Acceder

Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

751 respuestas
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
39 suscriptores
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
Página
48 / 52
#706

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Negativo, hay que hacerlo constar en la declaración de la renta, y dependiendo del tramo en el que te encuentres, tienen un gravamen del 19% al 23%.
#707

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Se ha de declarar en la declaración del año que viene?
#708

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Si, las correspondientes al año 2023.
#709

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hola inversores!!

Me ha llegado una carta del Banco de España. Próximo el vencimiento de una letra que tengo, me preguntan que si quiero reinvertir en la subasta del 4 de Octubre.

Como creéis que estará la rentabilidad para entonces? Las opciones serían para 6 o 12 meses. Creo que elegiría la de 6.

Saluudos,
#710

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

No entiendo por qué vais a los bancos a comprar deuda pública española pudiéndo hacerlo por internet en la página del Tesoro. Realmente interesa comprarlas en un Banco ? Te queda algo después de sus comisiones?
Además en los bancos y Cajas te acaban metiendo fondos de inversión  mal llamados de renta fija  en deuda pública , cuando vas a preguntar por letras del Tesoro, (práctica que Ibercaja por ejemplo aprovecha para luego al firmar, meterte en un fondo de inversión de renta variable cuando acabe el plazo del fondo, y sin que te enteres) , cuando puedes comprar directamente tú mismo y venderlas, o reinvertir, y conocer el estado de tus operaciones con solo entrar en tu cuenta y sin que te engañen .


#711

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Yo no sé que pasará pero reinvierto siempre. El día que vea en las últimas subastas que están a menos de 2% ya no reinvertiré en Deuda.
#712

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Yo, lo he hecho directamente en la web del tesoro. La última subasta ha sido en torno al 3,6%. Correcto?
#713

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

La del 16 de agosto sí , a seis meses.
#714

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hola, acudo de nuevo a la sabiduría del foro porque me ha pasado una cosa bastante extraña. Contraté la semana pasada letras a 6 y 12 meses y ningún problema, ya tengo las transferencias aceptadas en la web del tesoro.
Esta semana he contratado letras a 3 y 9 meses, con idea de hacer las transferencias la semana que viene, pero las letras a 9 meses no me las han aceptado. Las de 3 meses sí. En la Posición Integral las letras a 9 meses no aparecen (las otras tres operaciones sí), pero al pulsar el histórico me aparecen los cuatro registros, con la siguiente info:
LETRAS NO COMPETITIVAS A 3 MESES | X € |  | 23/08/23 | 08/12/23 | Recepción de la operación
 LETRAS NO COMPETITIVAS A 9 MESES | X € |  | 23/08/23 | 07/06/24 | Operación rechazada por el Banco de España
LETRAS NO COMPETITIVAS A 6 MESES | X € |  | 16/08/23 | 08/03/24 | Recepción en el Banco de España de la transferencia
LETRAS NO COMPETITIVAS A 12 MESES | X € |  | 16/08/23 | 06/09/24 | Recepción en el Banco de España de la transferencia

No tengo ni idea de porqué me han rechazado las letras a 9 meses, el boletín es igual a los otros tres. ¿Por qué ha podido pasar esto? ¿Qué hago, vuelvo a intentar solicitar la suscripción?
#715

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

 

Hay varias fechas en toda operación de suscripción.
 La petición que es diferente si es on line o si es en el Banco de España. Las peticiones on line tienen que hacerse unos 5 días antes que las directas en el Banco. Esto da lugar a muchos rechazos por no cumplir el plazo. Otra es la transferencia y teniendo en cuenta la fecha límite del pago. El dinero tiene que estar depositado en el Banco de España al menos 2 días antes que la subasta. Algunos bancos tardan más en las transferencias  y si hay un fin de semana por medio dos dias más y no llegan a tiempo.

Comprueba las fechas de tu operación y contrasta si has cumplido los plazos.

Si no es por por eso , escríbeles y que te den una explicación pues a los minoritas en las no competitivas no se les puede rechazar la operación.
No sé mucho de esto pero creo que va por ahí, por los plazos.
 Tienes que ir a subastas del Tesoro Público y ahí hacerte un organigrama con las fechas que indican para no confundirte. Es lioso pero eficaz.
#716

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

En principio el problema no debería ser de plazos. La subasta de letras a 9 meses es el día 12 de septiembre y el plazo límite aceptación es el 5 de septiembre. De hecho hasta mitad de esta semana, ni siquiera daba la opción de contratar todavía.

Según vuestra experiencia, ¿cuál es el canal adecuado para preguntar la causa del rechazo? ¿Por mail, por teléfono...?
#717

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

No tengo ni idea de porqué me han rechazado las letras a 9 meses, el boletín es igual a los otros tres.
El boletín es para la transferencia y, cuando te lo dan, significa que, al menos, la operación ha sido emitida correctamente, pero eso no implica que el Banco de España la reciba o acepte. Son aspectos diferentes, transferencia (boletín) y recepción de la operación.
LETRAS NO COMPETITIVAS A 3 MESES | X € |  | 23/08/23 | 08/12/23 | Recepción de la operación
LETRAS NO COMPETITIVAS A 9 MESES | X € |  | 23/08/23 | 07/06/24 | Operación rechazada por el Banco de España
Aunque no me hayas dirigido a mí la pregunta, sí me gustaría comentarte mi experiencia con dos entregas consecutivas de "Operación rechazada por el Banco de España" y los cauces para informarse (o protestar).

Supongo que has mirado bien los plazos y has hecho la petición en el momento correcto, de ,lo contrario, la llegada fuera de plazo es una causa frecuente de rechazo por parte del BDE, ya lo ha comentado otro forero. Otra causa de rechazo  más problemática son los fallos con la transferencia de los datos, y ese problema no es del Banco de España, sino del Tesoro, pero estos te mandan al Banco de España ...

El 08-08-2023 el Banco de España me rechazó dos veces un intento de reinversión. Mira estode abajo.


Comprobarás que anulé una reinversión por internet, para cambiar el plazo y me la rechazaron. Vuelvo a anular la operación rechazada y me la rechazan por segunda vez. No he podido reinvertir. ¿Por qué? Porque la orden de anulación que ves en la parte baja no llegó antes de la nueva orden de reinversión del resguardo. Para el Banco de España el resguardo ya estaba reinvertido y no se podía reinvertir por segunda vez, obviamente.

  • ¿Cómo lo he averiguado? 
  1. Llamé al Tesoro y me mandaron a Cuentas Directas argumentando que eso era cosa del Banco de España. Le respondí que era imposible hablar con Cuentas Directas, que al principio (finales de 2022, principio 2023) pude hablar, pero que desde la "avalancha" no había manera.
  2. Me dijo que escribiese a [email protected] detallando el problema y que si no me habían respondido en una semana volviese a llamar.
  3. Volví a llamar. Me respondieron lo mismo que yo había explicado: que había reinvertido inmediatamente después de anular la reinversión, sin esperar a que la petición de anulación fuese recibida por el Banco de España y que por eso me la habían rechazado.
  4. Volví a intentar hablar con la Sucursal de Internet del Banco de España, la 9000 0088. Utilicé todos los teléfonos que tengo de Cuentas Directas en Madrid y de la sucursal de internet -no son lo mismo- y llamé a la Centralita del Banco de España, 91 338 50 00, para que pasaran la llamada a Cuentas Directas. Inútil, no descuelgan.
  5. Como en Madrid no lo cogían, empecé a llamar a las sucursales y en Murcia y Valladolid fueron amabilísimos. Aquí es donde obtuve la siguiente información:
    1. El Tesoro tiene problemas con la transmisión de datos. Supongo que no están preparados para tratar con particulares y la seguridad es su prioridad.
    2. Cuando me disculpé por molestarles con mis asuntos "del Tesoro", me dijeron que mucha gente se pasaba a la sucursal después de tener problemas con la web.
    3. Me dijeron que una cosa eran las cuentas directas del Tesoro y otras las cuentas directas del Banco de España. Hace años yo iba por la sucursal del BDE y, por lo visto, tengo dos cuentas directas inactivas del Banco de España y ahora tengo una cuenta directa del Tesoro.
    4. Pudieron comprobar el estado de mis reinversiones, tenían acceso a una parte de mi información, pero no a toda, por ejemplo, no sabían si la petición era competitiva o no, aunque sí me confirmarón que la anulación no les había llegado. Me dijeron que la anulación de mi reinversión podía llegar todavía, en los últimos días. Y así ha sido. 
****************************************
¿Anular la operación rechazada para volver a comprar?

Sé de foreros que lo han podido hacer, con éxito. Yo no pude, pero, creo, que fue por hacerlo todo muy seguido. Si lo intentas, asegúrate de que el Banco de España ha recibido tu anulación y luego vuelves a intentarlo.
****************************************
•••Consultas o quejas.

  • Tesoro.
  • Banco de España. 
    • Cuentas Directas: pedir en el 91 338 50 00 que te pasen con Cuentas Directas.
    • Escribir a 
      • Banco de España - Cuentas Directas.
      • Alcalá 48
      • 28014 Madrid
    • Correo: [email protected] (creo que es correcto, pero, por favor, es mejor que te asegures en la centralita del Banco de España).
  • Teléfonos de Cuentas Directas (con alguno pude hablar hace meses, ahora no he vuelto a lograrlo).
    • 91 338 56 06 
    • 91 338 54 99 
    • 91 338 52 04, aquí siempre salta un buzón de voz. 
    • 91 338 52 05 
    • 91 338 56 94 
    • 91 338 56 83, este me lo proporcionaron en el Banco de España en una respuesta a una "sugerencia".
  • Si tienes dudas sobre algún teléfono o dirección pregunta en el 91 338 50 00, que en este sí lo cogen.

•••Sucursales del Banco de España en otras CCAA.

Aquí he recopilado todo los teléfonos de las sucursales del Banco de España, lo hice para pasárselo a otros rankianos en apuros.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5870136-letras-tesoro-noticias-relacionadas-graficos?page=12#respuesta_5996243

Si quieres preguntarme algo más, hazlo como respuesta a este post. Antes de las 22:00 de hoy te habré respondido. Saludos.
*************************************

Como complemento a lo anterior te diré -perdona si ya lo sabes- que al final de la misma página donde está Posición Integral encontrarás eso de abajo. Pinchas donde hay un aquí destacado en amarillo.
Acceso al histórico.
Acceso al histórico.

En la nueva página verás, al principio,


Allí vas buscando tu operación. Pinchas donde pone Ver histórico y cuando una transferencia no ha sido bien cumplimentada, no se ha podido casar con un número de boletín o ha llegado tarde, vemos esto

Problemas transferencia.
Problemas transferencia.

Si los problemas tienen que ver con la transmisión de datos, no se llega a Recepción de la operación por el Banco de España y aparece el rechazo que te he comentado más arriba. Por lo demás, averiguar si la causa es que la operación se haya emitido tarde es cosa simple. Ignoro otras posibles causas de rechazo, yo voy aprendiendo a golpes y, de momento, mi experiencia no da para más. 
#719

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por la respuesta tan detallada.

Te pongo un poco en contexto. Ahora en septiembre va a ser mi primera compra de letras, jamás había operado antes con el Tesoro. Lo estoy haciendo haciendo todo a través de la web con certificado electrónico. Mi idea era partir el importe en 4 partes, y comprar letras a 3, 6, 9 y 12 meses para luego ir reinvirtiendo todo a 12 meses, y así tener siempre un vencimiento cada 3 meses.
Para las letras a 6 y 12 meses no tuve ningún problema, ya tengo hechas las transferencias y en la web del Tesoro aparece que las han recibido. Pero en las letras a 3 y 9 meses, me ha dado este problema con las letras a 9 meses. Solo para las de 9, para las de 3 meses no me han rechazado nada y hoy mismo he ordenado la transferencia, veremos si llega todo correcto de aquí a un par de días.
En cuanto al fallo que ha podido provocar el rechazo de las de 9 meses, también pienso que puede deberse a algún error informático, aunque yo no veo nada raro ni en el boletín , ni en la firma, ni en ningún sitio. Problema de plazos seguro que no es, la subasta es el 12 de septiembre y hay de plazo hasta el día 5. He intentando hace un rato volver a contratar, pero al ser No Competitivas, me dice que ya he hecho una y no me deja hacer otra.

Creo que lo que voy a hacer es intentar contactar mañana por la tarde con alguno de los teléfonos que has puesto, a ver si me dan una explicación. Y si no fuera posible, haría una suscripción de Competitivas al 3,5%, a ver si así me la aceptan. ¿Lo ves buena solución?

EDITO: Respecto a lo último que has añadido, efectivamente no se ha llegado al estado "Recepción de la operación por el Banco de España", por lo que ni siquiera he intentado hacer la transferencia. Parece pues un error de transmisión de datos.
#720

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Estaba haciendo este añadido a la respuesta, no sabía que estuvieras leyendo. Te lo paso.

****************************************
¿Anular la operación rechazada para volver a comprar?

Sé de foreros que lo han podido hacer, con éxito. Yo no pude, pero, creo, que fue por hacerlo todo muy seguido. Si lo intentas, asegúrate de que el Banco de España ha recibido tu anulación y luego vuelves a intentarlo.
****************************************
Ya sabes que no puedes solicitar dos operaciones NO_competitivas al mismo plazo en la misma subasta, aunque una sea una reinversión y otra una suscripción. Eso también podría ser causa de rechazo.
Creo que lo que voy a hacer es intentar contactar mañana por la tarde con alguno de los teléfonos que has puesto, a ver si me dan una explicación. 
El Banco de España y sus sucursales no están por la tarde, ni siquiera el 91 338 50 00 -ese por el día sí, el horario es como el de cualquier banco comercial a pie de calle, 8:30-14:00.

  • El Tesoro, 91 769 72 31, creo que está hasta las 19:00, no te lo puedo asegurar, pero he hablado con ellos a la hora de la siesta.
Y si no fuera posible, haría una suscripción de Competitivas al 3,5%, a ver si así me la aceptan. ¿Lo ves buena solución?
En teoría, se pueden hacer varias competitivas a diferentes precios, pero yo no puedo decirte si es buena o mala solución porque no sé lo que ha sucedido en tu caso. El precio, en principio, está por debajo de los mínimos recientes y puede entrar.

No me gusta aconsejar a nadie, porque yo misma voy tientas. Para que te hagas a la idea de lo que significa un problema de transmisión de datos, te contaré lo que me pasó poco después de la "Operación rechazada ...": me encontré que mi cuenta de abono había sido modificada y no por mí. En lugar de aparecer mi cuenta actual y correcta, de repente vi en la web del Tesoro una vieja cuenta bancaria que tenía a principios del milenio en el Banco de España, pero no la reconocí de inmediato.

El susto fue morrocotudo. Hablé con Valladolid, la sucursal más cercana. Allí me dijeron que no me preocupase, que ellos tenían la cuenta bancaria actual y correcta. En el Tesoro me dijeron que había sido un problema de transmisión de datos. Lo corrigieron y, de momento, todo bien. ¿Comprendes que no tenga ganas de dar mi opinión a nadie?  

Antes de que hables con el Banco de España, sí te puedo dar un consejo: tienen prohibido -y es lógico- dar información sobre cuentas, datos bancarios, "información sensible", tuve que aportar todo tipo de datos para que comprobasen que era la titular y mandar una consulta por correo electrónico con escaneado del DNI.

Saludos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro