Acceder

Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

46 respuestas
Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.
1 suscriptores
Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.
Página
1 / 6
#1

Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

Hace unos días fui al despacho de la administradora de nuestra comunidad, y le pedí el condicionado de la póliza del seguro de Responsabilidad Civil del garaje comunitario, y evidentemente no me lo quiere dar. Me da mil y una explicaciones por qué no me lo puede dar, pero ninguna explicación VALIDA. Lo malo es que contratamos el seguro através de ella, así que ella también es el agente del seguro. Vaya situación..... Mediante otro agente de la misma aseguradora he podido averiguar que el concepto INCENDIO sí está incluido en el seguro, pero todos los agente de la aseguradora me indican que debo consultar dudas con la persona que nos hizo el seguro. La compañía de seguros tiene sus lineas de teléfono ocupados todo el tiempo, asi que no hay manera de llegar a hablar con ellos.

He estado buscando en la red pero no encuentro respuestas claras a mis dudas, a ver si alguien en este foro me puede orientar:

- La administradora dice que solo puede haber UN vehículo en cada plaza. Nada de motos y bicis, porque entonces no cubre el seguro en caso de incendio. Sin embargo he visto en varios sitios en la red que si estos vehículos de dos y cuatro ruedas se quedan dentro de los límites de cada plaza, no hay problema. El seguro cubriría. Pero ella dice que no.

- Hay un propietario que guarda unos asientos de coche y unas gomas de coche en su plaza. La administradora vuelve y dice lo mismo: que teniendo eso allí, no cubre el seguro en caso de incendio.

Mis dudas son estas:
¿Será cierto que no cubre el seguro en los dos casos arriba mencionados?
¿en caso que sí, el seguro no cubre para ese propietario que tenga trastos y bicis, o es que no cubre para ningún propietario? ¿Y todos podemos vernos metidos en un problema gordo en caso de incendio teniendo que responder a nivel personal a una posible demanda?

Gracias por adelantado por cualquier aportación por parte de los participantes de este foro.

#2

Re: Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

Buenos días,
Ante todo debemos diferenciar la responsabilidad de la comunidad (el garaje) de la responsabilidad particular de cada vecino.

El seguro, según titulas en tu post, es de Responsabilidad Civil de la comunidad del garaje y por lo tanto cubre los daños causados a terceros POR ACTOS U OMISIONES NEGLIGENTES imputables a la Comunidad de Propietarios (en virtud de los art. 1902 a 1910 del código civil).
En la mayoría de las pólizas de Comunidades, consideran TERCEROS a los copropietarios y/o inquilinos del inmueble, otras NO.

Dicho esto, si se produce un incendio se reclamaría al vecino propietario del vehículo o material que causa el incendio y subsidiariamente al propietario del local donde se produce el incendio (a la comunidad).

En cuanto al hecho de UNO o más vehículos por plaza, el tener unos asientos o unas ruedas en el garaje, DENTRO DE UNA LÓGICA, entiendo que se trata de una normativa interna que lógicamente no impediría la cobertura del seguro POR ACTOS U OMISIONES NEGLIGENTES.

Espero haberte aclarado algo.
Saludos.

#3

Re: Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

Bueno, tus explicaciones necesitan ciertos matices.... dices que se reclamará al vecino propietario... bueno aquí pueden existir los siguientes dos problemas:

1.- El seguro de hogar de este vecino generalmente excluyen los incendios o daños ocasionados por un vehículo a motor, es decir, no quedaría cubierto por el seguro de hogar.

2.- En cuanto al Seguro Obligatorio del coche (RC) habría que ver las causas del incendio pues en muchos casos, y existen sentencias al respecto, no queda al amparo de dicho seguro pues no se considera hecho de la circulación y, en consecuencia, queda fuera de cobertura.

Respecto al otro tema de si se pueden tener las motos, bicis, etc en la plaza, es cierto que muchos administradores dicen eso pero, en mi opinión, la realidad sería que a la hora de la RC es seguro de la comunidad deberá cubrirlo. Otra cuestión es sí es ese vehículo y moto los que sufren los daños puesto que en cada plaza de garaje sólo puede haber un único vehículo.

#4

Re: Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

Emmamani

La Responsabilidad del propietario del vehículo sera la que sea teniendo seguro o sin tenerlo. o cubiendolo su seguro o sin cubrirlo.

Pero además, tantos los vehículos como las motos y resto de propiedades de los copropietarios, NORMALMENTE y lo resalto porque no siempre es así, no estarían cubiertos por la póliza de la CP si el accidente se produce en alguno de los vehículos.

Lo suyo en una comunidad de garajes, que existen aunque esten bajo mi bloque de viviendas, es que se aseguren de INCENDIO y además de RC.Pero aún así los vehículos estarían excluidos, repito normalmente.
Y lo que dice el Adminisrador, rotundamente falso, aunque en esta ocasión no me juego lo poco que me queda del cuerpo.

#5

Re: Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

Vamos a poner un ejemplo para que yo también entienda: Entra un propietario en el garaje, hace alguna tontería y hace un incendio. Se carga el sistema de contraincendio o el amplificador de la televisión que en este caso también está en el garaje. Hay 14 coches en el garaje, pero en una de las plazas hay además una moto. La administradora nuestra nos quiere hacer creer en habiendo una situación así, no cubriría el seguro los daños materiales que en este caso imaginario sería el amplificador o el sistema de contraincendios.
Que el seguro se quiere echar fuera en una situación como esta, a mi me suena increíble.
Pero la administradora incluso va más allá: dice que si hay trastos en alguna de las plazas, tampoco cubre el seguro. Si hablamos de algo altamente inflamable, vale, lo entendería, pero unas gomas de coche y el sillín del chiquilla, pues no lo consigo entender.

Tengo una duda adicional: ¿que consecuencia puede tener PARA LOS DEMÁS PROPIETARIOS el hecho de que alguno deja su coche sobrepasar la raya amarilla que linda la plaza hacia la zona común? Aparte de que dificulta los maniobras en el garaje, ¿puede tener alguna consecuencia más PARA LOS DEMÁS?

Gracias por vuestra amable colaboración.

#6

Re: Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

He hablado con la administradora insistiendo en mi solicitud de información, y al final ha admitido que el seguro se rige por la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento. Esa licencia siempre habla de PLAZAS y no de vehículos. Si son así las cosas, guardar motos y bicis en la plaza de cada uno no debería suponer ningún problema.
También he conseguido el condicionado de la póliza y alli tampoco se habla de tantas y tantas VEHICULOS sino - y eso será quizas un error - de "16 viviendas/locales en edificio de garaje". No tenemos trasteros, asi que no sé de dónde saldrá lo de las viviendas/locales......

#7

Re: Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

Aunque habría más pequeñas cosas que comentar respecto a los últimos comentarios, para no alargarme me voy al último de Kirten.... tu mismo te estás respondiendo "habla de plazas y no de vehículos" pero plazas es igual a vehículos, es decir, si tiene el garaje 50 plazas es para 50 vehículos y no para 51 ni 151....

Si tienes hijos y en el colegio del mismo te dicen que en su clase hay 25 plazas, ¿cuántos niños quieres que haya en clase? pues como máximo 25, aunque bien apretaditos a lo mejor entran muchos más...

Dicho esto, desde un punto de vista del seguro el problema que os podéis encontrar es que el seguro a la hora de indemnizar, si existen más coches que los legalmente establecidos, pueda aplicar la regla proporcional. Esto, en la práctica y a mi modo de ver, es difícil cuando estemos hablando de una RC pero no descarto que puedan plantearse problemas.

#8

Re: Cobertura del seguro del garaje comunitario, Responsabilidad Civil.

Veo la lógica en lo que estás diciendo, Emmamani. Si partimos de ese punto que 20 plazas = 20 vehículos, qué pasaría entonces en caso de un incendio si además habría 2 motos y 9 bicicletas?. La pregunta puede parecer tonta, pero ¿QUÉ en tal caso es lo que no cubre el seguro? ¿Las bicis y las motos, o es que no cubre ninguno de los daños ocasionados? Es que tal como nuestra administradora lo está planteando.......