Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
60 / 1.310
#473

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Sinceramente, con la informacion que se sabe no hay indicios para opinar si a las subordinadas le tocara la quita o no. Yo personalmente intuyo que si y que, en todo caso, el porcentaje de quita pueda/deba ser inferior. Creo que viendo lo vergonzoso del tema no me espero nada bueno aunque por decir algo la quita pueda ser del 10% en las subordinadas y de un 20% en las preferentes.

De todas formas tambien es muy importante otro factor aparte del porcentaje de la quita: es en que se convierte lo que queda despues de la quita.
No es lo mismo que te quiten un 20% y te devuelvan el dinero (cosa que dudo mucho) que te den otro producto con vencimiento digamos 10 años sin interes o a un interes ridiculo. En este ultimo caso pierdes el 20%, tiene atrapado el dinero otros diez años, pierdes el poder adquisitivo del dinero y..... sobre todo quien te dice que dentro de dos años no te hacen otra p.tada, quitando te otro 20%, etc.

#475

Re: De Guindos: Quitas para los tenedores de preferentes

Hola Ff_pp,

Gracias como siempre por compartir tus opiniones. Lamentablemente creo que son de las más realistas que pueden leerse, y aunque duele va bien para que la cornada no sea tan profunda en caso de cumplirse los peores augurios.

Lamentablemente en mi caso es deuda perpetua, por lo que a mi concierne los plazos de poco me sirven. Aunque ojalá que todos los que tengan un vencimiento en breve puedan aguantar y recuperar el 100%. En serio que me alegraría enormemente porque creo que todos estamos en el mismo barco.

Aunque dentro de lo malo por suerte en mi caso la DS'CX que tengo no llega a las cifras que mencionas ya que desde siempre he tenido todo diversificado. Pero no deja por ello de joderme porque me considero engañado (con o sin intención por parte del comercial que me la metió en su momento), y antes de leer tu post ya estaba redactando un mail para quedar con la directora de mi oficina centrando la conversación en este tema.

Me ha dado por hacer un pequeño Excel y mi deuda la tengo desde Abril 2009. Haciendo el sumatorio hasta Marzo 2012 que dejaron de pagar los intereses, el total abonado ha sido un 11% (si el nominal fueron 100, he recibido 11 en 3 años aprox.). Si ofrecieran una quita del 10-15% como comenta el mensaje anterior, quizás se podría valorar el aceptarla. Si en cambio se dispara hasta el caso irlandés, seguro que todas entidades arderán.

Otra opción que no tengo ni idea si es viable es buscar una solución particular: """CX, tengo con vosotros XXX €, pero hay un 15% en DSub. ¿Qué hacemos? ¿Me lo arreglas o me llevo el 85% restante a otro sitio?""" ¿Serviría eso de algo? Lo dudo, pero de perdidos al río...

#476

Re: De Guindos: Quitas para los tenedores de preferentes

Saludos de nuevo, Leinad,

Gracias por tu comprensión. Sé que en general soy portador de malas noticias, pero es que los conozco como si los hubiese parido (a los políticos) y desde el mismísimo día en que escuché decir a De Guindos "no se liquidarán entidades y los acreedores no perderán su dinero" que yo me dije "pues si este tipo dice esto ... es obvio que va a terminar pasando lo contrario: Se liquidarán entidades y hay acreedores que van a perder dinero". Y hasta hoy. Lamentablemente, y eso es indignante, se va cumpliendo LO CONTRARIO de lo que estos tipejos dijeron. Y lo que a mí me sabe mal es que cuando dijeron lo que dijeron ... ellos sabían que os estaban mintiendo y que lo que decían no se iba a cumplir. Lo sabían porque sabían PERFECTÍSIMAMENTE lo que ocurrió en Irlanda.

Me alegro de que sólo te hayan pillado una parte (espero que pequeña) de tu ahorro. Del mal ... el menos. Espero que puedas recuperar una buena parte de tu subordinada, aunque no te puedo ocultar que si la que tienes es perpetua ... bufff, algo vas a palmar, pero ojalá sea lo menos posible!!!

Negociar con tu sucursal: Como en toda negociación ... dependerá de tu posición y fuerza negociadora. No es lo mismo, ni te tratarán igual, que seas un cliente de, pongamos por caso, 1 millón de euros para CX a que seas un cliente de 10.000 euros ... Por intentarlo, no pierdes nada, aunque me temo que poco podrán hacer (y menos que podrán en cuanto les lleguen los "hombres de negro" a sus centrales ... poco espacio habrá para "excepciones" y para negociaciones privadas). Mi consejo: Olvídate del e-mail. Llama al director/a de tu sucursal y habla las cosas cara a cara. Que se te ponga al teléfono, queda con él/ella y discute lo que tengas que discutir.

Y ... déjame ser cabr.. Verdad que ellos te han engañado? Pues a partir de aquí ya no te queda ningún compromiso moral con ellos. Al día siguiente que recuperes lo que puedas recuperar de tus subordinadas, lárgate con viento fresco a otra entidad. Por sistema, yo no "trabajo" con entidades reconocidamente insolventes. No quiero problemas. Promételes la Luna si eso te ha de servir para mejorar tu situación ... pero al día siguiente ... "so sorry, me voy con la música -y el dinero- a otra parte". Según cómo se ponga todo (la crisis bancaria no ha terminado, ni por asomo, esto es un serial por fascículos y todavía no hemos visto el último), no esperes a saber qué ocurrirá con tu subordinada. Si la cosa se pone fea (y puede volver a ponerse fea), vete a uno de los 3 grandes nacionales (SAN, BBVA o CaixaBank) -con preferencia por uno de los dos primeros (y que conste que soy catalán ... pero no me acabo yo de fiar de Caixabank desde que se quedó con el muerto de BancaCívica ... y pensar que estuvieron a punto de colgarle a Bankia!!!)- o escoje entre alguno de los grandes internacionales (DeutscheBank, Citi ...). No quieras ser "el héroe que abandonó el último el naufragio de CX".

Suerte en todas tus gestiones. Tómatelo con filosofía, Leinad. Si al final "sólo" pierdes un 10 - 20% ... Yo estoy harto de perder esos porcentajes en alguna de mis operaciones en bolsa, y luego recupero. No es el fin del mundo. Si te cascan un 50% ya es más jodido ... pero tampoco se termina el mundo. A otra cosa, a buscar una buena inversión y, al final, recuperas. Ánimo!!!

En esta vida todo es relativo. Me gusta mucho la inversión y la bolsa (y los derivados). Muchos de mis amigos me decían "estás loco ... la bolsa conlleva mucho riesgo". Bien, NUNCA he perdido en bolsa un 50% de lo invertido. Jamás. En cambio, ya ves ... gente que creía que estaba invirtiendo de la forma más segura ... Y ya ves, hablando de quitas! Prefiero mil veces una buena acción que pague dividendo a deuda de poca calidad de banca española.

Suerte y ojalá puedas recuperar todo lo invertido.

#477

Re: De Guindos: Quitas para los tenedores de preferentes

Hola a todos,
Sigo este hilo muy atentamente y los acontecimientos que se van desarrollando en los últimos meses con respecto al caso de las preferentes pero no acabo de entender porque solamente se centran y hablan de las preferentes y no de la deuda subordinada, perpetua o no, bonos, etc...
Creo entender por lo que voy leyendo en foros y prensa que no hay que darle el mismo tratamiento a todos los productos pese a que todos ellos si que tienen el denominador común del riesgo (no percibido y menos advertido)
A las preferentes (perpetuas)ya parece que se está hablando de aplicarles quitas pero y de las subordinadas perpetuas y con vencimiento???
Si los que tenemos deuda con vencimiento lejano, como decías Ff_pp_ 2018 de la octava emisión no aceptamos el canje, entiendo que nos veremos sometidos únicamente al valor que tengan éstas en el secundario de querer venderlas, no es así??
el mayor problema son las de naturaleza perpetua, tanto deuda como preferentes,espero que no corra la sangre, pero como bien dices yo también he perdido y supongo que muchos más la poca confianza que tenía en esta casta parasitaria que se llaman partidos políticos españoles, con alguna que otra salvedad, pero a saber que llegarían ha hacer otros o que les dejarían hacer llegado el momento que gobernaran...
Yo ya llevo tiempo pensando y llamarme animal que hasta que no haya violencia y espero de verdad que no contra banqueros y políticos nos van a seguir dando por ahí sin piedad ya que parece que la película no va con ellos...
No viene mucho al caso pero lo que ya clama al cielo son las declaraciones de Montoro y Báñez hoy, es para llamarles de todo...
Saludos a todos y ánimos que la vida sigue teniendo bombones dulces que saborear pese a que a veces toca tragarse algunos amargos o envenenados...

#478

Re: De Guindos: Quitas para los tenedores de preferentes

Hola muy buenas por decir algo, yo soy otro de los afectados tengo de la 1º emision y de la 4º emision esta cumple el 28-02-2013, con vuestros comentarios la verdad es que vamos a estar muy preocupados hasta esa fecha por la 1º emision la doy por perdida, tengo una pregunta por si alguien me pudiera contestar:
Resulta que tengo un deposito movil que cumple en el año 2014. alguien me puede esplicar que puede pasar con este deposito, el capital esta garantizado pero si alguien pudiera explicarme algo al respecto gracias.

#479

Re: De Guindos: Quitas para los tenedores de preferentes

Saludos Iwanmg,

Intentaré aclarar alguna de las cosas que me planteas. A ver si tengo suerte:

- Preferentes y Subordinada perpetua: Son híbridos entre acciones (no son bien-bien acciones) y deuda "clásica" no-perpetua y garantizada con el patrimonio del emisor (vamos, que no son "deuda sénior" ni por asomo, normalmente ofrece mejor remuneración que la deuda sénior -deuda sénior es la que tiene mejor prelación de cobro cuando pintan bastos- dado que comporta mayor riesgo que la deuda sénior). Las preferentes ofrecen cupón pagadero si el emisor registra beneficios (asimílalo si quieres al dividendo que da una acción). La subordinada no tiene porque estar sujeta a esa condición (pagar cupón sólo si hay beneficio). Pero lo crítico del caso ES QUE EN ORDEN DE PRELACIÓN DE COBRO CUANDO PINTAN BASTOS, ES UN TIPO DE DEUDA QUE ESTÁ A LA COLA DE LA COLA. Los tenedores de preferentes y subordinada son los últimos en cobrar ... si es que queda algo en el reparto (que nunca queda). La deuda sénior (bonos sénior, cédulas hipotecarias respaldadas por hipotecas que se seguirán pagando aunque el banco quiebre -se las quedará otro banco- ...) va antes en prelación de cobro y acostumbra a no perder nunca. No pierde porque (al menos hasta ahora) ha sido un tipo de deuda muy protegido por el regulador, dado que sí los tenedores de bonos (en general, inversores institucionales que saben en qué meten su dinero) soportan pérdidas ... dejarían de comprar bonos sénior de la banca, o pasarían a exigir un tipo mucho más elevado ... con lo que la financiación de la banca se haría todavía más difícil y, en definitiva, acabaríamos colapsando el sistema financiero. Nadie en su sano juicio compraría bonos emitidos por un banco. Resumen: La deuda "júnior" (preferentes y subordinada) se coloca (perdóname) "a los pardillos" con un anzuelo de una rentabilidad relativamente elevada (digamos del 7%). La deuda "sénior" se coloca entre inversores institucionales (mucha banca extranjera ... y también por eso Bruselas no tolera que los bonistas sénior asuman pérdidas ... sería disparar contra banca alemana y francesa), ofrece remuneraciones menores, es menos arriesgada y si la cosa va mal lo tiene mejor para recuperar el principal.

La deuda "júnior" (preferentes, subordinada) es la primera en capitalizarse si la cosa va mal. ¿Qué significa capitalizarse? Significa que un buen día el regulador te dice "oiga, Ud. que tenía preferentes o subordinada de este banco ... ahora pasa a tener acciones (caso de Bankia, que cotiza en bolsa) o una participación en el capital de la entidad. Ya no tiene Ud. deuda de la entidad (deuda que le pagaba un cuponcito). Ahora Ud. participa en la salvación de la entidad y su deuda ha pasado a ser capital de la entidad. Ya no le va a pagar ningún cupón. Su deuda se ha convertido en X "acciones" de la entidad -normalmente por un valor muy inferior a la inversión inicial-. Cruce Ud. los dedos, rece para que la entidad sobreviva y tal vez dentro de 10 años sus "acciones" valdrán algo y podrá Ud. recuperar algo de lo que invirtió. En el peor de los casos, si la entidad no sobrevive, Ud. lo va a perder todo".

Eso tan desagradable que acabo de comentarte SE PUEDE HACER, ES EL EuroFROB QUIEN ORDENA QUE SE HAGA (SI SE HACE) y no tiene nada de voluntario. Las quitas SE IMPONEN, no tienen nada de voluntario. Un buen día llega Bruselas y te dice "Oiga, yo voy a meter 10.000 millones en éste banco zombi a modo de crédito. La deuda que Ud. tiene de éste banco es incobrable. Menos mal que llego yo a inyectar dinero ... que si no, lo iba Ud. a perder TODO. Pero lo que yo, Bruselas, NO VOY A HACER es meter dinero para perderlo yo ... y que Ud. vaya cobrando intereses y recupere el principal. Antes de que yo meta dinero ... Ud. va a renunciar a recuperar una buena parte de su inversión. Si yo no metiese mi dinero ... Ud. no recuperaría nada". No te niego que visto objetivamente, la cosa tiene su lógica.

Te podrías "descolgar" de un "acuerdo de quita"?? Pues no sé si podrías. Tal vez legalmente pudieses (que no lo sé), pero en ningún caso te lo aconsejaría. Cuando te imponen una quita, al menos sabes con mayor o menor certeza que cobrarás lo que se ha anunciado. Si te descuelgas y no entras en un convenio voluntario de acreedores (insisto, con Bruselas de por medio, me parece que la cosa no es voluntaria, que es impuesta y obligada), te puedes quedar con una deuda entre las manos que, simplemente, no se pagará, y punto.

Habrá que ver, Iwanmg, cómo evoluciona todo y QUÉ ES LO QUE DICE LA LEGISLACIÓN NACIONAL AL RESPECTO. Que ese es también otro de los aspectos del problema: Que a veces (y por fortuna) las legislaciones nacionales no permiten lo que a Bruselas le gustaría hacer. El asunto de imponer pérdidas a los bonistas en caso de rescate de un banco ya estaba sobre la mesa y se estaba discutiendo un proyecto de Directiva europea que entraría en vigor a partir de 2018. Lo que ha ocurrido es que "el caso español" no ha esperado a que llegase 2018 y ahora toca "improvisar". Lo más parecido que hemos vivido es la quiebra de Anglo-Irish-Bank y si ese ha de ser el referente ... la quita fue muy dura. Ojalá aquí sea distinto.

Valor en el secundario: el mercado es medianamente eficiente. No esperes encontrar a nadie en el secundario que "se despiste" y pague más por tu deuda. Quien va al secundario ya sabe que CX es una entidad nacionalizada y que sus preferentes y subordinada amenazan quita. Con el anuncio de hoy, es probable que no encontrases comprador de tu deuda por un valor superior al 25% del nominal. El inversor ya sabe que hoy De Guindos ha admitido que habrá quita. Si alguien te compra tu deuda, sólo lo hará a precio de derribo ... Al menos hasta que se aclare qué quita va a soportar. En cuanto se aclare todo, encontrarás compradores que te pagarán la deuda conforme a la quita que se haya anunciado ... o no. Habrá que ver en primer lugar si el Estado ofrece por su cuenta y riesgo alguna compensación (Bruselas no se opone a eso ... pero el Estado está seco y con un problema horrible de deuda pública y financiándose, como bien sabes, al 7%, nivel prácticamente de intervención ... poca compensación podrá ofrecer por su cuenta), y en segundo lugar qué quita se impone y qué se ofrece a cambio de la deuda (acciones -no en el caso de CX, no cotiza en bolsa-, un depósito penalizado o sin penalizar -en tipo de interés o en permanencia-, deuda sénior por importe menor ... las posibilidades son variadas).

Por lo demás, completamente de acuerdo en que tenemos la peor clase política, con muchísima diferencia, desde la llegada de la democracia. Los consejos de administración de TODAS las cajas estaban repletas de representantes políticos. Señores que trincaban tranquilísimamente más de 100.000 euros al año para reunirse cuatro veces y contar chistes. Ahora, además, se indignan porque con muy buen criterio parece que hay un juez dispuesto a buscarle las cosquillas a Rato, Mercedes de la Merced, ... Las cajas han servido para que vuestro dinero financiase proyectos imposibles de promotores y constructores que "pagaban la mordida" al partido político de turno. Y por eso se ha tolerado todo lo que se ha tolerado.

#480

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Cuando se habla de quita, en realidad quieren decir "oferta voluntaria de recompra"... con precio por debajo del nominal, eso sí. Si quieres, vas, y si no... te quedas en un limbo del que o se sabe si alguna vez podrás sacar algo. Sinceramente, yo acudiría a la oferta, asumiendo la quita... ni las subordinadas, ni siquiera los bonos senior, van a valer nada si el emisor está quebrado. Eso sí, es posible que formalmente no declaren la quiebra, y entonces supuestamente sí que recuperarías el dinero... pero en el plan en que están los alemanes, es muy peligroso arriesgarse a buscar eso.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya