Acceder

¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

86 respuestas
¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?
¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?
Página
4 / 12
#25

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

Caseragent, lamento indicarte que estás tremendamente equivocado.

Si te dedicas al mundo del seguro, te recomiendo te documentes antes de hacer cierto tipo de exposiciones y recomendaciones.

Estás mezclando cosas: Los PIAS permiten hacer una aportación máxima de 8.000 euros anuales y un máximo de 240000 € de ahorro total. Que por supuesto, no es lo mismo que desgravar un maximo de 8000 € anuales.

Como puedes observar, son cosas que no tienen nada que ver.

Saludos.

#26

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

Bueno, acabo de recibir una oferta para cambiar de plan a otra compañia? pero mi pregunta es si se puede hacer sin penalizacion, ya que lo que me tira para atras es esta, lo hubiera cancelado pero la perdida de dinero es brutal y la situacion no esta como para perder tanto dinero.

Mi pregunta es si realmente se puede traspasar a otra compañia sin penalizacion? o sin tanta penalizacion como una cancelacion.

Y ahora la pregunta tonta, la diferencia de los PIAS con los PPA, a aparte de la desgravacion fiscal?

Muchas gracias

#27

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

como en muchas cosas ofrecen mucho y pagan poco. por ejemplo, ahora estoy viendo publicidad de la cuenta azul de banesto y ofrece un3,6% TAE, al final con este TAE se te queda en poca cosa el porcentaje real y es solo hasta enero.
por que no pruebas sacarte este plan con alico y te pueden hacer un 2,2% seguros y un 90% en participaciones, con lo cual actualmente a mi se me queda en un 3% reales.
aqui tienes el e-mail de mi asesor:
[email protected]

#28

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

yo contrate este seguro con ellos y no estoy satisfecho lo contrate con 3 años aproximadamente tengo 41 , no tenia ninguna idea por aquel enetonces de nadaz , nos lo vendio un amigo a mi mujer y ami más de una vez me quejado de que no me mandaban informacion sobre las participaciones , y me dijeron que si no las habia pues no me la comunicaban que eso si sabia cuanto tenia almacanado por la ficha del contrato donde aparecia dinero aportado y dinero del rescate según el año de contrato , lo tengo aun contratado pues nose porque por esas cosas que a veces tiene uno y no le ve ningun sentido .Bueno eso es lo que puedo aportar de experiencia sobre el maxiplan

#29

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

carlos permite una pregunta como puede ser licito que los gastos de publicidad se repercutan sobre las cuotas de los clientes cuando debieran de ser un gasto de produccion de la empresa?
nno existe ninguna forma de defender al asegurado ni una figura que se dedique a ello?
si es asi no se como dejan comercializar estos productos , de antemano gracias por tu atenciony un ssaludo

#30

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

Estimado Incipiente,

El problema de ello procede de la tecnología de base de todo seguro. Ten en cuenta que el seguro desde sus raíces es un producto financiero (por su componente indemnizatoria o prestacional que siempre deriva en la compensación de una pérdida económica)que está sujeto a una condición aleatoria y posible que es el siniestro.

Como sabes TODO seguro de ahorro lleva una mínima componente de seguro de riesgo (fallecimiento, normalmente) que en muchos casos no sobrepasa los 600€ independientemente de que se trate de una operación sencillita o de millones. Con esa componente de riesgo se "simula" que se trata de un seguro cuando, en realidad, es un producto financiero como otro cualquiera.

En otros casos lo que se asegura en caso de fallecimiento será algo parecido a la suma de primas pagadas durante todo el periodo de seguro contratado u otras versiones de la misma filosofía. Es decir, el producto de ahorro se viste de riesgo para que pueda ser un seguro.

Con ello nacen toda una serie de ventajas: ahorro periódico programado (automatizado) ideal para quien no ahorra ni a tiros, existencia de un interés garantizado para toda la vida del producto (hoy tengo contratos suscritos hace años con un 6%...), fiscalidad (si la hay - es un aspecto que no me gusta tocar porque ya he visto n reformas y considero que no debiera ser un argumento de venta sino un plus vaporoso), y no tributación hasta vencimiento.

Pero abre puertas a ciertos desmanes para el asegurador, pues al ser un seguro como cualquier otro está compuesto de:
-prima pura: Se denomina así el coste real del riesgo que el asegurador asume sin tener en cuenta los gastos que se produzcan en la gestión del mismo.
- prima comercial: También denominada prima bruta o prima tarifa. Es la resultante de tener en cuenta una serie de factores como son la prima pura, los recargos para gastos generales de gestión y administración, gastos comerciales o de adquisición, gastos para el cobro de las primas, gastos de liquidación de siniestros y el coeficiente de seguridad y beneficio industrial. Es, por tanto, aquella que el asegurador aplica a un riesgo y a una cobertura determinados y la que paga el asegurado.

(aclaro que hay más primas pero esto no es un curso de técnica actuarial y podemos dejarlo en este nivel)

A partir de esta definición, podrás entender que es totalmente lícito y técnicamente impecable que el asegurador deduzca los gastos de administración interna y aquellos de comercialización. Además, no nos engañemos, dichos gastos están implicitos en cualquier producto que compramos sea un coche o la hipoteca del banco tal. El seguro no es una excepción y hay casos muy "divertidos" como el de una aseguradora de venta telefónica que hace años decía ser más barata por no tener mediadores pero que tenía unos gastos de comercialización superiores a la que más gastaba en mediadores gracias a su permenente presencia en TV, Radio, Prensa,... El menor precio procedía, exclusivamente, de un servicio "abreviado" y de unos contratos con poco compromiso indemnizatorio.

A partir de lo indicado he de comentar que el asegurador al descontar los gastos genera las llamadas "provisiones matemáticas de balance" que están separadas en el balance del asegurador de los fondos propios e identificados por asegurado. Dichas provisiones matemáticas de balance son la inversión real del asegurado y sobre ellas se aplica el interés técnico que, como muchas veces he indicado, no es una TAE, ni TIN ni TIR ni nada que se le parezca y, de hecho, ningún economista puede comparar dos seguros por su Interés Técnico simplemente porque desconoce el importe de la provisión matemática, simplemente porque desconoce los gastos que se han imputado a la prima comercial ¿comprendes?

La única forma de saber qué producto de seguro es más rentable (si es que lo es) es disponer de las tablas de capitales garantizados (nunca estimados) y comparar línea por línea, euro a euro. Así que, por favor, abandonemos esa práctica de decir "he visto que el maxinosequé de tal entidad ofrece un 4,25%" porque (para mí) eso es solo una zanahoria carente de información válida.

Me recuerda algo ocurrido hace años con una conocida marca de coches que anunciaba "añadimos 300.000 ptas a la valoración de tu usado ¡solo hasta fin de mes!" Ese "fin de mes" se iba repitiendo mes tras mes, año tras año, y la "sobrevaloración" no se correspondía sino con un precio inflado de antemano del coche nuevo que, al aplicar esa campaña quedaba en un precio razonable a su calidad y prestaciones. Pero el consumidor picaba... o eso dijo la cuota de mercado de la marca.

Algunas entidades te indican qué TAE se corresponde con el interés técnico. Pero son una excepción en el mercado.

Al final he de comentar que hay productos en el mercado que dejan un 0,30% o un 1% de corretaje en el primer año, según modalidad, duración, etc y que son rentables para el asegurado. Los corredores profesionales, que tenemos un precio por hora de trabajo acorde con la formación y los servicios que prestamos, normalmente no ofrecemos estos productos porque nos cuesta dinero venderlos. No obstante sí los ofrecemos a nuestros clientes por su valor añadido y como herramienta de fidelización. En otras condiciones considero que tiene que ser muy duro hacer este trabajo a no ser que el porcentaje se incremente hasta alcanzar algo digno pero en dicho caso el beneficio del asegurado puede resentirse.

Eso que acabo de decir no es un dogma y no quiero que sea malinterpretado. El buen camino para decidir qué producto es el que más nos conviene es conocer las tablas de valores de rescate garantizados ANTES de contratar y comparar. Asimismo tomar el capital garantizado a vencimiento y calcular en interés que realmente ha afectado a la operación a lo largo de nuestra vida asegurada teórica: si no supera el IPC medio previsible... ¡a otra cosa!

Por último, vamos a comparar y lo digo para evitar caer en la tentación de pensar que la industria aseguradora es peor que otras financieras (no lo es ni por asomo):

- cualquier trader nos cobrará comisión por cada movimiento de compra o venta, tanto si ganamos como si perdemos. Sin compasión.
- si metemos nuestro dinero en un banco multinacional que nos paga más interés que otros puede que esté invirtiendo nuestro dinero en algún mercado con un riesgo enorme y eso justifique un mayor márgen pero en el triángulo rentabilidad-liquidez-seguridad está fallando el último término.
- si acudimos a la oferta de un banco "TRAE TU PLAN DE PENSIONES Y TE REGALAMOS 3.000€ AL CONTADO" probablemente nos van a coser con una comisión SOBRE EL PATRIMONIO TOTAL DEL FONDO de hasta el 2% de gestión (Gestora: del banco) y otro 0,5% de depositaria (el propio banco) quien comprará valores y activos (con su Sociedad de Valores que cobra comisiones )que se invertirán en carteras de empresas cliente del banco o de la propia corporación industrial del banco (¿les estamos financiando su cartera empresarial?)en la que nosotros correremos el riesgo empresarial, no el banco. Imagina que con el tiempo llegamos a acumular 200.000 €: solo en comisión de gestora y depositaria en un año representa hasta el 2,5% de eso o, lo que es lo mismo, ¡5.000 €!; además hay que vigilar la política de inversión además de la trayectoria del Fondo y no el regalito de turno. Según un cálculo realizado por planesypensiones.com "Por ejemplo, el capital adicional para el partícipe de un plan con comisiones del 2,08% y una rentabilidad del 5,36%, frente a otro partícipe de un plan con comisiones del 2,36% y rentabilidad del 3,24% es de más de 140.000 euros si el plazo de inversión se alarga 30 años."

¿Capici?

En fin, que hay que cribar la paja del grano. Como todo en la vida nada se consigue sin esfuerzo y el cliente de seguros o de productos de ahorro debe empezar a pensar que contratar por amistad, por la publicidad o por comodidad puede afectar gravemente a su patrimonio.

Un saludo,

#31

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

capito,molte grazie.
gracias por la respuesta esta claro que no tengo ni idea de los seguros de ahorro y tu explicacion ha sido completisima un saludo

#32

Re: ¿Que hacer seguir con MaxiPlan Jubilación de Santalucia o no?

Yo tambien fui un iluso que contrate este plan. En primer lugar el comercial no me avisó que me devolverian la mitad en caso de rescatar el plan a partir de los 2 años, el tema es que ahora que llevo 3 años he intentado mover el tema para cancelarlo, y me han dicho(telefonicamente y por mail la misma Santa Lucia) que para no perder dinero tengo que esperarme hasta los 5 años (o que la perdida sea minima). En cambio mi hermano (otro incauto que tambien se lo hizo) ha ido esta mañana a la oficina en Barcelona y le han dicho que no, que siempre le van a devolver la mitad aproximadamente de lo que ha ido aportando, pasen 10 o 15 años segun las tablas de rescate del contrato.
Con que version me quedo? porque si es verdad que siempre siempre me van a devolver la mitad de lo aportado lo cancelo ya para perder 1300 euros y no mucho mas en un futuro, o bien me espero a los 5 años como me han dicho?

Gracias!