Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bolsa de Madrid: historia, curiosidades y principales índices

Bolsa de Madrid: historia, curiosidades y principales índices

Descubre la historia de nuestro más importante mercado de valores patrio: La Bolsa de Madrid, fundada por Jose I de Bonaparte, y ubicada en su emblemático edificio el Palacio de la Bolsa, desde 1893. Todo eso, principales dividendos e índices, en este artículo.

¿Conoces la historia de la bolsa de Madrid? Aquí te vamos a contar su origen, las fechas claves y algunas curiosidades interesantes. También veremos dónde se encuentra, su horario, los principales índices bursátiles y las acciones españolas con mayor rentabilidad por dividendo.

¿Qué es la Bolsa de Madrid?

La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España, fundada en 1831, y juega un papel crucial en la economía nacional e internacional al facilitar la negociación de acciones, bonos y otros instrumentos financieros.

Palacio de la Bolsa de Madrid | Vista exterior

Es parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que integra también las operaciones de las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia.

De esta forma, es emblemática por su edificio neoclásico en la Plaza de la Lealtad, donde inversores y empresas convergen en un entorno regulado para el intercambio de valores.

Destaca por su índice principal, el Ibex 35, compuesto por las 35 empresas más líquidas del mercado español, sirviendo como termómetro de la economía española.

El origen de la Bolsa de Madrid

En España, las lonjas fueron el precedente de las bolsas, mercados de grano y tejidos para el comercio mediterráneo creados en tiempos de Jaime I el Conquistador.

Posteriormente, en el año 1809, el rey José I Bonaparte creó la primera bolsa de España, que se ubicaría en Madrid, concretamente en el Convento de San Felipe el Real, lugar de reunión para comerciantes donde se hacían las operaciones de contratación de activos mobiliarios.

Así pues, la Bolsa de Madrid nació ligada a la necesidad de darle salida a los títulos de deuda del Estado públicamente con la finalidad de hacer frente a las deudas que generaban las guerras y los gastos militares, por lo que la bolsa en sus orígenes principalmente sirvió para la financiación del gasto bélico. No obstante, hay que añadir que la Bolsa de Madrid no fue bien recibida por todos ya que una parte de la población la consideraba un juego de azar, mientras que otros vieron en ella una buena oportunidad de inversión y una manera de canalizar sus ahorros.

Palacio de la Bolsa de Madrid | Vista interior

Pero para que tuviese carácter oficial hubo que esperar a 1831 con la promulgación de la Ley de creación de la Bolsa de Madrid.

La primera sesión de la bolsa fue en octubre de 1831 y ya se encontraba establecida en el Consulado de la Plazuela del Ángel Con el tiempo fue variando de ubicación hasta que en el año 1893 se estableció en el Palacio de la Bolsa, donde hoy en día sigue.

La Bolsa de Madrid es una de las instituciones más antiguas de España y ha tenido un protagonismo clave en la historia de España, ha tenido que hacer frente a crisis económicas y fuertes caídas, actuando en todo momento como un barómetro de la evolución de la economía del país. 

👉 Para más información de otras bolsas importantes a la par que históricas, te dejo con el siguiente artículo: Las 10 principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

La Bolsa de Madrid en 10 fechas clave

Hay 10 fechas que son clave en la historia de la bolsa de Madrid. Vamos a verlas:

1809: iniciativa de Creación por José I Bonaparte

La idea de establecer la primera Bolsa en España surge bajo el mandato de José I Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, mostrando los primeros esfuerzos por organizar y modernizar el mercado financiero español en el contexto de las reformas napoleónicas.

Jose I de Bonaparte, ideólogo de la primera bolsa española

De hecho, se sintió bastante sorprendido al ver que en España, todavía no existía un mercado organizado, cuando en Francia ya existía desde hacía más de un siglo, incluso les dió tiempo a experimentar una burbuja financiera. 

1831: creación oficial y primera sesión de la Bolsa de Madrid 

La Bolsa de Madrid fue oficialmente creada el 20 de octubre de 1831, y dicha primera sesión, se desarrolló en el consulado de la Plazuela del Ángel. El horario era de 12 del mediodía a 3 de la tarde y estaba formada por 5 agentes de cambio y con sesiones que duraban 3 horas, marcando el inicio de las operaciones bursátiles en España. 

Las primeras empresas que cotizaron eran principalmente bancos, siderúrgicas,  y compañías de ferrocarriles, reflejando los sectores económicos dominantes de la época.

1834: primera crisis bursátil española y primer boom posterior

La Guerra Carlista (1834) da lugar a la primera crisis de la bolsa española, y tendrían que pasar 10 años hasta el 1844-1846 para que se produjera el primer boom bursátil. En estos años se llegan a negociar 15.000 millones de reales lo que era una fortuna para la época. Las noticias sobre temas relacionados con la bolsa empiezan a coger fuerza, se ven titulares como «todo el mundo juega a bolsa» y empiezan a salir los primeros magnates de la bolsa como: Sartorius, Salamanca, Carriquiri, etc… que son la viva imagen de emprendedores enriquecidos por la especulación.
 
Entre ellos tenemos que destacar al marqués de Salamanca, constructor de ferrocarriles y constructor inmobiliario que llevó la Bolsa a las masas y con la introducción de las operaciones a plazo disparó la especulación. A medida que iba pasando el tiempo el negocio de las acciones se fue expandiendo poco a poco dentro de su estructura. A estas alturas (1855) ya se negociaban cantidades relativamente importante para la época, alcanzando casi el medio millón de pesetas.

1890: expansión a otras ciudades

A finales del siglo XIX y principios del XX, se crearon otras bolsas de valores en España: Bilbao (1890), Barcelona (1915), y casi 100 años después Valencia (1980), lo que demuestra la expansión y regionalización del mercado bursátil español.

1893 - cambio de sede al Palacio de la Bolsa

Construido por imperativo de Fernando VII. De esta forma, la primera sesión de la historia de la Bolsa de Madrid en el Palacio de la Bolsa, tuvo lugar en su actual sede ubicada en la Plaza de la Lealtad,  el 7 de mayo de 1893, ya bajo el mandato de la Reina Regente María Cristina

Bolsa de Madrid a finales del siglo XIX

Este edificio, construido específicamente para albergar la Bolsa de Madrid, es un ejemplo de la arquitectura neoclásica. Y su inauguración representó un momento significativo en la historia financiera de España, marcando el crecimiento y la modernización del mercado de valores español.

1988: creación de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se estableció en 1988 como el organismo regulador encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles, asegurando su transparencia y correcto funcionamiento.

Y todo sea dicho, está considerado uno de los mejores supervisores financieros del mundo, junto con BaFin (Alemania), la SEC (EEUU) o la FCA (Inglaterra)

1992: lanzamiento del IBEX 35

En 1992, se creó el IBEX 35 como el principal índice bursátil de referencia para el mercado español, compuesto por las 35 empresas más líquidas cotizadas en la Bolsa de Madrid.

1995: Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) 

Para reemplazar al CATS, el SIBE se introdujo en 1995, modernizando la infraestructura tecnológica para la negociación de valores en las cuatro bolsas españolas y aumentando significativamente la eficiencia y velocidad de las transacciones.

2002: fin del mercado de corros 

El mercado de corros, una antigua forma de negociación bursátil basada en el sistema de viva voz, llegó a su fin en 2002, marcando el completo tránsito hacia la digitalización y la negociación electrónica de valores.

Última sesión de corros en la Bolsa de Madrid

No obstante, y todo sea dicho, la última sesión del mercado de corros se dió el 09 de julio de 2009, cuando aún se negociaban a viva voz unos 40 valores de menor capitalización. 

2006: fusión con Bolsas y Mercados Españoles (BME) 

La Bolsa de Madrid se integró en Bolsas y Mercados Españoles (BME), consolidando así las operaciones de las bolsas españolas bajo una única entidad, lo que mejoró la competitividad y visibilidad internacional del mercado financiero español.

2020: adquisición por Six Group 

En 2020, BME fue adquirida por Six Group, operador de la bolsa suiza, en un movimiento estratégico que subraya la creciente integración y globalización de los mercados financieros, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para la Bolsa de Madrid en el escenario mundial.

Otras curiosidades de interés

  • Fumadores en la bolsa: los corredores de bolsa vivían continuamente con estrés y nerviosismo, es por ello que cuando ya no les quedan razones para negociar, se iban al salón de las reuniones informales que se le conocía como el “Salón de Fumadores” y allí, entre cigarro y cigarro, desconectaban un poco.

    Salón de fumadores bolsa de Madrid
     
  • El caduceo: un elemento decorativo que destaca por encima del resto es el caduceo, un símbolo de la mitología grecolatina y que representa el cetro de Mercurio, el dios del comercio. La vara que lleva está rodeada de dos serpientes y en su parte superior tiene dos alas. Todo ello representa lo que es la bolsa: el bastón es el árbitro, las serpientes la prudencia y las alas la velocidad.
     
  • Los fisgones: en la parte superior del edificio de la bolsa de Madrid se encontraba la “galería de los fisgones“. Los ciudadanos podían acudir al edificio u se ubicaban en esa zona desde donde veían en directo transcurrir cada jornada bursátil. Pero era habitual que lanzasen colillas e incluso zapatos al parqué.

Galería de los fisgones de la Bolsa de Madrid

  • Momentos convulsos: al inicio del siglo xx la bolsa de Madrid ya tenía 60 empresas y eso que el desastre de Cuba había reducido el número un 20%. Curiosamente llevó mejor la Primera Guerra Mundial y el crack del 29, aunque no pudo evitar cerrar sus puertas en 1936 con el inicio de la Guerra Civil. 

¿Dónde está la bolsa de Madrid?

La bolsa de Madrid se encuentra, desde el año 1893, en el Palacio de la Bolsa en la Plaza de la Lealtad, un edificio que además es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del país.

Palacio de la Bolsa ubicada en plaza Lealtad

Así pues, y para ser más exactos, el Palacio de la Bolsa está ubicado en  Pl. de la Lealtad, 1, Retiro, 28014 Madrid

¿Cuándo abre y cierra  la bolsa de Madrid?

La bolsa de Madrid abre de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 17:30 de la tarde. Previamente tiene una subasta de apertura de 8:30 a 9:00 y posteriormente a la sesión  una subasta de cierre de 17:30 a 17:35.

En cualquier caso, y para más información de sus horarios, y días de cierre, así como el motivo por los que lo hace, te dejo con nuestro siguiente artículo: Calendario bursátil

¿Cómo se llama el principal índice de la Bolsa de Madrid?

Veamos cuales son los principales índices de España: 

Ibex 35

El Ibex35, como hemos visto, es el selectivo de referencia del mercado español, y se creó el 14 de enero de 1992. 

Ibex 35

Cada empresa tiene un peso diferente en el índice, de manera que si una empresa tiene una capitalización bursátil de 300 millones de euros, el movimiento de sus acciones repercutirá mucho más en la cotización del Ibex 35 que otra compañía del índice cuya capitalización bursátil sea de 100 millones de euros.

El comité asesor técnico es el que decide qué empresas  entran o salen del Ibex 35. Celebra al menos 4 reuniones al año. 

Otros índices son

  • Ibex Medium Cap: el Ibex Medium Cap está formado por empresas de mediana capitalización. Concretamente, las 20 compañías más importantes después del Ibex 35.
     
  • Ibex Small Caps: el Ibex Small Cap lo componen empresas de pequeña capitalización, en concreto, las 30 compañías más importantes después del Ibex Medium Cap.
     
  • Ibex Top Dividendos: este índice está destinado a recoger el comportamiento de las empresas que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo en el mercado de valores español. El objetivo de este índice es medir el comportamiento de las compañías que, siendo integrantes de los índices Ibex 35, Ibex medium cap e Ibex small cap, presentan las mejores rentabilidades por dividendo.
     
  • Ibex 35 Total Return: Es un índice que incluye los mismos valores que el Ibex 35, pero también tiene en cuenta los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas. De esta manera, el índice refleja el rendimiento total de las empresas, incluyendo los dividendos que pagan a sus accionistas.
     
  • Mercado Alternativo Bursátil (MAB): El MAB se creó en 2006 y va dirigido empresas de pequeña y mediana capitalización o que se encuentren en desarrollo. Por tanto, es un mercado en el que cotizan pequeñas empresas (pymes) para las que antes de la creación del MAB era imposible cotizar en Bolsa. 

👉 Te dejo por aquí, un artículo acerca de los principales índices bursátiles del mundo

Mejores dividendos de empresas españolas

Entre las acciones españolas que presentan una mejor estimación en cuanto a rentabilidad por dividendo a 12 meses tendríamos las siguientes:

  • Aedas Home 10,18%
  • Atresmedia 10,14%
  • Enagás 9,79%
  • Caixabank 9,61%
  • Unicaja 9,09%
  • Telefónica 7,89%
  • Bankinter 7,75%
  • Mapfre 7,61%
  • Sabadell 6,91%
  • Endesa 6,61%
  • Naturgy 6,55%
  • BBVA 6,45%
  • Santander 5,42%
  • Colonial 5,40%
  • ACS 5,30%
  • Merlin Properties 5,04%
  • Aena 5,02%

Así pues, si te interesa adquirir algunas de estas empresas debido a la idea de invertir en dividendos, te dejo con el broker DEGIRO, quien no cobra comisiones por dividendos, ni de conexión al mercado bursátil español. Además, en el caso de las acciones españoles, así como en el de las de EEUU, tan solo cobra unas comisiones operativas de 2€

Este post ha sido patrocinado* por DEGIRO

Conoce sus principales características:

  • Regulado por BaFiN (Alemania)
  • Comisiones por compra-venta de acciones de EEUU y España a 2€
  • Acceso a más de 50 bolsas, en 30 países
*El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Ver más

👉 Para más información, visita nuestra review: DEGIRO opiniones España

Otras bolsas de interés europeas

Y ya por último, te dejo enlace a algunas de las bolsas y mercados más importantes de Europa. 

  • La Bolsa de Frankfurt, conocida por albergar la Deutsche Börse, es una de las mayores bolsas del mundo por volumen de mercado y es crucial para la economía alemana, siendo el hogar del índice DAX, que incluye las 30 principales empresas alemanas.
     

  • Por otro lado, la Bolsa de París (Euronext Paris) forma parte de Euronext, el mayor grupo bursátil de Europa, y es vital para el mercado francés y europeo, destacando por su índice CAC 40, que representa a las 40 empresas más significativas de Francia.
     

  • Finalmente, la Bolsa de Londres es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, fundada en 1801, y juega un papel crucial en los mercados globales, no solo europeos, a través de su índice FTSE 100, que refleja la actuación de las 100 compañías más grandes cotizadas en la bolsa de Londre

En definitiva, la Bolsa de Madrid, aunque fue una de las últimas en llegar dentro de los países occidentales del viejo continente, está considerada como el principal mercado de valores de España, en términos de volumen negociado.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #1
    11/04/24 12:46
    Muchas gracias, un artículo muy interesante e ilustrativo. 
Definiciones de interés