Acceder

El hombre que descifró el mercado

El autor


Gregory Zuckerman
Gregory Zuckerman

Gregory Zuckerman es un redactor veterano y especializado en el Wall Street Journal. Ganador en tres ocasiones del premio Gerald Loeb (la máxima distinción del periodismo en finanzas), le gusta impartir conferencias por todo el mundo al mismo tiempo que aparece regularmente en programas de la CNBC, Fox Business o en algunas emisoras de radio. Escribe sobre grandes firmas financieras, personalidades, energía u otros temas de inversión o negocio.
Es autor de los éxitos de venta The Greatest Trade Ever y The Frackers, calificados como los mejores libros de los años 2010 y 2014.

El libro


En esta ocasión vamos a tratar su último libro (publicado hace pocos meses por la editorial Valor Editions), en el que Zuckerman presenta la biografía del inversor y matemático Jim Simons. Dicho matemático fue el creador de la firma de fondos de cobertura "Renaissance", con la que fue capaz de conseguir el mejor rendimiento de la historia. 

Contenido

El libro está estructurado en dos partes para relatar ampliamente la historia de cómo Jim Simons y su elaborado equipo, fueron capaces de desarrollar una operativa de trading cuantitativo.

  • La primera parte está compuesta por los primeros 11 capítulos donde trata la juventud de Simons, su periodo universitario y sus tareas con el gobierno a través de la agencia de inteligencia para combatir la Guerra Fría: códigos y claves rusas. A través de sus estudios utilizando el modelo oculto de Markov y llegando a la vanguardia de Markowitz o Thorp (trading informatizado a través de un sistema matemático), el propio Simons descubre la relación de la cuantificación de formas en espacios curvos tridimensionales (llega así a la cima en su profesión). En 1978, crea su propia firma de inversión centrada en el trading de divisas y a partir de aquí, pasa de ser un criptólogo estrella a obsesionarse con el desafío de dominar los mercados a través de sus patrones o estructuras definidas. Para ello, forma un equipo de personas que nos van presentando a lo largo de los capítulos siguientes. Algunos de ellos son Lenny Baum (el creador del algoritmo para analizar cadenas de Markov), el joven Greg Hullender (un fiera informático), James Ax y a Simon Kochen (teorema Ax-Kochen), Sandor Straus o René Carmona y Elwyn Berlekamp (creador del algoritmo para la factorización de polinomios sobre campos finitos). Tras estos compañeros de viaje, retrocede al S. XVI para entrar en la vida de Christopher Kurz (un trader que se basaba en los signos astrológicos) y al S. XVIII con el mercader Munehisa Homma (trabajaba con gráficos y patrones de velas japonesas). Nos acerca también a Charles Dow, a William D. Gann y Richard Dennis con la estrategia de las tortugas, así como al mundo de los fractales con el profesor Benoit Mandelbrot. También habla de Thorp, Gerry Bamberger que trabajó con Morgan Stanley y del astrofísico Tartaglia. Nos habla de Donald Sussman considerado un hereje de Wall Street o de Nick Patterson, Bill Gross, Stanley Druckenmiller, Thomas Mercer y Peter Brown, etc. Esta parte es bastante amplia...

  • La segunda parte nos introduce al método que se conocerá más adelante como trading de alta frecuencia. El equipo de Simons parece haber descubierto una especie de santo grial en la inversión: enormes retornos con poca volatilidad y correlación con el mercado en general. Conocemos al ucraniano Alexy Kononenko y la decisión de Simons en el 2005, de crear un fondo con un nuevo desafío para impulsar así la empresa a niveles superiores. Se plasma el sufrimiento de la crisis del 2007 (teniendo la experiencia del colapso de las acciones tecnológicas del 2000), así como el deterioro global de la economía del 2008 o cómo se desplomaron los mercados financieros. A partir de aquí, surge el gran problema tras amasar grandes cantidades de dólares por parte de su equipo y del propio Simons, lo que hace que entren en el mundo de las donaciones a campañas (a un lado y el otro de la esfera política), intentando mediar en la dirección de la nación americana: las elecciones Trump o el Brexit. Esta parte gira hacia el relato de la influencia política de las familias Mercer y Magerman, así como el apoyo al presidente electo o el papel que asume el bando demócrata de parte de ellos. Esto hará perder la confianza en la firma y forzará algunas  dimisiones de miembros del equipo. Aquí se plasma muy bien el coste personal y profesional que sufren ciertos personajes al apoyar algunas políticas: todo tiene un precio. Posteriormente nos acerca al momento de la caída del mercado de valores del 2018 y nos recuerda lo difícil que puede ser dejar la toma de decisiones a los ordenadores, algoritmos o modelos. Finalmente, Simons a sus 81 años dedica parte de su fortuna para beneficiar a millones de personas y persigue dos objetivos: comprender y curar el autismo, así como descubrir los orígenes del universo y la vida. Finaliza esta parte con dos apéndices que contiene los rendimientos y comisiones del fondo Medallion, así como la comparación de retornos de los fondos de Soros, Cohen, Lynch, Buffett, Dalio y Simons.

Conclusión

Realmente es un fascinante relato de cómo se creó el fondo Medallion, consiguiendo espectaculares ganancias y de cómo su enorme éxito en la inversión condujo a sus propios creadores, a ejercer una influencia decisiva en la política estadounidense. Por lo tanto, estamos ante un libro interesante, entretenido y bastante bien escrito, por lo que podría asegurarse que estamos ante una lectura obligada para cultura de todo trader, ya que es esclarecedor y revela algunos misterios ocultos del verdadero código del mercado: la inversión cuantitativa.
Me ha fascinado el debate que se crea sobre los denominados "flash crash" (debido a las empresas del trading informático) y si realmente se podría perder en un futuro el "rol dominante" humano en los mercados, al volverse menos predecible e incluso menos estable. También es verdad, que existen dentro del mundo cuantitativo  "aquellos" que programan sus compras para cuando las acciones caen a ciertos niveles, lo que esto ayudaría a estabilizar el mercado. Pero esto me hace dudar, si es probable que queden zonas del mercado en las que los inversores tradicionales experimentados prosperen, especialmente aquellos que se centren en inversiones a más largo plazo y los que suelen evitar los inversores algorítmicos e informáticos. Tengo mis dudas...
En fin, si deseas conocer más de la vida inversora de Jim Simons y de la inversión cuantitativa, lo tienes disponible en Amazon.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham