Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
1.165 / 2.591
#9313

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Dices ………….“Pero si uno está acostumbrado a la bolsa, ha de saber el momento bueno para vender o comprar.” Vale, esto es obvio para los que tenemos acciones o las hemos tenido, sin embargo el problema es que los preferentistas, en su mayoría o en una parte relevante como poco, no son inversores en bolsa, o si lo prefieres ahorradores tenedores de algunas acciones, ESTE ES EL PROBLEMA, y no hace falta ser ningún lince (yo no lo soy ni por asomo) para intuir que el día 1, 2 y 3 de julio, van a inundar a BME (Bolsas y Mercados Españoles, S.A., para quien no sepa que son estas iniciales, no va por ti) con órdenes de venta. Es que no falta ni siquiera intuición, a las pruebas me remito ¿recuerdas la conversión de las preferentes del Santander? ¿Qué pasó en los primeros días de admisión a cotización? Pues la leche padre ….. con una diferencia, no sé en el resto de España, pero al menos en Catalunya (que es lo que conozco) el perfil de cliente de banco, generalizando, es algo distinto a los de las cajas, y mas en el caso de “La Caixa”, con lo cual la leche que se pueden pegar los “nerviosos” si el Santander fuera valorada en 1, para La Caixa casi me atrevería a apostar como 1,3 ó 1,5 incluso.

Si, vale la solvencia aumenta, y creo haberlo indicado en varios puntos de mi respuesta, con cual me voy permitir un juego de palabras, rogando me disculpes si no te agrada, no hay ninguna mala intención en ello ….. “abre los ojos” que esta no es la cuestión que se debate aquí por parte de los foreros, el debate real en estos hilos es ¿a costa de quien, de qué y el cómo? La solvencia de la entidad es otro asunto, extraordinariamente relevante en términos económicos, pero no, no es la cuestión que se debate en los varios hilos de Rankia en relación a las preferentes, y si tu interés es “abrir este tarro” lo ideal es que abras un hilo al efecto sobre la solvencia de las entidades y sus efectos sobre los acreedores, sean estos depositantes, preferentistas, accionistas o subordinados …..creo que en la pestaña de bancos o en la de economía, y si crees que es oportuno el mismo, desde aquí tienes mi compromiso de que participaré con datos de balances, comparativas o lo que se tercie, siempre y cuando estimes conveniente mi concurrencia.

¿Es que La Caixa ha dado una solución adecuada al problema, y otros todavía se lo están pensando?, o peor ¿No lo pueden ni pensar porque sus balances están exhaustos? Pues sí, ciertamente, pero no es procedentes darles las gracias, o no lo es si el preferentista fue “metido” ahí sin respetar la legislación (presuntamente) y ahora después del jodido favor que le hicieron puede perder parte de su dinero. Obviamente si es una solución mas que adecuada si al preferentista se le advirtió de los riesgos, de la liquidez, de la prelación en el cobro ….. porque no hablaríamos de ipeeferos mal informados o informados solo a medias (las medias que convenía explicar en su momento al vendedor) ya que son inversores y este perfil supone riesgo.

Te cuento una historia real, no es estadística de nada, pero ahí va ….

Una señora de 75 años, viuda, con estudios básicos, o sea nacida en 1936, o lo que es lo mismo con la educación escolar de la posguerra, vamos para tirar cohetes en cuanto a calidad, ya me entiendes, con 50.000 € en una reputada entidad financiera, se pasa por la oficina a actualizar la libreta y cobrar la pensión, la llama el director al despacho, joder que honor …. ¿Cómo está Sra. Matilde? Bien ahí andamos, no sé si se lo han comentado paseando me rompí la tibia y el peroné, he estado en cama hasta hace una semana, y por esto no venía por aquí, disculpe … lo sé, lo sé ….. nada Matilde… pero veo que ya está recuperada y me alegro … mire, yo tenía mucho interés en hablar con usted, llamé por teléfono a la tienda de su hijo y me contó lo del accidente, bien ......... mi interés era porque su dinero aquí con el problema de los mercados, ya sabe, le habrá contado su hijo, lo que tiene le renta poco y como es usted es cliente desde hace muchos años, ya en vida de su difunto marido ¿Cuánto hace ya 15 años? …. Si murió en 1994 …… entonces como se supone que la Sra. Matilde (nombre supuesto) se merece un trato preferencial (como ves ya la jodimos …..) mire le vamos a cambiar su depósito por otro de cliente preferente (textual) con mas interés ¿Qué le parece? …. Oiga pero mi plazo fijo no vence hasta final de año ….. nada Matilde ni se preocupe, le pagaremos todos los intereses sin penalizar … cómo podríamos penalizarle a usted, por Dios …… y la señora dice, pues bien gracias por su atención ……. espere por favor llamo a mi otro hijo, no el de la tienda, uno que es una especie de gerente contable en una empresa y lo habla usted con él, es que sabe de estas cosas (y mira que para llamar le cuesta la leche …. siempre espera que sean sus hijos que la llamen) ….. a este hijo no lo conozco …. lo sé, es que no vive aquí, hace unos 10 años se fue a …….. , vale, vale ningún problema lo hablo con él ………….. el hijo capullo sabelotodo éste se pone al aparato .. hola como estás … nada tu madre … te puedo tutear …. claro que sí, si tu fuiste a los "salesianos" como yo .... pero un par de cursos menos ..... si nos vemos seguro que recuerdas ...... vamos de tu por favor ……………. no, que tiene aquí 50.000 € que le rentan el 2,5% y se lo traspasamos a un depósito preferente …. Pues mira que bien ¿estás hablando de participaciones preferentes verdad? Sí, bueno … pero como sabrás si queréis el dinero en menos de una semana está en la cuenta, hay un listado de solicitantes en nuestro mercado interno, el cual está siempre lleno, suele haber cola …. Ya …. Ya ………… ¿en cuántos días dices que las vendéis? Pues una semana como mucho …… muy bien, parece interesante …… ¿en tres meses entonces sin problema vamos, ni que se caiga el cielo, verdad? Respuesta: por favor en tres meses que dices, una semana en el peor de los casos, …………. Perfecto, entonces estamos de acuerdo en firmar en contrato dentro de pocos días, para ello le das a mi madre el folleto de emisión de estos títulos, no el tríptico, el folleto entero, luego tomas un folio con membrete de la entidad y escribes, la entidad y en su nombre y representación sus apoderados Sres. …………. Garantizamos que para el caso de que la oferta de compra de participaciones preferentes ISIN ….. que pretendemos acordar con la Sra. Matilde ……. NIF ………….. sea de su interés y una vez evaluado por su parte el folleto de emisión de las mismas que se entrega en este momento, y formalizado el oportuno contrato y orden de compra, para el caso de solicitar el reembolso de la totalidad o parte de sus títulos, la entidad se compromete por el presente documento a su abono en cuenta en un plazo máximo de 90 días a contar desde la fecha de dicha solicitud. ……….. ¿me vas siguiendo? ……oh …. oh …. es que esto no lo puedo hacer … ¿Por qué? No decías que en siete días, nosotros hablamos de 90 días, 13 semanas ¿no es seguridad suficiente para la caja? …. Es que …. Yo …… entiende que esto no va así …….. no te preocupes yo te doy la solución, si quieres te mando el texto por mail y lo mandas a tu jurídica, si este es el problema …… no ….. no es que …… mira te puedo demostrar si te pasas por aquí te muestro un histórico de plazos de venta en mercado interno, solo tengo que prepararlo, ya sabes quitar los nombres por el secreto bancario que debemos mantener ……………. No, a ver, dijiste una semana, te doy 13, no le veo yo en problema el que la caja lo firme, tienes la seguridad de plazo multiplicada por 13 ¿dónde está el problema? es así de simple ………… en fin ….. te puedes imaginar cómo acabó la conversación, mas o menos, venga deja en paz a mi madre y si tienes un presupuesto de colocación de estos híbridos, por favor busca al perfil de cliente adecuado, mi madre no lo es y tú lo sabes perfectamente ………………

#9314

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Se me cortó. Esto si que es material contundente contra LATRACAIXA. Yo lo voy a enviar masivamente y pon los que puedas conseguir, que ésto es lo que más les duele.
Animo a todos a hacer algo eficaz y mandar éstos correos que todos conocemos de primera mano

#9315

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

El que quiera hacer un vídeo que lo grabe y lo envíe a [email protected], les daremos la máxima difusión!

#9316

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Cuestión de opiniones .... a ver ..... el desgaste (imagen ... marca ... riesgo reputacional en definitiva ) que les supone a las entidades los productos del estilo swaps, preferentes ..... no les compensa, si lo llegan a imaginar no se meten, fijo ............. ¿esperar algún problema? pues no te digo que no, pero intencionadamente meter ahí a todo cristo y con este resultado, lo dudo ........... las cosas han llegado a este punto pero no era imaginable, entre otras cosas porque no ocurrió nunca en los decenios que han estado comercializando productos similares.

#9317

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Esta mujer tuvo la suerte de tener un hijo gerente contable que se ocupaba de las cuentas de su madre y se olió el percal, no todos tienen esa suerte.

Pobre Caixa, perdió el alma estrellando a sus clientes! lo que le va a costar a partir de ahora colocar según que producto no lo sabe nadie, le va a costar mucho más interés eso ya cómo mínimo!, la pérdida de confianza le va a hacer muchísimo daño, se darán cuenta???

#9319

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Lo de gerente contable, no tiene nada que ver, es solo cuestión de sentido común y si una cierta experiencia en temas financieros, en realidad el cargo que tiene es de director financiero además de responsabilidades administrativas en un grupo empresarial mas bien modesto, y claro el título será la leche "director financiero" ... anda que no ..... traducido en una empresa medianita tirando a pequeña, el jefe del despacho de 4 ó 5 empleados, el encargado de la tesorería, la negociación de la financiación bancaria, el que se pelea con los auditores un par de veces al año como poco , el que tiene que apagar los fuegos cuando un cliente incumple los pagos, el que tiene que buscarse la vida para pagar las nominas puntualmente a final de mes, y por fortuna "va pudiendo", y esto es una suerte para un directivo medio en estos jodidos momentos, el que recibe las ostias cuando un ex cliente entra en la oficina, tras aparcar el flamante BMW X5, porque eres un capullo al que le mandaste al abogado porque no paga, al que llaman a las 6 de la mañana cuando el puto ordenador no arranca en uno de los establecimientos de la empresa, etc., etc., esto si el salario digamos es digno, y permite vivir, pagar la universidad y el piso de estudiantes a sus hijos, y vivir, repito, que no es lo mismo que sobrevivir, y que si un día tiene temas personales hasta puede no ir al trabajo, si da lo mismo, lo de la mesa va a seguir ahí ...... si, cierto, alguna ventaja tiene que tener, no todo son penas. Y que su madre le llame para temas financieros, es normal hasta cierto punto, y como no tuviera ni idea, habría que haber sido condenado al garrote vil, como poco, porque si le pagan para temas financieros se supone que algo debería saber, al menos lo básico.

#9320

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola buenas noches.
El engaño que a hecho la caixa cuadra perfectamente con el ejemplo que has escrito.
Eso no lo discute nadie,lo que si se discute y mucho por aqui es el denunciar.
Se habla mucho de movilizaciones,denuncias,escritos,etc,etc, pero al final nadie denuncia.
Estoy deseoso de ver que alguien lo haga y que nos cuente que tal le a ido.
Las cosas si se dilatan mucho en el tiempo se enfrian,la gente se cansa y al final quedan cuatro con una pancarta y un megafono sin pilas.
Esta es la critica que yo hago,hay gente que se sacrifica mucho y al final miraran para atras y veran que estan solos.
Por eso digo que lo que tengan que hacer lo hagan ya,y se dejen de tanto cuento en este foro.
Por que las cosas se hacen rapido y sin demora,sino estan condenadas al fracaso.
DEW

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro