Acceder

Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

751 respuestas
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
39 suscriptores
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
Página
49 / 52
#721

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por toda la información @letra1dia. Da gusto ver cómo ayudáis algunos usuarios en estos foros del Tesoro a los que estamos empezando :)

Visto lo que me dices, y como no puedo llamar por las mañanas por motivos laborales, voy a optar por olvidarme de esa operación rechazada y hacer una suscripción similar pero Competitiva. Y si no me entrase, en diciembre haría una a 6 meses para cubrir ese trimestre que se me queda en el aire.

Una última duda. Si se hace una suscripción Competitiva y te la cogen, ¿se puede reinvertir luego como No Competitiva? ¿O te obligan a seguir tratándola como Competitiva en las reinversiones posteriores?
#722

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

  1. Primero, decirte que yo no he tenido hasta el momento el vencimiento de ningún resguardo "competitivo", pero lo que sé seguro es que la reinversión de una NO_competitiva en otra competitiva sí es aceptada, eso mismo puedes comprobarlo en una de las capturas que pasé en el primer post.
  2. Imagino que al revés, de competitiva a NO_competitiva es igualmente posible. Entiendo que la reinversión es en todo punto igual que la suscripción, pero que sólo tiene un propósito: ahorrarte la comisión de 0,15% de la transferencia, la cual, dicho sea de paso, no te la ahorras en la devolución de los sobrantes >>>> la devolución de los sobrantes de la reinversión sí lleva comisión, la de la suscripción no. 
Repito, no tengo experiencia en reinvertir competitivas, pero hay otros foreros con mucha más experiencia que yo. Lo que pasa es que, como dicen en el Banco de España y en la prensa, los particulares son de forma mayoritaria NO_competiitvos. Saludos.

Da gusto ver cómo ayudáis algunos usuarios en estos foros del Tesoro a los que estamos empezando :)
Estamos haciendo un cursillo para poner un call-center :-))) ¡Es broma, hombre!
#723

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

La confirmacion de una duda: al vencimente de las letras del tesoro, si no dices nada te las abonan directamente a la cuenta de tu banco; es asi ?

Y si quieres ir a otra subhasta como hacerlo ?

Gracias y saludos
#724

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Buenas madrugadas.

La confirmacion de una duda: al vencimente de las letras del tesoro, si no dices nada te las abonan directamente a la cuenta de tu banco; es asi ?
Sí, en la cuenta de abono que tengas registrada en la web del Tesoro o en tu cuenta directa en el Banco de España.
Y si quieres ir a otra subhasta como hacerlo ?
Entiendo que me estás preguntando cómo reinvertir. Supondré que quieres saber qué hacer con el dinero una vez llegada la fecha del vencimiento de la letra para poder comprar más letras en la siguiente subasta y sin pagar el 0,15% de comisión de transferencia del nominal. 

Lo que hacemos muchos (casi todos) aquí es reinvertir. Voy a escribir un post con capturas dedicado a la reinversión y te pasaré el enlace como respuesta. Así lo guardo para poder responder con él a más rankianos. Hasta ahora.
#725

Reinversión de letras del Tesoro a través de la web.

Llegada la fecha de amortización o vencimiento de las letras del Tesoro existen dos posibilidades, válidas para letras de todos los plazos (de 3, 6, 9, 12 meses)

  1. No hacer nada. En este caso el dinero será transferido a tu cuenta de abono o domiciliataria que tengas registrada en el Banco de España. En este caso el nominal será devuelto con una comsión del 0,15%, máximo 200€.
  2. Solicitar la reinversión de las letras. En este caso te devolverán los sobrantes después de la subasta, pero, a diferencia de los sobrantes de la suscripción, aquí la devolución de los sobrantes lleva una comisión del 0,15%, 0,90€ mínimo, 200€ máximo. Además, la devolución de los sobrantes de la suscripción suele llegar, de media, 2 días después de la subasta; en el caso de la reinversión suelen ser 3 días. 

Antes de decidirse a reinvertir hay que saber algunas cosas.

  • Todas las letras disponibles para suscripción se pueden reinvertir, pero sólo existen dos opciones para reinvertir: 6 y 12 meses. Es decir, puedes reinvertir tus letras a 3 y 9 meses, pero NO EN letras a 3 o a 9, sino en letras a 6 o 12 meses.
  • Además, las letras deben cumplir otro requisito: que su fecha de vencimiento coincida con la fecha de emisión de las nuevas letras que hemos elegido para reinvertir. 
    • Ejemplo: yo tengo letras a 12 meses de septiembre de 2022 y si voy al calendario del Tesoro, pincha aquí, selecciono Letras del Tesoro y luego, en la cabecera de la tabla, busco Fecha de emisión, la última columna. Luego, en la primera columna, Producto, bajas hasta localizar la subasta deseada y compruebas que coincida la fecha de vencimiento de tus letras con la de emisión de las que quieres comprar. No está de más echar un vistazo a la fecha límite de presentación de peticiones online, cuarta columna.

  • En mi caso, las letras que vencen el 08-09-2023, pueden reinvertirse sin problemas, porque, como se puede ver, la fecha de emisión de las nuevas es el 08.09.2023. Hasta donde mi experiencia alcanza, y por lo que dicen otros rankianos más experimentados, la inmensa mayoría de las letras se pueden reinvertir porque el Tesoro lo dispone todo para que las fechas coincidan.


La reinversión.

  1. Si tenemos la posibilidad de reinvertir, el Banco de España nos manda una carta (pincha aquí y aquí ) fechada unos dos meses antes del vencimiento de las letras, pero la carta sólo es necesaria en caso de que por alguna razón no puedas hacerlo por la web. En el anverso de la carta nos indican la fecha límite de presentación de la petición (puedes llevar el papel a una sucursal de Banco de España) o de llegada de la carta (mejor certificada). Si optas por esta segunda posibilidad, no te olvides de adjuntar la fotocopia del DNI. Debes enviarla a
    • Reinversiones. 
      Banco de España.
      Reinversiones Cuentas Directas
      Alcalá 48
      28014 - Madrid
  2. Plazos.
    • En  caso de utilzar la correspondencia postal, la fecha límite aparece en la carta. Por ejemplo, para la subasta del 05.09.2023 el plazo de presentación en sucursal o de llegada de la carta es el 23.08.2023. 
    • Online. El plazo de apertura de las solicitudes de reinversión se abre unos dos meses antes. Por ejemplo, la reinversión para la subasta de octubre la tengo abierta desde el 3 de agosto. La fecha límite para presentar la reinversión online es la misma que para la suscripción, pero, en todo caso, pasado el plazo permitido, la opción desaparecerá de la web.

Cómo reinvertir a través de la web del Tesoro.

Una vez en nuestra cuenta directa, vamos al menú amarillo, a la derecha, y seleccionamos Reinvertir.



Pasamos a esta otra página ....





..... donde, antes de ir a Seleccionar nuestra cuenta, se pueden consultar las preguntas de la parte superior. Allí se nos suministra la respuesta a algunas preguntas frecuentes. Destaco:
Vd. podrá elegir entre:
    1) efectuar la reinversión total del resguardo (por el mismo importe nominal de su saldo de Deuda que se amortiza);
    2) efectuar una o varias reinversiones parciales (por cualquier importe nominal múltiplo de 1.000 €)
    3) amortizar totalmente su inversión, es decir, no reinvertir.
El Banco de España, una vez celebrada la subasta, le enviará a su domicilio, en el caso de una Cuenta Individual, o al domicilio del Gestor de la Cuenta, si se trata de una cuenta a nombre de varios titulares, un documento con el detalle de la transferencia realizada en concepto de sobrante de reinversión, y posteriormente, un Resguardo de Formalización de Anotación en Cuenta, documento que recoge todos los datos relativos a su compra.

Una vez seleccionada la cuenta nos vamos a lo más importante: el proceso de la reinversión.

Reinversión

Si no  hay valores disponibles nos lo indicaran; si hay valores para reinvertir veremos algo como lo que muestro en la captura siguiente. En mi caso voy a dejar sin reinvertir un par de letras para octubre y tengo dos reinversiones ya realizadas, una para el próximo martes y otra para octubre.



Espero que se pueda ampliar la captura. Primero tenemos el código del valor ES0L02309083, después la Fecha de Emisión, el número de la operaciḉon (aquí no hay número de boletín), después va la Fecha límite, que es la de vencimiento, el Importe total del resguardo (valor nominal de las letras), el Importe reinvertido (en mi caso he reinvertido 0€ de un resguardo y todo el importe de los otros dos) y el sobrante, que en mi caso es cero.

Ahora voy a hacer un simulacro de reinversión del único resguardo disponible. Hago clic en el botón Seleccionar, el único disponible, pues el resto aparece como Reinvertido.  Sigo en otro post.
#726

Reinversión de letras del Tesoro a través de la web II.

Sigo desde este post.

Como decía, hago clic en Seleccionar y paso a este menú, donde me ofrecen las únicas cuatro opciones de reinversión que son posibles: letras a 12 o 6 meses NO_competitivas o competitivas. En este momento sólo están disponibles para la subasta del 3 de octubre. Desplegamos el menú.

Menú de opciones.
Menú de opciones.

Menú a 6 y 12 meses, único posible.
Menú a 6 y 12 meses, único posible.


Reinversión en NO_competitivas a 6 meses.

Voy a hacer un simulacro de reinversión de 1000€ del importe disponible a 6 meses, NO_competitivas. Hay que hacer clic en Añadir y comprobar que haya sido seleccionado y aparezca en la parte inferior de la página. Así.

Selección reinversión a 6 meses, no competitivas, 1000€
Selección reinversión a 6 meses, no competitivas, 1000€


Validamos los datos y obtenemos un resguardo de la operación.


La operación se firma igual que una suscripción de letras y ya está. Aquí nos dan un número de operación en vez de un número de boletín.

Ahora volvemos a Posición Integral, buscamos .....


.... y

Allí tiene que estar nuestra petición de reinversión. Si buscamos el apartado Situación en el cuadro, nada más realizada veremos Emisión de la operación, pero al cabo de dos días hábiles debería aparecer Recepción de la operación, lo que nos confirma que ya ha llegado al Banco de España.


Hacemos clic en Ver histórico y vemos esto ....



...... que tras la subasta pasará a Adjudicación de la petición para desaparecer de esa ubicación y reaparecer un poco más abajo en la misma página en la siguiente captura.


Allí, debajo de Reinversión, los resguardos reinvertidos aparecen con un minúsculo arterísco.



Y, si vamos más abajo dentro de la misma página encontramos lo siguiente, hacemos clic donde pone aquí en amarillo ....

...... y llegamos al histórico de todo lo realizado en la web del Tesoro, incluidas las modificaciones de datos. Vamos a Peticiones de suscripción realizadas y buscamos la que nos interese.


Cuando una operación está disponible para reinvertir la vemos así, incluso cuando ya ha llegado al vencimiento y ha sido transferido el nominal sigue así.


Si hacemos clic en Ver histórico aparecerá esto.


Esta es la captura que aparece si pinchamos Ver histórico, cuando buscamos nuestra operación de reinversión en el apartado de Peticiones de reinversión realizadas dentro de este mismo espacio del Histórico y ha sido adjudicada.


Igual que con las suscripciones, pero sin Recepción de la transferencia.

Creo que está todo. Operación terminada. Si no hay problemas, el mismo día del vencimiento del resguardo te devuelven los sobrantes de la reinversión (o el nominal, si no has reinvertido), al tercer día hábil después de la subasta es lo normal.
#727

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Te dejo aquí la respuesta sobre la reinversión, pues creo que es lo que querías saber, en dos posts, porque con capturas no cabe en uno.
Saludos.
#728

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Dices:

1."en la cuenta de abono que tengas registrada en la web del Tesoro o en tu cuenta directa en el Banco de España. "

pues ahi esta la duda, en la cuenta directa en el BdE o en la cuenta de mi banco ? yo lo que quiero es que se abonen en la cuenta de mi banco, como lo puedo indicar asi?

2." Entiendo que me estás preguntando cómo reinvertir. Supondré que quieres saber qué hacer con el dinero una vez llegada la fecha del vencimiento de la letra para poder comprar más letras en la siguiente subasta y sin pagar el 0,15% de comisión de transferencia del nominal. "

asi es ; mirare el post siguiente

Gracias y saludos
#729

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

"pues ahi esta la duda, en la cuenta directa en el BdE o en la cuenta de mi banco ? yo lo que quiero es que se abonen en la cuenta de mi banco, como lo puedo indicar asi?"

Si estás registrado y tienes una cuenta directa, habrás registrado una cuenta bancaria como cuenta de abono. Ahí es donde ingresan el dinero, no tienes nada que hacer porque en la cuenta directa no hay dinero, no es una cuenta bancaria como tu cuenta corriente, sino una cuenta de valores, donde los valores son las letras y los bonos y sirve para comprarlos. Los particulares no aparcan su dinero en el Banco de España ni en la cuenta directa.

Indicas tu cuenta bancaria al registrarte y luego van a parar ahí todos los pagos. No hay que decir nada, porque el dinero no tiene otro sitio adonde ir.

Si no estás registrado, yo no quiero explicar las cosas en abstracto. Es imposible y muy cansado.
#730

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Entendido, o sea sin decir ni hacer nada, automaticamente al vmto de las letras se abonaran a la cuenta de mi banco, la misma de donde salieron y donde me abonaron los intereses. Es correcto?
#731

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Sí, no hay más opción.
#732

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

ok gracias, saludos
#733

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

No hay de qué.
#734

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

No entiendo nada ,a raíz de los datos de IPC de  este mes de Agosto de la eurozona.
5,3% igual que la de Julio ,y la subyacente  bajo del 5,5% al 5,3% .
Me hacía suponer un nueva subida de tipos en Septiembre.
Sin embargo cotiza en estos momentos en el mercado secundario  con bajadas las letras del tesoro a un año  al 3,648% .
Al contrario de lo que yo esperaba.
El enfermo empeora (letras del tesoro).
Muy cercano próximo vencimiento de letras.
Saludos
#735

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Ayer por la noche te dije que había cerrado a 3,72. Esta madrugada vi que había cerrado a 3,73. Hasta mañana por la mañana no podemos saber nada con certeza, porque esos valores son aproximados.

Hay mucha incertidumbre porque de un lado hay inflación, pero la economía no va bien y Alemania tampoco. Se empieza a hablar de estanflación. Mala pinta. Ayer retrocedió el euríbor.

Además, antes de la subasta tiene que haber mucha mano negra por el secundario ...

Lo olvidaba: dentro de 15 minutos las actas del BCE.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma