Acceder

Bonistas de Banca Cívica

1,77K respuestas
Bonistas de Banca Cívica
Bonistas de Banca Cívica
Página
106 / 222
#841

Re: Bonistas de Banca Cívica

Reni. Enhorabuena. En poco tiempo veo que te has hecho una experta. Dentro de nada abandonas la fuerza y te pasas al lado oscuro. Vas a competir con los especuladores. Si ya estás buscando CFD dentro de nada te veo en un broker extranjero. Ojo que aquí también se pierde como en todo lo que no tiene certeza y garantía absoluta.
La entidad de liquidez (en este caso SAN) está obligada a dar liquidez, lo que no está obligada es a que sea al precio que uno quiere. Tiene que cotizar una horquilla, si quiere poner el precio más bajo lo hará lo único es que tendría también que VENDER más bajo, y por lo tanto tendría más pérdidas en lo que ha estado comprando. De todos modos, tu que sigues el hilo, habrás visto que las opiniones de los especuladores han sido desinteresadas y acertadas, con lo que alguno de los muy preocupados han respirado un poco.
Lamentablemente no va a ser lo mismo con los tenedores de participaciones de otras entidades.
Como bien dices, el rescate es "inminente" es más tiene fecha: según el compromiso del rescate las quitas en las preferentes y subordinadas tienen que ser voluntarias u obligatorias, la legislación debe estar cambiada antes de finales de agosto.
La parte buena es que solo será de aplicación para las entidades que requieran ayuda del FROB, mientras que las que no lo requieran (grupo 0, los mejores) no se verán afectadas. Todo el mundo espera que la Caixa junto Santander y BBVA sean del grupo 0. Ya sabemos que Bankia, NCG, Banco Valencia y CatalunyaCaixa son del grupo 1 (los peores, ya intervenidos). Por lo tanto ni unos ni otros tienen que preocuparse, unos porque están salvados y otros porque nadie los va a salvar. Los que tienen que estar nerviosos son el resto.
Pero eso si, si sale algo mal, (liquidación de alguna entidad, quitas salvajes, que los que pueden acompañar en el grupo 0 como Popular, Bankinter o Kutka Bank, acaben en el grupo 3, etc.) la caída de la cotización de todos los valores bancarios se desplomará aún más, con lo que la cotización de Caxabank romperá el suelo de 1,92. Ya ves que no te afectará directamnte la quita, pero si indirectamente por la cotización (recuerda que es convertible a un precio medio pero con un precio mínimo).

#842

Re: Re: Bonistas de Banca Cívica

Pero todo lo que estais hablando del arbitraje de cívicas ¿Para cuándo es?

#843

Re: Re: Bonistas de Banca Cívica

Es solo teoría.
Reni se está preparando para dentro de un año, cuando se abra la ventana de la primera conversión. ;)
No. Lo que yo he entendido por seguir el hilo es que Reni tenía un paquete relevante de participaciones que ha canjeado en bonos y de los que ha ido vendiendo varios en diversas ocasiones, pero debe quedarle algún resto y como nos oye que hay que cubrirse a través de CFD antes de que toque el suelo de 1,92 por eso pregunta.
Pero es que la cobertura con CFD se hace DESDE QUE EMPIEZA EL PERIODO DE CONVERSION HASTA QUE LAS ACCIONES ENTREGADAS COTIZAN Y SE VENDEN (que puede ser un periodo corto de aproximadamente un mes).
Sin embargo, antes de que empiece el periodo de conversión HAY QUE CUBRIRSE CON PUT.
No se puede uno cubrir con CFD porque como todavía no tienes las acciones el problema del que vende CFD es que la acción puede subir, y si sube sin tenerlas pues es complicado.
Un ejemplo:
Tengo 100.000 euros en preferentes y por lo tanto, a una cotización aproximada de 2,25 euros uno podrá vender 44.445 CFD. Si dentro de un año la cotización hubiera caido a 1 euro el número de acciones que te darían en el canje (al suelo de 1,92) son 52.083 y como se pueden vender a 1 euro la pérdida por las acciones sería de 100.000 menos 52.083 es decir 47.917 euros, pero la ganancia por los CFD sería de 55.556 euros (los CFD por la diferencia entre 2,25 y 1 euro). Está claro que para la bajada funciona.
Pero si la acción sube, a 3,2 euros por ejemplo, el número de acciones que se recibirían en el canje serían 31250, que se podrían vender a ese precio, de 100.000 euros, pero como tenemos los CFD vendidos habría que pagar 42.037 euros, es decir 0,95 por los CFD comprados.
Si no era esto el caso concreto pido disculpas y supongo que la explicación le servirá a otros.

#844

Re: Re: Bonistas de Banca Cívica

Buenos días asdebastos:
No,no estoy hecha una experta, al contrario cada vez estoy más liada y más indignada conmigo misma por no haberme quitado esta m... de encima.
El 5 de julio que fue la oportunidad, la perdí por intentar darle solución a un problema que me surgió con el seguro (también de Robasol) y que aún no he solucionado y cuando llegué al banco a dar la orden de venta, la "única" bancaria que sabía en toda la central se había marchado a desayunar y tardó una hora. Di la orden, no se cruzó a 91% y me dijeron que sólo podía vender 30.000€ a 90%, así lo hice y al día siguiente vendí 40000€ al 87,5%. Luego esperé a que subieran un poco porque al final del día que vendí los últimos, subieron y aquí estoy sin saber que hacer porque lo que quiero es vender y no meterme en más historias.
Sigo sin enterarme de los CFDs y además se necesitará un desembolso de bastante dinero y empezar a uscar ya ¿no?.
Lo único que hago es mirar el AIAF cada vez que el pincho que tengo aquí me deja porque si sube a 90 vendo todo y se acabó.

#845

Re: Re: Bonistas de Banca Cívica

Ya me estoy poniendo peor, ¿que son los PUT?.
Efectivamente, me queda esa cantidad o un poquito más, ya ni sé,y lo que quiero es no llegar a las acciones, pero con el panorama que tenemos y vosotros que desinteresadamente ayudais(sobretodo sigo confiando mucho en Lisalfil y Knopfler) os pregunto por si no tengo otra salida. Pero, como siempre, meteré la pata. Fijate que ayer me planteé vender todo a 85%, lo que pasa es que me puede el orgullo y me da rabia haber sido tan tonta y con la información que tenía no aprovecharla el primer día.
Saludos y gracias asdebastos

#846

Re: Re: Bonistas de Banca Cívica

Lamento que hayas encontrado en tu via crucis particular algunas personas que no estuvieran totalmente informadas. Supongo que ya sabrás lo de los famosos 30.000 euros de demanda. Por si alguien todavía no lo sabe, lo cuento de nuevo. Hay una entidad de liquidez que tiene un contrato por el cual está obligada a cotizar posiciones de compra y de venta con una horquilla (diferencia de precio entre una y otra), las de venta claro está si tiene bonos antes comprados. Esta obligación es hasta 1 millón diario y hasta que alcance el 10% de la emisión (ojo que en las peores del 6% puede estar alcanzando ya ese límite, mientras que en las mejores del 9% está lejísimos). Pero las órdenes que pone son de 30.000 euros en 30.000 euros. Es decir, que si la persona que informó a Renido que estaban comprando 30.000 euros hubiera sabido eso, y Renido hubiera querido vender todo, pues simplemente con poner la orden de venta de la totalidad lo hubiera conseguido, a lo mejor no todas al mismo precio, pero si 30.000 a un precio, 30.000 a otro un poco más pequeño... así hasta 1 millón. Como Renido bien sabe (el problema con su seguro ha sido la puntilla) si hubiera dado la orden el primer día las hubiera vendido todas (tal y como hemos hecho un numeroso grupo de foreros) a un precio más alto.
Pero ahora ya no merece la pena lamentarse. Por el tono de las intervenciones de Reni se nota que es una persona abierta y que busca lo mejor en cada momento sin buscar los tres pies al gato.
Lo malo de los bonos necesariamente convertibles es precisamente eso, ES COMO SI YA TUVIERAS ACCIONES, pero el problema es que no sabes cuantas. Si la cotización de la acción sube pues cuando se haga la conversión tendrás menos acciones, pero si la cotización baja tendrás más acciones, ahora bien, si la cotización baja por debajo del mínimo, nunca tendrás más acciones que el valor nominal que ahora tienes dividido por el precio mínimo de canje.
Pero dicho ES COMO SI, quiere decir que hay un COMO, porque realmente lo que tienes siguen siendo los bonos, que tienen su propia cotización y que es diferente a la de la acción. Lo bueno de los bonos es que tienen una rentabilidad fija, lo malo, si te das cuenta, es que si sube la acción no ganas y si baja la acción puedes perder. Por eso no cotizan ni cotizarán nunca más alto del 100%,porque si alguien piensa que la acción va a subir comprará acciones y no bonos, y si alguien piensa que va a bajar no comprará ni acciones ni bonos.
Dicho esto, operar con CFD es para cubrirse en los momentos del Canje (y lo hacen/mos lo arbitrajistas, que queremos ganar algo pero evitar correr las pérdidas y queremos cubrirnos desde que empieza a realizarse el canje hasta que podemos vender las acciones que nos entregan nuevas). El CFD no tiene un coste muy elevado en sí, es como operar con una acción, pero como no pagas la acción lo que tienes que hacer es desembolsar unas garantías, que además pueden ser crecientes (no solo el primer día, sino que por liquidaciones y variación de garantías el resto de los días te pueden pedir o dar dinero).
Ahora, ANTES del periodo de canje, hay que cubrirse con PUT, que es una opción. en concreto una opción de venta. Quien compra una PUT está comprando el derecho de vender la acción de Caixabank a un precio determinado y hasta una fecha determinada. El problema es que en este caso si hay que hacer un desembolso real, y si existiera (que no existe) una PUT sobre Caixabank strike 1,92 vencimiento 30 de junio de 2013 y costara en mercado 20 céntimos por acción, eso querría decir que, en lugar de vender los bonos a 85 yo compraría los put que sería como vender ahora los bonos a 90% (estaría perdiendo el 10% de mi inversión seguro, pero no más ni menos).
Por qué? En el caso anterior de 100.000 euros mi desembolso actual sería de 52.000 put a 0,20 igual a 10.400 euros. Si llegado el canje la acción cotiza por encima de 1,92 euros pues recibiré los 100.000 euros en acciones, pero si cotiza por debajo de 1,92 recibiré el mismo número de acciones (52.083), pero a un precio más bajo. No me importa, lo que no reciba por las acciones lo recibiré por los PUT, porque yo puedo obligar a alguien a que me compre a 1,92 aunque la cotización esté por debajo (eso es la PUT).
Lamento que esto sea un poco complicado. Además a través de un foro es un poquito más, porque no existe la pregunta y respuesta directa. Sigue confiando en los foreros que has citado, pero algún ojo con otros (la verdad es que el nivel de ayuda aquí es bastante elevado y no tengo todavía identificado a alguien que sea muy peligroso).

#847

Re: Re: Bonistas de Banca Cívica

Gracias, sí es que tenía en mente que todavía quedaba para ese arbitraje.

Lo de cubrirte con puts ya lo conocía de pensarlo para el pop de octubre, aunque no ha dado la oportunidad, al menos desde que tengo liquidez.

En el plan que estamos, creo que lo mejor es conservar la liquidez y meterse en los arbitrajes como mucho 2 o 3 semanas antes, en función de lo lejano que esté el suelo.

Pero para el POP como parece que no hay nada antes, si da la oportunidad y la rentabilidad es alta, pues sí me metería.

Saludos.

#848

Re: Re: Bonistas de Banca Cívica

Yo si estoy en POP, pero afortunadamente con las put compradas. Creo que es el ejemplo claro de qué puede pasar si has comprado a 85 el bono creyendo que vas a tener un margen del 17,7% (15% ganado sobre una inversión del 85%) porque la acción estaba en 2 euros y un 25% de caída de la acción no se iba a dar, y mira castañazo de la acción que ya va por 1,4 y dentro de tres minutos te has comido todo el margen y entras en pérdidas. Yo preferí gastarme algo del margen, que lo había, sobre todo cuando la cotización tocó el 1,80 y ya veía que sin cubrirse podía ser una locura. No se me ocurre entrar en una convertible a un año vista ni borracho. No entraré de nuevo en las cívicas hasta junio 2013 y dependiendo de cuál es su cotización. Por eso les hemos recomendado a todos los del foro que se salieran lo antes posible, porque existe una probabilidad de que la cotización caiga todavía más. Los que están leyendo esto ya se están dando cuenta de cómo y porqué funciona el mercado. Lo que pasa es que todavía hay muchos que siguen mal asesorados por los "profesionales" de la banca, que alguno de esos profesionales ni saben lo que es una preferente, ni un bono necesariamente convertible, ni una acción, ni un mercado ni... son verdaderos charlatanes. Lo malo de esto es que hay muchos clientes que no valoran un buen consejo. Te lo digo con 40 años de experiencia, de ellos 30 en redes comerciales bancarias. Al final muchos están con un amigo, o con alguien que es simpático. Yo al médico prefiero el que me cura al que me sonríe, con el dinero igual. Hombre y si me cura y me sonríe pues mucho mejor, pero algunas veces el doctor no me tiene que decir que no me preocupe, me tiene que decir que me preocupe y que haga algo, desde dieta a medicinas, que no es agradable.
Aquí sin embargo lo que hacemos es más enseñar que especular como algunos se quejan y sin embargo en sus oficinas bancarias no especulan, pero les dan cada consejo que... (bueno hay que reconocer que también se llevan sus epítetos correspondientes)

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro