnologías y la necesidad de competir en un mercado global cada vez más interconectado.


2000: Nace Euronext

Y con motivo del cierre de la Bolsa de París para la actividad estrictamente bursátil, el 22 de septiembre de 2000 nació el Euronext París, con la fusión de las bolsas de París, Bruselas y Ámsterdam, una de las principales bolsas de la zona euro.

Nueva bolsa: Euronext Paris | Fuente: Wikipedia
Nueva bolsa: Euronext Paris | Fuente: Wikipedia



2007:  El fiasco de NYSE Euronext

Euronext da un paso más allá y se une con la Bolsa de Nueva York (NYSE) dando lugar a NYSE Euronext. 

Aunque inicialmente se vio como un avance hacia la creación de una infraestructura bursátil global, la integración enfrentó varios obstáculos operativos y culturales fue, lo que eventualmente llevó a su venta a Intercontinental Exchange (ICE) en 2013. 

Con todo, dicho organismo, lo volvió a dividir en dos, por lo que  Euronext París  regresó a los mercados en 2014 como una  entidad independiente.

👉 Descubre más en el siguiente artículo acerca de las principales bolsas del mundo y sus indicadores

¿Cuándo abre y cierra la bolsa de París?

La Bolsa Euronext de París está abierta de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 17:30 p. m., hora de verano de Europa Central (GMT+02:00).

Abre y cierra la bolsa de París | Fuente: Challenges . fr
Abre y cierra la bolsa de París | Fuente: Challenges . fr


Además, no cierra al medio día, por lo que está abierta durante ocho horas y media. 

¿Cómo se llama el principal índice de la Bolsa de París?

Vamos a ver los índices más importantes del Euronext París, aunque como tal vez ya te puedas imaginar, su selectivo más destacado es el CAC40

CAC 40

CAC40 es el principal índice de la bolsa de París, ahora llamada Euronext Paris, el cual está formado por las 40 compañías más importantes y grandes, aunque hubo un momento que contaba solo con 38 o 39 valores.

Se trata de uno de los principales índices bursátiles europeos, de hecho las empresas que lo forman representan el 20% de la capitalización bursátil en Europa.

CAC40, principal índice de la bolsa de París
CAC40, principal índice de la bolsa de París

Se creó el 15 de junio de 1988 y sus letras significan Cotización Asistida Continuamente, ya que se calcula constantemente y se difunde cada 30 segundos.

El Cac 40 es toda una referencia y un barómetro de la salud de la economía francesa y el sentimiento de los inversores. 

El índice no tiene en consideración el diferente peso que tiene cada uno de los valores, es decir, no es una suma aritmética de las cotizaciones que se divide entre los 40 valores. Se trata en realidad de una medida ponderada por capitalización de las 40 compañías más importantes de Euronext París.


La composición del CAC se revisa varias veces en el año atendiendo a la capitalización de las empresas y al volumen de negocios. Las decisiones de qué empresas salen del índice y cuáles entran se llevan a cabo el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

👉 Para más información: Principales índices bursátiles del mundo

Otros índices franceses

En la bolsa francesa no solo existe el CAC 40, hay otra serie de índices, cada uno con sus propias características. Entre los principales destacan:

  • CAC Next 20: es un índice formado por las 20 compañías cuya capitalización de mercado se encuentra inmediatamente tras las 40 compañías que componen el CAC 40.

  • CAC Mid 60 (antes CAC Mid 100): es un índice que representa los 60 mayores valores franceses después del CAC 40 y del CAC Next 20. Se creó en 2005. 

  • CAC Small (antes CAC Small 90): es un índice que agrupa acciones de mediana capitalización.

Mejores dividendos de empresas francesas

Entre las principales compañías francesas con una atractiva rentabilidad por dividendo tenemos las siguientes:

  • TotalEnergies 12,40%
  • Engie 9,22%
  • Credit Agricole 7,60%
  • Orange 6,61%
  • BNP Paribas 6,98%
  • AXA 5,69%
  • Carrefour 5,48%
  • Sanofi 4,13%
  • Renault 3,95%
  • Kering 3,82%
  • Michelin 3,80%
  • Vinci 3,79%

Por si te interesa la invertir en dividendos, te dejo con uno de los mejores brokers para tal fin.
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFin
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


👉  No obstante, ya sabes que podrás encontrar más información en nuestro artículo de referencia: Mejores brokers para dividendos

Más bolsas europeas de interés

Te dejo con otras tres bolsas europeas, por si deseas seguir ampliando tu cultura histórico-financiera:

  • La Bolsa de Londres, conocida como London Stock Exchange (LSE), es una de las bolsas de valores más antiguas y prestigiosas del mundo. Situada en el corazón financiero de Londres, la LSE es un importante centro global para la negociación de acciones, bonos y otros instrumentos financieros. Su relevancia internacional y diversidad de listados la convierten en un atractivo destino para inversores de todo el mundo.

  • La Bolsa de Madrid, oficialmente denominada Bolsas y Mercados Españoles (BME), es el principal mercado de valores de España. Ubicada en Madrid, es fundamental para la economía española, facilitando la emisión y negociación de acciones, bonos y otros instrumentos financieros. La Bolsa de Madrid es conocida por su robusto marco regulatorio y su compromiso con la transparencia y la eficiencia del mercado.

  • La Bolsa de Milán, o Borsa Italiana, forma parte del Grupo London Stock Exchange y representa el núcleo de los mercados financieros en Italia. Con sede en Milán, es el principal mercado de valores del país, ofreciendo una amplia gama de servicios financieros, incluyendo la negociación de acciones, bonos y productos derivados. Su papel es crucial en el apoyo al crecimiento de las empresas italianas y en la atracción de inversión tanto nacional como internacional. 

En definitiva, la historia de la Bolsa de París, es la historia de un país que no ha parado de pasar por procesos históricos realmente sorprendentes y cambiantes -no siempre para bien-, hecho que siempre se reflejó en la historia de sus mercados. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!