Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
805 / 1.310
#6433

Re: No es nada nuevo ... pero en fin ...

Saludos Kike,

Pues sí, tienes buena memoria. Creo que hoy mismo hay un post en el blog de Exbilderberg que comenta que la opción de ofrecer canje por deuda sénior seguirá estando abierta. La contrapartida es que probablemente impondrán una quita mayor si se opta por la deuda sénior que la que se va a proponer para quien vaya a acciones. El problema de las acciones de CX es que si no las dotan de algún mecanismo de liquidez (esto es, algún mecanismo para poder venderlas y sacártelas de encima), son absolutamente ilíquidas. No cotizan en ningún mercado. En algún momento se habló de que el Fondo de Garantía de Depósitos podría ejercer de comprador de esas acciones, pero los bancos (que son quienes alimentan ese fondo) pusieron el grito en el cielo (no exentos de cierta razón) y recordaron que el FGD no está para eso ... y suficientemente depauperado está ya como para, encima, cargarle cosas "atípicas".

Deuda sénior: Yo soy de la opinión que, A LARGO PLAZO, la deuda sénior de los bancos también podrá palmar. Simplemente porque los estados ya no tienen parné para más rescates y se llegará a la conclusión, impuesta por las circunstancias, que los sénior también tendrán que pasar por el tubo. Pero eso no va a pasar ni mañana ni pasado ... Por el momento, el último Real Decreto la deja fuera de las quitas, y eso es lo que vale. Pero ya sabéis lo rápido que se cambia un Real Decreto.

Y ojo, para una entidad en liquidación la deuda sénior es ABSOLUTAMENTE susceptible de quitas. Esto ha sido así SIEMPRE. Si una entidad quiebra ... se liquidan los despojos y se reparten según prelación, con Real Decreto o sin Real Decreto, desde que el hombre es hombre. Y en la mayoría de casos, queda poquita cosa para los sénior. Quiero decir, si finalmente en 2016/17 se procediese a liquidar CX (o NCG, o Bankia o lo que sea), por supuesto que los sénior palmarían. Palmaría tó quisque. En una liquidación, los sénior también contribuyen, faltaría más ... De donde no hay, no se saca.

Claro está, si te dan un bono sénior vencimiento 2018, previsiblemente en su cotización en el AIAF o donde sea YA INCORPORARÁ el riesgo de que eso, a vencimiento, no permita recuperar el principal (en todo o en parte). Es decir, muy probablemente un bono sénior vto. 2018 con un cuponcito anual del 3% lo podrías tener cotizando (pura especulación) sobre el 70% (por decir algo, insisto, especulación pura y dura). El precio del bono estaría ya descontando el riesgo asociado de que a vencimiento ese bono no pudiese pagar.

Este ejemplo sirve para aclarar un par de conceptos en el hipotético caso que se ofrezca canje por bono sénior:

- De entrada, el canje se presume que va a estar más penalizado que el canje por acciones. Si a las acciones las penalizan con quita del (pongamos por caso) 15%, considero probable que a la alternativa del bono sénior le encasqueten un 25 - 35% de quita. Al FROB le interesa desviar a la mayoría de tenedores al capital de máxima calidad ... desde el punto de vista del banco. Y ese capital son las acciones (que son capital a perpetuidad ... una vez emitidas cambian de manos pero no vencen, el capital siempre está en el banco).

- Si el bono sénior se mantiene hasta vencimiento, en esa fecha se recuperará el nominal ... Salvo que se abra un proceso de liquidación definitiva, o salvo que la cosa se ponga tan fea en algún momento de la espera, que el gobierno se vea forzado a nuevos rescates y se cambie entonces la normativa -si ya se ha hecho una vez ... es evidente que se puede hacer cuantas veces convenga- para permitir que la deuda sénior también contribuya al rescate. Entonces estaríamos añadiendo quita sobre quita.

- Si el bono sénior se vende en el mercado secundario que le toque -previsiblemente SEND/AIAF-, es probable que cotice a precios relativamente descontados. La espada de Damocles de la liquidación definitiva penderá sobre CX hasta que no se aclare el panorama y se gane visibilidad. Mientras esa espada penda sobre CX, toda su deuda (júnior y sénior) estará penalizada. A cambio de comprarla -es del todo lógico-, el comprador exigirá un precio bajito por lo que pueda pasar. En definitiva, si se opta por un bono sénior aceptando ya de entrada una quita superior respecto al canje por acciones, habrá que considerar -además- que probablemente ese bono no va a poder ser vendido luego por el 100%, sino que habrá que añadirle una "segunda quita" ... el precio de cotización en el mercado.

Por poner un ejemplo en números claros: Si te ofrecen un bono con una quita del 25%, y luego ese bono te lo has de vender al 70% ... eso se transforma en una quita efectiva del 47%. De los primeros 100 te dan un bono de 75 ... Y de esos 75 recuperas 0.7 x 75 = 53%.

Si se opta por el bono, a la espera de ver cuál va a ser la cotización en el secundario, en principio, lo mejor sería quedárselo en la confianza de que CX no será liquidada y que a vencimiento se recuperará el principal. Si no ... es una solución cara.

Saludos.

#6434

Re: No es nada nuevo ... pero en fin ...

Un bono para vencimientos 2018 y 2020, lo veo muy arriesgado y no hablemos de las acciones de CX, descartadas.

#6437

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Xenigeo,

La buena noticia es que ojalá (desde el punto de vista de cualquier afectado ... probablemente quien no lo es piense distinto) el FGD acabe dando liquidez y comprando esas acciones ilíquidas. Quien sabe ... si esas acciones se revalorizan algun día, incluso el FGD podría llegar a ganar dinero (muy complicado lo veo yo ... pero no hay casi nada imposible en este mundo). Ojalá el FGD os compre vuestras acciones un segundo después de que las tengáis en vuestra cuenta.

La mala noticia es que, según el artículo, ya llega el tio Paco con la rebaja ... Hasta ahora se hablaba de quitas a la subordinada (salvo la perpetua) que no irían más allá del 15%, y el artículo ya sitúa la banda baja en 25% así como quien no quiere la cosa. En fin ... ya se verá.

Supongo que ahora, habiendo suspendido la subasta, ya no deberán tardar demasiados días en comunicar los canjes. Al fin y al cabo, todo aquello de las valoraciones de "expertos" se lo han pasado por el forro de los OO. ¿Alguien ha visto a algún experto por aquí? Pues eso. El valor que les dan es meramente político.

Saludos,

#6438

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenos dias,
Ayer tuve sesion doble, juzgados y cx. En Cx me dijeron mas de lo mismo: no sabemos nada, no tenemos ni idea, no sabemos q decir. Despues fui al juzgado para apoderar a la procuradora y me dijeron q el juicio tendra lugar a finales de abril. No se q pasara, pero al menos vere a los q me metieron en esto alli pasando un mal rato. Os ire contando

#6439

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

¡¡Por fin se acabó11

El día 15 de Febrero fué el arbitraje y acaba de llamarme el Director de CX diciéndome que ya me han ingresado el dinero en cuenta.

Gracias a todos por vuestros consejos, me han ayudado mucho cuando no sabía por donde empezar.

Un saludo y mucha suerter a todos.

#6440

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

hola haris,me alegro muchisimo de que hayas recuperado el dinero,ahora a desconectar, a ver si yo tanbien tengo suerte y termino con el tema,de momento estoy esperando la citacion para el arbitraje.un saludo

Te puede interesar...
  1. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  2. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar