Acceder

Más ricos, más sabios, más felices

El autor

William Green
William Green

Periodista inglés que hay detrás de muchas publicaciones en Estados Unidos y Europa: The New Yorker, Time, Fortune, The Economist, etc. Ha entrevistado desde presidentes o primeros ministros a inventores, criminales, ejecutivos de algunas de las compañías más grandes del mundo e innumerables multimillonarios. Como editor en Londres editó ediciones europeas, de Oriente Medio y de África de la publicación Time, hasta mudarse a Hong Kong para seguir con la edición asiática. Gracias a su trabajo, ha dado con los mejores inversores del mundo y de esta forma ha explorado en profundidad las cualidades y conocimientos que les permiten lograr su éxito. Como escritor, ha publicado sobre el mundo de la inversión en revistas, periódicos, radio y televisión, así como a dado charlas sobre cómo invertir y cómo mejorar nuestro pensamiento. Ha colaborado en las memorias de Guy Spier y ha escrito The Great Minds of Investing que presenta 33 perfiles de inversores de renombre.

El libro



Este mes de octubre nos acercamos a una publicación fresca y bastante profunda de la editorial Valor-Editions, donde un prestigioso periodista financiero plasma todas sus horas de entrevistas personales con inversores de gran envergadura y demostrando muchas lecciones de la vida o las claves para construir riqueza: Más ricos, más sabios, más felices...

Contenido

El libro revela el pensamiento estratégico de varios iconos famosos de la inversión, así como también de nuevas estrellas que aportan joyas al conocimiento y que desde luego enriquecerán en el campo financiero, profesional y personal del lector. Está compuesto por 8 capítulos muy amenos, un epílogo y un apartado donde el autor aporta más fuentes o recursos y recomendaciones sobre lecturas. Pero pasemos directamente a su disección: 
  1. El primer capítulo nos introduce a la niñez e inicio al mundo financiero de Mohnish Pabrai, al mismo tiempo que nos explica qué es la ingeniería inversa y cómo la aplica, clonando la leyes de inversión de Buffett y Munger
  2. El segundo capítulo nos introduce las vivencias del audaz Sir John Templeton y la teoría de François Rochon sobre la programación de formas inusuales. También se expone la teoría de la soledad de Christopher Davis, cuya teoría de la desconexión total es acogida por muchos de los grandes inversores. 
  3. En el tercer capítulo aparece Howard Marks, pensador original y cautivado por los temas del riesgo, aleatoriedad, ciclicidad (recuerdo la reseña realizada deCómo dominar el ciclo de las inversiones”), psicología de la inversión, etc., entrando de pleno en el debate de la indexación con algunos sabios consejos. Aquí nos da algunas referencias sobre libros del economista John Kenneth Galbraith y lo más llamativo, la novela “El dinero” de Emilie Zola
  4. El capítulo cuarto introduce a Jean-Marie Eveillard y nos relata varios éxitos/penurias de Benjamin Graham, ya que los dos son un ejemplo de ser hijos de la incertidumbre (recordemos la reseña de “En bolsa, invierta en valor” de Eveillard). Sigue con ciertas ideas de Buffett y Munger, para introducir a Matthew McLennan e Irving Kahn (hombre que llegó a los 109 años) y que nos darán lecciones sobre las turbulencias del mercado vividas en el periodo de 1926 a 1945. Aparece la teoría-estrategia anti-entropía y concluye con la exposición de 5 reglas para la resiliencia extraídas de estos inversores.
  5. En el capítulo quinto, nos habla de la receta secreta de Will Danoff... pero lo más importante del capítulo son las vivencias del filántropo Joel Greenblatt. Este último es un total descifrador de códigos y que es atraído por el desafío intelectual constante de batir al sistema. Expone su combinación de 4 técnicas de valoración estándar de una empresa y su estrategia de selección de valores, basada únicamente en dos métricas: la fórmula mágica
  6. El capítulo sexto nos presenta a dos titanes del control del impulso: Nick Sleep y a Qais “Zak” Zakaria. A lo largo del capítulo relatan varias operaciones de éxito y lecciones del problema que entrañan las ventas apresuradas. 
  7. En el capítulo séptimo tenemos a dos protegidos de Peter Lynch: a Tom Gayner, todo un maestro de la capitalización del dinero y cuya estrategia es ser siempre direccionalmente correcto; y a Jeff Vinik, cuya estrategia es poner mucho énfasis en conservar acciones a largo plazo. Conclusión: el aprendizaje contínuo. Para ello nos relatan las historias de Laura Geritz y Paul Lountzis
  8. El capítulo octavo es magia pura. Entrevista y anécdotas de Munger (tiene un carácter pronunciado) y donde explica su estrategia de aplicar el método del pensamiento inverso para evitar el caos autoinfligido. Además, aparece el matemático Joel Tillinghast que desarrolló una plétora de principios y prácticas defensivas en inversión. También Fred Martin (fundador de “Disciplined Growth Investor”) y algunas anécdotas que cuenta el propio Buffett sobre Munger: el abominable hombre del NO. 
  9. Finaliza con el epílogo, con más anécdotas de Templeton pero introduce el punto de vista de Ed Thorp. Vuelve a Kahn e introduce vivencias del joven Jason Karp. Narra el estoicismo del accionista individual más grande de Amazon: Bill Miller (70 años) y cómo fue capaz de destruir su fortuna a volver a escalar nuevos niveles de riqueza. Por cierto, su 2ª posición más grade es Bitcoin. Finalmente el autor revela qué modelo elegiría para su propia inversión.

Conclusión


Como indicaba al principio de esta reseña, estamos ante un libro profundo, ameno y muy pragmático. Su objetivo queda bien cumplido: compartir lecciones que pueden cambiarte la vida. Algunos capítulos son mejores que otros, pero todo queda según el gusto del lector. Eso sí, todos ellos te asombrarán por esa especie de genialidad e intuición que tienen al ver el mundo de una forma interconectada: la inversión y la filosofía. Esto hace que tras su lectura hagas muchas reflexiones y consideres a estos maestros como una guía para afrontar la incertidumbre del mercado actual. Lo más destacable de algunos inversores: su disciplina y su pensamiento racional.
Algunos capítulos inciden bastante sobre la relación entre el riesgo y la disposición emocional o estado de ánimo de la persona, es decir, la importancia de que adecuemos nuestro estado psicológico o fisiológico a la hora de tomar decisiones importantes de inversión.
En definitiva, un libro muy recomendable.

En fin, si te gustaría realizar una seria inmersión en el mundo de estos grandes inversores, lo tienes a un click en Amazon.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham