Acceder

Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

10,6K respuestas
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Página
128 / 1.334
#1017

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

"Claro que los fondos no tienen nada que ver con los bancos, eso es más que cierto, pero tambien decirte que esos fondos no estan con ninguna garantia, es decir, si ganas muy bien pero si se pierde se pierde todo"

Falso. El valor liquidativo de los fondos sube/baja casi todos los días. Por tanto, no entiendo eso de que si se pierde se pierde todo. Un fondo puede perder un 10% un año y dar el 70% al siguiente, sin ningún problema (y viceversa). Fondos cuyo valor baje tanto que lleguen a disolverse hay poquísimos.

"te daran tus intereses, si el banco gana, pero claro el nominal, eso es otra cosa no lo veras nunca ni tu ni tus herederos, pues el único que puede recomprartelo es el banco ya que no habrá mercado para ello"

Ya lo he dicho en otras ocasiones: depende de las necesidades de cada cual. En 100 años, a un tipo mínimo del 6%, tú y tus descendientes habréis cobrado el 600% del nominal. El nominal en sí se lo pueden comer con su pan, si quieren (desde este punto de vista, el cupón vendría a ser como la merced de una enfiteusis). Si además recuperas el nominal, entonces sería el 700%.

No sé quién dijo que la pregunta de si uno es o no es un buen inversor son los nietos de uno quienes deben responderla.

#1018

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Que documentación las de las preferentes ? para que ?

#1019

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Vamos a ver .....Para contratar este tipo de híbridos financieros, las entidades tienen y tenían que cumplir unos determinados requisitos, los cuales desde 2007 (noviembre) están regulados por la normativa MiFID, la cual entre un montón de cosas determina que la preferentes son “un producto complejo”, con lo cual ya no se trata de lo que opine el cliente, el banco o su comercial bancario, es complejo y punto, lo dice la ley. Esta normativa es para los 27 estados de la Unión Europea y tres asociados a ella, o sea un total de 30 estados europeos, consecuencia no es una cosa que se le haya ocurrido a D. Zapatero, a D. Rajoy o a sus antecesores…. Además antes de la MiFID, habían diversas leyes de protección al usuario, algunas siguen vigentes hoy, al final la MiFID, ha “armonizado” (puesto de acuerdo) a las diferentes normativas existentes en los 27 estados de la Unión ………….

Entonces, es un hecho que la presión comercial de los bancos a sus empleados de oficina era alta, había que vender si o si, y no siempre (o pocas veces) fueron informados de todo, y también es cierto que nadie llegó ni siquiera a sospechar que esto podría llegar a una especie de corralito como el que ahora nos encontramos, sobre ello escribí ahí, si tienes interés en conocer batallitas, pues eso …. https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1065837-verdad#respuesta_1074950 respuesta 8 …. Bien .. seguimos, resulta que no siempre se cumplimentó todo lo preciso, por ello de ahí la idea … pedir copia de todos los documentos, todos como son:

1 Copia del test MiFID
2 Copia del contrato de administración y custodia de valores (las prf’s con valores, títulos de deuda, no son imposiciones)
3 Copia de la orden u órdenes de compra de las prf’s
4 Perfil MiFID (que te avanzo que será “minorista”)
5 Histórico de productos contratados por el solicitante
6 Cualquier documento que tenga relación con los depósitos preferentes (que te insisto no son depósitos)
7 Copia de la acreditación de haber entregado información pre contractual, como por ejemplo la entrega del folleto de la emisión o del tríptico de resumen.

Si les faltan os dos últimos o el 5, puede que no sea importante, pero si les falta alguno de los demás, entonces tienen un problema, y las posibilidades de ganar en la reclamación se amplían exponencialmente

¿Cómo se pide esto, de palabra? No te lo aconsejo, no sirve de nada, hay que hacerlo por escrito, y uno puede optar por pedirlo a la oficina, y se lo darán o no, o actuar por la vía rápida, que es pedirlo al SAC de la entidad (Servicio de Atención al Cliente) de la central, entonces ahí tonterías pocas, si lo tienen te lo dan, y si no pueden empezar las excusas, pero el problema ya es un hecho ¿sería suficiente para recuperar la inversión? Esto no lo sé, pero como les falta por ejemplo el test, siempre y cuando la compra se hubiera efectuado con posterioridad a noviembre de 2007, el problema es gordo, y si les falta la orden de compra, por más que tengan firmado el contrato de administración y custodia de valores es gordo, y si les faltan los dos, ya ……

Vale, vale …. Es agarrarse a un clavo ardiendo, porque como lo tengan todo, no hay nada más que acudir a un juzgado y ganar, lo cual fácil no es, pero en Rankia hay varios foreros, en número a estas alturas ya empieza a ser significativo, que han manifestado haber cobrado, porque la documentación no estaba en regla.

Vamos a ver …. ¿verdad que las entidades toman la vía de “está en el contrato Sr. Cliente” y usted lo firmó? Pues los contratos tienen dos partes, el cliente y el banco, hay que ir a lo que dice el contrato, pues vale …. Pero las dos partes, con lo cual si una incumplió los requisitos, la excusa del contrato se les puede volver en contra.

#1020

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Una duda sobre el test mifid. El otro dia pedi en la cam el que debieron hace a mi madre cuando le metieron participaciones cam. Y me lo dieron. Pero la unica respuesta verdadera que habia en el test era que tenia más de 60 años (tiene mas de 80). Pero todo lo demas era falso, desde que tenia estudios superiores, trabajaba en temas financieros (a no ser que ama de casa se considere asi), compraba acciones frecuentemente, etc. Pero la firma era de mi madre y cuando le pregunte a ella como habia firmado eso, me dijo que estaria entre los muchos papeles que le habia hecho firmar fulanito a quien ella se dirigia siempre en esa oficina desde hacia nosecuantos años. Es obvio que es un abuso de confianza. Mi pregunta es si creeis que se pueda hacer algo legal contra eso.

#1021

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Pues una queja al SAC de que el test no responde a realidad alguna, a ver que opinan, esto es lo primero que yo haría ............

#1022

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Si,de las preferentes. En algún momento alguien dijo en este foro que nos haría falta toda la documentación (contratos y demás) que tenemos firmados con la CAM por si al final no se solucionaba la situación y se decidía ir a juicio.
Ayer decidí ir y tenerlo en casa por si acaso. En la oficina no se extrañaron ni nada, incluso me dijeron que tendría que tener 2 contratos diferentes de las cuentas de valores (porque en total tengo 2 cuentas) y que me iban a solicitar lo del test, que no me quede con su nombre.

#1023

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Tengo un pequeño problema... Por lo que has dicho de si se compraron después del 2007. Te explico mi caso. Hice una pequeña compra de serie A en 2003, otra en 2005, de B en 2008 y la fuerte que fue de serie C en 2009 ¿se supondría que como empece las compras de preferentes en 2003 no haría falta que hubiese rellenado el test MiFid?

#1024

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

No tienes ninguno:

Compradas en 2003, no hacía falta la MiFID, el test no existía como norma.
Compradas en 2005, lo mismo
Compradas en 2008, para estas tienen que poder acreditar que te hicieron el test, ni no lo tienen, el problema es suyo, y no es ninguna tontería.
Compradas en 2009, lo mismo que para las de 2008.

El Test es obligatorio para todas las operaciones realizadas con posterioridad a noviembre de 2007, con independencia de si eran emisiones nuevas, o compraste títulos de "segunda mando" ....... y la explicación es muy simple, el BBVA o en Banco Santander tienen 150 años de historia, y acciones en la bolsa desde hace muchas décadas, no tengo ni idea si desde 1950, 1920 o vete a saber, con lo cual cada día hay compras/ventas de dichas acciones, seguro que hay de emitidas hace 5 años, y de hace 30 años ¿entonces de las viejas no hay test? como ves sería un lío ..... con lo cual vengan de donde vengan si las operaciones se realizaron con posterioridad a noviembre de 2007 el test tiene que estar.

De lo que tengo dudas es si con el test de 2008 es suficiente y no hace falta tener el de 2009, yo creo que si fueran las mismas con solo el de 2008 ya valdría para el futuro, pero como son dos series distintas, me parece que hacen falta 2 test's .....

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma