Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
58 / 156
#457

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Si en cuanto a la inversion a mi me parece muy arriesgada, y no lo recomiendo.

Pero el tufo "politico" que tiene esta advertencia de la CNMV, es lo que me molesta

#458

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Entiendo perfectamente a que te refieres, pero los bancos no son un servicio público, son un servicio que afecta a la mayoría del público, que no es lo mismo, bueno … que estoy diciendo, esto lo sabes igual o mejor que yo, y si es una lástima que no tengamos un sistema financiero que no practique como premisa el “tanto tienes, tanto vales” pero no solo esto también practican “tanto generas, tanta deuda puedes asumir”, en fin de Perogrullo …..

Entrando en debate contigo y en relación a tu último comentario, tu primera frase “Me quejo que las entidades financieras tienen vetada a esta empresa el acceso a la financiación por motivos políticos”, convengo con ella solo parte, porque el veto no es por motivos políticos, o al menos por mi análisis de las cuentas, el motivo es que no hay la suficiente generación de recursos para su pago con los balances que concurren, probablemente sea cierto que si consideramos a toda NR como un grupo estructurado con una matriz, unas filiales o participada, y que si es necesario de estas colgasen otras sociedades o divisiones de negocio, la generación de fondos fuera suficiente, o puede que sobrada, pero resulta que no están así estructuradas, y a poco que intentes desenredar algo de la madeja de sociedades, a medio camino, cuando no al principio te empiezas a topar con sociedades holandesas tipo B.V. o N.V., cuando no y lo he verificado al menos en un caso en una matriz en un país caribeño que responde al nombre de Belice, donde la transparencia societaria brilla por su ausencia, y entonces ya no tienes manera de averiguar si hay generación suficiente, o no la hay. Luego la auditoria, como sabes hay sociedades que dan una información de calidad y amplia en sus memoria, y otras que dan lo mínimo posible, rayando lo que no parece recomendable hacer, y cuando las lees (yo las he leído de las que concurrían como pagador principal o subsidiario vía avales) te falta información del tipo, para poner un ejemplo, vencimientos de la deuda financiera, indicándote en más de un caso que son “hasta x años”, pues joder, el resto de los mortales que auditamos los balances de las empresas donde trabajamos, lo auditores nos exigen que pongamos importes de pago de principal al menos detallando los próximos 5 años, en fin cosas de este tipo, cuando no en el folleto de emisión de una emisora cuyo negocio es el hotelero, hace referencias a datos de una agrupación de hoteles que parece que es asociada a dicha emisora, pero no concurre en la emisión, entonces si uno habla de la generación de dicha agrupación, es que no viene a cuento.

Mira nosotros entre otras actividades tenemos la hotelera, y estamos agrupados a nivel de reservas y sinergias con otros hoteles, pero cada uno tiene su sociedad, su política, etc., pues mira cuando vaya a un banco a pedir préstamo para ampliar uno de los hoteles, les digo lo que genera de cash flow toda la agrupación, su respuesta será ¿y que, van a garantizar el pago? Yo les tendré que decir no, pero es bueno que lo sepáis, ….. te puedes imaginar el cachondeo. O por ejemplo que uno de nuestros negocios es la venta de carburantes, supongamos que tenemos una EE.SS. abanderada por Shell, o por Texaco, y les diga que Texaco gana 14.000 millones de euros al año, joder que tiene que ver, pues si observas en los folletos veras cosas de este calado, ya sé ….. nunca indican que concurren en la emisión, pues si lo ponen, será para confundir al personal ¿no te parece?

¿Que no engañan? pues técnicamente no, y coincido contigo en que no lo hacen, sin embargo poner referencias que nada tienen que ver con lo que corresponde, engaño no es, pero prestarse a confusión, al menos un poquillo convendrás conmigo (creo).

Luego, en ningún folleto he visto datos de resultados netos o brutos de las compañías emisoras, ni tan siquiera el cash flow, esto si el Ebitda si, que es un ratio monísimo, pero el Ebitda no es equivalente ni de coña a la generación de recursos netos de una compañía, ya sabes el Ebitda equivale a los resultados antes de impuestos, mas las amortizaciones, mas el coste del servicio de la deuda, y tanto los impuestos como los intereses, no es dinero con que una empresa pueda contar para pagar nada, entre otras cosas porque ya se han consumido en su pago, y para más INRI si quieres lo balances solo te dan los últimos publicados, que son de al menos 9 ó 10 anteriores…. Si, si Xavier la ley solo obliga a publicarlos a partir del 31/07 de año siguiente a su cierre, y cumplen con la ley, pues vale, pero supongo que estarás de acuerdo que no es suficiente.

En fin después de todo esto rollo monumental, resulta que para invertir es necesario un acto de fe y de esperanza, y el tiempo dirá si además se convierte en “caridad”, pues mira …… yo paso, y cualquiera con que invierta en base a datos lo hará, obviamente invertirá quien apueste por la credibilidad de esta familia de emprendedores, su capacidad de gestión, y su tesón, que son activos intangibles, que estoy plenamente convencido que existen y son una realidad.

Por cierto y aún cuando lo prometieron en uno de sus primeros mal llamados informes, los estados financieros del grupo consolidados y auditados, ni rastro de ellos, de todas formas a ver quien es el auditor guapo que se atreve a auditar un balance consolidado de un grupo que no existe como tal ….., me parece que no posible técnicamente.

#459

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

No te puedo argumentar muchas cosas, por que en casi todas llevas razon.
En lo unico que puedo discrepar, es que los bancos , si son un servicio publico, en España.Necesitan tener licencia bancaria y someterse al reglamento y supervision del banco de España.
Y como entidades delegadas del Bnaco de España, que lo son todas las que tienen actividad en nuestro pais , no pueden discriminar por motivos politicos, religiosos, etc
Y al grupo rumasa se le discrimina por motivos politicos,y por el miedo que se tiene a ser sancionado por el Banco de España si a este grupo se le financia. en primer lugar,

#460

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

El que estén controlados por el BdE no demuestra que sean un servicio público, será que está muy controlado por la especial trascendencia pública, lo cual no significa lo primero, te podré otro ejemplo, en nuestra empresa no vendemos a personas que en el pasado presentaron suspensión de pagos (hoy concurso de acreedores) y montaron sus “chanchullos” legales para salir airosos de manera personal, y no pagar a nadie ni siquiera una `parte cuando podían hacerlo, entendemos que saben latín, y nosotros esta lengua ni siquiera la “chapurreamos”, si vendemos a gente que tuvo sus problemas ¿Quién no los tiene? Y pusieron toda su voluntad y medios, y pagaron solo una parte, pues bueno mala suerte o crisis económica no significa ser un “espabilao”, el que alza bienes, se pueda demostrar o no es demasiado “espabilao” ….. yo paso de venderle a crédito. Entonces los bancos y cajas lo mismo, si no se fian no prestan, como todos los negocios que hay en España, es solo que algunos negocios no se preocupan lo suficiente en buscar información previa.

#461

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
Y los servicios bancarios se incluyen dentro de los servicios publicos.
Que los bancos tengan afan de lucro y las cajas y cooperativas no, es otra cuestion.

En tu empresa tu puedes decidir el criterio a nivel de riesgos que consideres adecuado, eres libre para ello, y por lo que comentas, bastante coherente tus decisiones.

Pero las entidades financieras, no son iguales que cualquier empresa, no pueden decidir, por motivos religiosos, etnicos o politicos, el acceso a la financiacion.

Ves razonable que un scoring, pueda incluir como nivel de riesgo superior, determinados apellidos o el color de la piel de un cliente? la banca lo hace, y eso es ilegal
Pues por motivos politicos, tampoco se puede.
Otra cosa es que despues de analizar sus balances, solvencia, etc... se decida no darlo, eso si me parece bien

#462

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

No es nada razonable lo del scoring, si ponen mas pegas a prestar a un extranjero residente en España que a uno de nacionalidad española, lo veo bien porque el “arraigo” no es el mismo.

Ahora me has hecho recordar que hace unos 2 años, o más, exacto no recuerdo que me llama el director de una oficina bancaria para pedir informes de un empleado, preguntando si le podía explicar porque al menos en las tres últimas nominas habían anticipos, a lo que respondí (esto si lo recuerdo) que se lo tendría que preguntar a él, porque la ley de protección de datos nos impide dar este tipo de información, me quede con las ganas de decirle “ni se te ocurra darle crédito”, pero no podía ni debía, intento cumplir con la ley, y mas cuando soy un empleado, mi salario no tiene ningún concepto que diga “por jugarse el tipo x al mes”, ni obviamente debe tenerlo. Al cabo de unos meses, no sé si 6 ó 7 me llama de nuevo y me pregunta porque ya no reciben la nomina si la tiene ahí domiciliada, entonces le tuve que indicar que ya no estaba en la empresa, se había ido a otra con mejor salario, pero que me consta que para cobrar tienen que sudar tinta, curiosamente en la noche de San Juan me tope con una chica que conozco y preguntando por el trabajo y estas cosas me indicó que todavía no han cobrado mayo, les deben la paga de navidad 2009, etc., pero su jefe no ha rebajado su ritmo de vida (esto si que cabrea) sigue a todo tren como si nada.

Nuestra empresa tiene una pega, no es precisamente de las que mas paga, pero hasta hoy tenemos la mala costumbre de pagar puntualmente, tuvimos suerte porque acabo de ver en otro hilo que participas que hay un caballero que está muy pillado por la promoción inmobiliaria, nosotros somos constructores de toda la vida, desde hace mas de 30 años que construimos 5 ó 6 viviendas al año, pero en otoño de 2006 nos planteamos si cerrábamos la división, era el momento que Banc Sabadell vendió su promotora Landscape, Banesto lo mismo con Urbis, teníamos un terreno para comprar que nos pedían pongamos 25, ofrecimos 18, y nos dijeron que no porque tenían una oferta de 27, y hacia un año habíamos comprado uno muy cercano a 16, y uno por sentido común se dice, esto no va a ninguna parte, pues acabamos las 5 casas que están ya casi para su entrega, y cerramos la división, tuvimos suerte la verdad, porque hay grandes empresas con infinitamente mejores analistas que nosotros que siguieron con la vorágine, y al menos yo soy mas tonto que el último directivo de estas grandes empresas constructoras.

Mi opinión: Pues que muchos directores de bancos si el scoring dice si, pues adelante, y luego pasa lo que pasa ¿es que nos hemos vuelto todos locos? Tal vez nosotros seamos una rara avis (que no lo creo) pero ante todo un mínimo de sentido común, ¿y que si una jodida maquinita dice si, es una información indicativa, no tiene que ser un dogma?, mira en nuestra casa por mas si que diga la compañía de seguros de crédito, si no lo vemos claro en la reunión de los lunes pues na nay.

Yo sigo creyendo lo mismo con NR, su falta de transparencia les supone que los bancos no les echen cable alguno, y sigo pensando que no hay directrices que les digan a estos ni agua, no obstante no me sorprendería para nada que si a un director de cualquier oficina bancaria se le presentan empresas del no grupo NR a pedir financiación, ni siquiera se molesten en plantearlo a sus superiores, en esto si que te doy la razón.

#463

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

te aseguro que hay directrices que dicen " a estos ni agua", y en este caso te lo puedo asegurar en primera persona.

Entindo que tienes un concepto de una banca etica y justa, que no se mueve por motivos politicos, y es como deberia ser.

Pero desgraciadamente no es asi.

En el caso de los scoring, como ves que por que un solicitante tenga el apellido: Heredia, Cardenas, Molina, etc...pondere negativo
Que si la fotocopia del dni, que se envia por fax sale todo negro, se suponga que es una persona de raza negra...pondere negativo
Que si es del colectivo de policia nacional....pondere negativo

Pues estas barbaridades y otras, funcionan en los actuales scoring de las entidades

#464

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

¿Qué llamarse Cardenas o Molina es sinónimo de “maleante”? es que me dejas de piedra, lo de la raza si lo entiendo, no lo comparto, pero por temas de arraigo hasta me parece oportuno considerarlo, pero no por el hecho de ser africano, procedencia igual o mas respetable que la nuestra.

También puedo entender que pondere en negativo ser abogado, por razones obvias, pero algo menos si se es policía.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma