Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
92 / 156
#729

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

No sé qué hay de verdad en esto, pero me temo que nos estamos pasando, a ver ….. el 20 era domingo, con lo cual el pago real era ayer lunes, estamos a martes, si se paga por transferencia, que no los sé, debemos darles al menos 48 horas ¿no? Lo digo porque tanta insistencia de D. José María (padre) y luego el hijo ….. no sé …habrá que ver en los próximos días, pero creo que los empelados de D. Pedrojota estan anticipando acontecimientos. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/economia/1298403299.html

Yo me temo que esto pueda ocurrir, lamentablemente, pero 48 horas del beneficio de la duda, tal vez habría que otorgarse.

#730

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

No os estais pasando, y te puedo asegurar que pedrojota no se esta anticipando lo sabe por gente que esta dentro como yo, no se va a pagar ni los interes ni el principal, ordenes desde ayer.

#731

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

¿Entonces? el viernes en Intereconomia (y antes por parte del padre) dicen una cosa y hacen la contraria ??????? o acaso y lamentablemente su idea es pagar, pero sencillamente las arcas están tan vacías que no pueden por mas que quieran, porque el "embolao" es tan gordo que ni ellos mismos saben como salir del mismo ??????? Los cuatro meses son algo así como otra huida hacia adelante ?????

#732

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

Es su forma de actuar, llevan negociando aplazamientos años (proveedores, bancos,ss), que va a cambiar ahora, aunque consiguiesen una quita del 40% de todo lo que deben no se levantan ni de coña. Hacer el preconcurso significa dar el cierre a las empresas, porque ya me dira alguien quien va a servir azucar, piensos, leche, cacao, tomate a estas empresas.Esto es ganar tiempo y durante cuatro meses no pagar nada, esperando a que el gobierno ponga pasta o a saber quien. Si os dais cuenta quieren llevar el tema solamente a las empresas y a los 10.000 trabajadores(MENTIRA SON 4.900, por cierto con un coste de 150 millones anuales) que se quedarian sin trabajo. Pero resulta que todos los medios se van yendo a los pagares y los 5000 inversores que no van a cobrar. Esto los tiene locos y te puedo asegurar que estan superdespistados, menos mal que algun sindicalista (pagado por supuesto) ha salido diciendo que el gobierno deberia intervenir economicamente para salvar las empresas.
LA SOLUCION SE LA DOY YO.
Que se traigan la pasta que tienen fuera y la pongan en sus empresas y paguen a los inversores, el gobierno que haga la vista gorda a esa pasta.
No lo haran no quieren poner un duro sino que se lo pongan.

#733

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

Si las empresas no reparten dividendos, es de suponer que no hay transferencias de fondos a sociedades fuera de España, y así lo manifestó D. José María (Hijo) la semana pasada, no obstante y tal como ya indico en mi comentario 714 punto 3, vía facturas de servicios prestados por terceros, sin embargo si estos fuesen de una cuantía considerable, es de suponer que los auditores alguna mención hubieran hecho en las memorias anuales, se trata de menciones que no tienen por qué ser negativas, solo se trata de que creo hubieran exigido que se pongan.

De verdad me sorprende que puedan haber “escaqueado” mucho dinero para fuera, ciertas cantidades puede ser fácil, pero cantidades importantes no es tan fácil, y el problema de NR no es de 5 ni de 10 millones, es de 500 al parecer, y esto haberlo trasladado fuera, creo que es muy complicado.

Los que trabajamos con balances, y al contrario de lo que mucha gente piensa, la auditoria no tiene como cometido analizar los datos de una empresa, o determinar si es mas solvente o menos solvente, su trabajo se limita a verificar si lo que dicen los balances concuerda con la realidad de la empresa, y las interpretaciones o los alcances futuros son su trabajo, pondré un ejemplo, si en caja los libros dicen que hay 1.000.000 € tienen que verificar que está realmente, si dicen que en el almacén hay 200 millones, tienen que verificar que son 200 y no 185, pero si con 200 millones se puede funcionar o no, queda para que lo interprete quien lea el balance. De todas maneras, y de verdad, mira que he visto auditorias, pero con tanta parquedad de información como algunas del no grupo NR, ninguna, es mas como yo plantee a nuestros auditores dar tan poca información y tan generalista, los nuestros se ponen a escribir limitaciones en el informe, cosa que no interesa a nadie ¿Cómo consiguen que los suyos traguen con esto?

#734

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

Yo hablo del dinero escaqueado en la expropiacion. Si te digo el nombre de la empresa de auditoria externa te entra la risa y entenderias mas cosas.

#735

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

Ahí ves ...... tengo mis sospechas, aún cuando en la misma yo tendría unos 19 años, con lo cual mi criterio en aquellos momentos, pues mira hoy …… no es que sea nada del otro mundo, pero a los 19 años el criterio como mucho se está formando. Desconozco si por tu edad (la que sea) recuerdas la expropiación, pero a los pocos días de la misma apareció como por arte de magia una Rumasa paralela o Rumasa B, que no era por dinero negro (o sí, vete a saber ……. ) y en dicha Rumasa paralela resulto que eran propietarios de dos bancos más, pequeña, pero banco en definitiva (Banco de Expansión Industrial – Exbank y Banca Masaveu), y se descubrió a la vez que aparte de sus bancos se habían financiado con letras de cambio comercializadas por los propios bancos (al estilo pagarés de ahora) pero que contaban con avales de bancos del grupo o de la holding Rumasa (Ruiz Mateos, S.A.), con lo cual distintos tiempos, similares sistemas de financiación. Al final me parece que esta familia siempre ha utilizado la deuda como base para su crecimiento, pagando las mismas con más volumen y mas deuda, no es nada especial, muchas grandes compañías funcionan así y el viaje les ha ido muy bien, de hecho incluso estas pomposas tomas de control de empresas importantes por parte de compañías de capital riesgo, me refiero a firmas reputadas como la australiana Macquarie, la Británica Apax Partners (que no hace mucho adquirió Panrico), o una firma poco conocida en su momento Roberts, Kohlberg Kravis & Roberts (KKR), que a través de una mastodóntica emisión de deuda de alto riesgo (junk bonds) acabó adquiriendo RJR-Nabisco en 1989, y el “inventor” de los junk bonds (bonos basura) Michael Milken, acabó con sus huesos en la cárcel.

Al final estas cosas de la deuda tiene que hacerse muy bien, y si los tiempos acompañan. Generalizado creo que la deuda suele soportar muy mal las crisis económicas, luego es necesario que la generación de recursos de las compañías sea muy estable y recurrente, y en base a esta generación de “cash” se calculan adecuadamente los pagos a realiza, con todo la cosa puede salir bien, muy bien, se gana dinero con la inversión realizada por otros (prestamistas y proveedores), sin embargo en el caso del no grupo NR me temo que se han adquirido empresas y empresas sin tener en consideración estos extremos, además la desconfianza de las entidades financieras por su especial forma jurídica, cosa que ha sido un hecho reconocido por los propios Sres. Ruiz Mateos, y es que si no hay un balance consolidado para saber cómo está en realidad todo el grupo de empresas, o éstas son totalmente independientes en todo, incluidos sus dineros, ocurre que a la que se empieza con préstamos de unas a otras, el directivo bancario que decide si préstamo o no préstamo, como no sabe muy bien dónde está, debido, en parte, a los “traspasos” de liquidez, es normal que diga pues no me meto, porque no lo veo claro, a partir de decisiones de este tipo por parte de los proveedores de dinero (bancos y cajas) se entra en una espiral de difícil salida en momentos de crisis, si estuviésemos en momentos de expansión económica, la mejora de las cuentas de resultados y de generación de recursos, haría que todo esto fuese perfectamente asumible, pero lamentablemente no ha sido así.

Te podré otro ejemplo, el caso Banesto y D. Mario Conde en 1993 (creo) empezó a organizar la Corporación Industrial Banesto, que se componía de participaciones relevantes en empresas muy solventes, tal vez sería comparable cierta distancia, con Criteria y La Caixa, pues solo hubiera hecho falta vender algunas participaciones de dicho importante grupo empresarial no bancario, para solucionar de manera fácil los problemas de Banesto, y me atrevería a pensar que en lugar de ser uno de los “comidos” por las macro fusiones bancarias de los últimos años, hubiese comandado la mesa, comiéndose crudo a mas de uno, pero llegó la guerra del golfo (la de Irán Kuwait) la bolsa se desplomó y Banesto intervenido por no poder obtener la liquidez suficiente para resolver sus problemas, en realidad el tiempo ha demostrado que el negocio de Banesto estaba bien apuntalado, en pocos años y en la órbita del Santander se ha convertido en una empresa bancaria de referencia, de reconocida solvencia, con crecimientos estables y recurrentes, y esto diga lo que diga el Sr. Botín, no se hace con la base de una empresa quebrada, se puede hacer con una empresa con problemas pero con una base de negocio bien asentada.

Es probable que algún rankiano economista indique que solo meto rollo y mucha tontería, pero es así como lo veo, Nueva Rumasa ha jugado en exceso con la deuda y ha perdido el juego.

#736

Re: La deuda podría triplicar el patrimonio.

No juegan exceso con la deuda es una maquina de generar deuda.
Y que dice Botin a esto:
Cuando compras o te regalan una empresa como Queserias Menorquina a cambio de quedarte con los 300 trabajadores, te dejan el 30% de la produccion (tranchetes, Sante), porque el otro 70% que es el caserio se lo lleva el que te deja el negocio. Y para llevar la gestion (¿?) de esta empresa metes nuevos directivos cobrando un pastizal. Ruina. Este es un pequeño ejemplo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma